sábado, agosto 12, 2023

Hace cuatro años el dólar alcanzaba los 57 pesos, tras las PASO.

 



La derrota del oficialismo impulsó la depreciación del peso. ¿Cómo reaccionaron los comerciantes neuquinos?

Hace cuatro años los argentinos miraban con asombro la disparada que tuvo el dólar tras los resultados de las PASO. Luego del triunfo de Alberto Fernández, del Frente de Todos, el billete norteamericano subió 23% y tocó máximos históricos.

El sacudón electoral sumó además caídas del 20% en los precios de los bonos argentinos y del 10 al 59% en las acciones locales que operaban en la Bolsa de Nueva York. En la plaza local, en tanto, el Merval sufrió un desplome histórico de 38%. La baja de los bonos hizo trepar el riesgo país un 68,2%, a 1467 puntos.

La depreciación del peso llegó a tocar el 30%, con un precio de venta al público que alcanzó los $61, aunque luego retrocedió tras las subastas del Banco Central y una suba en la tasa de interés. Finalmente quedó en $57,30.

En Neuquén, igual que en todo el país, la disparada del dólar generó una gran preocupación entre los comerciantes neuquinos por los incrementos que tendrían los productos a partir de esta nueva realidad.

“La palabra es incertidumbre, nadie sabe qué hacer”, explicaba Daniel González, presidente de Acipan, la cámara empresaria local. Aquel día después de las elecciones decía que “los comerciantes neuquinos venimos muy golpeados por la recesión y por eso estamos a la espera alguna reacción política. Necesitamos tranquilidad en los mercados, porque hasta las petroleras bajaron en Nueva York”.

El 12 de agosto de 2019 los comercios de grandes superficies mantenían sus planes de pago con cuotas fijas y sin interés, aunque se preparaban para remarcar la mercadería. En los supermercados informaban que estaban a la espera de directivas de sus casas matrices, mientras que en las cadenas de electrodomésticos ya habían empezado a actualizar los precios de algunos productos.

El desconcierto por el salto del dólar tras las elecciones se sintió con más fuerza en los comercios con insumos importados que tienen reposición constante, como las farmacias y los locales de accesorios para celulares y computación. Por eso, fueron los primeros en tomar medidas para resguardarse ante una corrida cambiaria.

Los propietarios de farmacias que integran la cámara neuquina se pusieron de acuerdo para vender todo de contado o en una sola cuota como máximo. Llegaron a esa decisión luego de constatar que buena parte de las droguerías había retirado insumos de las listas, con la excusa de que estaban sin stock. No quisieron aumentar porque no hay un porcentaje de referencia y optaron por suspender los planes de pago a seis y doce meses para no quedar entrampados en una financiación a pérdida.

En los comercios de accesorios para computadoras y celulares, en tanto, hubo remarcación de precios antes del mediodía. Como se trata de productos con mucha salida, los proveedores anticiparon a primera hora del lunes que vendrían aumentos por encima de un 15 por ciento para esa misma semana.

Todo eso pasó un día como hoy, hace cuatro años, con el dólar a 57 pesos.

Publicado en LA MAÑANA DEL NEUQUÉN.

https://www.lmneuquen.com/neuquen/hace-cuatro-anos-el-dolar-alcanzaba-los-57-pesos-las-paso-n1048192

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.