ORGULLO NACIONAL.
"San Martín al espacio": lanzarán el primer minisatélite argentino creado en una escuela técnica de Mar del Plata.
El modelo será lanzado al espacio y formará parte de la Constelación Libertadores de América, que dará conectividad a zonas alejadas de nuestro país.
Un profesor preocupado por incentivar a sus alumnos y aplicar sus conocimientos fue el cerebro de esta hazaña. Luego, su grupo de estudiantes, entusiasmados por una idea que en un primer momento parecía ser muy loca, dieron forma a que este gran proyecto surgiese. Eso fue lo que sucedió en el 2019 cuando Alejandro Cordero, el docente de Electrónica Aplicada de la Escuela de Educación Técnica Número 5 de Mar del Plata le propuso a su curso hacer un satélite argentino.
A los chicos les parecía descabellado y hasta inalcanzable, pero aceptaron el reto y tres años después, aunque solo dos continuaron trabajando en el apoyo de los docentes, están a punto de lanzar su minisatélite al espacio a través de un cohete, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
En un momento, el proyecto había crecido tanto que era hora de sacarlo del aula, por eso, el docente creó la empresa Innova Space, desde la cual siguieron desarrollándolo junto con dos de sus ahora ex estudiantes: Luca Uriarte e Iván Mellina.
“Esto empezó como un sueño, nunca pensamos que íbamos a lanzar un satélite. Pero como también soy una persona de negocios fui entendiendo que no era solo una idea, sino que podía llegar un modelo de negocios que dé rentas”, explicó a Télam el docente quien se transformó en CEO de la startup.
Crearon un satélite en clase y ahora llegará al espacio
Su empeño llamó la atención de la aceleradora de proyectos Neutrón, que en el 2019 realizó una fuerte primera inversión. Luego sorprendió al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, desde donde consiguieron un Aporte No Reembolsable (ANR).
“La inversión del proyecto fue de alrededor de 250 mil dólares de la aceleradora y otros 150 mil del ANR, con eso tuvimos fondos para el satélite, el lanzamiento y más de un año de trabajo”, explicó.
Con este dinero lograron crear un “picosatélite”, llamado MDQubeSAT1 San Martín. Tiene un tamaño que cabe en una mano, de aproximadamente 10 por 10 por 5 centímetros y un peso de 461 gramos. Este tamaño tiene la ventaja de que el costo tanto para su producción como para su lanzamiento es mucho menor y se podrán hacer varios.
El lanzamiento está previsto para el 13 de enero a las 12.25, hora argentina, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permiten, y estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura.
Se trata del primero que se pondrá en órbita de la Constelación Libertadores de América. “Este año vamos a lanzar entre 4 y 6, el año que viene entre 12 y 16 y en 2024 alrededor de 90 picosatélites”, sentenció con entusiasmo Cordero.
PUBLICADO EN DIARIO "CRÓNICA TV", 09/01/2022.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.