viernes, junio 06, 2025

A los 83 años falleció el monje benedictino Mamerto Menapace.

 


A los 83 años falleció el monje benedictino Mamerto Menapace.

Adiós a Mamerto Menapace: Un Legado de Fe, Humor y Tradición Gauchesca.

El referente espiritual argentino de vasta trayectoria falleció este viernes 6 de junio, en Junín, tras haber sido trasladado del Monasterio Santa María de Los Toldos, su casa durante más de 7 décadas.

Mamerto Menapace, reconocido monje benedictino, autor de relatos bíblicos en contesto llano y gauchesco, además de referente espiritual de vasta trayectoria en nuestro país y América Latina, falleció este viernes 6 de junio, en Junín, a los 83 años, tras haber sido trasladado desde el Monasterio Santa María de Los Toldos.

Nacido el 24 de enero de 1942 en Malabrigo, en el chaco-santafecino, Menapace ingresó desde niño al monasterio de Los Toldos, fundado en 1948, donde desarrolló prácticamente toda su vida religiosa. Fue ordenado sacerdote en 1966, tras completar sus estudios de teología en el monasterio de Las Condes, en Chile.

A lo largo de su vida, Mamerto Menapace combinó la vida monástica con una intensa labor pastoral, educativa y literaria. Fue abad del Monasterio de Santa María de Los Toldos durante dos períodos, entre 1980 y 1992, y en 1995 fue elegido abad presidente de la Congregación Benedictina del Cono Sur, que incluye monasterios de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

De estilo cálido y cercano, Menapace se destacó por su vasta obra literaria. Supo transmitir el mensaje cristiano con un lenguaje sencillo y lleno de imágenes del campo y la vida cotidiana.

Editó más de cuarenta libros muy famosos como Un Dios rico de tiempo (1975), Madera verde (1978), Cuentos rodados (1983) y El paso y la espera (1992). Algunos de sus discos más conocidos son De yerbas y otros cuentos (1985), Solidaridad (1985), Cuentos del Reino (1994) y Charla para desanimados (1994). Entre sus películas se encuentra Reflexiones-Imágenes-Charlas (1991); A los jóvenes les digo (1994); Los valores, con humor (1993) y Cuento con ustedes (1998). Recibió el Primer Premio Faja de Honor Padre Leonardo Castellani (1995) por su libro El amor es cosa seria.

A poco de inaugurarse la estación LT33 Radio 9 de Julio, participaba en el programa radial de la tarde 'La Campana' donde comenzó a realizar su estilo de prédica del evangelio desde los cuentos cristianos. Su fama, ante su estilo ameno y campechano trascendió, y se popularizó, alcanza a estar en programas de medios nacionales.

En 1994, recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito por su aporte a la literatura juvenil.

Sus enseñanzas, marcadas por la fe, el humor, la sencillez y el compromiso social, tocaron el corazón de miles de personas dentro y fuera de la Iglesia. A través de sus libros, retiros y reflexiones, Mamerto Menapace se convirtió en un puente entre la espiritualidad monástica y el pueblo.

El Monasterio Santa María de Los Toldos, su casa durante más de siete décadas, será testigo de su partida. Sus restos serán velados y sepultados en el mismo lugar, conforme a la tradición benedictina.

Con su muerte, se despide una figura entrañable y luminosa de la Iglesia católica. Su legado, sin embargo, seguirá vivo en sus palabras y en la memoria de quienes lo leyeron, lo escucharon y lo amaron.

Fuente: AICA.

Mamerto Menapace, monje benedictino, escritor y santafesino ilustre.

Nacido en Malabrigo, en el chaco-santafesino, departamento General Obligado, al noreste de la provincia de Santa Fe, un 24 de enero de 1942. 

Mamerto dedicó su vida a la fe, la escritura y la difusión de los valores cristianos con un estilo único y cercano.

Hijo de Antonio y Josefina, fue el noveno de trece hermanos. A los diez años de edad ingresó como internado al monasterio benedictino de Santa María de Los Toldos, fundado en 1948,​ y más tarde decidió ingresar en la Orden de San Benito.

“Realizó sus estudios de teología en el monasterio benedictino de Las Condes, en Chile, y fue ordenado diácono por el cardenal Raúl Silva Henríquez, en 1966. Ese mismo año fue ordenado presbítero. También se recibió de Maestro Normal Nacional en un colegio regenteado por los Hermanos Maristas.

De regreso en la Argentina, se instaló definitivamente en el monasterio de Los Toldos (Buenos Aires), donde en 1974 fue elegido superior de su comunidad. Ese año dio refugio al padre Carlos Mugica, amenazado por distintas facciones del peronismo, un mes antes de su asesinato.

Fue canónicamente elevado a la dignidad de abad del monasterio en agosto de 1980, en una ceremonia presidida por el cardenal Eduardo Pironio. Fue abad del Monasterio de Santa María de los Toldos por dos períodos, desde 1980 hasta 1992.​ En 1995 fue nombrado abad presidente de la Congregación Benedictina que reúne a los monasterios de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.” (Wikipedia).

Un Escritor con Alma Gauchesca. Por su estilo carente de formalismos —ha llegado a transcribir la mayoría de los salmos a un lenguaje gauchesco ¡una genialidad! que vale la pena leer.

Sus “Salmos criollos”, en particular, son una muestra de su enorme capacidad  que tenía para adaptar los textos sagrados a la realidad y la cultura argentina.

