viernes, mayo 30, 2025

“El agotamiento de Gardel”.

 


“El agotamiento de Gardel”.

Por Walter Santoro (*)

A esta altura de la gira, Gardel se encontraba agotado. El calor sofocante, los conciertos, los compromisos sociales, el asedio constante de los admiradores y los viajes constantes, impactaban en el estado físico de Gardel y su comitiva, que ya mostraban claros signos de cansancio.
Como habíamos dicho en una nota anterior, Gardel proyectaba una rápida disminución de sus conciertos en vivo. La extenuante gira que estaba realizando colaboró en la decisión de dedicarse casi exclusivamente al cine y la radio.
Por esos días, en una de sus últimas actuaciones en Venezuela, también había sufrido un incidente durante su presentación en el “Circo Internacional” de Cabimas, donde hubo una sobreventa de entradas, que provocó hacinamiento y desorden, generando un ambiente tenso desde el inicio.
La presentación de Gardel en Cabimas fue un evento problemático debido a la mala organización, la sobreventa de entradas y el descontento del público.
Todo esto también incidió en el humor de Gardel, que deseaba que la gira terminara lo antes posible para ir a Toulouse a buscar a su madre y regresar a Buenos Aires, donde se estaba tramitando un provechoso contrato para una serie de audiciones radiales patrocinadas por “Cafiaspirina”.
Pese a esto, en aquel momento aún le faltaba completar sus actuaciones en Colombia, Panamá y Cuba. En una carta a su representante Armando Defino, Gardel le escribía desde Caracas: “Por ahora sigo con esta gira que es interesante y rendidora. Mi propósito es estar en Colombia el mes próximo y cerrar el mes con Panamá. Luego pasaré a Cuba donde tengo muy buenas proposiciones y donde el dinero es el dólar y una vez allí decidiré si vale la pena redondear la gira por México y Centro América. Si la gira se prolongara más de lo que pienso suspendería el viaje a Europa para ir directamente a Buenos Aires. Yo estoy casi decidido a suspender mis actuaciones teatrales y a dedicarme exclusivamente a la radio. Mi porvenir económico está en el cine y lo compruebo cada vez más al ir visitando estos países, donde mis películas han batido todos los récords”.

(*) Presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel.
Publicado en LA PRENSA.

Fiebre del Oro. Por José Narosky.

 

