GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, enero 08, 2025

Este martes, la histórica planta de Dánica en Lavallol, ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, cerró sus puertas.

 


Cerró la planta de Dánica: la margarina famosa por un jingle publicitario.

La empresa tercerizará la producción. Adujo altos costos laborales y la caída de las ventas, entre las principales causas.

"Dánica Dorada, Dánica Dorada... era para untar, era para untar..." El jingle pegadizo se repitió durante generaciones y ubicó una margarina en boca de miles de argentinos.

Este martes, la histórica planta de Dánica en Lavallol, ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, cerró sus puertas y notificó a aproximadamente 150 operarios sobre su despido, con un pago de indemnización reducido. Esta decisión sigue a la suspensión de actividades que la empresa había iniciado en octubre de 2023, cuando adelantó las vacaciones del personal y ofreció un plan de retiro voluntario. La confirmación del cierre fue realizada en las últimas horas, cuando comenzaron a enviarse los telegramas de despido.

En los mensajes enviados a los trabajadores, la empresa detalló que se aplicaba el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite una indemnización reducida del 50% debido a la “gravísima situación económica”. En tanto, algunos operarios aún no tienen claridad sobre su futuro laboral, ya que la producción será trasladada al interior del país a través de la tercerización.

La planta de Lavallol, que había estado en funcionamiento desde 1939, dejó de producir tras diversos intentos fallidos por mantenerse competitiva. Entre los motivos del cierre, la empresa citó los altos costos laborales, particularmente el encuadre sindical, que consideraron fuera de la media de la industria. A esto se sumaron las dificultades logísticas y la caída en las ventas, en un contexto de recesión económica.

El anuncio fue recibido con rechazo por parte del Sindicato de Aceiteros y la Federación de Trabajadores Aceiteros, que interpusieron una solicitud ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para garantizar las fuentes de empleo de los operarios.

Dánica, fundada en 1939 por un inmigrante danés, fue adquirida en 2011 por el grupo brasileño BRF y, en 2019, pasó a formar parte del Grupo Beltrán. A pesar del cierre de la planta, la compañía mantiene una planta productiva de aderezos en el Parque Industrial Ferreyra, en Córdoba.

Un jingle histórico.

La marca, famosa por su jingle publicitario, dejó una huella imborrable en generaciones de argentinos. El eslogan “Dánica Dorada, Dánica Dorada” se convirtió en un clásico, con la niña saltando la cuerda mientras repetía la frase, que fue emitida por primera vez en 1973. La imagen de la pequeña, con su soga, quedó grabada junto al logo de la margarina, haciendo de la marca un nombre conocido en los hogares del país.

La historia de Dánica comenzó en 1940, cuando la compañía comenzó a producir margarina en su planta de Lavallol, que en 1963 comenzó a producir la primera margarina vegetal bajo el nombre “Dánica”.

Publicado en LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Cerro-la-planta-de-Danica-la-margarina-famosa-por-un-jingle-publicitario-554791.note.aspx

martes, enero 07, 2025

El legado religioso de Elvis Presley.

 

El legado religioso de Elvis Presley.

“Instruye al niño en el camino que debe andar, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él”. (Proverbios 22:6) 

POR PABLO S. OTERO.

A casi medio siglo de su muerte, Elvis Presley continúa siendo un arquetipo cultural que trasciende países y fronteras. Reediciones de su música, libros y películas siguen alimentando en la actualidad la leyenda del Rey del Rock and Roll.
Sin embargo, poco se ha abordado su lado religioso que lo acompañó a lo largo de toda su vida. Un perfil poco conocido del cantante estadounidense que posibilitará entender a un ser humano que tuvo todo pero que también vivió tratando de transitar por el camino espiritual que había adquirido desde muy chico.

