miércoles, agosto 17, 2022

Bodega y Viñedos de Manuel Saiz.

 


Bodega y Viñedos de Manuel Saiz.

Esta bodega localizada a la vera de la Ruta Nacional 22 en la zona rural del ejido municipal de Mainqué, perteneció a Francisco y Juan Verdecchia, cuya primera parte fue inaugurada en el año 1920; luego quedó en manos de Juan y a su deceso se hicieron cargo sus hijos Adolfo, Mario, Emilia y Adina Verdecchia y Gregori.
Entre los años 1940 y 1945 don “Manolo” Saiz (1917 – 2012) alquiló sus instalaciones a Enrique Verdecchia, dejando al frente de la misma a su hermano Adolfo (“Fito”); luego de concluido el contrato de alquiler, efectuó una oferta para su adquisición pero no arribaron a un acuerdo. Después de 16 años de espera, en el año 1961, don Manolo Saiz logró que la familia Verdecchia le vendiera la bodega. En ese momento, la misma contaba con una capacidad de 537.445 litros. Fue registrada en el Instituto Nacional de Vitivinicultura bajo el N° N 71471.
Así, a partir del año 1962, don Manolo reinicia su actividad bodeguera y bajo el sangriento sol poniente del preludio primaveral, escanció con legítimo orgullo, cuán abundante y virginal rocío, su propio licor de Baco.
Asimismo, en los años venideros fue ampliando las instalaciones de la misma hasta alcanzar una capacidad total de vasija vinaria de 931.200 litros. Contaba con una superficie de 20 hectáreas de viñedos propios.
Elaboraba vinos de mesa tipo blanco, rosado, clarete y tinto, que al principio fraccionaba en bordelesas y, luego, en damajuanas de 5 y 10 litros y en botellas de 930 y 950 cm3. Vinos que eran comercializados,principalmente en Neuquén y zona del Alto Valle, con la marca Saiz.
Es dable resaltar que don “Manolo” fue una persona que vivió su larga existencia de forma plena e intensa, dinámico, audaz y de mentalidad emprendedora, lo que le permitió tener una nutrida actividad en el rubro comercial –fundó uno de los comercios más importantes de Gral. Roca en la década de 1950: Saiz, López & Baraldi–. Además, su espíritu solidario le ha permitido desplegar un fuerte compromiso en diversas actividades sociales, entre las que se han destacado: su participación durante 50 años en el Rotary Club, ha sido integrante del Directorio del Banco de Río Negro y Neuquén entre 1955 – 1960, fue vicepresidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Río Negro y Neuquén con sede en Gral. Roca entre los años 1953 – 1958 y durante largos años dirigió el Centro de Bodegueros de Río Negro.
Casado en el año 1940 con Alcira Puicerverg, tuvieron 3 hijas: Mirta, Mabel y Silvia.
Su última cosecha la molió en el año 2000 ya con 84 años en el haber de su vida, y en el año 2004 les vende la propiedad vitivinícola a Ángela E. Luppino y Ángela Sue Kamada.
Afiches de bordelesas de vino de la Patagonia Norte 
Federico Witkowski. 

Afiches de bordelesas de vino de la Patagonia Norte
 
Federico Witkowski.
Publicado en
Blog CEPAS ARGENTINAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.