Amistad y colaboración con Don Luis Landriscina y René Favaloro. Landriscina, reconocido cuentista y humorista, solía utilizar las ocurrencias y reflexiones de Menapace para enriquecer sus relatos. 

El nombre de Mamerto  es por el catamarqueño Fray Mamerto Esquiú.

* Mamerto según la RAE es una persona aprovechada, indeseable, estúpida o informal. En la Argentina nuestra es una persona tonta, estúpida, lenta o poco despierta.

Cuando le decían por el nombre de Menapace Mamerto “el decía que era Mamerto pero no ejercía” se lo tomaba con buen humor.

En un encuentro entre el fallecido Dr. René Favaloro, Don Luis Landriscina y el monje benedictino Mamerto, en el Luna Park, acaecido el 8 de Diciembre de 1997, organizado con fines benéficos, en el cual también participó Eduardo Falú, el cual en un momento, dirigiéndose al padre Menapace le dice: "Mire que nombrecito le han puesto padre", y entre risas el chaqueño Luis Landriscina aclaró: "Mamerto, sí, pero no ejerce".

La obra de Mamerto Menapace es un legado invaluable para la cultura argentina y para la Iglesia Católica. 

Desde 1976 sus libros  eran publicado a través de la Editora Patria Grande y se ha hecho muy popular en el ámbito de la Iglesia Católica en la Argentina.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • " Morir en la pavada "
  • Un Dios rico en plata (1976 y 2003)
  • Camino de Emaús, con Fe y Esperanza (1977)
  • La sal de la Tierra (1977 y 2005)
  • Fieles a la vida (1977)
  • Salmos criollos (1977 y 2006)
  • Las abejas de la tapera (1979 y 2004)
  • Madera verde (1982 y 2004)
  • Cuentos rodados (1983 y 2004)
  • Entre el brocal y la fragua (1986 y 2005)
  • Las exigencias del amor (1987)
  • Una orca llamada Belén: misterio marino (1988)
  • Nuestra tierra y nuestra fe (1989 y 2004)
  • El paso y la espera: rumiando la vida (1992; Salamanca, 1994 y 1995; Buenos Aires, 2005)
  • Con corazón de niño (1993 y 2004)
  • Sufrir: pasa. Reflexiones para la Cuaresma (1994 y 2005)
  • El amor es cosa seria. Reflexiones sobre la pareja, el hogar y la familia (1994 y 2006)
  • Esperando el Sol. Reflexiones sobre Adviento y Navidad (1995)
  • La Palabra de Mamerto Menapace (comp. Jorge Albarracín) (1995)
  • Peregrinos del Espíritu (1996 y 2006)
  • Los valores, con humor (en coautoría con Luis Landriscina, 1997)
  • Cuento con ustedes (1998)
  • La vida que el Padre nos dio (1998)
  • Humorterapia, cura con cuentos (1999)
  • Cuento con ustedes dos (1999)
  • El milagro y el valor de la vida (en coautoría con Luis Landriscina y René Favaloro, 2000)
  • Hoy como Ayer y Siempre. Doce reflexiones sobre Cristo (2001)
  • Inventario de cuentos y recuerdos (2002)
  • Cuentos matizados (2003)
  • Catequesis Yerbiadas I: bautismo (2004)
  • Catequesis Yerbiadas II: eucaristía (2004)
  • Catequesis Yerbiadas III: confirmación (2004)
  • Catequesis Yerbiadas VII: unción de los enfermos (2004)
  • Catequesis Yerbiadas IV: matrimonio (2005)
  • Catequesis Yerbiadas V: orden sagrado (2005)
  • Catequesis Yerbiadas VI: reconciliación (2005)
  • Las alas de la mariposa: curso breve sobre los Salmos (2005)
  • Luz de mi tierra (2006)
  • Puro cuento. Vida de monjes (2007)
  • Cosas de Dios. Antiguo Testamento (2010)
  • Cosas del Espíritu. Cosas de Jesucristo. Nuevo Testamento (2010)
  • Añoransias (2011)
  • Cuentos Tocayos (2012)
  • Fabulario I (2013)
  • Fabulario II (2013)
  • Mano a Mano (2013)
  • Virtudes Choique y otros cuentos (2015).

Descanse en paz, Mamerto Menapace. Su luz seguirá brillando en cada una de sus palabras y en el corazón de quienes lo conocieron y admiraron.




LOCURAS ARGENTINAS. DISOLUCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO.

 


CERRARON EL INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO, CASA DE ESTUDIO Y CUSTODIA PERMANENTE DEL LEGADO DE NUESTRO ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, APOYEN Y SUMENSE AL " NO CIERRE" DE ESTE EMBLEMA ICONO DE NUESTRA HISTORIA NAVAL, PADRE DE NUESTRA ARMADA ARGENTINA.

Los pueblos que no honran su historia, están condenados al fracaso.

DISOLUCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO.