Todos recordamos las famosas películas de cowboys, que veíamos en nuestra niñez. El cine americano hizo de este género cinematográfico uno de sus pilares.
Y desde Tom Mix en la década del treinta, hasta John Wayne en la del 70, estos héroes -los buenos de las películas- nos emocionaban con su valentía y su sentido del honor, enfrentando a los malos.
Estas películas abarcaban diversos temas y lugares, pero el escenario clásico era el Lejano Oeste. Y un tema frecuente era la búsqueda de oro o la fiebre del oro, como se llamó.
Pero esta fiebre del oro que veíamos en las películas tuvo su origen en un hecho real acaecido en un pueblito de California, EE.UU., un 24 de enero de 1848.
Un capataz de un aserradero para cedros y pinos de la zona, estaba instalando un molino. Al ir a lavar sus manos a un lugar cercano –unos 200m- donde se unían dos ríos de aguas totalmente cristalinas: El River y el Sacramento, encontró sobre la arena una minúscula piedrita pero muy brillosa. Le llamó la atención. Pesaría 2 gr.
Observó el lugar con detenimiento y descubrió cerca otras 2 piedritas idénticas, pero ya de mayor peso. Le sorprendió el hallazgo. No pudo suponer inicialmente que podía ser oro. Pero dudó.
Así y todo fue a ver al dueño del aserradero John Sutter, un veterano militar suizo que había fundado en el lugar una colonia que llamó Nueva Helvecia en homenaje a su tierra natal. (Helvecia significa Suiza).
Sutter puso una mano sobre el hombro de su capataz y le dijo seriamente: - “Esto es oro. Guardemos el secreto, pero vayamos a la taberna a festejarlo”.
Dos horas después, la embriaguez, siempre mala compañera, había contribuido a divulgar el hallazgo. La noticia se expandió rápidamente. Un mes más tarde, un modesto periódico que se editaba en la entonces aldea de San Francisco, de unos 500 habitantes, publicó el siguiente y exagerado título: - “Se ha encontrado aquí una mina de oro”.
En pocas semanas todo EE.UU. también el vecino México y posteriormente Europa supieron del hallazgo. Y así como “el desinterés libera, la codicia esclaviza”.
Y un mes después, ya marchaban hacia California largas caravanas, de miles de hombres, desde todos los puntos del país incluso y especialmente desde el vecino México. Como resultado de ello en México, se cerraron comercios, se paralizaron negocios, se despoblaron aldeas.
Y también de Europa se provocó el éxodo más fantástico de que haya dado jamás ejemplo la codicia del hombre, impulsando a miles de personas a desafiar toda clase de peligros para ir en busca de la fortuna.
En la llamada ruta del oro en el estado de California, quedaron como un trágico testimonio de la ambición humana, innumerables tumbas de hombres, mujeres y niños, calaveras y esqueletos de caballos, mulas y vacunos blanqueándose al sol.
Así San Francisco, una pequeña aldea de habla española, pues había pertenecido a España y luego a México, hasta hacía poco tiempo, pasó en menos de un año de ser un pueblo de 500 habitantes a ser una ciudad de 40 mil personas.
Convivía en ella gente de todas partes del mundo, incluso de Sudamérica.
Y un detalle que nos atañe.
En los primeros años de la “fiebre del oro”, unos 2.000 argentinos, ¡dos mil argentinos!, embarcaron en puertos chilenos y peruanos con destino a California, atraídos por la posibilidad de hacer fortuna. Muchos de ellos estaban en Chile, emigrados por su oposición a Rosas.
Cerca de la ciudad de Sonora, en la frontera de México con EE.UU., también se había establecido una pequeña colonia de argentinos. Entre ellos un señor Pedro Pablo Galup, uno de los pocos nativos de nuestro país que se enriqueció realmente en California.
La inmensa mayoría de los otros argentinos y también de los norteamericanos y europeos pagaron un precio terrible por su ambición. Miseria, prostitución, enfermedades, fue el saldo de esa locura colectiva.
Porque hay cegueras –como la del amor por ejemplo- que mejoran al hombre. Pero la ceguera de la ambición lo destruye.
Algunos gastaron todas sus fuerzas para lograr oro. Y aunque cientos de ellos lo consiguieron, un alto porcentaje de esos inicialmente afortunados, ya habían gastado su salud… Porque las altas cumbres suelen estar muy cerca de los abismos...
De cualquier manera un porcentaje de esos aventureros que se enriquecieron, perdieron el amor de sus esposas y de sus hijos, por el vil metal. Ya que no regresaron jamás a sus hogares. Olvidaron que “el oro nunca vencerá al amor, porque jamás hará latir un corazón”.
Y estos casos simultáneos de riqueza material y miseria moral inspiraron en mí este aforismo: “Si las ganancias aumentan, los sueños disminuyen”.

Publicado en LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Fiebre-del-Oro-560110.note.aspx

jueves, mayo 29, 2025

Actualidad religiosa. ¿Quiénes son los agustinos?


Actualidad religiosa. 

¿Quiénes son los agustinos?

 Por Joanne M. Pierce *


Cuando Robert Francis Prevost fue elegido Papa, la multitud reunida reaccionó con alegría, pero también con sorpresa: era el primer Papa de Estados Unidos, y de Norteamérica en general. Además, fue el primer miembro de la Orden de San Agustín en ser elegido papa.

De los 267 papas, solo 51 han sido miembros de órdenes religiosas. Francisco fue elegido en 2013 como el primer miembro de la Compañía de Jesús; también fue el primer miembro de una orden religiosa en ser elegido en más de 150 años .
Como especialista en el cristianismo medieval, conozco los orígenes de muchas órdenes religiosas católicas y me intrigó la elección de un miembro de la Orden de San Agustín de suceder a un jesuita como Papa.

