GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, marzo 31, 2024

Mensaje de Pascua y Bendición Urbi et Orbi 2024 del Papa Francisco.

 

31 de marzo de 2024.

El Papa Francisco dirigió su mensaje pascual a los fieles de la ciudad de Roma y del mundo e impartió la Bendición Urbi et Orbi este Domingo de Resurrección, 31 de marzo, desde el balcón central de la fachada de la Basílica de San Pedro.

A continuación, el Mensaje Urbi et Orbi del Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas: ¡Feliz Pascua!

Hoy resuena en todo el mundo el anuncio que salió hace dos mil años desde Jerusalén: “Jesús  Nazareno, el Crucificado, ha resucitado” (cf. Mc 16,6). 

La Iglesia revive el asombro de las mujeres que fueron al sepulcro al amanecer del primer día  de la semana. La tumba de Jesús había sido cerrada con una gran piedra; y así también hoy hay rocas  pesadas, demasiado pesadas, que cierran las esperanzas de la humanidad: la roca de la guerra, la roca  de las crisis humanitarias, la roca de las violaciones de los derechos humanos, la roca del tráfico de  personas, y otras más. También nosotros, como las mujeres discípulas de Jesús, nos preguntamos unos  a otros: “¿Quién nos correrá estas piedras?” (cf. Mc 16,3).

Y he aquí el gran descubrimiento de la mañana de Pascua: la piedra, aquella piedra tan grande,  ya había sido corrida. El asombro de las mujeres es nuestro asombro. La tumba de Jesús está abierta  y vacía. A partir de ahí comienza todo. A través de ese sepulcro vacío pasa el camino nuevo, aquel  que ninguno de nosotros sino sólo Dios pudo abrir: el camino de la vida en medio de la muerte, el  camino de la paz en medio de la guerra, el camino de la reconciliación en medio del odio, el camino  de la fraternidad en medio de la enemistad. 

Hermanos y hermanas, Jesucristo ha resucitado, y sólo Él es capaz de quitar las piedras que  cierran el camino hacia la vida. Más aún, Él mismo, el Viviente, es el Camino; el Camino de la vida,  de la paz, de la reconciliación, de la fraternidad. Él nos abre un pasaje que humanamente es imposible,  porque sólo Él quita el pecado del mundo y perdona nuestros pecados. Y sin el perdón de Dios esa  piedra no puede ser removida. Sin el perdón de los pecados no es posible salir de las cerrazones, de  los prejuicios, de las sospechas recíprocas o de las presunciones que siempre absuelven a uno mismo  y acusan a los demás. Sólo Cristo resucitado, dándonos el perdón de los pecados, nos abre el camino  a un mundo renovado. 

Sólo Él nos abre las puertas de la vida, esas puertas que cerramos continuamente con las  guerras que proliferan en el mundo. Hoy dirigimos nuestra mirada ante todo a la Ciudad Santa de  Jerusalén, testigo del misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y a todas las comunidades  cristianas de Tierra Santa. 

Mi pensamiento se dirige principalmente a las víctimas de tantos conflictos que están en curso  en el mundo, comenzando por los de Israel y Palestina, y en Ucrania. Que Cristo resucitado abra un  camino de paz para las martirizadas poblaciones de esas regiones. A la vez que invito a respetar de  los principios del derecho internacional, hago votos por un intercambio general de todos los  prisioneros entre Rusia y Ucrania: ¡todos por todos! 

Además, reitero el llamamiento para que se garantice la posibilidad del acceso de ayudas  humanitarias a Gaza, exhortando nuevamente a la rápida liberación de los rehenes secuestrados el  pasado 7 de octubre y a un inmediato alto el fuego en la Franja. 

No permitamos que las hostilidades en curso continúen afectando gravemente a la población  civil, ya de por sí extenuada, y principalmente a los niños. Cuánto sufrimiento vemos en sus ojos.  Con su mirada nos preguntan: ¿por qué? ¿Por qué tanta muerte? ¿Por qué tanta destrucción? La guerra  es siempre un absurdo y una derrota. No permitamos que los vientos de la guerra soplen cada vez más  fuertes sobre Europa y sobre el Mediterráneo. Que no se ceda a la lógica de las armas y del rearme.  La paz no se construye nunca con las armas, sino tendiendo la mano y abriendo el corazón.

No nos olvidemos de Siria, que lleva catorce años sufriendo las consecuencias de una guerra  larga y devastadora. Muchísimos muertos, personas desaparecidas, tanta pobreza y destrucción  esperan respuestas por parte de todos, también de la Comunidad internacional.

Mi mirada se dirige hoy de modo especial al Líbano, afectado desde hace tiempo por un  bloqueo institucional y por una profunda crisis económica y social, agravados ahora por las  hostilidades en la frontera con Israel. Que el Resucitado consuele al amado pueblo libanés y sostenga  a todo el país en su vocación a ser una tierra de encuentro, convivencia y pluralismo.

Mi pensamiento se orienta en particular a la Región de los Balcanes Occidentales, donde se  están dando pasos significativos hacia la integración en el proyecto europeo. Que las diferencias  étnicas, culturales y confesionales no sean causa de división, sino fuente de riqueza para toda Europa  y para el mundo entero.

Asimismo, aliento las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán para que, con el apoyo de  la Comunidad internacional, puedan proseguir el diálogo, ayudar a las personas desplazadas, respetar  los lugares de culto de las diversas confesiones religiosas y llegar cuanto antes a un acuerdo de paz  definitivo.

Que Cristo resucitado abra un camino de esperanza a las personas que en otras partes del  mundo sufren a causa de la violencia, los conflictos y la inseguridad alimentaria, como también por  los efectos del cambio climático. Que dé consuelo a las víctimas de cualquier forma de terrorismo.  Recemos por los que han perdido la vida e imploremos el arrepentimiento y la conversión de los  autores de estos crímenes.

Que el Resucitado asista al pueblo haitiano, para que cese cuanto antes la violencia que lacera  y ensangrienta el país, y pueda progresar en el camino de la democracia y la fraternidad.  Que conforte a los Rohinyá, afligidos por una grave crisis humanitaria, y abra el camino de la  reconciliación en Myanmar, país golpeado desde hace años por conflictos internos, para que se  abandone definitivamente toda lógica de violencia.

Que abra vías de paz en el continente africano, especialmente para las poblaciones exhaustas  en Sudán y en toda la región del Sahel, en el Cuerno de África, en la región de Kivu en la República  Democrática del Congo y en la provincia de Cabo Delgado en Mozambique, y ponga fin a la  prolongada situación de sequía que afecta a amplias zonas y provoca carestía y hambre.

Que el Resucitado haga resplandecer su luz sobre los migrantes y sobre todos aquellos que  están atravesando un período de dificultad económica, brindándoles consuelo y esperanza en los  momentos de necesidad. Que Cristo guíe a todas las personas de buena voluntad a unirse en la  solidaridad, para afrontar juntos los numerosos desafíos que conciernen a las familias más pobres en  su búsqueda de una vida mejor y de la felicidad. 

