viernes, julio 05, 2024

¿Quién fue en verdad Hipólito Yrigoyen? Por Diego Barovero.


¿Quién fue en verdad Hipólito Yrigoyen?

El pasado miércoles se cumplieron 91 años del fallecimiento del expresidente y caudillo radicalSobre él, su personalidad, pensamiento, acción política y obra de gobierno existe una profusa aunque tal vez poco difundida bibliografía que conviene repasar.

Por Diego Barovero.
Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano.

Político, caudillo, conductor político, líder de la UCR, dos veces presidente, estadista pero ¿Quién fue en verdad Hipólito Yrigoyen?. ¿Cómo era su personalidad? ¿Cuál fue su pensamiento, su ideología, su concepción del mundo? ¿Cómo se explica su liderazgo y extraordinaria popularidad?
En la actualidad casi no sobreviven o apenas pocas personas que hayan llegado a conocer a Yrigoyen. Es difícil encontrar testimonios sobre él. Hay que recurrir ineludiblemente a fuentes indirectas y documentos para estudiarlo.
ENIGMATICO Y APASIONANTE.
Sin duda se trata de una de las personalidades más enigmáticas y apasionantes de la historia argentina. Sobre él, su personalidad, pensamiento, acción política y obra de gobierno se encuentra una profusa aunque tal vez poco difundida bibliografía que, con motivo del 91° aniversario de su muerte ocurrida un 3 de julio de 1933, conviene repasar siquiera en cuanto al material más completo, representativo y original de lo mucho que se ha escrito. Pero hay algunos imprescindibles.
Para ello es imperioso comenzar por las biografías de tan singular personaje de modo de abordarlo desde los aspectos humanos y su formación desde su humilde origen hasta convertirse en el líder de la primera gran corriente política orgánica y popular de nuestra historia contemporánea: la Unión Cívica Radical.
PERSONALIDAD ENIGMÁTICA.
Haremos referencia en primer lugar a la extraordinaria obra de Manuel Gálvez, “Vida de Hipólito Yrigoyen. El hombre del misterio”. Gálvez asume el desafío de escribir sobre un político del que fue adversario y casi contemporáneamente con su muerte. Si se prescinde de la hagiográfica “El Hombre”, escrita en los prolegómenos de la campaña electoral de 1916 por Horacio Oyhanarte, entonces un joven legislador radical y fiel ladero de Yrigoyen que llegará a ser su ministro de Relaciones Exteriores y Culto en 1928, la de Gálvez es la primera biografía editada del repúblico.
LA OBRA DE MANUEL GALVEZ.
La obra clásica de Manuel Gálvez, escrita en 1939, tiene el mérito de volver a poner en escena la figura entonces muy discutida de Yrigoyen, que había fallecido tan sólo seis años antes y cuya personalidad y acción de gobierno seguía concitando fuertes contradicciones.
Gálvez, que no era partidario ni amigo de Yrigoyen sentía, se advierte, gran admiración por el ex presidente radical. Apoyó su política de neutralidad ante la Gran Guerra y las dolorosas circunstancias de su derrocamiento y posterior e injusto arresto y confinamiento conmovieron al novelista. Empezó a trabajar en el tema a poco de la muerte del derrocado presidente, ocurrida en 1933.
El libro de Gálvez supuso un gesto de reconocimiento y de audacia; de reconocimiento, porque el famoso escritor llegó a penetrarse de la dimensión del personaje, lo que era toda una prueba para un ciudadano de derechas, y de audacia, porque ocuparse de Yrigoyen en la década del predominio de sus verdugos políticos, equivalía a un acto de rebelión.
Los archivos y las hemerotecas no le brindaron mucho: sólo lo hicieron las tradiciones orales, que recogió en entrevistas con amigos, enemigos, hijos y ex funcionarios de Yrigoyen, y personas que lo habían conocido o sabían de el por terceros, entre ellas, dos de sus alumnas de la Escuela Normal de Maestras, donde enseñó en la década de 1880.
