A los 4 años fue arrebatado de sus brazos. La buscó durante muchos años, pero finalmente desistió al darse cuenta que era imposible encontrar a quien había visto pocas veces.
Gregorio Álvarez nació en Ranquilón, departamento de Norquín, en 1889. Las crónicas históricas que se guardan en el Archivo Histórico Municipal aseguran que a los cuatro años de edad llegó a Chos Malal. Fue llevado por su padre, Gumersindo Álvarez, quien arrebató al niño de los brazos su madre mapuche, Eloísa Sandoval.
Es que el señor en cuestión estaba casado con Juana de Dios Roto, con quien ya tenía otros hijos. Introducir al pequeño Gregorio en el seno de su familia era la mejor manera que encontró para tapar su desliz porque por aquellos años lo que la sociedad podía opinar de los “hombres de bien” era todo.
Verdad que los manes de Pasteur, Koch, Ehrlich, Fleming, Ameghino y Muníz nutrieron mi cerebro, infundiéndole anhelos de investigación. Pero las musas de Hugo, Lamartine, Musset, de Vigny, Shelly, Lord Byron, Lugones, Darío y Rojas me acariciaron el corazón y el alma, y confío en que no se apaguen del todo las luces que han dirigido mi juventud ansiosa de saber y enseñar».
Gregorio Álvarez fue el primer médico y maestro nacido en la Patagonia.
“Buscó a su madre incesantemente durante décadas, para desistir cuando se convenció que era imposible dar con una persona a la que había visto apenas un puñado de veces, hacía medio siglo atrás. En varias oportunidades cruzó a Chile, creyendo que del otro lado de la cordillera alguien le iba a poder contar qué había sido de ella. Pero nunca más supo nada”, cuentan los relatos aportados por la publicación digital masneuquén al archivo municipal.
POR ROSANA RINS.
Publicado en Diario "Río Negro", 6 de enero del 2021.
https://www.rionegro.com.ar/paginas-de-neuquen-el-nino-cientifico-y-su-madre-perdida-2107055/
Imagen de la misma publicación en la misma a la izquierda el escritor Jorge Luis Borges, en el centro Raul Valladares, conductor, periodista de Canal 7 de Neuquén y del programa en L.U.5 "Damas y Caballeros" y a la derecha el Dr. Gregorio Álvarez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.