En este día en que celebramos la vida que se nos da en la resurrección del Hijo, recordamos  el amor infinito de Dios por cada uno de nosotros, un amor que supera todo límite y toda debilidad.  Y, sin embargo, con cuánta frecuencia se desprecia el don precioso de la vida. ¿Cuántos niños ni  siquiera pueden ver la luz? ¿Cuántos mueren de hambre o carecen de cuidados esenciales o son  víctimas de abusos y violencia? ¿Cuántas vidas se compran y se venden por el creciente comercio de  seres humanos?

En el día en que Cristo nos ha liberado de la esclavitud de la muerte, exhorto a cuantos tienen  responsabilidades políticas para que no escatimen esfuerzos en combatir el flagelo de la trata de seres  humanos, trabajando incansablemente para desmantelar sus redes de explotación y conducir a la  libertad a quienes son sus víctimas. Que el Señor consuele a sus familias, sobre todo a las que esperan  ansiosamente noticias de sus seres queridos, asegurándoles conforto y esperanza.

Que la luz de la resurrección ilumine nuestras mentes y convierta nuestros corazones,  haciéndonos conscientes del valor de toda vida humana, que debe ser acogida, protegida y amada.  ¡Feliz Pascua a todos!

*** El Papa Francisco, nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires (Argentina), es el primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica, asumiendo el papado el 13 de marzo de 2013. Su estilo cercano y su énfasis en la misericordia han dejado una marca distintiva en su pontificado.

Publicado en ACI PRENSA.

https://www.aciprensa.com/noticias/103755/papa-francisco-mensaje-de-pascua-y-bendicion-urbi-et-orbi-2024

Domingo de Pascua de Resurrección.


Hoy, 31 de marzo, celebramos el Domingo de Resurrección, día en el que Cristo venció a la muerte y al pecado. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Hoy se da inicio al Tiempo Pascual, período litúrgico de cincuenta días en los que la Iglesia Católica celebra la cúspide de la obra de la salvación: la Resurrección de Cristo, el Señor. El Tiempo Pascual -conocido también como “Cincuentena Pascual”- concluye con la Solemnidad de Pentecostés.

Fuente de información: texto publicado en ACI PRENSA.

¡Felices Pascuas!

 


sábado, marzo 30, 2024

Recesión, inflación, caída del consumo y pérdida de empleos en un primer trimestre de 2024 para el olvido.

 

El primer trimestre del 2024 será recordado como uno de los peores en materia económica y social, con el país sumergido en la recesión, disparada de precios, feroz caída del poder adquisitivo y despidos y suspensiones en alza.

La aplicación de un implacable ajuste por parte del gobierno de Javier Milei provocó una parálisis que se no veía desde el 2001.

Con los datos que se conocen hasta ahora autos, alimentos, acero y cemento están entre los sectores más golpeados por la caída de la actividad.

Un informe de la CAME arrojó que la industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado. 

Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero. En alimentos y bebidas la caída de producción entre las pymes fue de 14,6% en el primer bimestre, mientras llegó al 32% en químicos.

"En febrero continuaron las subas de precios en los insumos del sector, pero al mismo tiempo se normalizaron las entregas frente a una coyuntura económica algo más predecible. Aun así, las empresas señalaron perjuicios por las subas de costos, principalmente de la energía y el transporte", informó la CAME.

En cambio, el sector indumentaria creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual.

En el sector de productos químicos y plásticos, la actividad se contrajo 23,1% anual en febrero. Con ese resultado, en los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2%.

Las empresas que importan insumos señalaron que a pesar del Bopreal que sacó el Gobierno nacional continúan con problemas para cancelar deudas con el exterior y eso les impide comprar insumos.

Con 323.600 toneladas, la producción de acero crudo tuvo una caída del 20,6% en febrero con respecto al mes anterior y del 9,7% interanual. Por su parte, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: 45,5% interanual y 38,6% vs. el mes anterior.

El sector de la construcción continuó su declinación durante el mes de febrero. Los despachos de cemento mostraron una caída del 10,8% respecto de enero último y una caída del 23,4% interanual.

El índice Construya, que mide las ventas de insumos para la construcción pasando de ladrillos a cerámicos y griferías, registró una baja del 26,6% interanual en febrero, aunque hubo un repunte del 6,8% contra enero.

De esta forma el acumulado de febrero a diciembre cerró 28% por debajo del mismo período del año anterior. En medio de este parate, la Cámara Argentina de la Construcción precisa que hay 100.000 trabajadores que se quedaron sin empleo, en buena medida por la paralización de la obra pública.

El sector automotor registró en febrero una baja del 19% con respecto al mismo mes del año anterior y un retroceso del 18,2% en el bimestre.

El único dato de marzo conocido hasta ahora no da margen para ilusionarse: los patentamientos cayeron 36,6% en marzo y 30% en lo que va del año, en medio de una crisis que ya llevó a las compañías a suspender trabajadores y dar de baja contratos.

 En febrero, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) retrocedió 3,5% en la comparación interanual, mientras que tuvo un incremento desestacionalizado de 1,5% frente a enero.

Los segmentos que mostraron una mayor pérdida en febrero fueron recreación y transporte,con una disminución del 13,2% y 2,3%, respectivamente. De esta forma, el índice acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7% interanual.

Publicado en Diario LA PRENSA.

Imagen: Diario La Prensa.

https://www.laprensa.com.ar/Recesion-inflacion-caida-del-consumo-y-perdida-de-empleos-en-un-primer-trimestre-de-2024-para-el-olvido-542849.note.aspx

miércoles, marzo 27, 2024

La libertad salva vidas. Por Edgardo Zablotsky.

 

La libertad salva vidas.

Por Edgardo Zablotsky.

Cómo Suecia enfrentó al Covid 19 y tuvo los mejores indicadores de Europa pese al hostigamiento inicial a sus políticas sanitarias en todo el mundo.

A lo largo de los últimos años he publicado varias notas resaltando las decisiones del gobierno de Suecia frente al Covid-19, las cuales se diferenciaron de las seguidas por la mayor parte de los países del mundo.

Lo absurdo del caso es que aún hoy se discute si fueron justificables, cuando el peso de la prueba debería recaer sobre aquellos países, la gran mayoría, que cercenaron irrestrictamente libertades para enfrentar la emergencia sanitaria.

Para aquellos que lo han olvidado, Suecia fue vilipendiada por los políticos y por los medios; por cierto, no tan sólo de nuestro país. Recordemos algunos hechos, retornemos a principios de mayo 2020 cuando el presidente Alberto Fernández ejemplificó el caso de Suecia como un contraejemplo de lo que se debía hacer: “Cuando a mí me dicen que siga el ejemplo de Suecia la verdad lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, cuenta 3.175 muertos por el virus. Es menos de la cuarta parte de lo que la Argentina tiene. Es decir que lo que me están proponiendo es qué de seguir el ejemplo de Suecia tendríamos 13 mil muertos”. Por supuesto, cualquier parecido con la realidad es tan sólo una fantasía de nuestro imaginario.

