jueves, diciembre 08, 2022

Murió Pinky Satragno la "Señora Televisión". Tenía 87 años y fue una de las grandes figuras de la televisión argentina. La triste noticia de hoy.

La locutora y conductora Lidia ‘Pinky’ Satragno murió este jueves a los 87 años, según confirmó esta tarde el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Tras iniciarse como modelo y locutora radial, fue apodada "Pinky" por su colega Trudy Tinky Tomis, esto debido a que Lidia Satragno se caracterizaba por su piel rosada.

Era la "Señora Televisión", por ser la mujer que más horas de TV tenía en el mundo.

Fué una mujer "hecha a sí misma" que deja huellas por donde camina.

Nacida el 11 de noviembre de 1935 en San Justo, localidad del oeste del conurbano bonaerense y debutó en televisión en 1956, luego de un recorrido como modelo de comerciales. Dos años más tarde ya estaba conduciendo su propio programa, Buenos días Pinky, con libretos de María Elena Walsh.

“Buenos días, Pinky”, que acrecentó su popularidad y le consiguió el título de “La mujer del año” y tuvo la posibilidad de cenar con el canciller alemán Konrad Adenauer y con el alcalde Willy Brandt en Alemania. Entrevistó a Arturo Frondizi y esa fue la primera vez que un ex presidente argentino aparecía en vivo y en directo en la televisión.

Tan importante era Pinky para la cultura popular que fue ella quien despidió en vivo el blanco y negro e inauguró la nueva era de la televisión argentina. Una novedad que no podía tener otra voz y rostro que los de ella, Lidia Elsa Satragno, entonces y por siempre, Pinky. Figura sobresaliente de la radio, la televisión y el espectáculo.

En el nuevo Canal 7 el 1º de mayo de 1980 dijo:

“Hoy terminan las pruebas y dentro de unos instantes se hará realidad la televisión color. Y qué imagen verá usted ahora en color y aunque los va a reconocer enseguida, yo quiero decirlo ¿cuáles son los colores más hermosos que tiene la Argentina? Esos son, esos que creó mi amado Belgrano, estos, los de la bandera nacional”, narró Pinky mirando a cámara antes de que una enseña celeste y blanca flameara sobre los compases de Aurora y ella retomara la palabra y la imagen (ya no más en blanco y negro) para decir: “Señoras y señores he aquí la televisión en color”.

Inaugurando así Argentina Televisora Color (ATC) como también del Canal 13 Río de la Plata TV.

Condujo junto al recordado Cacho Fontana “Las 24 horas por Malvinas”, el 10 de mayo de 1982, en pleno conflicto bélico con los piratas de Gran Bretaña, un programa maratónico  para recaudar dinero y otros bienes con destino a los soldados que luchaban en nuestras Islas Malvinas Argentinas un asunto de dudoso fin del que ni Pinky ni Fontana fueron responsables.

Durante la década de 1980 condujo exitosos programas como El pueblo quiere saber con Lucho Avilés.

En la década de los ´90 del siglo pasado fue vicepresidenta de la Fundación Buenas Ondas, del cantante Piero para recaudar fondos y construir guarderías, jardines infantiles, albergues para chicos de la calle, centros de capacitación para adolescentes en riesgo social y otras obras de beneficio comunitario en todo el país.

Por su vieja amistad con Rodolfo Terragno, entonces titular de la Unión Cívica Radical  se postuló para la intendencia de La Matanza por la Alianza en 1995, ocasión en que festejó prematuramente el triunfo, aunque el recuento de votos posterior le dio el triunfo a otro candidato Alberto Balestrini. También fue secretaria de Promoción Social de la Ciudad, durante la gestión de Enrique Olivera desde el 17 de diciembre de 1999 al 7 de agosto de 2000. 

Cumplió varias funciones durante el gobierno radical en las que tuvo poderosas iniciativas sociales, creó escuelas de fútbol, un campeonato “intervillas” y radios comunitarias. En el 2007 llegó a la diputación bonaerense representando a la alianza Unión PRO.

Estuvo casada con el actor y cantante de tangos Raúl "El Negro" Lavié, con quien tuvo dos hijos, Leonardo y Gastón.

En el último tiempo, la salud de la conductora se vio muy deteriorada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.