miércoles, mayo 24, 2023

Este 24 de mayo se conmemora a María Auxiliadora, la virgen patrona argentina del agro y solicitada en casos de enfermedades y sufrimiento.

24 de mayo: María Auxiliadora, Patrona de la Patagonia Argentina.

Este miércoles 24 de mayo se conmemora a la Santísima Virgen María en su advocación de María Auxiliadora, a quien en la Argentina se le rinde homenaje en distintas sedes salesianas.

Cada 24 de mayo la Iglesia Católica, Apostólica, romana celebra a la Madre de Dios bajo la advocación de “Santa María, Auxilio de los cristianos” (Maria Auxilium Christianorum), conocida popularmente como Santa María Auxiliadora.

El nombre de Auxiliadora se le daba ya en el año 1030 a la virgen María, en Ucrania (Rusia), por haber liberado aquella región de la invasión de las tribus paganas. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año la fiesta de María Auxiliadora el 1ro de octubre.

Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia.

María Auxiliadora y San Juan Bosco.

La persona que más tendría que ver con la popularización de la invocación de María como Auxilio de los cristianos sería el santo educador de Turín, San Juan Bosco.

El primero en incluir a María Auxiliadora en las oraciones fue San Juan Bosco, de hecho a él le debemos la famosa bendición de esta Virgen: “María Auxiliadora , rogad por nosotros”. Y repite: la virgen es “auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación”.

La expansión de las obras salesianas en los cinco continentes tendrían como consecuencia la internalización de esta advocación.

El 27 de octubre de 1949, por decreto 26.888/49 del Poder Ejecutivo Nacional se estableció que María Auxiliadora sea la Patrona del Agro Argentino.

Fue a pedido de agricultores de Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina y firmado por el entonces Presidente de la Nación Argentina General Juan Domingo Perón.

Es un reconocimiento a “la congregación salesiana por la creación de las primeras escuelas agrícolas como el Instituto Agrícola Ganadero de Uribelarrea en la Provincia de Buenos Aires, la Escuela Agrotécnica Salesiana Estancia San Ambrosio en la provincia de Córdoba, y la Escuela de Enología de Rodeo del Medio (Mendoza), hoy convertida en universidad, la Escuela Agrotécnica Salesiana Pascual Gentilini ubicada en la provincia de Misiones, más varias escuelas agrícolas ubicadas en la Patagonia, destacándose la Misión Salesiana (Río Grande).

Por el Gabinete de la Nación Argentina refrendaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Juan Remorino, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ingeniero Agrónomo Alberto Émery, este último hijo de una distinguida dama cooperadora salesiana devota de María Auxiliadora” (entrecomillado pertenece a publicación de Wikipedia).

En el año 1884, cuando fue bendecida por San Juan Bosco en Turín (Italia) y entregada al Vicario de la Patagonia, monseñor Juan Cagliero, para que fuera la protectora y misionera en tierras patagónicas argentinas.

La Virgen Auxiliadora, devoción traída por las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos de Don Bosco, desde Italia a la Argentina en 1875 y a la Patagonia en 1879, se convirtió en 1934, con la creación de la primera diócesis del sur, en Patrona de la Patagonia y del Agro argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.