Veamos algunos titulares de entonces: por qué el modelo sueco de lucha contra la Covid-19 es un desastre (Time, octubre 2020); La historia interna de cómo Suecia falló en su respuesta al coronavirus (Foreign Policy, diciembre 2020); Suecia permaneció abierta y más personas murieron de Covid-19, pero la verdadera razón puede ser algo más oscuro (Forbes, 2020). Esto es sólo una muestra de las reacciones contra Suecia en 2020. Al optar por permitir que sus 10 millones de ciudadanos siguieran viviendo vidas relativamente normales, Suecia estaba, en palabras de The Guardian, llevando no sólo a los suecos sino al mundo entero “a la catástrofe”.

Es claro que estas predicciones nunca estuvieron cerca de materializarse. Como reporta una interesante nota del pasado 6 de marzo de la Foundation for Economic Education (FEE): para marzo de 2021 era evidente que Suecia tenía una tasa de mortalidad más baja que muchas naciones europeas. Al año siguiente su tasa de mortalidad ya era una de las más bajas de Europa y en marzo de 2023 algunas estadísticas mostraban que Suecia tenía la tasa de exceso de mortalidad más baja de toda Europa. Para ese entonces, aún el New York Times admitió que el enfoque de laissez-faire de Suecia no era el desastre que muchos habían predicho.

Más aún, la nota publicada por FEE comparte un análisis estadístico basado en datos gubernamentales de todos los países europeos desde enero de 2020 hasta agosto de 2022, realizado por el economista danés Bjørn Lomborg, el cual concluye que Suecia tuvo la tasa de mortalidad estandarizada por edad más baja de toda Europa.

¿Cómo explicarlo? Como bien señala la nota, la historia muestra que las respuestas colectivas durante los pánicos tienden a no terminar bien, pues la gente quiere que alguien haga algo y no desea escuchar sobre consecuencias no deseadas de dichas políticas; ese fue el caldo de cultivo para las políticas llevadas a cabo por la mayor parte de los países, frente a la pandemia.

Por cierto, esta es la gran falacia que Henry Hazlitt advirtió hace décadas. Hazlitt, autor de Economics in One Lesson, señaló que “hay una tendencia persistente de los hombres a ver sólo los efectos inmediatos de una política dada y a descuidar la indagación de cuáles serán sus efectos a largo plazo”.

Los confinamientos no fueron científicos y demostraron ser ineficaces para frenar la propagación del Covid. Pero incluso si hubieran funcionado, tuvieron graves daños colaterales. A modo de ejemplos: las pruebas de detección del cáncer se desplomaron, el consumo de drogas aumentó, se perdió el aprendizaje y se disparó la pobreza mundial. La depresión y el desempleo se dispararon, las empresas quebraron… la lista sigue y sigue. Las consecuencias secundarias de los confinamientos causaron un daño irreparable a los seres humanos que se experimentará en las próximas décadas.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Suecia, Anders Tegnell, fue una de las pocas personas que lo entendió; por ello Tegnell pudo evitar los efectos perniciosos de los confinamientos, una política que sedujo a tantos pseudo planificadores centrales. Hoy en día, muchas personas en Suecia están vivas gracias a su coraje.

Pero esta no fue la primera vez que Suecia no siguió al rebaño. Desde la década de 1970 el sistema escolar sueco había disminuido considerablemente en calidad. Sólo quienes podían hacer frente a las altas matrículas de las escuelas privadas, mientras a su vez pagaban los elevados impuestos característicos de Suecia, tenían la capacidad de proporcionar una educación de excelencia a sus hijos. El resto de la población debía concurrir a las escuelas públicas de sus municipios. Suena conocido, ¿verdad?

En virtud de ello, en 1992, Suecia llevó a cabo una reforma radical de su sistema educativo, a partir de la cual toda familia puede decidir libremente dónde educar a sus hijos, si en instituciones públicas o privadas (denominadas escuelas independientes), con o sin fines de lucro, y el Estado (a nivel Municipal) se limita a proporcionarles un voucher con el cual pagar por dicha educación.

Es claro que no existen las casualidades, uno de los pocos países del mundo que ha implementado un sistema educativo que privilegia la libertad, 30 años después decide, en soledad, no cercenar irrestrictamente las libertades para enfrentar la pandemia.

A riesgo de ser reiterativo, hoy en día, muchas personas en Suecia están vivas gracias a ello.

Edgardo Zablotsky. El autor es Rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación.

Publicado en Diario Ámbito Financiero.

https://www.ambito.com/opiniones/la-libertad-salva-vidas-n5970160

martes, marzo 26, 2024

Día del Niño por Nacer: ¿por qué se celebra en Argentina?

 


Día del Niño por Nacer: ¿por qué se celebra hoy?

Inspirado en una festividad cristiana, este día busca defender la vida humana desde el momento de la concepción

25 de marzo de 2024.

El Día del Niño por Nacer se celebra cada 25 de marzo, desde hace más de tres décadas. Esta efeméride popular en Latinoamérica tiene como principal objetivo defender la vida humana del embrión en el vientre materno.

El primer país que impulsó esta fecha fue El Salvador en 1993, llamada Día del Derecho a Nacer. La Asamblea Legislativa sancionó esta festividad con el impulso de Fundación Sí a la Vida, pertenecientes al movimiento provida. Asimismo, esta jornada tiene como fin defender los derechos de la vida humana y evitar la interrupción del embarazo.

La Anunciación a la Virgen María inspiró esta celebración.

La iniciativa se encuentra inspirada en la Anunciación a la Virgen María. Se trata del momento en que la virgen María acepta concebir en su vientre a Jesús. Fue el Arcángel Gabriel quien apareció ante María y le reveló la voluntad de Dios de que ella se convirtiera en la Madre del Hijo de Dios. Sin ninguna duda, ella lo aceptó. Se calcula que ocurrió nueve meses antes del 25 de diciembre, día de Navidad y natalicio del hijo de Dios. Es por eso que se eligió el 25 de marzo para esta celebración.

Se celebra el “sí” como un acto de fe, en el cual acepta ser la madre del “Salvador” o “Mesías”. A través de su acto, decidió que su voluntad fuera la voluntad de Dios al cumplir el rol fundamental de criar a Jesús.

Día del Niño por Nacer: ¿por qué se celebra en Argentina?

En el país, este día fue adoptado en 1998 por el entonces presidente de la nación, Carlos Menem. Se estableció el Día del Niño por Nacer a través del decreto 1406/98, con el apoyo del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guido Di Tella. Fue publicado en el Boletín Oficial el 10 de diciembre de 1998, en el cual expresaba “que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana”.

El texto asoció esta iniciativa con la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. “Proclamó que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, ratificando así la afirmación contenida en la Carta de las Naciones Unidas acerca de la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de todo el género humano”, señala la normativa en sus considerandos.

Para la medida, Menem se basó en un texto redactado por el papa Juan Pablo II.

Asimismo, se mencionó la conmemoración del Aniversario de la Encíclica Evangelium Vitae, un texto redactado por el Papa Juan Pablo II y publicado el 25 de marzo de 1995. En este, el pontífice expresa sus ideas sobre el valor y el cuidado de la vida humana desde la concepción.

En 1999 se celebró este día por primera vez, con un acto oficial que tuvo lugar en el Teatro Coliseo, ubicado en el barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Durante esa jornada el Gobierno reafirmó su “decidida posición a favor de la vida y la familia humana” y estableció “dar adecuada protección al niño por nacer, ser tan frágil e indefenso”.

