miércoles, abril 03, 2024

“Il sangue non è acqua”: el rol de Italia en Malvinas.

 


“Il sangue non è acqua”: el rol de Italia en Malvinas.

El 2 de abril es una fecha significativa para los argentinos, pues marca el aniversario 41º del conflicto de Malvinas. Episodio que trae a la memoria a los ciudadanos que lucharon y entregaron sus vidas haciéndolo. En este contexto, los estrechos vínculos culturales, históricos y económicos entre Italia y Argentina facilitaron una colaboración secreta y la participación directa e indirecta por parte del país europeo.

La colaboración italiana en la Guerra de Malvinas.

El 2 de abril de 1982, en medio de una feroz dictadura cívico militar, la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur volvía a estar en el foco. Ya que, aunque las mismas fueron ocupadas por el Reino Unido en el siglo XIX, son parte integral de la plataforma continental argentina, apenas separadas del país por agua. La guerra culminó el 14 de junio de 1982 con un saldo de más de 900 muertos, entre ambos bandos, la gran mayoría argentinos. Fue, por muchos motivos de contexto y resultado, un evento traumático y doloroso para la sociedad de nuestro país.

Cuarenta años después, el periodista argentino Pablo Caruso publicó una nota en la que destaca el papel de Italia durante la guerra. Caruso relató una entrevista que tuvo con Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia, en la que este confesó, en secreto, que su país había ayudado a la Argentina durante la guerra. Según Andreotti, Italia estaba apoyando a la Argentina de una manera que todavía no podía revelar. Sin embargo, el servicio secreto inglés se enteró de la colaboración y Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, llamó a Andreotti para expresar su descontento.


Sin embargo, Andreotti, el primer ministro de ese momento, le recordó a Thatcher que el primer soldado caído en Malvinas tenía ascendencia italiana, Pedro Edgardo Giachino. Y remató la conversación con una frase que ilustra el profundo lazo entre los italianos y los argentinos: “Como usted es inglesa no va entender lo que le voy a decir: il sangue non è acqua. O sea, “la sangre no es agua”, poniendo de nuevo sobre la mesa la importancia de los lazos de sangre para ambas culturas.
Este episodio es un ejemplo más de la solidaridad internacional que la Argentina recibió durante el conflicto de Malvinas. Si bien Italia no pudo brindar un apoyo explícito debido a su membresía en la OTAN, la colaboración secreta demuestra la empatía hacia la causa argentina.

El héroe calabrés.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los mensajes radiales del ejército estadounidense fueron codificados en navajo, un idioma indígena de Arizona, lo que hacía imposible para los japoneses comprender los mensajes. Del mismo modo, en la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina transmitió sus mensajes en un dialecto proveniente de un pueblo italiano llamado Frascineto, ubicado en la región de Calabria. Este dialecto era una mezcla de calabrés y albanés, lo que hizo que fuera imposible para los ingleses saber de qué se estaba hablando. Estos códigos radiales salvaron vidas, y los aviones argentinos tuvieron éxitos memorables en sus acciones cuasi suicidas.

En estas transmisiones intervinieron un grupo de radio-aficionados como apoyo en las comunicaciones, o partes de guerra. Vicente Groppa fue uno de ellos, y dominando este dialecto, fue una base fundamental para sostener el secreto de los informes. Esto permitió realizar raids aéreos argentinos exitosos. Aunque su nombre no figura en los libros, es justo recordarlo como héroe de Malvinas.
Con estos relatos, recordamos y reivindicamos a todos los combatientes y colaboradores ítalo-argentinos de la Guerra del Atlántico Sur. Asimismo, agradecemos a descendientes y aficionados a la historia por rememorar y mantener estas importantes anécdotas.

Gracias a “Buenos Aires Italiana“, por facilitar la información.


Por Jennifer Gisselle Eichberger.

Del sitio:

https://misiones.italiani.it/

https://misiones.italiani.it/il-sangue-non-e-acqua-el-rol-de-italia-en-malvinas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.