EL JOVEN FELIX LUNA.
Otra biografía fundamental de Yrigoyen es la del por entonces joven Félix Luna, que era un importante dirigente juvenil del radicalismo que concurre a la convocatoria formulada por el Instituto Yrigoyeneano (núcleo de doctrinarios y estudiosos de la historia del radicalismo que se formó en 1948 y constituyó la base sobre la que se creó el Instituto Nacional Yrigoyeneano por Ley 26040) para escribir una biografía del líder radical que serviría como primer volumen de la colección “Hipólito Yrigoyen. Pueblo y Gobierno”, publicada por Editorial Raigal, sello editor de numerosos e importantes trabajos de investigación de dirigentes radicales jóvenes y veteranos, dirigida por el doctor Antonio Sobral, destacado doctrinario del radicalismo sabattinista cordobés que integró también el legendario Bloque de los 44 diputados de la UCR en pleno apogeo del peronismo en los años cincuenta.
Sobre “Hipólito Yrigoyen. Pueblo y Gobierno” es útil mencionar que constituye la obra cumbre del pensamiento radical yrigoyenista de imprescindible consulta para la profundización en materia histórica, doctrinaria, filosófica y programática de la UCR, en cuya preparación intervinieron importantes doctrinarios del radicalismo. La obra está organizada en doce tomos que contienen la biografía de Yrigoyen y la más completa documentación seleccionada, ordenada y comentada por los grandes doctrinarios radicales de la época: Moisés Lebensohn, Arturo Frondizi, Ataúlfo Pérez Aznar, Roberto Etchepareborda, Héctor Rodolfo Orlandi y Gabriel Del Mazo, entre otros.
Actualmente fue reimpresa bajo la denominación genérica “Yrigoyen. Obras Completas” bajo el auspicio del Instituto Nacional Yrigoyeneano por la Editorial Docencia. Luna obtiene el primer premio del certamen con su obra “Yrigoyen. El templario de la libertad”, completa, atractiva y amena narración biográfica del expresidente, en el que el autor no oculta su admiración e identificación política con el sujeto de su obra, pero que no pierde objetividad en el relato histórico.
Posteriormente el “Yrigoyen” a secas, ya sin la bajada “El Templario de la Libertad”, de Félix Luna adquirió autonomía y vida propia en el género de novela histórica o biografía novelada, por ser de fácil acceso para nuevos públicos es uno de los títulos que cuenta con mayor cantidad de reediciones de nuestra historia.
OTRA MIRADA.
A mediados de la década de los cuarenta, un periodista, escritor e historiador de izquierdas como Luis V. Sommi ofrece un interesante relato que publicó bajo el título “Hipólito Yrigoyen. Su epoca y su vida” (1947. Editorial Monteagudo).
La originalidad de la obra radica en que hace hincapié en aspectos de la vida personal, el entorno familiar, y sobre todo los primeros años de actuación cívica de Yrigoyen en el autonomismo y el Partido Republicano, su modesto paso por las bancas legislativas en la legislatura de la provincia y la cámara de diputados de la Nación hasta la consolidación del roquismo. Queda pendiente el papel desempeñado por Yrigoyen en la creación del radicalismo, su conversión en líder del mismo y su paso por la presidencia. Algunos de esos tópicos son abordados por Sommi en otros opúsculos como “El Radicalismo” e “Yrigoyen y la neutralidad”. Más recientemente, en 2013 se sumaron dos nuevas e interesantes biografías “Don Hipólito” de Norberto Galasso (Ed. Colihue) e “Hipólito Yrigoyen” de Eduardo Zanini (Editorial Javier Vergara).
EL HISTORIADOR OFICIAL.