EN EL DESIERTO

En la antigüedad, algunos cristianos optaban por una vida religiosa más perfecta, abandonando la sociedad ordinaria y viviendo en grupos en el desierto. Eran guiados por una persona mayor y con más experiencia: un abad. Como monjes , seguían un conjunto de normas y directrices llamadas “regla monástica”.

La más antigua de estas reglas, compuesta alrededor del año 400, se atribuye a un influyente teólogo, posteriormente obispo del norte de África, llamado San Agustín de Hipona. La Regla de San Agustín es un texto breve que ofrecía a los monjes una estructura sólida para su vida diaria de trabajo y oración, así como directrices sobre cómo el abad podía aplicar estas reglas en diferentes situaciones. La regla es a la vez firme y flexible.

El primer capítulo subraya la importancia de la “vida en común”: instruye a los monjes a amar a Dios y al prójimo viviendo “juntos en una sola mente y corazón, honrando mutuamente a Dios en vosotros, de quien os habéis convertido en templos”.

Éste es el principio rector que da forma a todas las instrucciones posteriores de la regla agustiniana.

El Capítulo III trata sobre cómo deben comportarse los monjes en público. No deben ir solos, sino en grupo, y no deben incurrir en conductas escandalosas, en particular, mirar fijamente a las mujeres.

Debido a esta claridad y flexibilidad, y a su preocupación tanto por la comunidad como por los miembros individuales, muchas comunidades religiosas tempranas de la Edad Media adoptaron la Regla de San Agustín; en ese momento no se requería la aprobación papal formal.

MENDICANTES

A finales del siglo XII, Europa occidental se había vuelto mucho más urbanizada.

En respuesta, surgió una nueva forma de vida religiosa: los frailes mendicantes. A diferencia de los monjes que se retiraban de la vida cotidiana, los mendicantes priorizaban una vida de pobreza, dedicada a viajar de pueblo en pueblo para predicar y ayudar a los pobres. Pedirían limosna por el camino para cubrir sus propias necesidades.

Las primeras órdenes mendicantes, como los franciscanos y los dominicos, recibieron la aprobación papal a principios del siglo XIII. Otras se organizaron posteriormente.

Unas décadas más tarde, varios eremitas residentes en la región italiana de la Toscana decidieron unirse para formar una nueva orden mendicante.

Optaron por seguir la Regla de San Agustín bajo un superior general; el papa Inocencio IV aprobó la nueva orden como la Orden de los Ermitaños de San Agustín en 1244. Posteriormente, en 1254, el papa Alejandro IV incluyó a otros grupos de eremitas en la orden, conocida como la Gran Unión.
La nueva orden creció y finalmente se expandió por Europa Occidental, involucrándose en la predicación y otros tipos de trabajo pastoral en varios países.

MISIONEROS

A medida que los países europeos comenzaron a explorar el Nuevo Mundo, los sacerdotes misioneros tomaron su lugar en los barcos enviados desde países católicos, como España y Portugal.

Los agustinos estaban entre estos primeros misioneros, que se establecieron rápidamente en América Latina , varios países de África y partes del sudeste asiático y Oceanía, llegando a Filipinas en el siglo XVI.

Allí, no sólo pastorearon a las tripulaciones y colonos europeos, sino que también evangelizaron (predicaron el evangelio cristiano) a los habitantes nativos del país.

Los misioneros agustinos iniciaron el proceso de fundación de parroquias católicas y, con el tiempo, de nuevas diócesis. Con el tiempo, fundaron seminarios y enseñaron en ellos para formar a los hombres nativos que deseaban unirse a su orden.

No fue hasta finales del siglo XVIII que los frailes agustinos llegaron a Estados Unidos. A pesar de las numerosas dificultades y contratiempos del siglo XIX, fundaron la Universidad de Villanova en Pensilvania y otros ministerios en Nueva York y Massachusetts. Con la excepción de dos misioneros del siglo XVII, los frailes agustinos no llegaron a Canadá hasta el siglo XX, cuando fueron enviados desde la provincia alemana de la orden para escapar de la presión financiera de la depresión económica de la década de 1920 y de la presión política de los nazis.