Luego de este acontecimiento, el presidente Menem emitió una carta a todos los mandatarios de América Latina, España, Portugal y Filipinas, en la cual invitaba a sumarse a esta iniciativa. Algunos de los países que adhirieron a esta efeméride son Chile, Costa Rica, Guatemala y Perú.

Publicado en Diario LA NACIÓN.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/dia-del-nino-por-nacer-por-que-se-celebra-hoy-nid25032024/

Mensaje de los evangélicos en el Día del Niño por Nacer.

 En el Día del Niño por Nacer, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) invitó a la ciudadanía a "reflexionar sobre el valor supremo de la vida en gestación".

"En un mundo que a menudo se encuentra inmerso en debates éticos y políticos sobre el tema del aborto y los derechos reproductivos, esta conmemoración nos invita a detenernos y contemplar la belleza y lo sagrado de cada vida que está comenzando su camino en el útero materno", destaca el comunicado.

Los pastores recuerdan a los argentinos que "la vida humana, desde su concepción, es un milagro en sí misma".

"En ese diminuto pero prodigioso espacio, se lleva a cabo un proceso asombroso de desarrollo y crecimiento, donde cada célula, cada órgano, cada sistema, se forma con una precisión maravillosa. Esta realidad nos recuerda que la vida en gestación no es simplemente un grupo de células sin importancia, sino un ser humano único, con su propia identidad genética y su potencial inmenso", añade el texto divulgado el 25 de marzo.

"Cada niño por nacer lleva consigo la promesa de un futuro, la capacidad de amar, de aprender, de contribuir al mundo que le rodea. Es un recordatorio de que cada vida importa, sin importar su edad gestacional, su condición social, su estado de salud o las circunstancias que rodean su llegada al mundo", señala el comunicado entregado a La Prensa.

.Aciera destaca luego los fundamentos bíblicos del derecho a la vida del Niño por Nacer: "Por ejemplo, en el Salmo 139:13-16, se nos recuerda que cada uno de nosotros es maravillosamente creado por Dios en el vientre materno: "Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas".

Y agrega la Asociación un llamamiento a la acción de la grey: "En este día de conmemoración, es importante no solo reflexionar sobre estos principios, sino también traducirlos en acciones concretas. Esto implica apoyar y promover alternativas al aborto, como la educación sexual integral, el acceso a servicios de salud reproductiva y el fortalecimiento de redes de apoyo para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. También implica abogar por leyes y políticas que protejan el derecho a la vida desde el momento de la concepción y brinden apoyo integral a las madres y a sus hijos por nacer, fortaleciendo también, las relaciones familiares, con el objetivo de prevenir embarazos no deseados y crear entornos donde cada vida sea valorada y respetada".

"Asimismo, es esencial ofrecer amor, compasión y apoyo a aquellas personas que han experimentado el dolor y la angustia del aborto, recordándoles que siempre hay esperanza y perdón en la misericordia de Dios".

Publicado en Diario LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Mensaje-de-los-evangelicosen-el-Dia-del-Nino-por-Nacer-542690.note.aspx

lunes, marzo 25, 2024

Angelines Fernández.

Angelines Fernández nacida en Madrid (España) un 9 de julio de cerca de 1922 o 1924.


Fue primera actriz​ y también destacada comediante española, nacionalizada mexicana.

Esta actriz inició su carrera en el espectáculo en el año 1950 a la edad de 28 años.

A su llegada a México fue Ramón Valdés, con quien mantendría una gran amistad durante toda su vida, quien la ayudaría a incursionar en el cine y el teatro mexicano.

Se hizo famosa por interpretar a Doña Clotilde, la Bruja del 71, en la serie El Chavo del 8, la eterna enamorada de Don Ramón, personaje representado por quien fuera su amigo el actor Ramón Valdés, en la serie Chespirito desde 1971 y posteriormente El Chavo del 8 a partir de 1973.

Angelines también interpretó a Doña Nachita -vecina del Botija y de la Chimoltrufia- en el sketch de Los Caquitos. Allí, personificaba a una señora de origen humilde, viuda cuatro veces y separada una vez. Además, participó en el reparto de algunas películas de la época de Oro del cine mexicano.

En su juventud luchó junto a la República en la Guerra Civil Española contra el entonces general Francisco Franco que tomó el poder tras el fin de la guerra civil española en 1939. Al considerar que peligraba su vida en su país natal, se vio en la necesidad de emigrar su primer destino fue Cuba y termina en México en 1947, aunque nunca como refugiada y se nacionalizó mexicana.

Actuó en varias obras de teatro y participó en películas junto a grandes artistas de la época de oro del cine de México, entre ellos Cantinflas y Arturo de Córdova. Entre algunas de las producciones en las que actuó se encuentran: "El padrecito", "El profe", "Corona de lágrimas" y "El chanfle".

Se retiró de la actuación en 1991.

Falleció de cáncer pulmonar, el 25 de marzo de 1994 a la edad de 71 años.

domingo, marzo 24, 2024

24 de marzo: memoria de los años crueles, en el relato de Jorge Castañeda.

 

El escritor en su biblioteca, donde tiene a mano estos libros “útiles y nobles”.

24 de marzo: memoria de los años crueles, en el relato de Jorge Castañeda.

El escritor de Valcheta recuerda aquel año 1976, hace 48 años, cuando se desempeñaba como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valcheta. Pero no sólo ese día, sino los aciagos momentos que le siguieron.

Por Jorge Castañeda.  

El golpe de estado del 24 de Marzo de 1976 contra el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón fue uno de los hechos más aciagos de la historia de los argentinos.

Miles de secuestros, de asesinatos y desaparecidos (no importa el número) imperaban enseñoreándose con saña sobre cualquier sospechoso, sin dar la más mínima garantía de un juicio imparcial y justo a quienes hicieron de la violencia una forma de vida.

Todo era relativo y las ideologías estaban tan radicalizadas que solamente se podían dirimir por las armas. El excelente poeta Mario Trejo supo decir que “la derecha era diestra y la izquierda siniestra”.

Yo me desempeñaba como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valcheta durante la gestión de la entonces presidente del Concejo Municipal Elvira Marco y pasamos momentos muy difíciles. Muchos empleados solamente por su ideología fueron declarados “prescindibles”, horrible palabra que imperaba en oficinas públicas y reparticiones.

En esos tiempos el ex Gobernador constitucional de Río Negro, Mario José Franco, fue encarcelado y se salvó de milagro de ser arrojado al mar en uno de los llamados “vuelos de la muerte”, porque como le dijeron, “al que le tocaba le tocaba”. Así lo dejó escrito en su libro de memorias y reflexiones.

Hasta el día de hoy recuerdo el enterramiento de libros, porque leer era peligroso, tan peligroso como usar barba. Perdí muchos ejemplares que estaban en las listas negras y que nada tenían que ver con con material comprometido, porque metían todo en la misma bolsa.