El Instituto Browniano fue creado el 22 de febrero de 1948, con el fin de exaltar la figura de nuestro héroe máximo en el mar y fundador de la Armada Argentina, el Almirante Guillermo Brown y fomentar la conciencia naval y marítima argentina.
Obteniendo su personería jurídica, funcionó en forma autónoma. Con todo su Consejo Directivo trabajando ad honorem, solventó sus gastos, sus publicaciones, donaciones y fue creciendo en forma progresiva en todas sus actividades culturales, pero sobre todo difundiendo la magistral obra del Almirante Guillermo Brown, sus capitanes y todos los marinos que lucharon por nuestra independencia.
Desde su fundación y hasta el 27 de marzo de 1949, tuvo su primera sede provisoria en el Hotel La Delicia, ubicado en calles Adrogué y Pinedo, de la Ciudad de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.
Habiendo iniciado gestiones tendientes ante el Ministerio de Educación de la Nación, para instalar su sede oficial en el Colegio Nacional Almirante Brown, en las calles Adrogué y Espora, del partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, obtiene su autorización y el Instituto Browniano trasladó allí su sede el 30 de abril de 1949.
Vista su proyección en el ámbito nacional, se consideró conveniente y necesario trasladarse a la Capital Federal. El Ministerio de Marina autorizó la ocupación gratuita de los locales de Salta 456, aunque su sede se considerase oficialmente sita en la ciudad de Almirante Brown. El 22 de febrero de 1956 se realizó el traslado a esas instalaciones, actual Oficina de Incorporaciones de la Armada Argentina. Con posterioridad, el Secretario de Estado de Marina ofreció regularizar la locación del Instituto Browniano en ese edificio, lo que fue aceptado por el Honorable Consejo Directivo.
En 1974 tuvo dos sedes provisorias: Diagonal Roca 734, piso 10° y Reconquista 385, 1° piso, Ciudad de Buenos Aires.
En 1977 el Congreso de la Nación Argentina dictó la Ley N° 21.586 y se creó la Comisión Honoraria en Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el bicentenario de su nacimiento. Dicha comisión proyectó la construcción, en terrenos originalmente pertenecientes al prócer, de una réplica de la que fuera su hogar, con el fin de que se convirtiese “en el centro de la veneración institucional y pública al Padre de la Patria en el Mar”. La Comisión Especial de Construcción de la Casa Amarilla estuvo presidida por quien fuera en ese momento Secretario General del Instituto Browniano, CN (RE) Oscar B. Verzura.
El 25 de marzo de 1981, sin estar finalizada la obra, se izó por primera vez el pabellón nacional, e instalaron sus sedes el Departamento de Estudios Históricos Navales (ARA) y el Instituto Browniano, llevándose a cabo el 4 de junio, la primera reunión del Honorable Consejo Directivo en su sede definitiva. La casa fue formalmente inaugurada el 22 de junio de 1983, en el 206° aniversario del nacimiento del Almirante Guillermo Brown.
El edificio fue entregado a la Armada Argentina en la persona del señor Comandante en Jefe, Almirante Rubén Franco, quien expresó: “La casona de Barracas, solar donde vivió por largos años y en el que escribiera sus memorias, cayó bajo la acción de picos y mazas (…) Intentamos reponer la destrucción material (…) Estas paredes levantadas en terrenos históricos, evocan la fachada originaria. No se trata de una réplica. Es un monumento evocativo”.
El Instituto Browniano, mediante Decreto N° 1486 de fecha 18 de diciembre de 1996, a efectos de estimular su accionar y robustecer su protagonismo, fue transformado en órgano oficial nacional, pasando a denominarse Instituto Nacional Browniano y quedando en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Desde la inauguración de la Casa Amarilla del Almirante Brown y hasta la actualidad, el Instituto Nacional Browniano (otrora Instituto Browniano) y el Departamento de Estudios Históricos Navales, comparten las instalaciones y desarrollan sus actividades, como correlato ineludible de los motivos que impulsaron la construcción de la Casa y la consecución de sus fines primordiales.
La actividad del Instituto Nacional Browniano es de carácter histórico patriótico. Cumple sus fines por medio de la investigación y la exposición de la vida y la obra del Almirante Brown, de sus colaboradores y subordinados; la divulgación de la historia de la Armada Argentina; el estudio y la difusión de los intereses marítimos y fluviales argentinos, circunscriptos a sus aspectos históricos.
NOTA: Esta pequeña síntesis de la historia del Instituto Nacional Browniano, está escrita en tiempo presente, aunque el Gobierno lo haya disuelto, porque nosotros TODOS JUNTOS , no lo damos por perdido y ansio humilde mente que Ustedes , que abrazan la Pasion por la nautica y son tambien Familia Naval Mantengan el espíritu browniano altivo, como nos enseñó el Almirante a lo largo de su Historia, su Legado y de estos 77 años desde la fundacion de este INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO , fueron miles las personas que siguieron la estela de Brown y difundieron su obra y sus valores, como así también sus filiales en todo el país y en el extranjero y que hoy siguen funcionando con otras denominaciones; como Asociaciones Civiles o Asociaciones Culturales.
No abandonaremos nuestra razón de ser, consistente en mantener viva la llama del espíritu del Héroe y de su gran gesta marítima, con la que se empeñó en conseguir una Argentina independiente.
Señores y Señoras amigas del Rio y del Mar, los exhorto a acompañar esta proclama y difundir a viva voz o en forma implicita esta iniciativa,
Todos somos pobres de alguna manera...lo que no podemos permitir, es que nos hagan pobres moralmente, ....morir, moriremos Todos, de una vez y para siempre,....pero vivir SIN HONOR , ES MORIRSE TODOS LOS DIAS DE A POCO!!! ...
Muchas Gracias ,
Gustavo Adolfo Torchia Galante .
S.S.S Su seguro Servidor.

CIEN AÑOS ATRÁS DOÑA MAXIMINA OLMOS DE GIMÉNEZ DEDICÓ SU VIDA A LA CANONIZACIÓN DE "MAMÁ ANTULA".

 


CIEN AÑOS ATRÁS DOÑA MAXIMINA OLMOS DE GIMÉNEZ DEDICÓ SU VIDA A LA CANONIZACIÓN DE "MAMÁ ANTULA".


