domingo, mayo 14, 2023

14 de Mayo de1948: La proclamación del Estado de Israel.

Efemérides.

14 de Mayo de1948: La proclamación del Estado de Israel.


A fines del siglo XIX, Teodoro Herzl y otros pensadores hebreos evaluaron diferentes posibilidades para su “hogar nacional”.

Teodoro Herzl fue un escritor del Reino austrohúngaro de origen judío, fundador del sionismo político moderno. Herzl creó la Organización Sionista y promovió el retorno e inmigración de la diáspora judía hacia el actual territorio de Israel, en ese entonces bajo dominio del Imperio Otomano, en un esfuerzo por formar un estado judío. Aunque murió antes de su establecimiento, es conocido como el padre del Estado de Israel.

Esta visión fue presentada en el libro “El Estado judío, ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”, que se publicó en febrero de 1896, donde propuso la creación de un Estado judío independiente y soberano.

En el Primer Congreso Sionista Internacional (Basilea, Suiza, 1897) del cual Teodoro Herzl escribió que era el momento fundacional del Estado Judío.

El 14 de Mayo de 1948 se proclama el Estado de Israel.

David Ben-Gurión anuncia el nacimiento del nuevo país en Tel Aviv y asume como primer ministro. Es el fin del Mandato Británico en Palestina.

La ONU había aprobado el año anterior el plan para dividir el territorio en dos estados: uno judío y otro árabe. El establecimiento de Israel como país sirve como cumplimiento de un viejo sueño del pueblo judío.

El 14 de Febrero de 1949 la Argentina reconoció al Estado de Israel con el Decreto Nro. 3668 por recomendación del Canciller Juan Atilio Bramuglia del gobierno del entonces Juan Domingo Perón.

Se designa embajador en ese país al dirigente comunitario Pablo Manguel, quien se convirtió en el primer embajador de nuestra América residente en Tel Aviv en toda la historia.

La Argentina fue uno de los pocos países que brindaron ayuda humanitaria durante la guerra de la independencia israelí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.