miércoles, diciembre 27, 2023

Oscar Alende: Intransigencia y política.

Oscar Alende, a principios de 1983, poco antes del regreso de la democracia.

Oscar Alende: Intransigencia y política (Primera entrega). 

por Gustavo Dalmazzo. 

El 22 de diciembre de 1996 falleció, en su casa de Banfield, Oscar Alende, líder del Partido Intransigente, un espacio político originado en el radicalismo argentino y heredero de lo que fue la Unión Cívica Radical Intransigente.

Militante estudiantil reformista; médico que llegó a jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Rawson; destacado orador; legislador provincial y cuatro veces diputado nacional; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a presidente de la Nación en tres oportunidades. Alende pretendió crear una instancia política continuadora y a la vez superadora del yrigoyenismo y del peronismo.

Hipólito Yrigoyen había vinculado a la argentinidad con el radicalismo: la Nación en sí tenía una estructura política que la representaba, es decir, el partido Radical. No muy alejado de esta visión estuvo Juan Domingo Perón: su estructura partidaria junto a otras experiencias del campo popular estaba contenida en algo aún mayor: el Movimiento Nacional.

Alende también planteó el movimientismo, continuando con la lógica de los dos máximos referentes políticos del siglo XX argentino: propuso la necesidad de construir un Tercer Movimiento Histórico, ya que pensaba que el radicalismo y el justicialismo habían agotado su capacidad transformadora de la sociedad. Era menester propiciar una nueva instancia para un nuevo tiempo -como decía Moisés Lebensohn, a quien Alende admiraba y pretendió continuar-, que profundizara una política nacionalista, antimperialista y de cambio social. En esta búsqueda de la alternativa, se iba a un nuevo partido político que sirviera de herramienta para la transformación que consideraba imprescindible.

MOVIMIENTO REFORMISTA.

Alende nació el 6 de julio de 1909 en Maipú, provincia de Buenos Aires. Hijo del matrimonio de María Ibargurengoitía con Eduardo María Alende, maestro de escuela primaria, hijo de José María Alende, natural de Vigo y radicado en la zona durante la primera mitad del siglo XIX. Los primeros años de vida transcurrieron en su ciudad natal. Luego partió a Mar del Plata para cursar la escuela secundaria más tarde, volvió a partir para iniciar los estudios universitarios de medicina en la Universidad de La Plata, aunque los completó en la Universidad de Buenos Aires, en 1933.

Alende se vinculó a la política en La Plata, adhiriendo al movimiento universitario reformista. A fines de la década de los años veinte alcanzó la presidencia del Centro de Estudiantes de Medicina. De la política universitaria pasó a la partidaria; se incorporó a la corriente revisionista de la Unión Cívica Radical después del derrocamiento de Yrigoyen.

La ruptura del orden constitucional en 1930 agudizó las diferencias entre los distintos sectores de la UCR. En 1935 se constituyó Forja, Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, grupo en el que participaron el exministro de Yrigoyen, general Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Homero Manzi, Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche entre otros.

La práctica política de los forjistas no se interesó demasiado en la interna partidaria y sí en sacar al Partido Radical hacia fuera, organizando conferencias y actos públicos en donde criticaban tanto a la conducción alvearista como al régimen fraudulento, surgido del golpe de Estado.
Si bien Alende no formó parte de Forja, no escapó a la influencia de su prédica nacionalista y antiimperialista. Siguiendo los aportes hechos por Ana Virginia Persello en su trabajo sobre el radicalismo, podemos señalar que las diferencias entre Forja y el Movimiento Revisionista, luego Movimiento de Intransigencia y Renovación, estuvieron en que si bien ambos entendían a la UCR como una fuerza nacional contra las oligarquías retardatarias, concepto esencialmente yrigoyenista, discreparon respecto del rol que debía cumplir el partido.

Para Forja el movimientismo permitía la mancomunión entre la Nación y el pueblo, pero para los intransigentes la estructura partidaria era indispensable para llevar adelante esa unidad. El partido debía ser funcional al movimiento nacional. De alguna manera podemos rastrear por aquí los orígenes del concepto del partido como herramienta que Alende utilizará años después.

CANDIDATO A CONCEJAL.

Durante los años treinta, la vida de Alende transcurrió entre la práctica profesional y la actividad política en el comité radical de Lomas de Zamora. En 1938 fue candidato a concejal, pero la lista en la que iba no se oficializó; los yrigoyenistas de su sección electoral decidieron regresar a la abstención electoral, levantada tres años atrás.

La lucha intestina en el radicalismo se agudizó. Alende fue expulsado del partido en 1941, pero esto no le impidió seguir participando en la organización del Movimiento Revisionista, conducido por el exsenador provincial de la localidad de 25 de Mayo, Salvador Cetrá. Alende compartió entonces con Ricardo Balbín la secretaría del revisionismo.

El gobierno militar surgido del golpe de Estado del 4 de junio de 1943 aportó otro tanto a la división de los radicales. El ascenso vertiginoso de Perón señaló un nuevo escenario de la política argentina. Muchos yrigoyenistas compartieron con el peronismo las preocupaciones por la cuestión social, por la dependencia económica y por la política electoral fraudulenta. Por ello una parte de Forja terminó incorporándose al nuevo movimiento; otros formaron en 1945 la U.C.R. Junta Renovadora que, aliada con el partido Laborista, llevó a Perón y al radical Hortensio Quijano a la victoria en las elecciones nacionales de febrero de 1946.

Los yrigoyenistas que se quedaron en el Partido Radical encontraron en Moisés Lebensohn, concejal en Junín entre 1936 y 1940, fundador y director del diario Democracia, el referente de lo que sería el Movimiento de Intransigencia y Renovación.

Volvió a aparecer la idea fuerza de la Intransigencia frente al régimen, que había sostenido Yrigoyen en su lucha revolucionaria, tomada de aquella frase de Leandro Alem, cuando se opuso al acuerdo de 1891 entre Julio Argentino Roca y Bartolomé Mitre, que daba por tierra la lucha por el sufragio limpio y transparente: “Yo no acepto el acuerdo, soy radical intransigente”.

FOTO: ARCHIVO LA PRENSA. 

*** Publicado en Diario "La Prensa".

https://www.laprensa.com.ar/Oscar-Alende-Intransigencia-y-politica-Primera-entrega-539197.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.