martes, septiembre 06, 2022

Panopea, la almeja rionegrina resistida por su aspecto fálico.

 


Panopea, la almeja rionegrina resistida por su aspecto fálico.

Es un molusco bivalvo de aspecto llamativo que abunda al sur de Las Grutas, donde lo extraen buzos marisqueros. No es habitual su consumo en la región, pero es muy preciado en el mercado asiático.

Uno de los mariscos que se extrae por estos días en el golfo San Matías es la almeja panopea, un molusco bivalvo que no es muy apetecido por los paladares locales, pero que es muy preciado en el mercado asiático y la industria gastronómica nacional, fundamentalmente los tenedores libres orientales de Buenos Aires.
La especie, también conocida en otras partes del mundo como “almeja generosa”, se agrupa en grandes poblaciones denominados bancos, que en la región se distribuyen en sectores al norte de Puerto San Antonio Este y al sur de Las Grutas.

Su captura es totalmente artesanal. Buzos profesionales, con el aire que un compresor montado sobre una lancha le envía por una manguera, se sumergen hasta 18 metros de profundidad y recogen con sus manos individuo por individuo.

Si bien no es muy popular en el menú criollo, es identificable por su notable parecido con el órgano genital masculino. Tiene dos caparazones ovalados en cuyo interior se encuentra el organismo que se asemeja a la bolsa testicular de un humano, de donde surge una prolongación que le da ese aspecto aún más sugerente.

Su estampa ha llegado a ser motivo de bromas entre participantes de un conocido programa de gastronomía cuando les tocó cocinar un ejemplar de este tipo de molusco.

Si bien en la costa rionegrina su extracción es habitual y está presente como alternativa laboral entre los buzos recolectores, no aparece en el menú de los hogares de los lugareños, como sucede por ejemplo con su prima, la almeja púrpura, de concha redondeada, que suele figurar en las cartas de marisquerías y restaurantes.

Karina Trujillo, responsable de la pescadería El Pato, tradicional local de San Antonio Oeste, destacó que su venta no es masiva, más bien mínima, por lo que suele tener c uando la extraen pescadores.“La gente le tiene mala idea por la forma que tiene”, sostuvo.

La comerciante dijo que su sabor es agradable y tiene un dejo dulzón, y que su cocción es sencilla. Hay que hervirla unos 20 minutos (otras recetas dicen menos tiempo) y desprender del resto del cuerpo la extremidad tubular alargada, que es lo que se come.

Como su tamaño puede alcanzar los 20 centímetros, se calcula un individuo por comensal. Cada unidad cuesta hoy 400 pesos.

“Una p… gigante”.

La forma tan particular del molusco hace que ante el primer vistazo surjan comentarios jocosos. Sucedió en el programa de MasterChef Celebrity (Telefe), cuando Belu Lucius, una de sus participantes, le tocó cocinar una panopea.

"Esto es una inmundicia, ¡no me filmen! Chicos, me da mucha impresión", sostuvo la joven mientras limpiaba el ejemplar bajo una canilla.

En cambio, fue mucho más ruda al relatar su experiencia en Twitter. “Hoy voy a hacer p...”, arrancó. “Una p... gigante con gusto a mar”, publicó el sitio Ciudad.com.ar.

Una compañera se prendió en la humorada y manifestó: "¡No lo puedo creer! Es imposible no hacer ningún chiste con el pito que le tocó a Belu y la almeja que me tocó a mí".

Donde se encuentran.

En Sudamérica, la panopea o generosa se distribuye desde Brasil, a la altura de Río de Janeiro, hasta el golfo Nuevo, en Chubut.

Al sur de Las Grutas, entre El Sótano y El Buque, existe un banco gigante, que lo convierte en una de las pesquerías más importantes de toda la región.

También se encuentran en el Estado de Washington, Estados Unidos. Las capturan cuando baja la marea escarbando con una pala cuando se muestran lanzando un chorro de agua. Su extracción se convirtió en un recurso productivo y comercializan mayormente en mercados asiáticos.

NOTICIA PUBLICADO EN DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUÉN.

Imagen: La Mañana del Neuquén.

https://www.lmneuquen.com/panopea-la-almeja-rionegrina-resistida-su-aspecto-falico-n944179

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.