SU FORMACION.
Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en una humilde familia de Tupelo, Misisipi, en el sur de los Estados Unidos. Tuvo un hermano gemelo que falleció al nacer.
A sus trece años -debido a un problema policial de su padre Vernon por falsificar un cheque- se mudaron a Memphis (Tennessee) donde completó la secundaria y comenzó a trabajar de camionero para ayudar a su familia. Tanto en Tupelo como en Memphis, Elvis junto a sus padres asistía a la Iglesia de la Primera Asamblea de Dios, una asociación cristiana evangélica internacional de iglesias pentecostales. Un movimiento que surgió a principios del siglo XX en Kansas y que se basa en la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo. En la Iglesia de Tupelo, Elvis se bautizó y Vernon era diácono.
Acompañado también por su madre Gladys concurría a las celebraciones dominicales, a campañas y a las reuniones especiales conocidas como “avivamiento”, una especie de rito que posibilita un cambio de vida a partir de la toma de conciencia de ser pecador y que conduce al arrepentimiento y a la renovación del compromiso con el Señor.
Esta formación religiosa fue la que lo acompañó hasta sus últimos días y que junto a las canciones góspel y los ritmos negros que escuchaba en los clásicos ´Juke Joint´ (bares de la comunidad afroamericana del sur estadounidense) influyeron de una manera determinante en su estilo de música.

“DIOS ES MI REFUGIO”.
En 1956 Elvis estaba ya en la cima de su popularidad. Millonario, con una mansión, Cadillac, discos, películas, conciertos y también una serie de controversias.
El 27 de agosto de 1956, la revista Life le dedicó una amplia nota bajo el título: “Elvis, un ídolo diferente. El impacto de Presley acumula fans, modas y miedos”, la cual reflejaba lo que sentía gran parte de la sociedad conservadora estadounidense de mediados de la década del cincuenta. Se lo acusaba de pervertir a la juventud por su vida “amoral” (en televisión solo se lo podía tomar de la cintura para arriba por sus movimientos pélvicos), de ´invitar´ a la delincuencia y también se le cuestionaba por la música de origen negro que cantaba. Incluso, pastores evangélicos daban entrevistas a diarios para advertir a los padres del peligro que representaba Elvis para sus hijos. Llegaron a decir que era la "personificación del diablo".
Quizás atormentado por todo lo que originaba decidió dar en julio de 1957 una entrevista a la popular revista “Photoplay”.
En la misma, de tres páginas y realizada por Louis F. Larkin, aseguraba: "Nadie sabe lo que hay dentro de mí. Lo que voy a decir no se lo dije a nadie antes, porque se cómo suena cuando algunas personas comienzan a hablar sobre Dios. Pero llega un momento en la vida del hombre en la que tiene que decir algo. Así que ahora pienso que es el momento de contar la verdad sobre este Elvis Presley y la forma en la que piensa. Quiero contar sobre el tiempo en el que estuve en lo más bajo que pude haber estado, y me puse de rodillas y recé. No estoy tratando de sonar como alguien que es más religioso que cualquier otro, pero no hay un día en que no piense en Dios y rece mucho para mostrar mi gratitud hacia él. Incluso cuando era un niño pensaba en Dios. Mi mamá y mi papá me enseñaron que, si hacía algo bueno, Dios estaría complacido. Y si hacía algo malo, él estaría enojado. Como los demás niños, yo no entendía mucho sobre Él, y me comportaba porque temía su ira. Lo que quiero decir es que hasta que fui mayor, no me di cuenta que la mejor manera de demostrar mi amor hacia mi Creador era agarrar lo que él me había dado y tratar, de la mejor manera que sé, hacer algo de mí mismo. Nunca esperé ser alguien importante. Tal vez, no lo sea ahora, pero sea lo que sea que soy, en lo que sea que me vaya a convertir, será lo que Dios eligió para mí. No puede ser de otra manera para nadie”.
En la extensa entrevista, que llevó por título “Dios es mi refugio”, también relata cuando encontró a su padre llorando porque no podía pagar las cuentas. “Entonces -recuerda- hice lo primero que se me vino a la mente. Me puse de rodillas y recé. Le pedí a Dios que me mostrara la manera en la que podía ayudar a mis papás. Una semana después, las cosas comenzaron a suceder (…) Ahora tal vez mucha gente dirá que lo que pasó después fue una coincidencia. Están en lo correcto en pensar en eso si quieren. Pero yo no. Yo pienso que lo que pasó fue el plan de Dios. Y siempre lo pensaré. Pero no importa lo que haga, no me olvido de Dios. Siento que él ve cada movimiento que hago. Y de alguna manera eso es bueno para mí”.