Hoy en día, hay unos 2.800 frailes agustinos en casi 50 países de todo el mundo. Sirven como pastores, maestros y obispos, y han fundado escuelas, colegios y universidades en casi todos los continentes. También participan activamente en la promoción de la justicia social en muchos lugares, por ejemplo, en América del Norte y Australasia, que abarca Australia y partes del sur de Asia.

Basándose en sus años como misionero y provincial de toda la Orden a nivel mundial, León XIV se nutre de la rica tradición interpersonal de la Orden de San Agustín. Creo que su pontificado estará marcado por su comprensión experiencial del catolicismo como una religión genuinamente global y su profunda preocupación por el sufrimiento de los marginados y los oprimidos por la injusticias.

* Profesora Emérita de Estudios Religiosos, College of the Holy Cross.

Publicado en LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Quienes-son-los-agustinos-560188.note.aspx

martes, mayo 27, 2025

BUENOS AIRES se llama " TANGO ".

 


BUENOS AIRES se llama " TANGO ".

De los barcos bajaron inmigrantes europeos y también africanos esclavizados que fueron configurando el mestizaje cultural que hoy somos los y las argentinos La presencia africana en la República Argentina, se sabe, estuvo invisibilizada e insonorizada durante siglos. La historia blanca, centrada en Europa, fue la que pobló los manuales escolares y los relatos oficiales. Sin embargo, en la últimas dos décadas la historia silenciada de los afroargentinos del tronco colonial (argentinos descendientes de esclavizados en este territorio) comenzó a emerger dando cuenta de una presencia innegable, que forma parte de nuestras raíces como nación. Tal es así, que incluso uno de los símbolos de la identidad argentina como es el tango, tiene en su ADN la negruitud. Esta es la historia negra del tango...Si bien los estereotipos asocian al tango con la figura de Carlos Gardel, los conventillo de inmigrantes, la incorporación del bandoneón y una historia dominante centrada en los blancos, la palabra tango aparece desde el siglo XVIII siempre vinculada a prácticas musicales y danzarias de afros.
El documento escrito porteño más antiguo en que aparece la palabra “tango” data, casualmente, del 11 de noviembre de 1802 y es un boleto de compra-venta de un “sitio de negros” en el barrio de La Concepción (hoy Constitución).
Pablo Cirio, antropólogo del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, halló este documento en su afán por comprender el origen y desarrollo del tango desde una perspectiva multiétnica y pluricultural. “Los inmigrantes europeos enriquecieron, complejizaron e hicieron evolucionar el tango a lo que hoy conocemos. Pero el género fue, en su origen, negro, vinculado con la milonga urbana y ésta con el candombe y otros géneros afroporteños menos conocidos. Todos ellos tienen la misma matriz afro. Cuando escuchás el candombe porteño, que siempre tiene letra, que se baila, que tiene letra, y analizás la cadencia de la melodía, la estructura armónica que la sustenta, empezás a oír estructuras parecidas a las de un tango antiguo. Pero sucede que la escucha es cultural y hemos sido educados para no ver ni escuchar a los negros. Cuando escuchas el tango y la milonga con un oído abierto a la diversidad, lo empezás a oír negro".
¿ALGUIEN ESCUCHÓ A LOS O LAS AFROARGENTINAS CONTAR LA HISTORIA DEL TANGO?
Pablo Cirio afirma que la historia oficial fue escrita consultando fuentes investigadas por blancos, desde un racismo científico naturalizado de neutral. El antropólogo ha venido entrevistando desde hace tres décadas a distintas generaciones de afroargentinos de muchas partes del país, y afirma que es posible construir una historia del tango a partir de esa memoria oral, de sus documentos y testimonios.
Los afroargentinos del tronco colonial nunca dejaron de tocar, de componer, de bailar, de gestar lugares donde compartir sus tradiciones. Si bien durante largos periodos lo hicieron por fuera del espacio público, se puede rastrear su presencia en cada momento hito del tango.