Doña Maximina Olmos de Giménez había fundado el 6 de junio de 1926 en Buenos Aires la Confederación Femenina de la Paz Americana.
Entre sus nobles propósitos figuró procurar la canonización de la primera santa argentina, la sierva de Dios María Antonia de la Paz y Figueroa, fundadora de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires, subsistente todavía en la calle Independencia 1190-1194.
En 1917, fué introducida la causa de su canonización en Roma, por monseñor Ezcurra, tomando el testimonio de sesenta familias de Buenos Aires en la época de la Colonia. Los trabajos fueron iniciados en Santiago del Estero, por la señora Maximina Olmos de Giménez. La beata de los Ejercicios" había sido declarada patrona de la Asociación Damas Patricias de Santiago del Estero.

A la asamblea de fundación de dicha entidad concurrieron representantes de más de cuarenta instituciones de beneficencia, de cultura y patrióticas las más importantes de la Capital Federal y del interior de nuestro país. Se designa asesor diplomático al doctor Rómulo S. Naón, ex ministro plenipotenciario en los EE. UU. de Norteamérica.
El acta de aquella reunión inicial, entre las de numerosas damas y caballeros, lleva la firma de los ministros
plenipotenciarios de aquella época ante nuestro gobierno, figurando el de Méjico, de Bolivia, de Venezuela, Perú y los cónsules generales y Encargados de negocios de Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, etc., etc.
En los años de labor que lleva la Confederación Femenina de la Paz Americana ha recibido la adhesión de doscientas quince instituciones femeninas de las naciones hermanas en nuestro Continente y de las provincias y ciudades más importantes de la República Argentina, nación ésta que tiene ya por suerte para nosotros, una gloriosa tradición pacifista. Las entidades nacionales adheridas a la citada Confederación, han cooperado a la recolección de cientos de miles de firmas que se han enviado a Ginebra por intermedio del delegado argentino ante la Conferencia del Desarme Universal doctor Ernesto Bosch.

"Hoy la Confederación está empeñada también en dos hermosos propósitos: acelerar el trabajo para la colocación de un Cristo Redentor en la zona en litigio entre nuestras hermanas de Paraguay y Bolivia, como símbolo de fraternidad que el divino Maestro anheló y predicó para todas las naciones del mundo. La obra ha sido encomendada al escultor Carino.
El otro propósito es el de la canonización de la primera santa argentina, la sierva de Dios María Antonia de la Paz y Figueroa, fundadora de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires, subsistente todavía en la calle Independencia 1190-1194.
En 1917, fué introducida la causa de su canonización en Roma, por monseñor Ezcurra, tomando el testimonio de sesenta familias de Buenos Aires en la época de la Colonia. Los trabajos fueron iniciados en Santiago del Estero, por la señora Maximina Olmos de Giménez. La beata de los Ejercicios" es patrona de la Asociación Damas Patricias de Santiago del Estero.
En toda la obra que hemos esbozado está el alma de doña Maximina Oímos de Giménez, dama altruista, inteligente y perseverante que con abnegación ejemplar procura sembrar los idea'es que prestan interés a su vida noblemente vivida .Amplia, generosa, sencilla, modesta, infaíigabfe, creyente y patriota sincera sentimientos estos últimos tan profundamente arraigados en ella, que la llevan a la tolerancia máxima con todas las ideas y convicciones contrarias a las suyas Como propagación de sus ideales pacifistas ha publicado numerosos folletos. Ha fomentado escuelas
industriales y ha contribuido a la educación moral del pueblo."

Publicado en BELLE EPOQUE - La Argentina del Centenario

Maximo Puskovas 

Cuando Gardel cosechó un enorme éxito en Colombia.

 


Por Walter Santoro *

La gira seguía en Barranquilla, Colombia, y es importante destacar que casi todas las ciudades colombianas se encuentran rodeadas de montañas, y que en esa época muchos caminos solo podían hacerse a lomo de burro, por lo que el uso del avión se volvió prácticamente inevitable.

Gardel y su comitiva llegaron a Barranquilla, Colombia, el 2 de junio de 1935, y se alojan en el “Hotel del Prado”. La primera presentación del Zorzal en ese país fue en el teatro Apolo los días 4 y 5.

El día 6, Gardel y parte de su comitiva viajan a Cartagena en un hidroavión de la empresa SCADTA. El teatro Variedades de esa ciudad resultó insuficiente para albergar a la cantidad de público que lo quería ver en persona.

Desde el Hotel del Prado, en Barranquilla, Gardel le escribe una carta a su apoderado Armando Defino, contándole detalles de la gira. Dice Gardel en la carta: “La gira continúa con buen resultado económico, aunque ahora me ha tocado un país de moneda desvalorizada. Unas van maduras y otras… En Venezuela el resultado fue macanudo por la situación buenísima del bolívar y por la mayor importancia de las ciudades. Estuve una semana casi varado en Curacao debido a que el barco que debía llevarme a esta se atrasó cinco días. Los aproveché para dar una función popular (a más de cuatro otras a dos cólares la butaca) y para hacer una función doble en una isla petrolera cercana, Aruba, adonde fuimos en avión. Tanto Curacao como Aruba son islas holandesas. Sin embargo, todo el mundo me conoce allí y me quieren. Me llaman ‘el patrón’. Hablan una mezcla rara de español y mis películas baten todos los récords. En Aruba me dieron por un día 900 dólares. De Barranquilla sigo en avión a Cartagena, Medellín y Bogotá. Estaré en esta ciudad alrededor del doce. Luego iré a Cali y por fin a Panamá”.