BIBLIAS, DISCOS Y PELICULAS.
A lo largo de su vida dejó señales de que mantuvo esa formación religiosa no solo en el ámbito privado (construyó es su mansión ´Graceland´ de Memphis un gigante mausoleo llamado “Jardín de Meditación” con la tumba de su madre y una gigante estatua de Cristo con los brazos abiertos) sino también en su exitosa trayectoria musical.
En 2012, por ejemplo, se subastó en Gran Bretaña la Biblia que le regalaron sus tíos, para su primera Navidad en Graceland en Memphis, en 1957. En la misma se pueden apreciar numerosos subrayados y ciertas anotaciones hechas de puño y letra por él mismo resaltando citas de los Evangelios.
Entre otras anotaciones se destacan las siguientes: * “Todo hombre puede ser tentado, pero con Dios a tu lado puede ser salvado”. * “Dirígeme, guíame en todos tus caminos”. * “Juzgar a un hombre por su lado más débil es como juzgar el poder del océano por una ola”. * “Confía en el Señor no en el hombre”. * “Hay una temporada para todo. La paciencia te recompensará y revelará todas las respuestas a tus preguntas”. * “¿Por qué se aprovecha el hombre si gana? El mundo entero podría perder o desechar”.
Más recientemente se subastó otra Biblia, la que se encontró en su mesa de luz el día de su fallecimiento por un ataque cardíaco -a los 42 años en su mansión de Memphis- el 16 de agosto de 1977. En la misma, también se pueden apreciar diferentes subrayados de los textos bíblicos.
En su carrera discográfica, en tanto, grabó tres LP con temas góspel (del inglés Evangelio-palabra de Dios) Una música que nació de la tradición de los ´espirituales negros´ -inspirada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones de algodón del sur estadounidense- y que Elvis experimentó y entonó desde su niñez.
Estos tres álbumes fueron: “His Hand In Mine” (“Su mano en la mía” - 1960), “How Great Thou Art” (“Cuán grande eres” - 1967) y “He Touched Me” (“El me tocó” - 1972). Por estos álbumes recibió los únicos tres premios Grammy de su carrera.
Para sus grabaciones y conciertos también siempre eligió grupos góspel como coristas, entre ellos Jordanaires, Imperials, Stamps Quartet y Sweet Inspirations. Entre sus películas, por otra parte, se destaca una que se llama “Change of Habit” (“Cambio de Hábito” de 1969). Se trata sobre tres monjas católicas, que se preparan para sus votos finales, y que son enviadas a un barrio marginal vestidas como misioneras laicas para trabajar en una clínica dirigida por un joven médico (Elvis). La escena final donde canta “Let Us Pray” (Oremos) fue filmada -con el acuerdo del sacerdote y el permiso de la Arquidiócesis- en la nave principal de la iglesia católica de San Patricio (Los Ángeles, California).
Asimismo, en 1957, en una de sus apariciones en “The Ed Sullivan Show” cantó a capela el himno religioso "Peace In The Valley". Tanto impacto causó en el emblemático conductor televisivo que, conmovido, llegó a decir: “Es un joven decente”. En sintonía, durante los 70, en cada concierto que ofrecía de costa a costa de los Estados Unidos -un total de 1.140 entre 1969 y 1977- simpre interpretaba góspel que por lo general eran “How Great Thou Art” y “Why my Lord”. También en el “Especial del 68” para la TV (“68 Comeback Special”) incluyó un número góspel con varios temas y coreografía incluída.
En 1971, por último, grabó “Miracle of the Rosary” (“El milagro del Rosario”) en homenaje a un amigo bautista que se había hecho católico y cuya familia había ayudado a la suya cuando se mudaron a Memphis. La canción es en honor a la Virgen de Fátima y su letra es la oración del “Ave María”.

