domingo, mayo 29, 2022

Por la sequía, ya se puede cruzar el río caminando hasta Río Negro.

 

El paisaje es triste y el silencio apena. Donde antes había agua, risas y todo era fiesta, hoy es desilusión. La bajante de los ríos en Neuquén y Limay está provocando un gran impacto en la población. Hoy se puede cruzar el brazo del río sin agua, de lado a lado, como si realmente el líquido se hubiese evaporado.

Incluso, se puede cruzar desde la provincia de Neuquén hasta Río Negro por el Limay, en algunas zonas del balneario ex Gatica.

Son las 13:30 de un jueves, hace 4 grados y debajo del puente que une a la ciudad con la Isla 132 las máquinas trabajan para hacer un dragado. El paisaje es desolador y la sequía que se ve, no pasaba desde hace más de 30 años, según informaron desde la Autoridad Interjuridicicional de Cuencas (AIC).

En los alrededores se ven las escalinatas pintadas de amarillo del club Santafesino, y una guarda de kayaks. En el invierno se puede practicar ese deporte, pero por la bajante del río, que viene como una lágrima, no es posible.

Paseo desolador.

Una pareja con un hijo caminan por el medio del seco cauce, entre las piedras, en una tarde nublada y no salen de su asombro.

“Hay sequía y mucho desperdicio de agua en Neuquén, viene a la ciudad hace ocho años y vengo al río como una paseo recreativo, con los nenes y es la primera vez que veo el río así, seco sin agua es increíble”, dice dolores en diálogo con LMNeuquén.

PUBLICADO EN DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUÉN.

Imágenes: Diario La Mañana del Neuquén.

https://www.lmneuquen.com/por-la-sequia-ya-se-puede-cruzar-el-rio-caminando-rio-negro-n915171

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.