“En Venezuela tiene una popularidad formidable el tango ‘Golondrinas’. Pero yo creo que con las músicas de ‘El día que me quieras’ todo el mundo boca abajo. Dice Le Pera que has hecho bien en registrar como podías las músicas que te mandó y que le alegra saber que has recibido los recortes. El mismo entusiasmo o más que habrás visto en esos recortes se advierten en todas partes y te prevengo que no es tarea fácil zafarse de empujones y entusiasmos excesivos. En Caracas fue el delirio”.

*Presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel.

PUBLICADO EN LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Cuando-Gardel-cosecho-un-enorme-exito-en-Colombia-560514.note.aspx

miércoles, junio 04, 2025

Roberto Goyeneche y su enorme pasión por Platense.

 


Roberto Goyeneche y su enorme pasión por Platense.


El legendario cantante fue uno de los hinchas más reconocidos de la historia del Calamar, flamante campeón del fútbol argentino por primera vez.
El Gráfico / Facebook.
El «Ciudadano Ilustre» y «embajador saavedrense»: don Roberto «Polaco» Goyeneche, quien parece contentarse al ver flamear en lo alto, un banderín marrón y blanco, tan «calamar» como su corazón, del Club Platense.

“Pequeña estrella del sur”: hallan la flor más antigua de Argentina.

 

Stellula meridionalis es la flor fosilizada más antigua
 encontrada hasta ahora en la Argentina.
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“Pequeña estrella del sur”: hallan la flor más antigua de Argentina.

El estudio de científicas del CONICET destaca la relevancia de los restos fósiles preservados en el registro geológico como una fuente clave para entender la evolución temprana de las distintas familias de plantas con flores.

Científicas del CONICET hallaron la flor fósil más antigua registrada hasta el momento en el país. Se trata de una nueva especie, denominada Stellula meridionalis (pequeña estrella del sur), identificada a partir de un conjunto de flores y hojas, y más de veinte especímenes de flores dispersas en distintos estados de maduración. Los restos, que corresponden al período Cretácico Temprano (Era mesozoica), más precisamente al Aptiano tardío (113 millones de años atrás), fueron hallados en la Formación La Cantera, noroeste de la provincia de San Luis.

Stellula meridionalis es la flor fosilizada más antigua encontrada hasta ahora en Argentina. En Sudamérica, sólo hay registros de flores de esta edad en Brasil. En nuestro país sólo se han encontrado hojas y granos de polen de angiospermas (plantas con flor) en otros sitios de la misma antigüedad, principalmente de la Patagonia”, comenta Griselda Puebla, investigadora del CONICET en el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.).

El ejemplar identificado consta de un tallo de cerca de tres centímetros de longitud, con algunas hojas y flores opuestas ubicadas cerca del ápice (extremo del tallo). Las hojas, de tres milímetros de largo y uno y medio de ancho, presentan bordes irregulares con forma dentada. Las flores, también pequeñas, tienen una base en forma de cono y poseen dos filas de estructuras triangulares con punta aguda, dispuestas en forma de estrella, de allí su nombre. “Interpretamos las flores como femeninas y unisexuales porque no hemos observado evidencia de estructuras masculinas. Las características arquitectónicas únicas del eje reproductivo de Stellula meridionalis respaldan la clasificación de este fósil como un nuevo taxón (género y especie) de angiosperma”, agrega la especialista.

Según la científica, los fósiles fueron hallados como impresiones carbonizadas en rocas de grano fino, propias de un ambiente de lagunas efímeras asociado a un sistema fluvial. “Como las flores son estructuras muy delicadas, es muy difícil encontrarlas bien preservadas en el registro fósil, lo que destaca la importancia de este hallazgo”.

Además de los restos vegetales, en los mismos niveles de sedimentos el equipo de investigación recuperó granos de polen dispersos correspondientes a angiospermas. “Los granos de polen de plantas con flores nos permitieron discutir en profundidad la afinidad botánica de la flor y dilucidar las posibles relaciones entre las hojas y las flores fósiles estudiadas con especies actuales y pasadas”, detalla Mercedes Prámparo, investigadora del CONICET en el IANIGLA y coautora del trabajo.

El estudio pone de manifiesto la importancia de los fósiles de Argentina como una fuente clave para comprender la evolución temprana de las distintas familias de plantas con flores. “El origen y la radiación inicial de las angiospermas representan acontecimientos fundamentales en la historia de la biota actual de la Tierra. Aunque el origen de las plantas con flores es objeto de un intenso debate, es innegable que el Cretácico Temprano fue un período crucial para la expansión y la diversificación morfológica de las angiospermas”, concluyen las científicas.

Referencia bibliográfica:

Puebla Gabriela G., Prámparo Mercedes B. (2025) Stellula meridionalis gen. et sp. nov., the oldest fossil flower from the Early Cretaceous of Argentina, Review of Palaeobotany and Palynologyhttps://doi.org/10.1016/j.revpalbo.2025.105350.

Por Leonardo Fernández.

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Fuente de información: CONICET.

https://www.conicet.gov.ar/pequena-estrella-del-sur-hallan-la-flor-mas-antigua-de-argentina/

El MPN cumple 64 años: del partido que nunca perdía a un presente roto y sin ánimos de reconstrucción. El partido provincial que gobernó Neuquén por seis décadas.