TESTIMONIOS.
+
Existen numerosos testimonios acerca de la fe de Elvis. El mismo cantante en el documental de 1972 “Elvis On Tour” cuenta: “Hacemos dos shows por noche durante cinco semanas (en Las Vegas). Muchas veces subimos y cantamos hasta el amanecer, canciones de góspel. Crecimos con el góspel. Más o menos te tranquiliza la mente”.
En la mejor biografía escrita sobre Elvis, considerada por muchos como la definitiva, su autor Peter Guralnick rescata también el siguiente testimonio del mismo Elvis: “Desde que tenía dos años la única música que conocía era el góspel. Fue mi primer amor. Esa música se hizo tal parte de mi vida que era tan natural como el baile, una forma de escapar de los problemas, y un medio de liberación. Siempre me gustó la música. A mis padres les encantaba cantar. Dicen que cuando tenía 3 o 4 años me acerqué al coro de la Iglesia y empecé a marcar el ritmo”.
Vernon Presley, su padre, en una entrevista para la revista ´Good Housekeeping´ de 1978 reveló lo siguiente: “Hasta que estuvo casi adulto, no tenía idea de qué planeaba hacer Elvis con su futuro. Resultó que él tampoco estaba muy seguro. Recuerdo que, justo después de graduarse de la escuela secundaria, entré en su habitación y lo encontré acostado en su cama. ´Hijo´, le pregunté, ´¿qué quieres hacer ahora? ¿Quieres ir a la universidad? Porque, si lo haces, lograremos enviarte. ¿Quieres ir a trabajar? ¿Qué quieres hacer a continuación?´. Bueno, Elvis me dijo después que esas preguntas lo asustaron muchísimo, porque lo llevaron a darse cuenta de que tenía que tomar una decisión. Entonces me dijo: ´Papá, quiero ser artista. Quiero cantar con un cuarteto de gospel´. ´Haz lo que quieras´, le dije, ´y te ayudaremos en todo lo que podamos´".
Su hija Lisa Marie Presley, en tanto, aseguró que el góspel era sin duda su género musical favorito. “Parecía estar más apasionado y en paz cuando cantaba góspel”, escribió para la contratapa de “Where No One Stands Alone”, un álbum de grabaciones de góspel de Elvis publicado en 2018.
Por último, su hermanastro Billy Stanley (autor del libro “La fe de Elvis: una historia que solo un hermano puede contar" - 2022) sostuvo que Elvis “era cristiano, y la mayoría de la gente no lo sabía. Era un cristiano que dondequiera que iba, llevaba la Biblia consigo”. Stanley trabajaba para Elvis cuando estaba de gira, tenía la tarea de llevar la Biblia del artista y, a menudo, observaba a su hermanastro de rodillas orando.
Al respecto, manifestó: “Llegó un momento en su carrera que Elvis comenzó a incluir canciones góspel en sus conciertos… y este fue su testimonio. El veía su música como una forma no solo de ganarse la vida, sino también para cambiar vidas, lo vio como un ministerio. Los milagros sucedieron a través del poder de su música. Él estaba difundiendo el mensaje evangélico con el don que Dios le dio: su voz. Los fanáticos se acercaban a nosotros y hablaban sobre como el Evangelio les hizo creer de nuevo. Venían a ver al rey pero se iban sabiendo que otro ´Rey´ era el que podía salvarlos, este era su legado”.
Según reveló, su cita preferida del Evangelio era Juan 3.16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo primogénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”.

