lunes, febrero 12, 2024

La frase del día de hoy: Julio Cortázar.

 


"A veces no necesitamos que alguien nos arregle, a veces sólo necesitamos que alguien nos quiera mientras nos arreglamos a nosotros mismos".

Julio Cortázar.

Julio Florencio Cortázar er un argentino (aunque nacido en Bélgica); fue escritor y traductor este último oficio lo desempeñó para la Unesco y varias editoriales.​

Julio Florencio Cortázar nació en Ixelles, un distrito al sur de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica. Hijo de un funcionario asignado a la embajada argentina en Bélgica, su nacimiento coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial, por lo que sus padres permanecieron más de lo previsto en Europa.

El escritor argentino desciende de una rama tradicional salteña, que se remonta a la guerra de la Independencia y, como en el caso d la línea materna de Jorge Luis Borges, sus ascendientes lo vinculan a los nombres y apellidos de la conquista y colonización, al virreinato del Perú y del Río de la Plata.

En una carta de 1963 decía: “Nací en Bruselas en agosto de 1914. Signo astrológico, Virgo; por consiguiente, asténico, tendencias intelectuales, mi planeta es Mercurio y mi color el gris (aunque en realidad me gusta el verde). Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron a una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse se llevo a mi madre a Bruselas. Me tocó, nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la primera guerra mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina; hablaba sobre todo francés, y de el me quedo la manera de pronunciar la «r», que nunca pude quitarme. Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso. Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia; demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados.”

Cortázar contaba con cuatro años cuando él y su familia volvieron a la Argentina. Pasó el resto de su infancia en Banfield, al sur del Gran Buenos Aires.

Tras realizar los estudios primarios en la Escuela Nº 10 de Banfield, se formó como maestro normal en 1932 y profesor en Letras en 1935 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta.

En 1947 publicó su primer cuento, "Casa tomada, “Final del juego” y “Bestiario”. En 1963, radicado en Francia, publicó “Rayuela”, la novela que lo catapultó a la fama internacional y que fue traducida en 30 idiomas.

En 1981 uno de sus primeros decretos, el gobierno socialista de François Miterrand le otorga la nacionalidad francesa, el 24 de julio.

El 12 de febrero de 1984, a causa de una leucemia, Cortázar falleció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.