Sergio Pantaleón Montero tocando la guitarra. Buenos Aires, 1920 (Col. Pablo Cirio).
Las fuentes oficiales ubican a “El entrerriano” (1897), del compositor y pianista afroporteño Anselmo Rosendo, como el primer tango formalmente creado, dándolo como inicio del período conocido como Guardia Vieja (1897-1920).
Cirio lleva identificados 40 los compositores afroargentinos (con cerca de un millar de composiciones, publicadas e inéditas). Si bien en su mayoría son desconocidos, algunos se convirtieron en mojones ineludibles de la evolución del género.

Al centro José Delgado, afroporteño guitarrista y zapateador de jazz. Buenos Aires, ca. 1930 (Col. María del Carmen Obella).
Gabino Ezeiza (1858-1916) nació en San Telmo y fue quien introdujo en 1884 en un café
de Barracas que aún existe, la milonga en la payada. También fomentó la participación de
mujeres en la payada, como su hija natural Matilde Ezeiza.
En el apogeo del tango en Europa, que se da de la mano de Carlos Gardel y sus músicos (entre 1920 y 1930), aparecen las figuras de dos de sus guitarristas y compositores: los afrodescendientes Guillermo Barbieri (1884-1935) y José “el Negro” Ricardo (1888-1937).
“La pulpera de Santa Lucía” (1929), uno de los valses argentinos más reconocidos, fue compuesto por Enrique Maciel. Lo mismo sucedió con el conocido tango romanza “Margarita Gautier”(1935), cuyo autor es el afrodescendiente Joaquín Mora.

Joaquín Mora.
El gran afroargentino del tronco colonial Horacio Salgán (1916-2006) marcó con “A fuego
lento” (1955) el inicio de un nuevo estilo del que se nutrió Astor Piazzolla.
Desconocido para muchos, el contrabajista afro Ruperto “el Africano” Thompson (1890-1925) introdujo lo que se llamó “estilo cayengue”, un sello del tango moderno, que se basa en dar pequeños golpes al instrumento como si fuese un tambor.
“Los negros reelaboraron sus músicas junto con los inmigrantes que empezaban a llegar y con el mundo hispánico, con los que convivían hace siglos. Y así fue surgiendo el tango de una manera muy lenta. Que sean afro, no implica que toda su producción lo sea pero si no conocemos la música afroargentina no podemos juzgar qué partes de esas músicas tienen rasgos de negritud. Si no tengo la sensiblidad auditiva y corporal del hacer musical y danzario afroporteño, no puedo entender cabalmente melodías tan bellas como “El ciruja”, tango del entrerriano Ernesto Natividad de la Cruz (1898-1985) que, desde que lo
grabó su amigo Gardel, es emblema del lunfardo", argumenta Cirio.
LOS LAZOS SOCIALES DE LA MEMORIA
“Cuando se deja de hablar de un tema con el paso de las generaciones se corta el lazo que mantienen viva esa memoria, y después esos temas pasan al olvido, o mejor dicho, es reemplazado por otra memoria, en este caso la de los grupos hegemónicos.. Eso es lo que sucedió con los afroargentinos”, explica Pablo Cirio.
A pesar que en 1778 el 46% de la población argentina tenía origen africano, producto de los 72 mil esclavos que ingresaron al puerto de Buenos Aires y Montevideo entre 1777 y 1812, y que en la actualidad viven alrededor de 2 millones de afrodescendientes, según las organizaciones que nuclean a africanos y afrodescendientes, la narrativa dominante dejó de hablar del tema afro o lo redujo a pequeñas menciones en libros, alguna foto pintoresca o a los actos del 25 de mayo donde se los representó siempre en roles subalternos.
Del sitio BUENOS AIRES se llama " TANGO ".

lunes, mayo 26, 2025

Revisan los subsidios energéticos por “zona fría”.

 


Revisan los subsidios energéticos por “zona fría”.

El gobierno nacional avanzó en la revisión de subsidios energéticos por “zona fría” y, entre otros aspectos, se restringirá a quienes tengan más de dos medidores a su nombre.

Así lo estableció la Secretaría de Energía a través de las Resolución 216/2025 y 219/2025, publicadas en el Boletín Oficial.