LEYENDA EN SU TUMBA.
Muchos historiadores se dedican a estudiar las inscripciones en las tumbas para saber cómo vivía tal persona en una sociedad determinada y en un tiempo específico. La tumba de Elvis en su mítica mansión “Graceland”, convertida en museo desde 1982, que mandó a construir su padre Vernon dice mucho de él y de su familia. En letras doradas se puede leer: “Él era un precioso regalo de Dios que amábamos y amamos profundamente. Tenía un talento dado por Dios que compartió y se convirtió en el más aclamado, capturando los corazones de jóvenes y mayores por igual. Fue admirado no sólo como artista, sino como la persona humanitaria que era, por su generosidad y sus amables sentimientos al prójimo. Revolucionó el campo de la música y recibió los más altos premios. Se convirtió en una leyenda viviente en su propio tiempo. Se ganó el respeto y el amor de millones de personas. Dios vio que necesitaba un descanso y lo llamó a su casa para estar con Él. Te echamos de menos, hijo y padre. Le agradezco a Dios que nos lo haya dado como hijo nuestro”.
Más allá de la leyenda que suele deformar o magnificar por la fantasía o la admiración al personaje, el legado religioso de Elvis es simple y pasa por entender el verdadero significado de la fe. El Rey demostró que nunca tuvo miedo en expresar su fe en Dios y siempre hizo gala de ello públicamente. Uno de esos tantos ejemplos ocurrió el 30 de septiembre de 1974 durante un concierto en Indiana. Una fan le gritó que era el rey. “La idea es hermosa, querida, y te amo por eso -le respondió Elvis- pero no he sido atrapado en eso y no puedo aceptar esto de los reyes porque para mí solo hay uno que es Cristo”.
En mayo del año pasado, durante una audiencia en el Vaticano, el papa Francisco reflexionaba: “La fe es el acto por el cual el ser humano se entrega libremente a Dios. Ser cristiano es acoger y custodiar un vínculo: un vínculo con Dios y yo. Mi persona y el rostro amable de Jesús. Este vínculo es el que nos hace ser cristianos. El gran enemigo de la fe es el miedo”.
Publicado en LA PRENSA.

viernes, enero 03, 2025

El Morocho del Abasto, figura mundial.

 


El Morocho del Abasto, figura mundial.

El 3 de enero de 1935, hace 90 años, Carlos Gardel se transformó en un suceso del cine. A continuación, otra de las crónicas basadas en la correspondencia personal del cantante y de los testigos de su gesta.

POR WALTER SANTORO *

Haciendo historia, Gardel arribó a Nueva York para realizar una serie de audiciones radiales para la NBC, que resultaron muy exitosas.
Tres meses más tarde, junto a la asistencia de la Paramount, creó su propia productora cinematográfica, y de esta forma Gardel tendría el control total de la producción de sus películas.

Él había entendido que las películas tenían que posicionar su imagen, sus atributos como actor y como cantor; todo esto hacía de Gardel un empresario en el mundo del espectáculo.

Días más tarde firmó un importante contrato con Paramount, para la filmación de 2 películas con opción a 4 más. Además del suculento cachet, obtenía un 25% de las ganancias obtenidas por la exhibición de cada film, convirtiéndose así en el artista extranjero mejor pago en ese momento.

A finales de ese mismo año de 1934, tras el éxito arrollador de sus dos primeras películas, “Cuesta abajo” y “El tango en Broadway”, fue convocado para participar en el film “The big broadcasting of 1936” –que se conocería en Latinoamérica con el nombre “Cazadores de Estrellas”–, una película promocional donde participaban las figuras más destacadas de la Paramount. Así fue que filmó sus escenas a finales del año, todas ellas con argumentos realizados por Alfredo Le Pera, la dirección musical de Terig Tucci. y en este caso con la dirección de Theodore Reed.