Recuerdo cuando en Bahía Blanca había comprado una colección de biografías de segunda mano y una patrulla del VI Cuerpo de Ejército irrumpió en la Café Llao en la avenida Colón donde estaba tomando un café y al sacarnos afuera me los tiraron al piso (me acuerdo que llovía) y hasta ese entonces no sabía que Ravel, Proust, Zola y Calvino entre otros eran subversivos de armas tomar.

Por aquellos años solía publicar poemas en revistas alternativas de Buenos Aires como Rayos del Sur, a cuyo Director Jorge Reboredo encarcelaron junto a su esposa la poeta Solana Macías y al echarlo de su trabajo y perseguido terminó su vida con el suicidio. Todavía tengo la colección de “Rayos del Sur”.

En Bahía Blanca, entre muchos otros, asesinaron a mis amigos entrañables el poeta y artista plástico Ovidio Oscar Ancel y al dramaturgo Ángel Enrique Ogues y éste último ¡qué paradoja! hombre que para nada simpatizaba con la izquierda. Dijeron que fue un error.

Estaba en prensa un nuevo número de la hermosa revista CRISIS donde se iban publicar poemas de mi autoría ilustrados por el excelente talento del Pierino Gallucci, cuando el escritor Vicente Zito Lema, a la sazón director de la revista, me envía una carta donde me decía que “malos vientos soplan sobre nosotros”, que guardo entre mi correspondencia más querida. Allí también supe que la poesía era “peligrosa”.


Los años han pasado y hoy, en el día de la memoria, la verdad y la justicia, debemos recordar estos hechos para que las generaciones que no los vivieron sepan apreciar y defender la vida en democracia, para que nunca más se vuelvan a repetir.

Publicado en Diario Río Negro.

https://www.rionegro.com.ar/cultura/24-de-marzo-memoria-de-los-anos-crueles-3484092/

 

La verdad sobre las sales alternativas y su aporte real de sodio.


 ¿Necesito sal en mi vida? La respuesta es sí.

El sodio es un elemento muy necesario en la vida de los seres humanos y está presente fundamentalmente en la sal (cloruro de sodio). El mismo es importante para un correcto funcionamiento de nuestras células, nervios, músculos, presión arterial y muchas otras funciones.  Un déficit de sodio en nuestro cuerpo podrá traer muchas complicaciones, pero la realidad es que hoy predominan los efectos que produce el exceso de este nutriente en nuestro cuerpo, siendo el primer factor de riesgo de hipertensión, y asociado a enfermedades renales, infarto, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura.
¿Cuánto podemos consumir? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 5 gramos diarios de cloruro de sodio. Pero la realidad es preocupante, los argentinos consumimos un promedio de cloruro de sodio de 12 gramos diarios.
¿Disminuir el consumo de sal de mesa es la solución? Sería hermoso que simplemente disminuyendo la cantidad de sal que le colocamos a nuestras comidas fuese la medida suficiente como para evitar el exceso de este nutriente. Pero la realidad es que nuestro principal consumo está asociado a alimentos ultraprocesados, por lo que una de las mejores medidas de cuidado es priorizar los alimentos sin procesamiento y naturales.
¿Qué sal tengo que consumir? Hoy están de moda dos sales: la sal de Himalaya y sal marina. Muchas personas las elijen sin saber bien el por qué, algunos hasta con la convicción de que es mejor para la salud por su supuesto menor aporte de sodio. Pero la realidad es que esto no es cierto, la cantidad de sodio presente en este tipo de sales en comparación a una sal de mesa es prácticamente la misma. Lo que sí es cierto, es que pueden presentar una mayor cantidad de otros minerales como calcio, potasio y magnesio, pero es un valor insignificante teniendo en cuenta la porción recomendada.
Para responder a la pregunta ¿Qué sal es mejor para mi casa? es importante conocer que una de las grandes medidas de salud pública en nuestro país fue la ley 17269 que permitió la yodación de la sal de mesa para todos los argentinos, de esta forma el Bocio, enfermedad asociada al déficit de yodo que provoca un aumento de la tiroides, se redujo notablemente. Por lo que, para cubrir nuestros requerimientos de yodo la fuente más segura es la sal de mesa (la sal común) y en algunos casos la sal marina que aclare que está yodada. Con respecto a la cantidad de sodio, tanto la sal de mesa, sal marina, como la sal del Himalaya, tienen casi la misma cantidad por lo que consumir este tipo de sales alternativas no hará que reduzcas el consumo de sodio. Si éste es tu objetivo, podés optar por sales reducidas en sodio, como sales potásicas con yodo añadido por ley, esto tiene beneficios cardiovasculares y las podés encontrar en los supermercados.
Entonces, aquí los puntos más importantes a saber:
Necesitamos sodio, tanto el déficit como el exceso trae complicaciones para nuestra salud.
Tenemos que trabajar en reducir el consumo de sal añadida a tus comidas, pero no te olvides de reemplazar productos ultraprocesados por otros más saludables, aquí está el verdadero cambio.
Elegí sales yodadas por ley, las sales alternativas sueles ser mucho más caras, poseen la misma cantidad de sodio, no aportan yodo, el aporte de otros minerales es insignificante y a veces utilizo más por creer que son más saludables.
Si podés elegir sal de mesa yodada reducida en sodio, es una muy buena opción.
La sal no debería ser la protagonista del sabor de tus comidas, prioriza hierbas y condimentos que aporten sabor a las preparaciones.
No te dejes engañar por el aspecto de algunos alimentos y productos, la sal del Himalaya y sal marina pueden parecer más “naturales”, pero sus beneficios y atributos son un mito, no una realidad.
 

Dra. Virginia Busnelli
Médica especialista en nutrición con orientación en obesidad.
Directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF (M.N. 110.351).

Publicado en Diario LA PRENSA.

Argentina: La otra cara del 24 de marzo.

Argentina: La otra cara del 24 de marzo.

