En nuestra Argentina desde 1949 se celebra el "Día Nacional del Inmigrante". Por Decreto N.º 21.430, durante la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón, se fijó el 4 de septiembre para rendir un justo reconocimiento a todos los inmigrantes que se establecieron en nuestra Argentina y que contribuyeron con su aporte a nuestra Argentina. Una fecha establecida por el Primer Triunvirato en 1812, en conmemoración a la firma del primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
Esta llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población que veían a nuestra Argentina como un lugar donde poder realizar sus aspiraciones y el de su familia. La mayoría de ellos abandonó su patria. En su gran mayoría llegarían de Europa: predominó la inmigración de italianos y españoles.
Argentina fue poblada por diferentes corrientes inmigratorias, en grandes oleadas como la que se produjo entre 1880 y 1914. En ese período, más de 4 millones doscientos mil inmigrantes arribaron al país.
Durante esos años, poco más de un tercio de esas personas volvieron a sus lugares de origen. Sin embargo, la mayor parte se quedó en Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.