miércoles, agosto 17, 2022

¿Sabías que la Bandera del Ejército de los Andes fue bordada por mujeres?


¿Sabías que la Bandera del Ejército de los Andes fue bordada por mujeres?

 El 5 de enero de 1817 la tropa la juró y proclamó protectora a la Virgen del Carmen.

La bandera del Ejército de los Andes fue bordada por un grupo de mujeres de la alta sociedad mendocina una semana antes de que se iniciara el Cruce. Además, ellas cosieron los uniformes de los Granaderos y entregaron alimentos para consumo de la tropa. 

¿Cómo surgió la idea de confeccionar la Bandera del Ejército de los Andes?

Después del Combate de San Lorenzo, San Martín se hizo cargo de los restos del Ejército del Norte que había sido vencido en el Alto Perú. Delegó la comandancia de la frontera norte a Güemes y pidió licencia por enfermedad.

En 1814 se convirtió en gobernador de Cuyo, donde empezó a preparar a la tropa que cruzaría la Cordillera a principios de 1817. San Martín pensó en hacer una bandera basada en la celeste y blanca de Manuel Belgrano, con dos franjas y el escudo en el medio. El 5 de enero de 1817 la tropa la juró y proclamó protectora a la Virgen del Carmen. 

¿Quienes bordaron la Bandera del Ejército de los Andes?

Fueron Dolores Prats, Mercedes Álvarez, Margarita Corvalán, Laureana Ferrari y Remedios de Escalada. Ellas compraron la tela en una tienda de Mendoza, una tarea que resultó ser bastante complicada.

Sucedió que no podían encontrar una que imitara el color de la piel humana para bordar las manos del escudo, hasta que a Prats se le ocurrió una solución: mandó hervir con lavandina unas madejas de seda roja. Al desteñirse, se obtuvo el color deseado. A la borla del gorro frigio y a los ojos del sol se le cosieron unos pequeños diamantes. 

Fuente de información: BILLIKEN, 21 de Julio del 2022.

https://billiken.lat/interesante/sabias-que-la-bandera-del-ejercito-de-los-andes-fue-bordada-por-mujeres/

Imagen: Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.