No puede prescindirse del considerado historiador oficial del radicalismo, Gabriel Del Mazo que, además de su enjundiosa y completa “El Radicalismo. Ensayo sobre su historia y doctrina” en tres tomos, dedicó al primer presidente radical y numen inspirador de la Reforma Universitaria un importante opúsculo que fue de alguna manera una suerte de manual de formación política del militante radical: “El pensamiento escrito de Yrigoyen” (1945), una prolija compilación que repasa a través de frases y máximas del caudillo sobre distintas cuestiones políticas, ideológicas o programáticas (Economía, Política exterior, Cuestión social, Política agraria, Energía y recursos naturales, Ferrocarriles etc.).
La publicación mereció el comentario del revolucionario nacionalista guatemalteco Juan José Arévalo en cuanto a que constituiría su plan de acción de gobierno.
Otro trabajo para tener en cuenta es titulado “Yrigoyen vivo. Rasgos y modalidades de su personalidad. Expuestos por argentinos americanos y europeos” (1952. Editorial Raigal). La selección de los textos corrió por cuenta del mismo Gabriel Del Mazo y contiene juicios y opiniones de contemporáneos de Yrigoyen –no partidarios en la mayoría de los casos– que sirven para comprender mejor una personalidad tan determinante en su tiempo como difícil de comprender hogaño.
Vale la pena mencionar algunos de ellos: José María Ramos Mejía, Aristóbulo del Valle, Manuel de Oliveira Lima, Adolfo Agorio, M. Vasallo de Torregrossa, Gonzalo Bulnes, José Vasconcelos, Enrique Agesta, Enrique Larreta, Marcelo T. de Alvear y Ricardo Rojas.
PRINCIPALES DOCUMENTOS.
Una selección de los principales escritos políticos y doctrinarios y documentos de gobierno de Hipólito Yrigoyen se encuentran en el libro “Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico. Obra de Gobierno. Defensa ante la Corte”, publicado en virtud de lo dispuesto por la Ley 12.839 sancionada por unanimidad del Congreso Nacional en 1947 que fue compilado y seleccionado por una comisión parlamentaria bicameral correspondiéndole la redacción del texto introductorio y ordenamiento documental al diputado Absalón Rojas, radical por Santiago del Estero, hermano menor de Ricardo Rojas.
También puede recurrirse a una obra de similares características titulada “Hipólito Yrigoyen, 1878/1933. Documentación histórica de 55 años de actuación por la Democracia y las Instituciones”, una edición de autor del sobrino del expresidente Luis Rodríguez Yrigoyen del año 1934.
LOS RECOMENDADOS.
El abordaje de la obra de gobierno de Yrigoyen en sus dos períodos presidenciales y el de su sucesor entre 1922 y 1928 Marcelo Torcuato de Alvear, es tratado con completitud y agilidad en las páginas de “El Estado Liberal Democrático 1916-1930” de Roberto Etchepareborda y Fernando Sabsay.
Trazan en él un completo panorama institucional, político, socioeconómico y cultural del país así como su contexto internacional del período que va de la transición entre Victorino de la Plaza e Yrigoyen hasta el golpe de Estado del sábado 6 de septiembre de 1930, siendo este episodio trágico relatado casi con precisión cronométrica. También es altamente recomendable la obra de Guillermo Gasió sobre la segunda presidencia del caudillo radical en tres tomos: “Yrigoyen. El mandato extraordinario. 1928”, “Yrigoyen en crisis. 1929” y “La caída de Yrigoyen. 1930”, (Editorial Corregidor. 2005, 2006, 2007).
El autor, diplomático de profesión, y reconocido investigador e historiador, realiza un pormenorizado análisis del contexto general en que se desenvuelve el último y breve período presidencial de Hipólito Yrigoyen, sin incurrir en valoraciones subjetivas, relata con detalle los hechos y se basa en documentación oficial nacional y extranjera y los diarios de mayor circulación y tirada tanto oficialistas como opositores, para describir el ambiente que campea en el país entre el llamado plebiscito que consagró por segunda vez presidente a Yrigoyen por una abrumadora mayoria del 62 por ciento de los sufragios y una concurrencia al comicio récord desde la aplicación de la ley Sáenz Peña (80 por ciento) y su derrocamiento del gobierno por parte del primer golpe cívico militar de nuestra historia.
