miércoles, octubre 12, 2022

​Alicia Moreau de Justo: la mujer en la democracia por PABLO A. VÁZQUEZ.

 

Nació en Londres, el 11 de octubre de 1885, siendo su padre Armand Moreau, un francés revolucionario, participante del levantamiento de la Comuna de París de 1871, y su madre, también de Francia, María Denanpont. El matrimonio primero emigró al Reino Unido y luego a la Argentina, residiendo en 1890 en Sansinena, partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, para luego trasladarse a la Capital Federal, donde su padre instalaría en 1896 una librería y se relacionaría con los grupos socialistas locales.

Alicia curso sus estudios de magisterio en la Escuela Normal N° 1, donde tuvo como docente a Hipólito Yrigoyen, futuro presidente y jefe de la Unión Cívica Radical, a la vez que se acercó a las clases libres que dictaban Horacio G. Piñero y Nicolás Matienzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En 1902 se acercó al socialismo autóctono, a través de las hermanas Chertkoff, del Centro Feminista Socialista, acompañándolas en la Asociación Pro Educación laica, fundando bibliotecas y jardines maternalesEn 1906 fundó el Movimiento Feminista, y tras su asistencia al Congreso Internacional de Libre Pensamiento, fundó con otras mujeres el Centro Feminista de Argentina y el Comité Pro Sufragio Femenino.

Disertante en la Sociedad Luz en Barracas, en el sur porteño, sobre temas de higienismo y salubridad, también se interesó por cuestiones de vivienda popular, al punto de participar activamente en la huelga de inquilinos de conventillos.

Con su padre y Berta Guechunoff fundó el Ateneo Popular, para extender cursos de educación secundaria y universitaria en los sectores obreros, e impulsó Humanidad Nueva, revista socialista internacional, donde escribió varios artículos sobre el feminismo y el voto de la mujer argentina.
En un reportaje realizado por Blas Alberti, publicado en 1985, Alicia recordó que: "Yo me recibí de médica en 1913. Siete años había en Medicina. Hice mi internado en el Hospital de Clínicas. Y allí aprendí muchísimas cosas. De manera que allí, en esa sala, y también en la de la clínica, yo conocí a muchas mujeres que vivían de la prostitución, o que habían vivido, o que estaban alrededor de eso. Naturalmente, yo tenía que hacer la historia, y poco a poco me fui interesando. Y entonces fui penetrando la vida de esas mujeres. Esas historias me hicieron comprender realmente la situación verdadera de la mujer. Yo recibí de ese aprendizaje no solamente la formación médica necesaria sino formación social, sociopolítica diría, que me acercó muchísimo más todavía al proceso socialista en el que yo estaba (y) lo que puede significar la elevación del pueblo, y que puede significar la emancipación de la mujer. para mí esa emancipación no la ha traído la política solamente. La política lo ha reflejado. Lo que la ha traído es el cambio de trabajo... Entonces yo me hice mucho más profundamente feminista".

ACTIVISMO FEMINISTA.
Tras publicar Humanidad Nueva por diez años, Alicia impulsó una nueva publicación: `Nuestra Causa', de impronta feminista. Al tiempo fue designada por diversas agrupaciones feministas argentinas su representante en el Congreso Internacional de Obreras, celebrado en Estados Unidos, y, en paralelo, asistió como representante local al Congreso Internacional de Médicas, impulsando con posterioridad la Asociación Internacional de Mujeres Médicas, donde Alicia integró su comité ejecutivo.

Felipe Pigna, en "Mujeres tenían que ser" (2012), destacó: "A su regreso fundó la Unión Feminista Nacional a la que adhirieron, entre otras, la poetisa Alfonsina Storni. Al año siguiente esta agrupación llevó adelante un impactante simulacro de votación en el marco de las elecciones legislativas del 9 de marzo de 1920. El 1921, la doctora Moreau se afilió al partido Socialista y al año siguiente se casó con su líder histórico, el doctor Juan B. Justo, y se incorporó al Comité Ejecutivo del partido, en el que tendría a su cargo la coordinación de las agrupaciones feministas socialistas. Su tarea fue fundamental para la obtención de los derechos de la mujer -que no incluyeron los cívicos- en 1926. Diría años después: `Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras".

VOTO FEMENINO.
En 1927, con Justo, fundó la Casa del Pueblo, sede central del partido Socialista, y para 1932 elaboró un proyecto de voto femenino que presentó el diputado socialista Mario Bravo. "La mujer argentina votará algún día -expresó Alicia- y esto marcará una nueva e importantísima etapa en su evolución y será para bien del país y de la mujer misma".

De militancia antiperonista, rechazó las conquistas sociales impulsadas por Perón y la campaña por el voto femenino generada por Evita, pero estando en Francia en el Congreso Internacional Femenino, desarrollado en París en octubre de 1947, al enterarse que semanas antes se había promulgado la ley 13.010 de voto femenino, expresó su satisfacción "aunque venga del gobierno peronista".

De hecho, por dicha norma, fue candidata a diputada nacional, por el partido Socialista, para las elecciones de 1951 por la Capital Federal, y continuó con su cerrada oposición al justicialismo, donde sufrió cárcel, al punto de apoyar el golpe cívico militar de 1955 e integrar la Junta Consultiva como vicepresidenta, donde representantes de los partidos socios de la Revolución Libertadora revisarían la legislación peronista.

A pesar de ello se enfrentó con Américo Ghioldi, por un lado, desplazándolo de la dirección del periódico oficial del socialismo, La Vanguardia, él que dirigió hasta 1962, y por el otro forzando la división del PS, formando en 1958 con Alfredo Palacios y otros dirigentes el partido Socialista Argentino.
Tras la muerte de Alfredo Palacio, en 1965 tomó la conducción del partido Socialista Argentino, del cual será su secretaria general, del cual se alejó en 1972 al fusionarse con otros grupos y reconvertirse en el partido Socialista Popular, conducido por Guillermo Estévez Boero, el cual terminó apoyando la candidatura de Perón en 1974.

En 1975 fue la fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la que llegó a ser copresidenta, y, con tal rango, recibió en 1979 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resistiendo los embates de la última dictadura militar, y apoyando la labor de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Reconocida su labor durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se le rindieron varios homenajes, declarándosele Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que su estado de salud se agravó y falleció, con 101 años, el 12 de mayo de 1986.

Entre su obra publicada destaco "La emancipación civil de la mujer" (1919); "El socialismo y la mujer" (1933); "El socialismo según la definición de Juan B. Justo" (1946); "La mujer en la democracia" (1946); y "¿Qué es el socialismo?" (1983).

* Licenciado en Ciencia Política y Secretario del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas.

PUBLICADO EN DIARIO LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/521284-Alicia-Moreau-de-Justo-la-mujer-en-la-democracia.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.