miércoles, abril 20, 2022

20 de abril de 2020: tras varios días de internación fallece Horacio Fontova.


HORACIO  FONTOVA (1946-2020).

Horacio González Fontova había nacido en Buenos Aires, la Argentina, el 30 de octubre de 1946. Horacio Fontova, apodado “El Negro” “El Nigger” que según traductor de internet quiere decir “El Negro”.

Había nacido el 30 de octubre de 1946. 

“San Telmo fue mi cuna. Yo nací un 30 de octubre de 1946 en una clínica de San Telmo, que la cerraron al verme: ya era un renegado” manifestó en un reportaje.

De familia de músicos. El padre Horacio González Alisedo era cantante lírico y productor cinematográfico. La madre María Fontova concertista de piano. Era nieto del violinista catalán León Fontova y bisnieto del actor catalán Lleó Fontova  creador de la Sociedad de Música de Cámara de Buenos Aires.

Contaba Fontova que cuando tenía trece o catorce, apareció una prima Susana, que era folclorista. Le regaló una guitarra y empezó a enseñarle  zambas, chacareras, cuecas y de lo que podría ser un músico clásico pasó a ser un cantor popular argentino, creativo, divertido Horacio Fontova fue cantante, músico y compositor que hizo reír a una generación en televisión junto al recordado Jorge Ginzburg con el personaje de Sonia Braguetti en el programa “Peor es nada”, con Guinzburg durante la década del ´90. Lo que le significó la obtención de dos Premio Martín Fierro por su labor, uno como "Revelación" y otro como "Mejor Actor Cómico".

Con esas formaciones gestó canciones muy exitosas  de su autoría y de otros autores y compositores como “Me tenés  podrido”, "Sacá la mano de la lata", “Quiero una novia pechugona”, “Los hermanos Pinzones”, “Los argentinos”, “Zamba del miedo”, “Qué viva la chacarera” y "Me siento bien".

También por entonces llegó dos veces a Obras: en 1985 con “Maslíah–Fontova: Bienvenidos a la Argentina”, junto al artista urguayo y en 1988 para lanzar su sexto disco “Fontova Presidente”.

Fontova presidente (1988) –el registro en vivo del show en Obras, con Fito Páez, Alejandro Lerner y Leo Masliah como invitados–.


En el estudio de "Badía&Cia” en 1988 recibió al Negro Fontova: "Al de la música que nos hace cantar". Así lo presentó Juan Alberto Badía (con su programa que daba la oportunidad a muchos actores y cantantes argentinos) y ahí estaba Fontova con sus mostachos, su espontaneidad, simpatía y sus Sobrinos. "El general Fontova, candidato a la presidencia de la Nación", lo anunció Badía.

Luciendo una camisa hawaiana, “El Negro” Fontova se dirigió al gran pueblo argentino "salú" diciendo que él y su corte tazón iban a hacerse cargo de pagar "esta descontrolada inflación"se refería a la híper inflación dle 672.2%. "Y la vamos a pagar con baldes de licor de huevo".

Abrió con tema “Romance de Rosita”, “Re Mayor, Mi Menor”.

También se realizó una película de FONTOVA PRESIDENTE.

Horacio Fontova se nombraba como EL GENERAL FONTOVA. Era un General sin galones.  Esta palabra que usaba no tenía nada que ver con galones de la vida militar sino que apuntaba al todos juntos, todos unidos  antes que al sálvese quien pueda. No era “el” general de lo militar sinó que era “lo” general de todos.

Se siente, se siente,

Fontova presidente,

Se siente, se siente,

Fontova va a ganar.

 

"harta en el suelo,

Un anima berrea,

Audaz melena

En pleno tribunal.

Acurrucada

Del dolor del ciego,

Acurrucada,

Del dolor del zar.

Es la manguera

De la pampa fria,

De olor a sidra

Que me ha dado dior

(christian dior)" 

Marcha, de mi esperanza,

Aparecida como un bereber,

Vote, vote a fontova,

Llene su panza y liberese;

Vote, vote a fontova,

Llene su panza y liberese.

Fragmento de la letra del tema FONTOVA PRESIDENTE.

"Me siento bien" es un tema optimista para superar las malarías: “Esto es la Argentina, la tierrita mía, mi amor y la nafta suben todo el día, pero me siento bien...muy bien!”.