Correo de Buenos Aires
El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el golpe militar que terminó con el gobierno de María Estela Martinez de Peron.
1.- “Mi hermana no era una chica ingenua quien peleaba por el boleto estudiantil. Ella era toda una militante convencida. En el departamento donde cayó se guardaba el arsenal de la UES de La Plata”. Jorge Falcone - Montonero, sobre el tema de la famosa “Noche de los lápices” y la muerte de su hermana Claudia, montonera (la UES, Unión de Estudiantes Secundarios, era el brazo de Montoneros en las escuelas secundarias).
2.- “Tenemos que derrotarlos. No tenemos que olvidar lo que pasó. Si estamos aquí es porque no nos han vencido”. Estela de Carlotto, presidente de “Abuelas de Plaza de Mayo”.
3.- “¡El ejército Montonero aniquila!”. Parte de Guerra, 29/6/1977.
4.- “Nos equivocamos. Debimos matar a López Rega y no a Rucci”. Miguel Bonasso (alias “cogote”), Oficial Montonero, ex diputado nacional.
5.- “El General Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del Presidente”. Ernesto Sábato - Escritor y ex-presidente de la CONADEP.
6.- “Creo que para lograr la patria socialista vamos a tener que matar a no menos de un millón de personas”. Roberto “Roby” Santucho, Comandante en Jefe del ERP, a su hermano Asdrúbal, oficial del ERP.
7.- “El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral. La decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno por el bien de la República”. Juan Domingo Perón, Presidente de la Nación (22 de enero de 1974).
8.- “Es imprescindible por encima de todo mantener vivo nuestro odio y aumentarlo hasta el paroxismo. Odio como factor de lucha, odio intransigente al enemigo, odio capaz de llevar al hombre más allá de sus límites naturales y transformarlo en una fría, selectiva, violenta y eficaz máquina de matar”.  Ernesto “Che” Guevara, guerrillero internacional, asesino y genocida.
9.- “Cuidado con sacar los pies del plato, porque entonces tendremos el derecho a darles con todo. No admitimos la guerrilla”. Juan Domingo Perón, Presidente de la Nación, a los líderes de montoneros (agosto, 1973).
10.- “Nosotros no queríamos un régimen democrático en la Argentina. Nos proponíamos un Estado socialista y estábamos convencidos de que un Estado socialista sólo podía ser conquistado por la fuerza de las armas”. Luis Mattini (alias de Arnoldo Kremer), segundo jefe del ERP.
11.- “Nosotros creíamos que tirándole al “viejo” (Perón) un fiambre sobre la mesa íbamos a poder negociar en mejores condiciones”. Mario Firmenich, Comandante de Montoneros, septiembre de 1974 (sobre el asesinato de Ignacio Rucci, secretario general de la CGT).
12.- “Hacían falta armas para Tucumán, nosotros queríamos formar una fuerza militar capaz de derrocar al poder real”. Enrique Gorriarán Merlo, Oficial del ERP, sobre el ataque a la guarnición de Azul en enero de 1974.
13.- “El aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal es una tarea que compete a todos los que anhelamos una patria justa, libre y soberana”. Juan Domingo Perón, Presidente de la Nación (enero, 1974).
14.- “Nosotros vamos a proceder de acuerdo con la necesidad, cualesquiera sean los medios. Si no hay ley, fuera de la ley también lo vamos a hacer violentamente. Porque a la violencia no se le puede oponer otra cosa que la propia violencia”. Juan Domingo Perón, Presidente de la Nación, con relación a la guerrilla (octubre 1973).
15.- “Obviamente Montoneros tenía un objetivo, la construcción del socialismo, y este objetivo no tenía nada que ver con el objetivo que tenía Juan Perón”. Miguel Bonasso, alias “cogote”, oficial montonero y ex diputado nacional.
16.- “Verbitsky participó en un episodio militar que en su momento conmocionó al país, el atentado con explosivos al Edificio Libertador cuyos resultados fueron catastróficos ya que no hubo víctimas militares, sino civiles inocentes”. Juan Manuel Zverko, montonero, en declaración judicial.
17.- “Es determinación del Gobierno no dejar de hacer absolutamente nada de lo que esté dentro de nuestras facultades y nuestro poder de decisión, hasta alcanzar su más completo exterminio”. Tomás Vottero, ministro de Defensa (diciembre, 1975, con referencia a la guerrilla).
18.- “General, ¿van a dar el golpe? Si van a hacer lo que yo pienso, háganlo lo antes posible”.  Ricardo Balbín, Unión Cívica Radical, al general Videla (diciembre, 1975).
19.- “Si las Fuerzas Armadas vienen a poner orden y estabilidad, bienvenidas sean! A los extremistas hay que matarlos y perseguirlos como ratas”. Jorge Antonio, dirigente justicialista (20 de marzo, 1976).
20.- “Las Fuerzas Armadas no hicieron más que aceptar un pedido general, tácito y/o expreso, de la ciudadanía para encarar con su intervención una crisis de supervivencia de la Nación que las instituciones formales y las organizaciones civiles demostraron ser incapaces e impotentes de resolver”. Jorge Paladino, Secretario General del Partido Justicialista (mayo, 1976).
21.- “La tortura es una anécdota. Cualquiera es capaz de torturar en una situación extrema. Si ellos hubieran peleado con el Código bajo el brazo, perdían la guerra”.  Rodolfo Galimberti, Oficial Montonero.
22.- “La delación es el óxido que destruye una organización clandestina. Si no existiera la posibilidad de la delación, no sería posible destruir una organización clandestina”. Mario Firmenich, comandante montonero.
23.- “Habrá habido alguno que otro desaparecido que no tenía nada que ver; pero la inmensa mayoría eran militantes y la inmensa mayoría eran montoneros. A mí me hubiera molestado muchísimo que mi muerte fuera utilizada en el sentido que un pobrecito dirigente fue llevado a la muerte”. Mario Firmenich, comandante montonero (marzo, 1991).
24.- “Coincido con Videla. Fue una guerra”. Mario Firmenich, comandante montonero.
25.- “Los subversivos no son delincuentes sino combatientes, integrantes de un Ejército Revolucionario del Pueblo, alzado en armas en rebelión abierta, en operaciones; en síntesis, fue una guerra”. Raúl Alfonsín, ex Presidente de la Nación.
26.- “General, el país necesita un baño de sangre para purificarse”. Ernesto Sábato, escritor, ex-presidente de la CONADE, al general Videla , mayo, 1976.
27.- “Necesariamente ha de coincidirse en que la privación de la libertad impuesta al beneficiario de este recurso encuentra su legitimidad en la misma Constitución Nacional indudablemente reformada por el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, el que constituye una norma de idéntica jerarquía que la contenida en el art. 23 de aquélla, en cuanto faculta al Poder Ejecutivo Nacional para arrestar personas a su exclusiva disposición, en tanto las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el país así lo aconsejen”. Julio Strassera, Fiscal federal nombrado por la Junta Militar el 23 de abril de 1976 y luego Fiscal en el Juicio a los Comandantes, al rechazar un recurso de habeas corpus presentado por los familiares de Jorge Cepernic (montonero) detenido por el Gobierno Militar.
28.- “Para nosotras la legalidad no existe. Ni siquiera pagamos impuestos”. Hebe de Bonafini, presidente de “Madres de Plaza de Mayo”. Entrevista en Internet, enero 5, 2007.
29.- “Considerando: Que el país padece el flagelo de una actividad terrorista y subversiva que no es un fenómeno exclusivamente argentino”; “... Que tal internacionalización dificulta en gran medida la total represión del terrorismo y el proceso de pacificación argentino, lo que exige tomar medidas tendientes a ese objetivo”. Considerandos Decreto 2452/75 del Poder Ejecutivo Nacional de proscripción de la banda Montoneros. 