Estas normas fijan los lineamientos para que los usuarios pidan la revisión de categoría en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

El Régimen de Zona Fría prevé la aplicación de cuadros tarifarios diferenciales para los beneficiarios en las zonas geográficas alcanzadas. Estos descuentos pueden ser equivalentes al 50% o 70% de las tarifas plenas.

En el marco de un "Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados", prorrogado hasta el 31 de mayo de 2025, la Secretaría ha estado evaluando la estructura de subsidios.

De las evaluaciones realizadas sobre datos proporcionados por el ENARGAS, se identificó un número considerable de registros de beneficiarios repetidos: 137.975 CUIT/CUIL de titulares con el beneficio asignado automáticamente para dos o más medidores.

Según la resolución, la tenencia o registro de múltiples medidores es un indicador de que el beneficiario es titular, posee u ocupa más de un inmueble.

Esta situación contradice la condición de vulnerabilidad que es necesaria para acceder al descuento mayor, equivalente al 50% de la tarifa.

Por ello, la Resolución 219/2025 instruye a la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético a aplicar un nuevo criterio en la conformación del Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría.

Por otro lado, se precisó que hasta ahora los usuarios dentro del régimen de “Zona Fría Ampliada” que cobran menos de cuatro salarios mínimos y contaban con más de un medidor o suministro a su nombre, podían acceder al beneficio del 50% de descuento en todos ellos.

Ahora podrán acceder al subsidio del 50% en solo uno de sus suministros. En los restantes, se aplicará la bonificación general del 30%, prevista por ley.

Publicado en LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Revisan-los-subsidios-energeticos-por-zona-fria-560123.note.aspx

Milei y Caputo ensañados con la Patagonia: ahora quieren sacar los subsidios al gas por "Zona Fría".

Tras el recorte en Puerto Madero, Milei y Caputo ahora van por el resto del país. En Chubut son 176.000 los que hoy gozan de algún descuento. El Gobierno recortará los subsidios energéticos a más de 150.000 usuarios del régimen de Zona Fría. Según pudo saber TN, el Ejecutivo detectó beneficiarios que tienen dos o más medidores registrados en el esquema que otorga un descuento de 50% en la factura de gas. Nación reducirá el beneficio a 30% en esos casos, a través de una resolución en el Boletín Oficial.

La medida forma parte de una reestructuración de la distribución de subsidios estatales que busca profundizar el Ministerio de Economía en el mediano plazo. Ya les quitó los beneficios energéticos a 15.500 usuarios de Puerto Madero y de barrios cerrados, lo cual utilizarán ahora el presidente Javier Milei y el "colchonero" Luis Caputo para ajustar en la Patagonia, donde hay gobernadores que suelen acompañar sus políticas en el Congreso, evitando las presencias de sus diputados o senadores, por ejemplo.

El régimen de Zona Fría fue creado a través de la Ley 25.565 para otorgarle subsidios en las tarifas de gas a los usuarios de las regiones de la Patagonia y de la Puna. Fue ampliado en 2021 a nuevas subzonas mediante la Ley 27.637, que contó con una distinción para usuarios vulnerables, como jubilados, monotributistas sociales y beneficiarios de planes, entre otros. Fue prorrogado, además, hasta el 31 de diciembre de 2031.

El esquema se sustenta con un recargo que se cobra a usuarios de gas natural -este año creció del 5,44% al 6%, pero puede llegar a 7,5%- que se aplica sobre el precio del producto en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y se transfiere al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. El fideicomiso tuvo en 2024 ingresos por $322.210 millones y gastos por $377.021 millones en transferencias al sector privado.

El Gobierno tiene la facultad de aumentar o disminuir el monto porcentual del subsidio, pero no puede modificar los lineamientos zonales sin un proyecto de ley sancionado por ambas cámaras. El fondo se creó en 2002 a través de la Ley 25.565 y es el único fideicomiso que fue excluido del recorte de estructuras acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El universo total del régimen de Zona Fría abarca a más de 4.300.000 beneficiarios sobre un padrón de 9.400.000. Hay actualmente 2.586.742 usuarios con subsidios del 50% entre las provincias de Buenos Aires (637.274), Córdoba (374.466), Santa Fe (268.906), Río Negro (233.164), Neuquén (204.514), Mendoza (203.043), Chubut (176.928), La Pampa (136.770), Santa Cruz (112.823), Salta (65.798), Tierra del Fuego (52.147), San Juan (58.783), San Luis (50.889), y La Rioja (17), entre otros.