ANÁLISIS ORIGINALES.
Hasta aquí se mencionaron obras imprescindibles para conocer y profundizar en la personalidad, pensamiento y actuación política de Hipólito Yrigoyen. Pero se mencionarán asimismo otras obras que, por diversas cuestiones o singularidades, aportan algún o algunos elementos de conocimiento y análisis o bien resultan específicas u originales en su tipo.
Por caso, valga señalar en primer lugar a Ricardo Caballero, dirigente radical santafecino de fundamental importancia en la etapa fundacional y en las luchas previas a los comicios que llevaron al triunfo a la UCR en su provincia y en la Nación. Hombre de consulta y confianza de Yrigoyen, con el tiempo y al igual que otras personalidades, pasó a militar en su oposición más acérrima. Sin embargo su aporte historiográfico al objeto de estudio es el libro “Hipólito Yrigoyen y la Revolución Radical de 1905” (1975. Libros de Hispanoamérica), que detalla el episodio revolucionario pero cuyo animado relato llega hasta los albores del histórico triunfo de 1916.
De Armando G. Antille (1946. Editorial Castellvi), destacada personalidad política que militó en la UCR y posteriormente en el peronismo, su libro “Proceso y Defensa de Hipólito Yrigoyen” nos aproxima a los avatares jurídicos del drama del presidente derrocado por un hecho de fuerza que pretende castigarlo y escarmentarlo a través de un amañado proceso legal.
“Yrigoyen y la Gran Guerra. Aspectos desconocidos de una gesta ignorada” (1998. Ediciones Ciudad Argentina), es una obra de Carlos Goñi Demarchi, José Nicolás Scala y Germán Berraondo que trae luz sobre la política yrigoyenista de neutralidad activa y altiva en el conflicto internacional a partir de un conjunto de documentos del “Public Record Office” de Londres inéditos hasta la publicación de esta obra.
El libro “Yrigoyen” (1965) de Silvano Santander, un destacadísimo dirigente político del radicalismo de Entre Ríos que tuvo notable actuación parlamentaria durante el peronismo, contempla la singularidad del relato de un joven convocado a la militancia civica a partir del conocimiento del drama profundo que se abatió sobre la república a partir del derrocamiento del presidente radical a quien conoce en una entrevista que le hace en 1932 en casa de Luis Rodríguez Yrigoyen y que constituye nota original de la publicación, así como el encendido prólogo de Ricardo Balbín, indiscutido líder del radicalismo del pueblo durante la presidencia de Arturo Umberto Illia.
“Hipólito Yrigoyen visto por uno de sus médicos. Estudio caracterológico de su personalidad” es un denso volumen del doctor José Landa (1958 edición del autor) médico que conoció a Yrigoyen una vez que fue desalojado del poder y a través del método científico aborda la personalidad del biografiado a la vez que se identifica con su obra política.
Por sus aportes originales al anecdotario yrigoyeniano mencionaremos “Hipólito Yrigoyen. Paladín de la Democracia” (1939. Editorial Argentina “Santa Teresita) de Juan M. Cacavelos y Julio Artayeta que recopilan episodios transmitidos por tradición oral que de no haber publicado se habrían perdido.
No sería justo excluir de los títulos recomendados a la única publicación que, hasta donde se conoce, fue redactada por el propio Yrigoyen. Se titula (aunque no fue título original previsto por su autor) "Confidencias" y fue editada en 2019 por La Editorial Universitaria de Buenos Aires Eudeba. Se trata de un libro denso y difícil de leer, es verdaderamente un tratado político filosófico que Yrigoyen escribió una vez finalizada su primera presidencia antes de saber si efectivamente habría una segunda. Pero la historia merece conocerse más en detalle en la próxima oportunidad.

Publicado en LA PRENSA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.