En la carta enviada a su amigo y administrador Armando Defino, Gardel se lo contaba así: “Acabo de hacer mi sketch criollo que Paramount incluirá en la Big Broadcast. En Buenos Aires dirán cuando lo vean que el purismo criollo no se ha respetado mucho, pero cuando nosotros quisimos que las cosas se hicieran fielmente, nos contestaron que era un sketch para todo el mundo y que preferían sacrificar la fidelidad a la mejor visualidad y efecto fotográfico. Yo creo que ha salido muy bien y fue hecho sin ahorrar dinero con un director, Mr. Reed, que mandaron de Hollywood y fue el director de muchas películas de Douglas Fairbancks. El sketch representó dos días de trabajo y lo hicimos el 29 y 31 de diciembre. Hemos terminado el año trabajando intensamente y estoy contento porque presumo que es de buen augurio. Hay dos canciones en él: la canción criolla que vos conocés modificada de tal manera que no puede haber conflicto y el tango “Amargura” que canté en español, inglés y francés. No hay casi diálogo y todo se reduce al andar de un carretero que lleva un regalo para su novia y que al llegar, la sorprende con otro galán. Es entonces cuando va a una taberna y canta. El sketch era otra cosa, pero lo han dejado reducido a esto. No hemos insistido en modificarlo porque la finalidad era que yo cantara en inglés y dentro de una película americana. El resto es interesante, pero vos comprenderás la importancia que tiene todo lo que es inglés y que bien vale la pena de hacer un pequeño sacrificio patriótico para conquistar el mercado americano. Hoy Mr. Reed nos comunicó sus impresiones y ellas son tan halagüeñas que no puedo resistir el deseo de contártelas. Está encantado conmigo y dice que soy una mosca blanca comparado con las estrellas pretensiosas e insoportables de Hollywood. Me aseguró que si aprendiera inglés mi situación sería incomparable en América. Veremos qué pasa con el sketch y entonces habrá llegado el momento de dejarse de perder tiempo y de dedicar todos mis momentos a estudiar el idioma”.

* Presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel.

Publicado en LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/El-Morocho-del-Abasto-figura-mundial-554674.note.aspx

jueves, enero 02, 2025

ACTUALIDAD ARGENTINA. ¡120 años del Rojo de Avellaneda!


El Club Atlético Independiente, o simplemente Independiente cuya sede y estadio están localizados en la Ciudad de AvellanedaGran Buenos Aires es considerado como uno de los cinco grandes del fútbol argentino.

Independiente fue formado el 4 de agosto de 1904 bajo el nombre de Independiente Foot-Ball Club.

Independiente surgió en 1904 por un grupo de empleados de la tienda "A la Ciudad de Londres", ubicada en el barrio de Montserrat fueron marginados del club de fútbol de la tienda fundado un año atrás en 1903, llamado Maipo-Banfield Football Club.

El 4 de agosto de ese año se reunieron en el Almacén de los hermanos Telésforo y Policarpo Fuertes, que quedaba frente a la tienda: en Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) N° 584, en lo que es actualmente parte del Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí tomaron la decisión de rechazar una invitación para formar parte de Atlanta (fundado también esos días) y proclamaron la creación del "Independiente Foot-Ball Club", simbolizando sus ideales independentistas.

"Rosendo Degiorgi fue quien le dio nombre al club y fue elegido cAllí los ocho originales debatieron el destino de este desprendimiento. Algunos sugerían unirse a Atlanta Athletic Club, pero en medio del debate otro de los oradores reprochó enojado: “¡Qué Atlanta ni ocho cuartos! ¡Nosotros tenemos que tener un club independiente!” Y Rosendo Degiorgi gritó exaltado: “ahí está el nombre: ¡Independiente! Nos llamaremos Independiente” 

"Se nombra a continuación una Comisión Directiva Provisoria, constituida por Rosendo Degiorgi (Presidente), Marcelo Degiorgi (secretario), Luis Bassou (tesorero), Nicolás Cabana, Antonio Cabana, Nicolás Bassou, Fernando Aizpuru y J.F. Ipart (vocales). Con la CD en funciones, se pusieron manos a la obra con el secreto anhelo de hacer del Independiente Football Club" (historia página Club Intedependiente).