30.- “Bueno... nosotros también teníamos que matar a alguien”. Hebe de Bonafini, presidente de “madres de plaza de Mayo”, al disertar sobre la fuga de Trelew (1972) de jefes terroristas y en respuesta a un alumno primario que le hizo notar que en la huída habían matado a un guardia cárcel.
31.- “Mi tarea ese día consistía en atravesar todo Buenos Aires trasladando en un “rapiflet” el mimeógrafo y un abultado paquete de originales de “Evita Montonera” hasta una parroquia de la calle Estomba. Tiempo después el grupo de sacerdotes que me recibieron, conocidos hoy como víctimas de la intolerancia religiosa, sumaron sus nombres a la vasta nómina de mártires montoneros”. Ernesto Jauretche, oficial primero montonero, Revista “3 Puntos”, 20/04/2000, sobre los sacerdotes palotinos muertos en Belgrano.
32.- “Los pueblos tenemos el derecho a la violencia si queremos una revolución. Ya lo dijo Fidel: una revolución sin armas no es una revolución, es una cagada. El pueblo estará feliz cuando la revolución esté en marcha”.  Hebe de Bonafini (26/06/2003).
33.- “Nuestra estrategia consiste en la toma del poder por el pueblo a través de la lucha armada. Este objetivo presupone previamente la eliminación de las organizaciones políticas, económicas y administrativas del régimen y el aniquilamiento físico de sus fuerzas de represión”. Montoneros, “Manual de Táctica Urbana”.
34.- “Tira mierda contra todos como si él meara agua bendita”. Rodolfo Galimberti, oficial montonero, refiriéndose a Horacio Verbitsky, alias “el perro”, oficial montonero.
35.- “Tu hijo fue un guerrillero y tenés que estar orgullosa de eso!” Hebe de Bonafini a otra “madre de Plaza de Mayo” que sostenía que su hijo “no había hecho nada”.
36.- “Es verdad; formábamos parte de una organización que mataba y ponía bombas”. Miriam Lewin, montonera, luego periodista de investigaciones de Canal 13, a quien su propio padre calificó de guerrillera.
37.- “El 17 de junio volví a entrar a la casa. A las 18:40 horas pedí permiso para ir al baño donde puse en marcha el mecanismo de tiempo de la bomba. Después entré al dormitorio de los padres de María Graciela y la coloqué debajo de la cama, del lado que ocuparía el Jefe de Policía. Pero al salir volví sobre mis pasos y la corrí un poco hasta ubicarla justo donde apoyaría la cabeza; a ver si todavía fallaba”. Ana María González, 18 años, terrorista montonera, al relatar a una revista española el asesinato del general Cesáreo Cardozo.
38.- “... 1.- Que reitera su más terminante repudio a la violencia criminal que está asolando el país con diversas formas de terrorismo y guerrilla en perjuicio de toda la población; intimidación pública; atentados domiciliarios y callejeros, a menudo causantes de víctimas inocentes; asesinatos de miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Policía; ejecuciones masivas, sistemáticas y sádicas de civiles; asaltos insensatos a unidades militares, con una espantosa secuela de víctimas”. Declaración de la Cámara de Diputados de la Nación tras el asalto al Regimiento 29 de Infantería de Formosa por Montoneros (28 muertos); Diario de Sesiones 1974, pág. 4920. 
39.- “Nadie puede ya dudarlo. La guerra revolucionaria se ha generalizado en la Argentina. Todo el país está en guerra y se trata de una guerra total y en todos los dominios”. Roberto Santucho en “Estrella Roja”, publicación oficial del ERP, 1975.
40.- “El único y verdadero terrorismo es el que se ejerce desde el Estado”. Hebe de Bonafini, presidente de “madres de Plaza de Mayo”.
41.- “La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las fuerzas armadas tomaran el poder. Todos deseábamos que se terminara ese vergonzoso gobierno de mafiosos”. Ernesto Sábato, escritor, ex presidente de la CONADEP, tras la asunción del Gobierno Militar en marzo de 1976.
42.- “A la clase obrera y al pueblo argentino: Comunicamos que en el día de la fecha la Unidad Levit-Rubel de la Compañía Guillermo Pérez del ERP procedió a cumplir la orden de ajusticiamiento del Director de la fábrica de carrocerías Fiat Concord, Ingeniero Pedro Rota”. Parte de guerra del ERP, 04/05/1976.
43.- “Tuvimos actitudes soberbias, como cuando le entregamos la lista de ministros a Cámpora y a Perón”. Nilda Garré, montonera, ministra de Defensa de la Nación, ex concubina de Juan Manuel Abal Medina, fundador de Montoneros.
44.- “El primer objetivo de la revolución popular en el continente es la toma del poder mediante la destrucción del aparato burocrático-militar del Estado y su reemplazo por el pueblo armado para cambiar el régimen social y económico existente. Dicho objetivo es solo alcanzable mediante la lucha armada”. De la Declaración Final de la Reunión de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), La Habana, Cuba, 1967. Firmaron por Argentina: John William Cooke, Roberto Quieto, Norma Arrostito, Fernando Abal Medina. Asistieron todos los jefes máximos de las posteriores guerrillas terroristas ERP y Montoneros.
45.- “Llegado el año 1969, el movimiento, aprovechando toda su experiencia de lucha, comienza a pasar a la ofensiva. Es el comienzo de la guerra por el poder”. Publicado en “Cristianismo y Revolución” de septiembre de 1971, órgano de prensa de Montoneros, dirigido por el montonero Juan García Elorrio.
46.- “Para ir destruyendo paulatinamente la fuerza oponente se necesita construir un ejército popular de carácter regular. Ese es el objetivo al que se dirige la iniciación de la guerrilla rural. La actividad de ésta debe asegurar la existencia de unidades que disputen el terreno y logren, en determinado lapso, la existencia de bases de apoyo y posteriormente zonas liberadas”. Revista “El Combatiente”, órgano oficial del ERP, junio de 1974.
47.- “Tu hermana y vos eran montoneros convencidos? Sí. Nadie nos usó y nadie nos pagó. No fuimos perejiles como dice la película de Héctor Olivera, que yo mismo asesoré hasta donde pude. Fuimos a la conquista de la vida o la muerte”. Pregunta de la periodista montonera Viviana Gorbato y respuesta de Jorge Falcone, montonero, sobre él mismo y su hermana Claudia Falcone, montonera, muerta en la llamada “Noche de los Lápices”.
48.- “Cuando se dio la película, yo fui llevado en andas con Pablo Díaz, el sobreviviente, del cine al Obelisco. Allí dije que mi hermana estaba en la clandestinidad con documento trucho, que respondía a una orgánica revolucionaria. Esto puso a todos nerviosos. No querían escuchar esas cosas. Mi hermana no era una Caperucita Roja a la que se tragó el lobo. Era una militante revolucionaria”.  Jorge Falcone, montonero, hermano de Claudia Falcone, sobre el día del estreno de la película “La Noche de los Lápices” de Héctor Olivera
49.- “El cobarde asesinato constituye un acto de salvajismo perpetrado por las fuerzas apátridas e integradas por cobardes mercenarios que atentan contra la Patria y su pueblo”. Comunicado Conjunto del Comando Superior Justicialista y del Consejo Nacional Justicialista, tras el asesinato del gral. Cáceres Monié y su esposa por Montoneros (diciembre, 1975).
50.- “Los partidos Unión Cívica Radical, Revolucionario Cristiano, Popular Cristiano, Línea Popular, Comunista, Socialista Popular, Intransigente y Socialista Democrático, manifiestan su más enérgica protesta a estas acciones y en especial su condenación al hecho incalificable de la muerte del Gral. Cáceres Monié y su esposa”. Declaración Conjunta tras el asesinato de los nombrados por Montoneros (diciembre, 1975).
