miércoles, julio 27, 2022

Amaretti verdadero clásico en Argentina e Italia.

 Por Rodrigo Rosetani.

https://rionegro.italiani.it/

Los amaretti son un producto de origen netamente italiano. Aquí en la Argentina es un verdadero clásico de la pastelería para acompañar en meriendas, desayunos y en decoraciones. En esta nota que hemos realizado analizamos su origen, su llegada a la Argentina, sus variaciones y una receta para poder hacer y probar en casa. ¿Y vos conoces y probaste los amarettis?

El origen de los amados amarettis.

Los amarettis tienen un origen quizás bien profundo (según los estudios hasta el día de hoy) en los inicios en probablemente inventados por los árabes y desde la cuenca del Mediterráneo. Y es especialmente desde la isla de Sicilia, donde pasó sucesivamente a las tradiciones culinarias de normandos, españoles y franceses. Los peregrinos y conventos aceleraron su difusión, gracias al hecho de que el dulce es poco perecedero. Los amaretti están presentes en prácticamente todas las regiones de Italia, típicamente la tradicional versión blanda. Se parece muchísimo a otros dulces a base de pasta de almendra, como el mazapán o la Frutta martorana. Entre las regiones más importantes y frecuentes actuales de esta receta, pueden citarse Liguria, la zona de Sassello y el bajo Piemonte (donde aparecen ambas versiones).

Las diferentes variantes según las regiones.

En particular, en el Piemonte han dado origen a algunas variantes a base de avellana (nocciolini di Chivassobrut e bun). Los amaretti di Modena en Emilia-Romagna, elaborados con almendras dulces y amargas, son crujientes por fuera y blandos por dentro. Uno de los productos típicos de Lombardia son los noccioline di Canzo, galletas parecidas a los amaretti a base de avellana y otros aromas, de tamaño más pequeño. Otro producto interesante es el amaretto di Gallarate, a base de almendra dulce y armelline (huesos de albaricoque). Famoso en todo el mundo es el amaretto di Saronno, producido en la hacienda Lazzaroni.

Otras variaciones, otras regiones.

En el Lazio están los amaretti di Fiuggi y la paste reali di Atina, y en la Toscana los amaretti y ricciarelli. Isla de Sardegna se encuentran amarettos y sospiros, reflejando su cocina el dominio del Piemonte. Isla de Sicilia (pasti di mennula) la almendra acompaña a muchísimos dulces y licores. Los amaretti aparecen como ingrediente en muchas recetas, normalmente dulces. Sin embargo, a veces se mezclan con sal: En Lombardia, por ejemplo, se usan a menudo para rellenos especiales, como tortelli di zucca, o molidos como sustitutos del queso rallado en algunas cremas de verdura. En el Piemonte son uno de los ingredientes dulces del fritto misto alla piemontese, junto con manzanas y pasteles dulces de sémola.

En Argentina los están super presentes.

Los amaretti en Argentina están presente en las cafeterías, confiterías y también en algunas argentinas marcas que producen este producto. Hasta hace unos años también se podían ver presente marcas italianas. Es por ello que mediante esta nota buscamos el retorno a las canchas de este producto tan ítalo-argentino que no debe desaparecer. En argentina sin dudas llegó este habitué del amaretti mediante la inmigración italiana.
Marcas de amarettis en envase antiguo de metal.

Los ingredientes y recetas.

Hemos seleccionado una receta de amarettis mas neutral y general. Pero estamos abiertos a sugerencias, consejos y cambios según la tradición de familia.
Ingredientes:
Almendras tostadas y molidas 500 Gramos
Azúcar 500 Gramos
Claras 4 Unidades
Preparación: En una batidora unir la harina de almendras tostadas con la azúcar

Incorporar lentamente y sumar las claras de a poco hasta llegar a la textura deseada.
Llevar la mezcla dentro de una manga con pico.
Hacer picos pequeños sobre un papel mantequilla dispuesto en una placa para horno.
Llevar a horno a 170° hasta que estén doraditos.
Publicado en

Imágenes: https://rionegro.italiani.it/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.