martes, noviembre 18, 2025

Recordando a Daniel Rabinovich de Les Luthiers.

 



Daniel Rabinovich (Buenos Aires, 18 de noviembre de 1943-21 de agosto de 2015).


El 18 de noviembre de 1943 nació Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, conocido como Daniel Rabinovich.

Su verdadero apellido era Halevy, pero su bisabuelo, al huir de Moldavia, adoptó el de “Rabinovich” tras comprar un pasaporte.
"Los Rabinovich llegaron a la Argentina desde Besarabia (hoy Moldavia). El bisabuelo de Daniel no había hecho el servicio militar, porque era rabino, por lo que compró el documento de un muerto -de apellido Rabinovich- para poder salir de su país" (Diario Clarín).
Criado en el barrio de Palermo, estudió violín con el maestro Ljerko Spiller, aunque en su entorno predominaba el folclore.
Adolescente, fundó el grupo Los Amanecidos y, ya en la universidad, se unió al coro de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana. Con él participó en la “Cantata Laxatón” y luego en I Musicisti, antes de acompañarlo en la creación de Les Luthiers en 1967.
Fue en 1967 cuando conoció al resto de quienes integrarían Les Luthiers, en el coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, mientras él cursaba su carrera de Derecho en la UBA. 
Los fundadores fueron él, Marcos Mundstock, Gerardo Masana, Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. Ernesto Acher se integraría al grupo en marzo de 1971.
En 1969 se graduó como escribano público, profesión que ejerció durante tres años. 
Fuera de Les Luthiers, participó en programas como Peor es nada y La Argentina de Tato, colaboró con Alejandro Dolina, publicó libros de cuentos y brilló en la película Papeles en el viento y cumplió el sueño de tocar junto a Los Chalchaleros.
En diciembre de 2012, mientras Les Luthiers se encontraba de gira por Uruguay, sufrió un infarto agudo de miocardio que lo dejó fuera en las últimas presentaciones. Falleció el 21 de agosto de 2015, a los 71 años.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.