Se decide llamar a la primera asamblea en la cual se oficializaría la constitución del club para el domingo 1° de enero de 1905 hace 120 años.

Inaugurado en 2009, el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini (Bochini gran jugador admirado y respetado, "ídolo de los ídolos") tiene una capacidad para 49.500 espectadores. La hinchada de Independiente es la tercera más numerosa del país.

“El Bocha” (como lo llaman con cariño y respeto), dueño de una técnica prodigiosa y dotado de una inteligencia privilegiada en el fútbol argentino merece la denominación del Estadio del Club Indendiente. 

A lo largo del tiempo Independiente ganó 16 campeonatos de Primera División  y 9 copas nacionales de primera categoría y una de segunda categoría, siendo el cuarto equipo más laureado en el escenario nacional. 

Es reconocido por sus títulos internacionales. 

Tiene en su haber un récord de unas siete Copas Libertadores (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984, incluyendo un récord de cuatro copas consecutivas), dos Copas Intercontinentales (en 1973 venciendo a la Juventus en Roma y en 1984 venciendo al Liverpool en Tokio), dos Copas Sudamericanas (2010 y 2017) y la Recopa Sudamericana 1995. 

INDEPENDIENTE REY DE COPAS.

REY DE COPAS. En noviembre de 1973 Independiente obtenía su primera Copa Intercontinental, y lograba la Triple Corona internacional de 1973 (Libertadores + Interamericana + Intercontinental).




Independiente y Racing son los protagonistas del clásico de Avellaneda. Se enfrentaron por primera vez en 1907. Es considerado como el segundo clásico más importante del fútbol argentino, detrás del clásico entre Boca Juniors y River Plate.

Aparte del fútbol, las otras disciplinas que se practican en el club son el ajedrezartes marcialestenis, voley, waterpolo, básquetbol, gimnasia, atletismo, boxeo, futsal, gimnasia, hándbol, hockey, nataciónpatín sobre ruedas, pilates y yoga

El club también tiene su propio jardín de infantes, escuelas primaria, secundaria y terciaria (con únicamente dos carreras; profesorado de educación física y escuela de director técnico de fútbol).

https://anotandofutbol.blogspot.com/2018/02/independiente-parte-1.html
Apodos.

Diablos Rojos: el periodista del Diario Crítica, Hugo Marini, bautizó a Independiente de esta manera en 1926 por el ataque "endiablado" que tenía el equipo compuesto por Zoilo Canavery, Alberto Lalín, Luis Ravaschino, Manuel Seoane y Raimundo Orsi.

Rey de Copas: el apodo surge tras convertirse en el primer equipo en el mundo en alcanzar los 12 títulos internacionales, dicho número que contiene la figura del Rey de Copa en los naipes españoles.

Orgullo Nacional: los diarios titularon a Independiente como tal tras derrotar al Liverpool por la Copa Intercontinental 1984, un partido que fue el primero entre equipos argentinos e ingleses tras la Guerra de Malvinas, ocurrida dos años antes (Wikipedia).

miércoles, enero 01, 2025

Falleció el cantante y compositor argentino LEO DAN.


 Falleció el cantante y compositor argentino LEO DAN. Leopoldo Dante Tévez (Estación Atamisqui, Santiago del Estero, 22 de marzo de 1942-Miami, Florida, 1º de enero de 2025).



Este 1º de enero del 2025 no trajo buenas noticias. El fallecimiento fue confirmado en sus redes sociales. Tenía 82 años.

Este miércoles se supo que Leo Dan murió a los 82 años y su familia lo confirmó mediante un doloroso comunicado que impactó a sus seguidores. Horas antes, había subido una publicación para agradecer a los oyentes de su música. “Muchas gracias por acompañarme en el 2024. Muchas bendiciones para todos”, escribió.