El total de entidades beneficiadas abarca siete distribuidoras y 42 subdistribuidoras de gas por redes y seis empresas distribuidoras de gas envasado, que son reguladas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

La secretaria de Energía, María Tettamanti, prorrogó hasta el 31 de mayo el decreto 465 de 2024, que habilitó la reestructuración de los regímenes de subsidios de energía para "asegurar una transición que permita: trasladar a los usuarios los costos reales de la energía, promover la eficiencia energética y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía".

Fuente: El Patagónico.

https://www.elextremosur.com/nota/54148-milei-y-caputo-ensanados-con-la-patagonia-ahora-quieren-sacar-los-subsidios-al-gas-por-zona-fria/

25 de MAYO del 2025. Victoria Villarruel celebró en la Plaza de Mayo pero se mantuvo distante del Presidente.

 

Imagen: TN.

Villarruel celebró en la Plaza de Mayo pero se mantuvo distante del Presidente.

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tuvo un activo domingo patriótico en el que se la vio con una marcada distancia con el presidente, Javier Milei, y cerca de la gente que concurrió a presenciar los festejos.







Fotos: Gustavo Carabajal. LA PRENSA.

Publicado en LA PRENSA.

Milei evitó saludar a Jorge Macri y a Villarruel en su ingreso al Tedeum en la Catedral y generó tensión.


En medio del acto protocolar por el Tedeum del 25 de Mayo, el presidente Javier Milei protagonizó un momento llamativo al llegar a la Catedral Metropolitana: evitó saludar al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes lo esperaban en la entrada junto a otras autoridades.

El gesto fue evidente y quedó registrado en la transmisión oficial. Milei, que recorrió a pie el trayecto desde la Casa Rosada hasa la Catedral junto con los miembros de su gabinete, se acercó con la mirada al frente, no extendió la mano a quienes lo aguardaban en fila y continuó su caminata directo hacia el interior del templo, generando incomodidad visible en los rostros de Macri y Villarruel.

Publicado en LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Milei-evito-saludar-a-Jorge-Macri-y-a-Villarruel-en-su-ingreso-al-Tedeum-en-la-Catedral-y-genero-tension-560086.note.aspx


"Roma no paga traidores", el mensaje en redes de Milei después de no haber saludado a Jorge Macri.

El presidente Javier Milei justificó hoy su decisión de no saludar al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante el Tedeum en la Catedral Metropolitana al advertir que "Roma no paga traidores".

"Roma no paga traidores", expresó Milei desde sus redes sociales, al citar un video donde se advertía su rechazo al saludo que le ofrecía Jorge Macri antes del inicio del Tedeum.

Milei justificó su decisión de no saludar al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante el Tedeum en la Catedral Metropolitana, al afirmar que "si se es bueno con los malos (esto es con quienes traicionan, mienten, calumnian, injurian y ensucian por una mera ventajita) se termina siendo muy malo con los buenos".

"Saludos para chantalán Gutiérrez Rubí y otras basuras varias", expresó desde sus redes sociales, en referencia al asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que trabajó en la campaña con Jorge Macri.

 Milei eligió replicar la histórica frase que se le atribuye a Cepión sobre Roma tras compartir la postura que publicó el cineasta Santiago Oria, director de Realización Audiovisual de Preisdencia, sobre el partido que lidera Mauricio Macri.

"Contratan a un experto en campaña sucia, la mas sucia del mundo y pretenden que no pase nada", planteó Oria y sumó: "Y lloran modales cuando son los primeros en no tener códigos y hacer campañas inmorales con sicarios políticos. Hipócritas".

La relación del libertario con el alcalde porteño se quebró luego de que el dirigente del PRO decidiera desdoblar y anticipar las elecciones en la ciudad de Buenos Aires.