 


El MPN cumple 64 años: del partido que nunca perdía a un presente roto y sin ánimos de reconstrucción.

El partido provincial que gobernó Neuquén por seis décadas está en crisis desde que perdió las elecciones a manos de Rolando Figueroa.

El Movimiento Popular Neuquino cumple este 4 de junio 64 años desde su fundación en Zapala y no habrá festejos para conmemorar su vigencia como el partido provincial más longevo de la Argentina. Acaso porque su presente luce bastante parecido al frente de de su Junta de Gobierno: está roto desde el año pasado y sin ánimos de reconstrucción. El partido que nunca perdía elecciones sufrió su primera derrota como gobierno de Neuquén a manos de Rolando Figueroa en 2023 y, por efecto de ese cimbronazo, este año se encamina a no participar de las legislativas nacionales.

Varios dirigentes del MPN se expresaron este miércoles sobre la fecha aniversario, algunos con reflexiones críticas sobre el presente del partido que hoy tiene 91.593 afiliados, según el último registro de la justicia federal.

El diputado nacional Osvaldo Llancafilo, hoy uno de los promotores de la unidad con el actual gobernador, dijo que «se deberá revitalizar en sus ideas con nuevos paradigmas, respetando lo construido».

«Será necesario pasar de la era analógica a la digital, a un modelo de cercanía considerando el escenario inédito que involucra a los partidos políticos en general. En honor a la historia deberemos trabajar el presente, pensando en un mejor futuro, respetando nuestra posición Provincialista frente a la grieta nacional», sostuvo.

Por otra parte, el diputado provincial Gerardo Gutiérrez, hermano del exgobernador y presidente del partido, Omar Gutiérrez, posteó en sus redes sociales: «primero la Patria, segundo el Movimiento, tercero los hombres». «Las personas pasan. MPN genuino y federal», escribió en lo que pareció una crítica a los rolistas del presente.

El MPN cumple 64 años: un presente con críticas.

Lo cierto es que el propio presidente del partido, quien tiene mandato hasta el 2026, no se pronunció sobre la fecha. Sí lo hizo el titular de la Convención, Jorge Sapag, quien celebró el aniversario del MPN «con el corazón y en mi corazón».

«Porque no se trata solo de una fecha, sino de una historia profundamente arraigada en el alma de nuestra provincia. El Movimiento Popular Neuquino está en cada escuela construida, en cada hospital abierto, en cada camino que une a los neuquinos. Su presencia en la historia de Neuquén es innegable: abrió puertas, fijó rumbos y delineó objetivos que transformaron el presente y proyectaron el futuro», historizó.

Sapag evaluó que «el MPN supo construir una provincia con identidad, con desarrollo y con oportunidades». «Somos hijos de una historia que nos honra y también constructores de lo que vendrá», afirmó.

El MPN cumple 64 años: historia de una fundación.

El MPN se fundó el 4 de junio de 1961 en la casa de Amado Sapag, sobre la avenida Avellaneda 570 de Zapala. Hubo 55 asambleístas que participaron de esa decisión, entre ellos cuatro mujeres, quienes tenían como antecedente la Agrupación 17 de Octubre que encabezaba Felipe Sapag y que venía debatiendo si continuar la política de votar en blanco frente a la proscripción del peronismo o se constituía un partido propio para representar a la provincia.

«Comprometemos nuestra palabra de honor que para el caso de que a nuestro partido le fuera levantada la proscripción al comicio y volviera a la lucha con cualquiera de sus nombres tradicionales el Partido que surge de este Congreso y arriba individualizado (se refiere al MPN) caducará sin ninguna división en el tiempo y el espacio, como entidad política, cesando en todos sus efectos jurídicos legales quedando en consecuencia disuelto, para plegarse unánime al partido madre que obedece y reconoce como único jefe al General Juan Domingo Perón», fue el compromiso del acta fundacional.

Esa estrategia, como está visto, cambió con los años. El partido se reafirmó como espacio provincial y con la defensa del federalismo como principal bandera.

Como planteaba Felipe Sapag, cinco veces gobernador:

«Durante 70 años, los neuquinos, extranjeros en la propia patria, sin derechos civicos ni representantes en el Congreso, quedamos postergados en el concierto nacional. La República está en deuda con nuestra Provincia, que le ha suministrado por largos años y sigue haciéndolo, ahorro de divisas, por el abastecimiento de petróleo, gas y materias primas exportables como lanas, cueros, frutas y minerales. No ha recibido, en cambio, ninguna de las obras fundamentales para su desarrollo; sólo la herencia de vivir pobres en una tierra rica».

Publicado en Diario Río Negro.

https://www.rionegro.com.ar/politica/el-mpn-cumple-64-anos-del-partido-que-nunca-perdia-a-un-presente-roto-y-sin-animos-de-reconstruccion-4156013/

lunes, junio 02, 2025

Hipólito Yrigoyen y el mundo. Por Diego Barovero.


 El conocimiento de la naturaleza humana, que el doctor Yrigoyen poseía en profundidad, marcó sus decisiones políticas tanto en lo interno como en política exterior cuando fue Presidente de la Nación.

Las mismas estaban determinadas por el idealismo altruísta, provenían de la filosofía de K.C.F. Krause que fue fundamental en su formación.

Ello se amalgamaba con el realismo ético de su conducta política enmarcado en su profunda cosmovisión cristiana de la vida. Por eso le importaban tanto los resultados prácticos, los que beneficiaban a seres humanos concretos; pero nunca iba a sacrificar, por complacencia, temor, o por una ventaja inmediata, resultados que serían más valiosos a largo plazo. Tampoco iba a sacrificar a sus contemporáneos con "costos sociales" invocando un hipotético futuro venturoso.

