miércoles, octubre 25, 2023

La única verdad es la realidad.

 


La única verdad es la realidad.

La frase del título la dijo Aristóteles hace 2400 años, pero la mayoria de los argentinos creen que la inventó Perón. Atengámonos a ella, en consecuencia. Massa ganó las elecciones y Milei sacó el mismo porcentaje que en las PASO.

Pero, además, Massa hizo una magnífica elección en la Provincia de Buenos Aires, mientras Milei volvió a salir tercero en la misma jurisdicción, igual que en la CABA.

Excepto cuatro partidos del AMBA, el resto los ganó UP, incluidos Lomas de Zamora y la Matanza. Adicionalmente, Massa ganó con una catastrófica situación macroeconómica, con una hiperinflación del 180%, una pobreza del 40%, con un saldo negativo en dólares cercano a los 10.000 millones y una deuda de los importadores de 20.000 millones.

Todos los analistas decían que ningún candidato con ese combo en sus espaldas podía ganar una elección. Massa ganó. ¿Por qué? Porque la torpeza de la oposición le permitió que siempre se refiriera al futuro y al día que comenzara su gobierno, el próximo 10 de diciembre.

La crisis actual es de Macri y de Alberto Fernández. El no es responsable. Más aún, es el que sacó las papas del fuego cuando lo de Guzman y Batakis. Ningún opositor se dedicó a martillar que él -Massa- era la tercera pata del Frente de de Todos que hoy nos gobierna con otra sigla. Le permitieron que hablara incansablemente de sus planes futuros y eludiera el presente y los cuatro años de su cogobierno.

Pero también hizo un elenco de todas las necesidades inmediatas de la población. Le dio a cada sector social un parche con 60 o 90 días de validez.
También hizo una reforma mayor que, a fuer de sinceros, hay que reconocer que siempre la propuso Macri. La exención del impuesto a las Ganancias para la 4ta categoría -elevada a la categoría de ley- para todos aquellos que cobran un salario mensual menor a 15 salarios mínimos.  La ley ahora habla de los que perciben anualmente menos de 180 salarios mínimos.

Esta reforma beneficia particularmente a los mayores ingresos (hasta hace poco la ridícula suma de $ 700.000) y fue criticada, entre otros por Grabois.  ¿Porque lo hizo? Porque apunta directamente a ganar la benevolencia de un sector importante de la clase media que hasta ahora apoya (¿apoyaba?) a Juntos por el Cambio.

Pero también hizo una operación quirúrgica de alta precisión: mandó a la clandestinidad al kirchnerismo. Prueba -una más- fue su discurso de cierre de anoche donde no mencionó a Cristina, ni a su hijo Máximo, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Y si Cristina, después de su triunfo del 2011 gritó: ¡Vamos por todo!, Massa ahora entonó el mantra de la humildad y el llamado a la "unidad nacional", con especial mencion a los radicales y también a algunos que militan (¿militaban?) en JxC.  Sabe que es la única forma de romper el frente antikirchnerista al que llaman, con toque de somatén, los tambores de Milei y de Patricia Bullrich. Esta última se negó a saludar al vencedor.

LA GRIETA.

Y bien. Es hora de preguntarse si la antinomia kirchnerismo-antikirchnerismo, la grieta, sigue vigente con la misma intensidad de estos últimos años.  Massa le opone otra antinomia: democracia versus dictadura, confiando en que los manes de Yriyogen y Alfonsin arranquen de JxC un buen lote de votantes, siguiendo el camino de Ricardito Alfonsín, Moreau y Santoro.

Por último -sin agotar la lista- es de justicia  mencionar la largamente superior dialéctica de Massa frente a los balbuceos de Bullrich y el economicismo, a veces ininteligible, de Milei. 

Los buenos comandantes militares eligen un objetivo y concentran allí el grueso de sus fuerzas.  El gran hallazgo de Milei fue el justo apelativo de la casta, para designar con justicia a la partidocracia argentina. A la que le agregó la dolarización, que luego fue motivo de avances y retrocesos entre sus propias huestes.  Pero estos objetivos razonables, pronto se mezclaron en un amasijo inextricable,con temas altamente discutibles, como venta de órganos, de armas, vouchers para escuela y quita sin anestesia de todo tipo de subsidios, particularmente los del transporte y los energéticos, lo que fue rapidamente aprovechado por Massa y tuvo un fuerte impacto en la población usuaria, cuando vio como la afectaba en su metro cuadrado. Particularmente cuando advirtió que, de aplicarse la quita de subsidios, pasaria de pagar $59 un viaje a 700 o 1100. 

CLANDESTINIDAD.

Un tema al que habrá que prestarle atención es a la evolución del kirchnerismo en la clandestinidad vergonzante.  Cuando Massa golpea lo hace con decisión.

Y si llega a la conclusión que tiene que enviar a cuarteles de invierno a Cristina Kirchner y a la Cámpora, con Grabois incluido, no dudará en hacerlo. Desde Verbitsky hasta Página 12 y sus foristas, pasando por El Destape y C5N, Massa siempre fue sapo de otro pozo.  Era el "hombre de la embajada", máxime cuando se filtraron los cables de la embajada de USA donde Massa ciriticaba sin piedad a Kirchner. Y que es el hombre de USA en la Argentina no cabe duda. Nadie puede acreditar los contactos que quien ahora se llama "hijo de inmigrantes", goza en ambos partidos del país del Norte.  Allí donde Cristina dijo a sus fieles que debían mirar si algún día era víctima de algún atentado.  

También se pronuncio más de una vez sobre Venezuela, llamándola "dictadura" (cosa que tampoco fué aprovechada por sus oponentes, que bien le pudieron exigir que se pronunciara nuevamente al respecto. Y ya se sabe que para Cristina y la izquierda criolla, Cuba y Venezuela son las víctimas del bloqueo de los Estados Unidos.  Tesis, a la que se ha sumado también el desaparecido Alberto Fernández.

En síntesis, Massa ha logrado un tremendo triunfo, pero tiene que enfrentar dos graves desafios: la calamitosa situación económica, social y financiera del país, particularmente la inflación y la falta de dólares  (sin poder recortar demasiado el gasto público para no irritar a sus apoyos clandestinos, para quienes la lucha contra el FMI es la razón de su vida) y vencer a la alianza antikirchnerista que se empezó a urdir entre el mileismo y JxC. 

LA OTRA ELECCION.

No quiero concluir estas líneas sin hacer referencia a otro poder del Estado que también tuvo elecciones pocos dias antes que las nacionales para los poderes Ejecutivo y Legislativo.  Me refiero a la elección que hizo la Asociación de Magistrados de la Justicia Federal, y en la que resultó vencedora, con el Juez Andres Basso a la cabeza, la lista Bordó, notoriamente alejada del kirchnerismo. Sacó 1118 votos contra 874 de la proK lista Celeste, que obtuvo 834 votos. La lista Bordó obtuvo, en consecuencia el 46,10 de los votos y la Celeste 36,04.

El triunfo es notable porque en la última elección la Lista Bordó sólo obtuvo 39 votos de ventaja. Sin duda que la personalidad de Basso y su actuación en el juicio hasta ahora mas resonante contra Cristina, por la obra pública y su consecuente lavado de dinero (Basso fue el único, en minoría, que la acusó de "asociación ilícita") ha tenido un rol decisivo en la elección.  Que no es un tema menor en las actuales circunstancias. La moneda sigue en el aire hasta el 19 de Noviembre.

Por José Luis Pollola.

Publicado en Diario LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/La-unica-verdad-es-la-realidad-536554.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.