miércoles, febrero 15, 2023

Las comunidades mapuches reclaman cerca de la mitad de Río Negro como territorio ancestral.

Hay unas 190 en Río Negro y entre ellas figuran pedidos que van de las 50 a las 300.000 hectáreas. El proceso requiere la visita de un equipo técnico de especialistas que corrobora los dichos de los solicitantes.

Por Claudio Andrade.

La provincia de Río Negro enfrenta el reclamo por cerca de la mitad de su territorio por parte de unas 200 comunidades mapuches que lo integran en el marco de la ley 26.160.

Una de las comunidades le exige a la provincia un total de 278.000 hectáreas. Se trata de la lof Peñi Mapu que se encuentra en Lipetren Chico.

De acuerdo información oficial a la que accedió el El Cordillerano, las comunidades sostienen reclamos por tierras ancestrales que superaría las 8 millones de hectáreas. Muchas de ellas piden que se les reconozcan entre 10.000 y 50.000 hectáreas. El reclamo más pequeño del que se tiene nota ronda las 50 hectáreas.

A partir de la sanción en 2006 de la ley 26.160 las comunidades pasaron de aproximadamente 40 a 190, explica el secretario de Gobierno y Comunidad, Agustín Ríos.

La provincia posee 203.013 kilómetros cuadrados, equivalente a unas 20 millones de hectáreas, de las cuales 12 millones son tierras productivas, según el último Censo Nacional Agropecuario.

Los mapuches aseguran que son suyas extensiones que abarcan no solo naturaleza sino también municipios enteros.

“Desde que fue sancionada la ley 26160, destinada al relevamiento indígena, en la provincia hemos dado un salto de las 40 comunidades aproximadamente a las 190, con el salto territorial consecuente”, explica Agustín Rios, secretario de Gobierno y Comunidad de Río Negro.

En la provincia existe desde 1988 la Ley Integral del Indígena que tenía como propósito resolver este conflicto.

La Ley Nacional 26160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas abre la puerta al análisis de los reclamos por territorio basado en numerosos parámetros pero que no siempre están del todo claros.

El proceso requiere: un Cuestionario Socio Comunitario, un Informe Histórico Antropológico, un Dictamen Jurídico o Informe Legal y una Resolución Administrativa.

La información y la ley se encuentran en una web de la Secretaría de Derechos Humanos hoy de Horacio Pietragalla. El funcionario ha sido clave en el intento de permitir el regreso de la comunidad Lafken Winkul Mapu a Mascardi después de 5 años de un violento conflicto.

Justamente esta lof asegura que el sector es territorio ancestral a partir de la visión de su machi.

En Patagonia, cuando un grupo de familias se “auto percibe” mapuche o tehuelche y tiene elementos de peso para así entenderlo, acude al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), donde llevan adelante su planteo.

En esta instancia se abre una carpeta técnica. Acto seguido, un grupo multi profesional acudirá a la zona donde vive la familia para confirmar sus dichos.

Este grupo, según información oficial del INADI, está compuesto por geógrafos, antropólogos, administrativos, abogados, entre otros.

El INADI tiene la capacidad de reconocer estos territorios a través del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I.) creado en 2007.

Uno de los parámetros de reconocimiento más polémicos refiere al movimiento de los animales con fines alimenticios. Las familias mapuches o tehuelches en la Patagonia pueden indicar que un territorio les pertenece debido el tránsito que realizaban sus manadas en épocas remotas.

En la zona petrolera de Neuquén la comunidad Campo/Maripe asegura tener zonas de pastoreo y tránsito ancestrales en plena área de explotación desde hace décadas.

“Antes no había propiedad privada y no había límites: los pueblos mapuches, tehuelche, onas, yamanas cruzaban la cordillera de un lado al otro y eran caminos ancestrales, milenarios. No había discusión territorial”, explicó el referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo a La990 de Neuquén tiempo atrás.

En 2017, según datos del INAI el reclamo indígena en la Argentina alcanzaba las 8,5 millones de hectáreas, pero el dato está muy desactualizado, según se desprende de las propias iniciativas llevadas adelante en Río Negro.

PUBLICADO EN DIARIO DE LA COSTA DE VIEDMA.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2023/02/15/122602-las-comunidades-mapuches-reclaman-cerca-de-la-mitad-de-rio-negro-como-territorio-ancestral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.