LAZOS PERMANENTES

Construía lazos permanentes para la inserción de la Argentina en un mundo que aspiraba fuera justo y pacífico. Luchó por el imperio del derecho en el país y en la vida internacional. Su sabiduría le llevaba a rechazar el maquiavelismo, pues lo sabía de miras cortas y a la larga contraproducente.

El 12 de octubre de 1916, al asumir su primera presidencia, el mundo sufría la Gran Guerra. La Argentina, como otros muchos países, Estados Unidos inclusive, había declarado su neutralidad ante el conflicto que enfrentaba, por un lado, a Gran Bretaña, Francia, Italia y Rusia-los Aliados- y, por el otro, a los Imperios alemán, austrohúngaro y turco. Las simpatías mayoritarias de los argentinos se inclinaban por la causa de los aliados.

NEUTRALIDAD ARGENTINA

La convicción personal del Presidente sobre el carácter de la neutralidad argentina frente al conflicto, se conformaba con su concepción pacifista pero exigente, en la práctica, del respeto debido a dicha condición por parte de los beligerantes. A este respecto Moreno Quintana afirma: “preciso es también reconocer que, a través de muchas de sus actitudes y exteriorizaciones gubernativas, el insigne estadista dio pruebas de no ser germanófilo ni aliadófilo, sino simple, pero grandilocuentemente, argentino”.

Yrigoyen tenía un esquema para la política externa argentina al que ajustó su accionar coherente en cuanto a las iniciativas propiciadas por nuestro gobierno y las medidas tomadas en respuesta a hechos y situaciones provenientes de otros gobiernos.

SUS NOTAS CARACTERISTICAS

-Igualdad de todos los Estados y respeto a la soberanía y la dignidad de todas las naciones

-Autodeterminación de los pueblos.

-Solidaridad y coooperación internacional sin hegemonías.

-Comercio con todas las naciones.

-Neutralidad activa ante la guerra europea.

-Libertad de los Mares y protección de la propiedad privada en la guerra marítima.

-Restricción del concepto de contrabando de guerra y su reglamentación internacional.

-Declaración de que los productos naturales no deben ser considerados contrabando de guerra.

-Credibilidad de la conducta exterior de los gobiernos. -Imperio del derecho -arma de los países materialmente débiles- y vigencia de una moral internacional.

INDEPENDENCIA ESPIRITUAL

Al respecto Félix Luna afirma: “La conducta de Yrigoyen frente a la guerra fue la afirmación argentina de su independencia espiritual, de su anhelo de servir prácticamente a la realización de un mundo mejor, sin compromisos para nadie, pero tampoco sin temor a nadie. De nada valió que la presión para que abandonara esa línea se hiciera por momentos asfixiante. Formidablemente tozudo, Yrigoyen fue auténtico hasta el final. Por encima de la grita de los plumíferos, por encima de los editoriales agraviantes, por encima de las puebladas irresponsables, sintió Yrigoyen el mensaje oscuro y recio de la tierra (…) Por eso Yrigoyen persistió. Hoy nadie niega su visión. Pero en su tiempo debió echar mano a toda su entereza para mantenerse enhiesto en una postura que aún los que la defendieron no alcanzaron a sospechar hasta qué punto tenía importancia como intento de reenquiciamiento del país”.

Recordemos que en vasco el apellido Yrigoyen significa: "Señor de los Altos o Dueño de las regiones altas". ¡Hasta en esto cumplía su destino!

POLITICA EXTERIOR

Una cuestión de política exterior en la que Yrigoyen mostró una firmeza inaudita, fue la de los principios y requisitos necesarios para asegurar la paz y la armonía de la sociedad internacional en el reordenamiento que se gestaba después de la guerra. El no entendía que la Paz y la seguridad internacionales se pudieran construir validamente con una Liga de las naciones en las que los vencedores impusieran por la fuerza sus intereses a los vencidos. Veía con premonición que la humillación innecesaria y el esquilmar a los perdedores sería el gérmen -como lo fue- de nuevas y mayores tragedias para la humanidad. Quería una reconstrucción de la Paz hecha de manera ecuánime y no sobre la base de las imposiciones del Tratado de Versalles. Nosotros sabemos ahora cómo terminó la historia; Yrigoyen la antevió en su clarividencia, cuando alertó sobre lo ilusorio que es pretender asentar la Paz permanente sobre la injusticia.

Los tratados de Versalles, impuestos por los aliados a los países vencidos en la contienda, Alemania y Austria, fueron la causa, por su inequidad, del resentimiento y el deseo de venganza de Alemania -aprovechados como pretexto por Hitler para construir su poder- y lo que llevó al mundo a la catástrofe de la segunda guerra mundial. Las instrucciones que Yrigoyen impartió a su Ministro de Relaciones Exteriores, el doctor Honorio Pueyrredón, que presidió la delegación argentina enviada a Ginebra para participar de la conferencia de la que surgió, en 1920, la Liga de las Naciones, antecesora de las Naciones Unidas, contenían los principios que nuestro país debía sostener para que la organización mundial fuera un garante efectivo de la paz y la seguridad internacionales.

