domingo, agosto 13, 2023

13 de agosto de 2017: elecciones PASO en la Argentina. Más de 33 millones de Argentinos votaron en las PASO en el 2017.

 

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Argentina de 2017 se realizaron el 13 de agosto de 2017, para que cada alianza electoral o partido político determine los candidatos para 127 cargos de diputados nacionales y 24 cargos de senadores nacionales, a ser elegidos en las elecciones legislativas del 22 de octubre de 2017 según el decreto 227/2017 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“La campaña electoral estuvo ferozmente polarizada entre el oficialismo y la oposición. Días antes de las elecciones primarias, el 1 de agosto, tuvo lugar la desaparición de Santiago Maldonado, denunciada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre como un caso de desaparición forzada, por el cual fueron responsabilizados tanto Macri como su entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y otros funcionarios del entonces gobierno nacional.6 Las elecciones PASO fueron sumamente ajustadas, sobre todo en la contienda bonaerense, que resultó en un empate técnico con Cambiemos imponiéndose en la categoría de diputados nacionales y Unidad Ciudadana en la de senadores nacionales, en ambos casos por una diferencia mínima.”(Wikipedia).

Wikipedia.
Boletas PASO 2017 provincia de Santa Fé. Wikipedia.

Provincias de Buenos Aires.

"Voto a voto. Tras arrancar con una ventaja de 5 puntos a las 21 a favor de Cambiemos, el kirchnerismo de Unidad Ciudadana fue recortando hasta quedar pegado a 1 centésima luego de las 3 del lunes.

A las 6:55 se cerró el conteo provisorio, con el 95,68% de las mesas escrutadas. Esteban Bullrich, primer precandidato a senador del oficialismo, obtuvo el 34,19% y Cristina Kirchner terminó con 34,11%, a sólo 8 centésimas. La diferencia: apenas 6.915 votos.

Por esta paridad, para conocer quién gana habrá que esperar al escrutinio definitivo que arranca mañana.

Voto a voto. Tras arrancar con una ventaja de 5 puntos a las 21 a favor de Cambiemos, el kirchnerismo de Unidad Ciudadana fue recortando hasta quedar pegado a 1 centésima luego de las 3 del lunes.

A las 6:55 se cerró el conteo provisorio, con el 95,68% de las mesas escrutadas. Esteban Bullrich, primer precandidato a senador del oficialismo, obtuvo el 34,19% y Cristina Kirchner terminó con 34,11%, a sólo 8 centésimas. La diferencia: apenas 6.915 votos.

Por esta paridad, para conocer quién gana habrá que esperar al escrutinio definitivo que arranca mañana." (Diario Clarín, 16 de agosto 2017).

https://www.clarin.com/politica/resultados-paso-2017-provincia-provincia_0_SJEBRP0PW.html

En la provincia de Río Negro.

En Río Negro, María Emilia Soria del FpV ganó ampliamente con el 40,74% de los sufragios, sobre el 87,38% de las mesas escrutadas.

Detrás le siguieron Cambiemos, con Lorena Matzen al frente, consigue posicionarse como la segunda fuerza con 19,51% de los votos.

Juntos Somos Río Negro cosechó solo el 17,51% de los votos y por detrás quedó la Coalición Cívica Ari, con el 13,02% de los sufragios.

El precandidato de Juntos Somos Río Negro, Fabián Gatti y el gobernador Alberto Weretilneck reconocieron la derrota. Lo atribuyeron a la polarización entre Cristina Fernández y Mauricio Macri. “El pueblo de Río Negro opto por otra discusión. Algunos votaron por apoyar al gobierno Nacional, nuestro discurso de defender lo provincial no fue tomado por el pueblo”, analizó el mandatario.

En la provincia de Río Negro el 22 de agosto del 2017 en el periódico La Comuna de Villa Regina decía: “El legislador Luis Albrieu fue una de las caras visibles de la campaña de María Emilia Soria en el circuito Alto Valle Este. “Fue la campaña más austera de la historia. Teníamos la convicción y las ganas de mostrar un proyecto, una candidata y una ilusión. No hubo movilidad, ni punteros, ni mercadería, nada. Sin embargo, en toda la provincia duplicamos al gobernador con todo su aparato”, reflexionó el ex intendente de Villa Regina, a horas del contundente triunfo del Frente para la Victoria en Río Negro.

Agregó: “Por esto, una de las primeras conclusiones que saco es que la gente vota a los candidatos y no a los partidos. Acá tenemos a una gran ganadora que es María Emilia con guarismos increíbles en toda la provincia. Por supuesto que Regina no es una isla.  El gran derrotado es el gobernador que se puso al hombro la campaña y salió tercero con 17 puntos en la provincia contra 41 de María Emilia”.

Este primer análisis lo llevó al siguiente. “No sirven más los aparatos, ni las dádivas ni la entrega de cosas. La gente quiere gestión, quiere estar mejor, quiere que Salud Pública funcione, que el IPROSS funcione, que en las escuelas haya clases. Nosotros tenemos conocimiento que en la toma el día anterior Oscar Díaz y Silvia Morales entregaron colchones, mercadería, cemento. Lo hicieron ahí y en muchas partes”, señaló.

Consideró que “el vecino premia y castiga. En esta elección, como nunca, con todo el aparato de Juntos Somos Río Negro contra la nada nuestra, le ganamos al gobernador. Cambiemos hizo una buena elección pero también una elección previsible. Hay un 20% de gente que acompaña la gestión de Macri en Río Negro y un 80% que no lo acompaña”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.