En la cuenta LEO DAN OFICIAL informan:

Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito.

El día de hoy, 1ero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida.

Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre.

Entonces Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. - Juan 11:25

Leopoldo Dante Tevez 1942 – 2025.


Leopoldo Dante Tévez  hacía nacido en Estación Atamisqui, Santiago del Estero el 22 de marzo de 1942. Orgullosamente santiagueño. Hijo de una humilde familia de comerciantes del pueblo.

Con apenas 5 años de edad aprendió a tocar la armónica y la flauta, sus primeros instrumentos. A los 16 años aprendió guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones.

A los veinte años, viajó a Buenos Aires donde se presentó en CBS firmó su primer contrato discográfico. Su primer gran éxito fue “Celia”. Autor de otros temas como “Fanny”, “Cómo te extraño mi amor” (versionada años después por la banda mexicana Café Tacuba), “Estelita”, “Libre solterito y sin nadie”, “Santiago querido”, “Qué tiene la niña”, “Por un caminito”, “Solo una vez”, “Todos tienen una madre” (versionada por Sandro de América)  y muchos más. Letras pegadizas que lo convirtieron en un cantante popular argentino.

En 1966 se casó con Mariett, elegida Miss Mar del Plata ese mismo año.

“Leo Dan y su esposa decidieron mudarse a España, donde él continuó grabando y tuvo éxitos como «Mary es mi amor», «Con los brazos cruzados», «Siempre estoy pensando en ella», «Cómo poder saber si te amo» y «Será posible amor», entre otros.

En 1970, debido al gran éxito de sus composiciones, Leo Dan decidió mudarse junto a su familia a México, donde radicaría en los siguientes diez años. En México logró grandes éxitos con temas como «Te he prometido», «Esa pared», «Toquen mariachis canten», «Mi última serenata», «El radio está tocando tu canción», «Pareces una nena», «Yo sé que no es feliz», «Con nadie me compares», «Mary es mi amor», etcétera.

Finalmente, en 1980 Leo Dan y su familia vuelven a Argentina, donde el cantante decide hacer una incursión en la política, siendo candidato a gobernador de Santiago del Estero. Pero no abandona la música y compone éxitos como «Más que un loco», «Pídeme la Luna», «Fue una noche de verano», «Ojos azules», entre otros” (Wikipedia).

El momento de mayor popularidad de Leo Dan fue a mediados de los años ´60 incursionó en el cine como vehículo para sus canciones con Santiago querido (1965), ¡Cómo te extraño...! (1966), La muchachada de a bordo (1967) y Por un caminito (1968).

El director mexicano Alfonso Cuarón eligió el tema "Te he prometido" para un tramo de su filme "Roma" del 2018.

“sus hits es moneda corriente en los clásicos cánticos de nuestro fútbol. Se trata de "Pídeme la Luna", tema romántico que fue furor en los 90 y que los hinchas de los equipos de Primera readaptaron como forma de aliento para sus equipos.

Acaso la hinchada de Boca, equipo del que justamente era hincha Leo Dan, es una de las tantas que han readaptado las estrofas del tema a "Vamos los Xeneize, vamos a ganar, esta es tu hinchada que te va a alentar...". Claro que en River esta canción también está en el cancionero de los hinchas, reversionando el estribillo a "No veo la hora, que llegue el domingo. Dejo todo lo que tengo que hacer y me voy a ver a River Plate"(Revista Olé).

Sus composiciones se han traducido al italiano, portugués, alemán, francés, inglés y japonés.

En las décadas siguientes sumó su ministerio como pastor evangélico.

En 2024 anunció su retiro del mundo artístico tras la celebración de una gira internacional. Fallece el 1º de enero del 2025.


El anuncio de la página oficial de Leo Dan de una gira 2025.
Hoy dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia.

EL HOMBRE PROPONE PERO DIOS DISPONE -dice la sabiduría popular-





FELIZ AÑO NUEVO 2025.

 




Por un 2025 con optimismo.