En más de una oportunidad, Milei atribuyó a esa determinación la falta de acuerdos con el PRO para competir en unidad a esa y desde entonces critica con dureza a Jorge Macri.

Pese a los dardos cruzados y al pedido de "tabula rasa" que encarnó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al imponerse en los comicios por la renovación de la Legislatura porteña, el mandatario evitó saludar a Jorge Macri en la Catedral Metropolitana y, minutos más tarde, reafirmó el gesto en sus redes sociales.

Algo similar ocurre con Villarruel, con quien no tiene diálogo desde hace meses y ante quien se muestra con marcada distancia.

El Gabinete y los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) fueron citados por la mañana en Casa Rosada para peregrinar por Avenida Rivadavia, todos juntos, hacia la Catedral, a excepción de la titular del Senado.

Desde el entorno de la vicepresidenta revelaron a la Agencia Noticias Argentinas que la directiva protocolar enviada desde Presidencia fue que Villarruel esperara a Milei al interior de la iglesia.

Cuando el libertario ingresó evitó tenderle la mano a Jorge Macri y Villarruel, a quienes la actitud los tomó por sorpresa y se mostraron incómodos.

Algunos pasos detrás, el arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva escoltaba al mandatario y dedicó algunos minutos para saludar a todos los asistentes.

Milei, junto a todo su gabinete, participó hoy del Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral de Buenos Aires, donde evitó saludar y cruzar palabras con la vicepresidenta Victoria Villarruel y con Jorge Macri.

Milei arribó a las 7:55 a la Casa Rosada y enfiló a su despacho, en momentos donde el único funcionario que estaba en la sede gubernamental era el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había llegado minutos antes.

Luego fueron arribando el resto de los integrantes del Gabinete, que permanecieron charlando en el Salón de los Bustos.

Pasadas las 8:30, el Presidente bajó de su despacho y con todos sus ministros, además su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó la caminata de unos 200 metros por el borde la Plaza de Mayo hacia la Catedral.

Del otro lado de las vallas dispuestas se concentró gente que sacó fotos y filmó videos del mandatario, al tiempo que le daban muestras de apoyo.

Ya dentro de la Catedral, Milei ingresó y saludó a funcionarios del equipo económico, luego a la diputada bullrichista Patricia Vásquez y a los libertarios Carlos Zapata y José Luis Espert.

Justo después de Espert estaban apostados Jorge Macri y Villarruel, pero en ese instante el Presidente dio un leve giro y dejó al jefe de Gobierno desairado con la mano tendida, además de pasar por alto también el saludo con su vice.

El Tedeum significó el reencuentro entre Milei y Villarruel en un acto público luego de que la última se los viera juntos por última vez hace más de dos meses, el 1° de marzo en ocasión de la apertura de sesiones del Congreso.

Pese a que ambos volvieron a coincidir hoy, no hubo saludo ni palabras, por lo que volvió a primar un clima gélido y tenso en medio del enfrentamiento que se desató entre ambos hace casi un año y por el que se cortó el diálogo por completo.

En el caso de Jorge Macri, todo indica que el desplante fue una derivación de la reciente campaña electoral porteña, sobre todo por la contratación del jefe de Gobierno del asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, un hecho que enojó a Milei porque se trata de la persona a la que le atribuye la "campaña sucia" en su contra de 2023 y a quien recientemente calificó como una "basura humana".

  Milei cerró su participación en los festejos por el 25 de Mayo al asistir al cambio de guardia del Regimiento de Infantería de Patricios que se llevó a cabo en Plaza de Mayo, tras el Tedeum en la Catedral.

El Presidente y sus ministros cruzaron a la plaza, donde siguieron la tradicional ceremonia bajo una fina llovizna.

Milei estuvo flanqueado por Jorge Macri y Villarruel, con quienes no cruzó miradas ni palabra alguna.

Finalizada esta ceremonia, el mandatario se trasladó a la Casa Rosada, mientras Villarruel se quedó un rato caminando por el borde de la plaza para saludar y sacarse fotos con la gente que estaba apostada del otro lado de las vallas.

Publicado en LA PRENSA.

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