Al no obtenerse la aprobación de esos principios, que sobre bases justas habrían generado una entidad eficiente para preservar la Paz, Yrigoyen decidió que la Argentina no formara parte de la Liga de Las Naciones. Lo que se imponía en Ginebra no era lo esperado, no eran los principios del Presidente Wilson que tantas ilusiones habían despertado y con cuya filosofía y objetivos Yrigoyen coincidía.

En este contexto debe comprenderse cabalmente la determinación firme de Yrigoyen al reconocer en 1919 la independencia de la novel República Georgiana que se había constituído en 1918 como consecuencia de la emancipación tras la caída del Imperio otomano. La pulsión emancipadora dió origen a nuevas repúblicas que surgieron al concierto mundial tras las derrotas de los imperios autocráticos que por siglos habian sojuzgado pueblos enteros.

En la gestión de Yrigoyen campea la noción del Estado como garante del bien común de la sociedad, el custodio de sus valores, el garante de la justicia y de la libertad, de la autenticidad del sufragio, el defensor de los débiles, el promotor de la instrucción pública. Para él el Estado debía ser el intérprete de los valores vigentes de la sociedad, debía unificar el país aluvional, ser el argentinizador de la avalancha inmigratoria, la fragua del crisol de razas. Luchó por la justicia social en libertad, por la educación y la salud moral y física de la población. Para Yrigoyen el imperativo moral es la base de la concordia cívica en lo interno y de la Paz y armonía con dignidad y respeto recíprocos en la vida internacional. Sin grandeza moral no hay progreso duradero, no hay desarrollo genuino, no hay justicia y a la postre tampoco libertad ni dignidad. Ese es el verdadero realismo, el que incluye el dato ético de la especie humana.

Hoy cuando el mundo vive convulsionado por guerras y enfrentamientos políticos, religiosos y raciales, tiene vigencia y actualidad el legado de Hipólito Yrigoyen, su adhesión a los imperativos éticos de la conducta, que son los que definen al Hombre, imagen y semejanza de Dios. Yrigoyen negaba todo relativismo moral, tanto para los individuos como para los conjuntos humanos que son los Estados; afirmaba que toda convivencia debía estar regida por principios. La convicción de que el poder político debe estar sujeto a la moral y al derecho siempre guió sus actos.

Si pudiéramos resumir el contenido de su prédica y la orientación que imprimió a nuestro país, bastaría traer a la memoria sus célebres palabras cuando al inaugurar la linea telefónica con los Estados Unidos dijo al Presidente Hoover: “Los hombres deben ser sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos”.

Yrigoyen con su conducta moral, desde la oposición o en el gobierno, construía nuestra República y aspiraba a construir un mundo mejor.

* Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano.

Publicado en LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Hipolito-Yrigoyen-y-el-mundo-560366.note.aspx

domingo, junio 01, 2025

PLATENSE CAMPEÓN 2025.


El partido se disputó en Santiago del Estero. 

Terminó 1-0 con gol de Mainero.

¡Platense es campeón del fútbol argentino por primera vez en su historia!  El equipo de la dupla Orsi-Gómez cierra una campaña histórica tras eliminar a Racing, River Plate, San Lorenzo jugando de visitante y a Huracán hoy domingo en el partido definitorio en Santiago del Estero.

Un equipo de "barrio" que terminó con lo que decía "a los equipos grandes nadie les gana. Son invencibles". 

Mérito grande de Platense. 

Calamares en su tinta.

viernes, mayo 30, 2025

“El agotamiento de Gardel”.

 


“El agotamiento de Gardel”.

Por Walter Santoro (*)

A esta altura de la gira, Gardel se encontraba agotado. El calor sofocante, los conciertos, los compromisos sociales, el asedio constante de los admiradores y los viajes constantes, impactaban en el estado físico de Gardel y su comitiva, que ya mostraban claros signos de cansancio.
Como habíamos dicho en una nota anterior, Gardel proyectaba una rápida disminución de sus conciertos en vivo. La extenuante gira que estaba realizando colaboró en la decisión de dedicarse casi exclusivamente al cine y la radio.
Por esos días, en una de sus últimas actuaciones en Venezuela, también había sufrido un incidente durante su presentación en el “Circo Internacional” de Cabimas, donde hubo una sobreventa de entradas, que provocó hacinamiento y desorden, generando un ambiente tenso desde el inicio.
La presentación de Gardel en Cabimas fue un evento problemático debido a la mala organización, la sobreventa de entradas y el descontento del público.
Todo esto también incidió en el humor de Gardel, que deseaba que la gira terminara lo antes posible para ir a Toulouse a buscar a su madre y regresar a Buenos Aires, donde se estaba tramitando un provechoso contrato para una serie de audiciones radiales patrocinadas por “Cafiaspirina”.
Pese a esto, en aquel momento aún le faltaba completar sus actuaciones en Colombia, Panamá y Cuba. En una carta a su representante Armando Defino, Gardel le escribía desde Caracas: “Por ahora sigo con esta gira que es interesante y rendidora. Mi propósito es estar en Colombia el mes próximo y cerrar el mes con Panamá. Luego pasaré a Cuba donde tengo muy buenas proposiciones y donde el dinero es el dólar y una vez allí decidiré si vale la pena redondear la gira por México y Centro América. Si la gira se prolongara más de lo que pienso suspendería el viaje a Europa para ir directamente a Buenos Aires. Yo estoy casi decidido a suspender mis actuaciones teatrales y a dedicarme exclusivamente a la radio. Mi porvenir económico está en el cine y lo compruebo cada vez más al ir visitando estos países, donde mis películas han batido todos los récords”.

(*) Presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel.
Publicado en LA PRENSA.