domingo, noviembre 13, 2022

Aquel faltazo mundial al colegio.


Los recuerdos de un partido inaugural de un mundial de fútbol, con Videla en el palco y un empate entre las selecciones de dos países que habían estado en guerra.

Como si fuera un ritual, cada cuatro años y a pocos días del comienzo de un Mundial de Fútbol recreo las imágenes y las sensaciones que tuve a los 13 años cuando el 1 de junio de 1978 falté al colegio para ir a ver el partido inaugural entre Alemania Federal y Polonia en el estadio de River Plate.

Ese jueves fue un día inolvidable para mí porque por primera y única vez ví un partido de un mundial de fútbol. Mi hermano consiguió las entradas por haber trabajado en la empresa que realizó la instalación de la iluminación del estadio de River. Con los años supe que esa empresa creció vertiginosamente favorecida con las obras más importantes que le encomendaba la dictadura militar. Y con los años también supe que a 1.300 metros de donde yo veía al último campeón del mundo y a aquel veloz wing derecho polaco, Grzegorz Lato, la Escuela de la Mecánica de la Armada (ESMA) era el escenario de la maquinaria del horror de la dictadura genocida donde se secuestraba, torturaba y recluían a miles de personas.
Dos mil alumnos de escuelas secundarias hacían movimientos gimnásticos y coreografías mientras se escuchaba la canción mundialista compuesta por el italiano Ennio Morricone. La ceremonia tenía los aires de las que engalanaron los Juegos Olímpicos de 1936, en el Berlín de Hitler. “Explosión de alegría que inunda el espacio y es la verdadera manifestación de un país que recibe al mundo”, escuché decir por los altoparlantes al locutor oficial del gobierno militar. “Es la confrontación en el campo deportivo y la amistad en el campo de las relaciones humanas que nos permiten afirmar que es posible la convivencia en unidad y en la diversidad. Única forma para construir la paz”, dijo el general Jorge Videla como si estuviera dirigiéndose a una tropa en formación y los aplausos estallaron.

Lamenté de aquella tarde fría con un sol que se mostraba por momentos y que apenas entibió la ceremonia inaugural era que en Alemania Federal no jugaran el elegante defensor Franz Beckenbauer, el goleador Gerd Muller y aquel marcador lateral izquierdo Paul Breitner, de ideología maoísta, que renunció a jugar el mundial como consecuencia de la dictadura.

El partido fue un descolorido empate sin goles que no dejó emoción alguna por parte de los futbolistas de dos países que habían estado en guerra 39 años antes.

Por  Pablo Montanaro. 

Publicado en Diario "La Mañana del Neuquén".

Domingo 13 de noviembre del 2022.

https://www.lmneuquen.com/aquel-faltazo-mundial-al-col

LA YAPA.

Este tema se escuchaba en un simple en Wincofon.

“El Mundial” es una canción instrumental  de Ennio Morricone donde se escucha en primeros segundos anuncia: “Argentina, aquí el Mundial”.

Pero también se escuchaba en simple la canción oficial, compuesta por Martín Garré e interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Buenos Aires con el coro estable del Teatro Colón conocida como “La marcha oficial del Mundial” mientras que la de Ennio Morricone fue “La melodía oficial del Mundial”. Esta "La marcha oficial del Mundial" era materia de conocimiento de alumnos de las escuelas, colegios argentinos. Conocida como "25 millones de Argentinos".

25 millones de Argentinos

jugaremos el mundial.

Mundial la justa deportiva sin igual

mundial un grito de entusiasmo universal

vibrar, soñar, luchar, triunfar

luciendo siempre sobre la ambicion y la ansiedad

temple y dignidad

 

jugar en limpia competencia hasta en final

sentir latente en cuerpo y alma el ideal

asi brindar a todos nuestra enseña grande

y fraternal, azul y blanca celestial.

(fragmento).

 

A pesar de tener dos canciones oficiales la hinchada con un Clemente tirando papelitos cantaba el "Vamos, Vamos, Argentina" (que se lo sigue escuchando) es un cántico popular en la Argentina para alentar  a la selección nacional.

La letra y música fue compuesta originalmente por Néstor Rama (alias Nemara) y Rimasi, según la portada del disco del Mundial 78 disputado en Argentina. La música original fue compuesta por Fernando Sustaita ("Dick" del famoso dúo "Bárbara y Dick") para la canción "Contagiate mi alegría" (1974) que fuera usada como jingle en la propaganda oficial de "Argentina Potencia". 

La letra decía así:

Contagiate mi alegría
Y reíte como yo
Hoy es tiempo de esperanza
De Buscar en unidad la paz
Que nos dará el amor.

De la autoría existieron juicios por este tema... hoy superó las autorías... como el tema "Te quiero tanto" que las hinchadas a la melodía del recordado Sergio Denis le cambian la letra para alentar al equipo de fútbol de sus amores.

Vamos, vamos, Argentina,

vamos, vamos a ganar,

que esta banda quilombera

no te deja, no te deja de alentar.


Vamos, vamos, Argentina,

dale con el corazón,

del Mundial '78

vas a ser, vas a ser el gran campeón.

(fragmento).

Era la época en que este Mundial 1978 serviría para limpiar la imagen de la Argentina por la dictadura de Jorge Videla.

La Argentina quedó CAMPEÓN y el fútbol se tragó todo usando la expresión de León Gieco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.