Cuentan que  1988 en una participación en el clásico ciclo “Badía&Cia” con Juan Alberto Badía​, Fontova presentaba su canción como “la única manera de combatir las pirañas” y le pedía colaboración al público para que lo acompañara en los coros. Él decía al micrófono "me siento bien" y la gente gritaba " y yo también", hermanándose en una sintonía optimista, "a pesar de todo". En el 2000 la canción volvió a cobrar popularidad, ya que fue el jingle de Hepatalgina.

Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.

A comienzos de la década de 1970, participó de la tribu de Hair en la versión argentina de la comedia musical,  sucediéndole Jesucristo Superstar,  y otras obras de teatro.

Fue director de arte, diseñador gráfico e ilustrador de la emblemática revista "El Expreso Imaginario” en 1976 y también armó portadas de álbumes de rock y afiches anunciando recitales y conciertos, entre otras publicaciones.

Formó parte de las bandas “Patada de Mosca”, el “Dúo Nagual” (junto a Alejandro de Raco en Venezuela) y el trío “Expreso Zambomba”, y de las que finalmente el mismo convocaría: “Fontova y la Foca”, “Fontova Trío”, “Fontova y sus Sobrinos”, “Fontova y los Tíos”, “Fontovarios”, “Fontova Trío”, y desde el año 2010 Fontova solista, en voz y guitarra.

En la música el momento de mayor exposición fue con grupos como  “Fontova y sus Sobrinos”, en década del ´80, gracias a la canción “Me siento bien”.

También investigó el folclore argentino. Muchos de sus  recordados éxitos fueron ritmos caribeños, a los que les agregaba su pícaro humor.

En sus discos abarca varios ritmos como blues, el rock and roll, el folclore, la salsa (ritmo que predominó en la época de “Fontova y sus Sobrinos”.

En 1995 reemplazó a Daniel Rabinovich (integrante de Les Luthiers) en la gira por España de Grandes hitos. Ese año, además obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina grupo de bailanta/cuarteto de la década. En 1998 creó y protagonizó el programa de humor Delicatessen con el elenco integrado de Diego Capusotto, Fabio Alberti y otros humoristas argentinos, que se transmitía por América TV.

Con el álbum Fontova-2004-NEGRO obtuvo el Premio Carlos Gardel 2005 en el rubro Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y lo presentó en el Teatro Alvear junto a José Ríos en bajo, Martín González en batería, y artistas invitados: Lito Vitale, León Gieco, Skay Beilinson, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale, Martín Bianchedi, Gerardo Gardelín, Richard Nant, Hugo Newman, Daniel Melingo, Daniel Maza, Esteban Morgado y Juan Belvis. En el año 2005 se edita su primer libro de cuentos Témpera Mental por Editorial Sudamericana.

En 2006 ya con su nueva banda, junto a Peteco Carabajal y la suya, presentan Peteco-Fontova en La Trastienda. En el año 2010 volvió a sus orígenes musicales y se presentó como solista, con su guitarra Clarita, incursionando como siempre en distintos géneros musicales, homenajeando a grandes autores de la música universal y presentando nuevas composiciones hasta la actualidad en que se encuentra realizando su espectáculo Cantos de aquí y de allá, repertorio que formará parte de su próximo disco.

En el año 2010 actuó en la película Aballay dirigida por Fernando Spiner y en 2011 en el filme Ánima Buenos Aires en el corto integrante de la misma dirigido por Carlos Nine, largometraje dirigido por María Verónica Ramírez. En el 2013 se estrenó la primera película animada en 3D argentina, Metegol, dirigida por Juan José Campanella en la que actuó como "El Loco" (un personaje estrafalario con citas graciosas y ocurrentes), y editó su segundo libro que llevará por título Humano - Cero Humano.

El 3 de enero del 2020 en el blog “El Comando Amelia” es un comando de alumbrado, barrido y limpieza, de acción pequeña pero contribuyente. ¡AMELIA VENCE! escribió: “¿Hay que temer a la muerte, o esto es sólo una tontería, un comportamiento irracional que no causa más que angustia y disminuye el placer de la vida? Pese a que la muerte nos priva de toda sensación, en efecto, si mientras vivimos no tiene lugar en nuestra existencia y cuando nos llega ya no la poseemos, ¿no habrá la humanidad derrochado demasiada energía en temer y preocuparse por algo que no llegamos a experimentar de forma sensitiva y que, por tanto, realmente "no existe"? ¿Habrá que comenzar entonces a reirse de la muerte?”.

Tras varios días de internación, Horacio Fontova falleció el 20 de abril de 2020 en el en el Hospital Finochietto de Buenos Aires, a causa de la porquería del cáncer, a la edad de 73 años, dejando una huella imborrable en la cultura popular argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.