lunes, julio 08, 2024

Fue la comunidad británica formada por ingleses, escoceses, galeses e irlandeses la que trajo la mayoría de los deportes que practicamos en la actualidad.

 


En el siglo XIX la Argentina fue receptora de una gran inmigración extranjera que aportó costumbres, tradiciones y deportes que hoy  forman parte de nuestra idiosincrasia. Fue la  comunidad británica formada por ingleses, escoceses, galeses e irlandeses la que trajo la mayoría de los deportes que practicamos en la actualidad. Esta comunidad, que llegó en su mayoría para trabajar en la construcción del ferrocarril,  fundó clubes deportivos a lo largo del tendido de las líneas del ferrocarril aunque el San Isidro Golf Club fue una de las excepciones. 

El 7 de julio de 1911, seis británicos y un criollo se reunieron en el Hotel San Isidro, de los hermanos Vignolles, que se encontraba en la esquina de Chacabuco y 9 de julio, donde hoy está la heladería Freddo. Esos  fundadores eran Gordon Alexander, Alan W.Maclachlan, G. R. González, S. E. Francis, H. A. Dulley, C. W. Clark y F. H. Jones. Así se inició el club que es uno de los mas antiguos de San Isidro, y el mas antiguo dedicado a ese deporte.

Al principio era una construcción muy simple dónde flameaban ambas banderas la británica y la argentina, en tierras que arrendaban dónde ahora funciona el hipódromo de San Isidro, pero en 1925 el Jockey Club compró el terreno y  debieron mudarse. Deseosos de continuar con el club, casi inmediatamente lograron adquirir  el predio actual de la avenida Juan Segundo Fernández 386 donde en 1927 Juan Dentone diseñó  la primera cancha y en 1936 construyeron el Club House.

Desde entonces ha sido cuna de grandes campeones nacionales y ha continuado modernizando y actualizando sus greens.

La copa mas antigua que se juega es la Copa Ferrocarril Central Argentino que evoca sus orígenes y se jugó por primera vez el 19 de junio de 1915.

Fuente. Sitio web del San Isidro Golf Club.

Visto en Huellas británicas en Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.