51.- “Perón perdió la serenidad y se colocó sin simulaciones a la cabeza de la cruzada contrarrevolucionaria, haciendo de la lucha antiguerrillera el centro de la política gubernamental”. Roberto Santucho, comandante en jefe del ERP, en Revista “El Combatiente”, órgano de prensa del ERP (30/1/74).
52.- “Se Formó la Junta Coordinadora Revolucionaria, integrada por el ERP de Argentina, Tupamaros de Uruguay, el ELN de Bolivia y el MIR de Chile”. Título del editorial de la Revista “El Combatiente”, órgano de prensa del ERP, firmada por Benito Urteaga, oficial del ERP (13/2/74).
53.- “Es auspicioso que el primer acto que realizamos sea para restablecer el pleno ámbito de la libertad en la Argentina y para contribuir a la pacificación nacional”. Fernando de la Rúa, senador nacional y luego Presidente de la República, al votar la extemporánea Ley de Amnistía el 27 de mayo de 1973, tras la asunción presidencial de Cámpora, y que liberó a los terroristas presos en Devoto.
54.- “Si uno se preocupa por las vidas no hace política. Hacer política es preocuparse por el poder, no por las vidas”. Mario Firmenich, comandante de Montoneros.
55.- “El guerrillero urbano no es un mero espectador agazapado en la especulación de los hechos sociales y políticos, sino que su misión radica también en sabotear la producción para ayudar al proceso de deterioro económico general”. “Minimanual del guerrillero urbano” de Carlos Marighela, terrorista brasilero; lectura obligatoria de los miembros de ERP y Montoneros.
56.- “Las modalidades de acción que el guerrillero urbano puede llevar a cabo son las siguientes: asaltos, incursiones o invasiones, ocupaciones, emboscadas, táctica de calle, huelgas, robo de armas y municiones, rescate de presos, ajusticiamientos, secuestros, sabotajes, terrorismo, propaganda armada y guerra de nervios". “Minimanual del Guerrillero Urbano” de Carlos Marighela, terrorista brasilero fundador de la Alianza de Liberación Nacional (ALN), grupo guerrillero urbano que operó en Brasil.
57.- “El compañero ametralladorista remata con un tiro a la cabeza, retorna al auto. Inmediatamente, el compañero le dispara a quemarropa un escopetazo y otro tiro de gracia con un revólver calibre 38”. Parte de Guerra del ERP, “Ejecución de Oficialidad Enemiga”, 1/12/74, sobre el asesinato del Capitán Humberto Viola en Tucumán.
58.- “Se ha olvidado en el extranjero que cuando los militares argentinos lanzaron su campaña contra el terrorismo en marzo de 1976, la sociedad y el Estado estaban al borde del colapso, que el terrorismo comenzó al final del año 1961 y había alcanzado proporciones que hacen aparecer los secuestros en Alemania Occidental y los disparos a las piernas de Italia como juegos de niños contra la sociedad”. De un Artículo publicado en el diario “Times” de Londres sobre la situación argentina, noviembre de 1977.
59.- “Hoy a la mañana fui a La Tablada. Quienes estuvimos allí asistimos a un espectáculo estremecedor. Era una pesadilla. La muerte. Otra vez la muerte. La brutalidad, la barbarie. A cada metro encontramos expresiones tangibles de la dimensión de la agresión que había sufrido no solo un regimiento, sino el conjunto de los argentinos”. Raúl Alfonsín, Presidente de la Nación, 24/1/89, tras el ataque al Regimiento 3 de Infantería Mecanizada con asiento en La Tablada por una coalición de terroristas (Movimiento Todos por la Patria) liderados por Enrique Gorriarán Merlo (ERP) y el abogado Jorge Baños fundador del CELS y denunciante ante la CONADEP.
60.- “No quiero flores para mis hijos. Que vayan para los soldados y policías, ellos se las merecen ...”. Ángel Horacio Luque, padre de dos guerrilleros muertos en el ataque terrorista al Regimiento de La Tablada; enero de 1989.
61.- “Lo importante es dar al Movimiento los elementos teóricos y prácticos que, mediante el desarrollo de la violencia revolucionaria, nos conduzca a la toma del poder”.Revista “Cristianismo y Revolución”, Nº 13, abril de 1969; publicación dirigida por Juan García Elorrio, ex seminarista y montonero.
62.- “En su primera etapa, la lucha armada será esencialmente una guerra civil, y se irá transformando, paulatinamente, en una guerra esencialmente antiimperialista”.
Acta del IV Congreso del PRT (brazo político del ERP), 25/2/68).
63.- “Perón es un bonapartista, nacionalista y fascista, y el movimiento peronista un engaño para el pueblo”. Roberto Mario Santucho, comandante en jefe del ERP.
64.- “La guerra popular debe ser total, nacional y prolongada. Presupone la destrucción del Estado capitalista y de su ejército como hechos previos a la toma del poder por el pueblo”. Revista “Cristianismo y Revolución”, dirigida por Juan García Elorrio, ex seminarista y montonero (Nº 28, 1971).
65.- “La guerra del pueblo implica la organización de un ejército del pueblo que, llevando a cabo la metodología de la guerra revolucionaria, se plantea un objetivo político: la toma del poder”. Documento Político N1.1 de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), grupo terrorista que se fusionó luego con Montoneros.
66.- “Nuestra guerra revolucionaria es una guerra nacional, es una guerra popular de masas que se asienta sobre dos elementos militares principales: la lucha armada en el campo, con sus características de guerra de guerrillas primero y de movimientos después, y la lucha armada en las grandes ciudades, con un desarrollo que a partir de acciones de recuperación y resistencia llega a operaciones de aniquilamiento”. Resolución del V Congreso del PRT-ERP, 30/7/70.
67.- “El Gobierno que el Dr. Cámpora presidirá representa la voluntad popular. Respetuosos de esa voluntad, nuestra organización no atacará al nuevo gobierno mientras éste no ataque al pueblo y a la guerrilla. Nuestra organización seguirá combatiendo militarmente a las empresas y a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias”. Comunicado público del ERP tras la elección nacional de 1973 que designó a Héctor J. Cámpora como Presidente de la República Argentina.
68.- “Nuestra estrategia sigue siendo la guerra integral, es decir la que se hace en todas partes y por todos los medios con la participación de todo el pueblo en la lucha y utilizando los más variados medios de acción, desde la resistencia civil, pasando por las movilizaciones, hasta el uso de las armas”. Comunicado conjunto de Montoneros y las FAR (9/6/1973), a menos de un mes después de la asunción del gobierno constitucional de Héctor J. Cámpora.
69.- “Estos errores son producto de un ensoberbecimiento aristocrático de la guerrilla, que la caracteriza como guerrilla antipueblo”. Carlos Mujica, sacerdote “tercermundista”, con referencia al asesinato por montoneros del Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci (23/7/1973), dos días después de la elección nacional que consagró a Juan Perón como Presidente de la República en lugar de Héctor J. Cámpora.
70.- “El aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal es una tarea que compete a todos los que deseamos una patria justa, libre y soberana, lo que nos obliga perentoriamente a movilizarnos en su defensa y empeñarnos decididamente en la lucha a que dé lugar”. Juan D. Perón, Presidente de la Nación, el 20 de enero de 1974, respecto de la guerrilla terrorista en un mensaje a la población después del ataque del ERP a la guarnición de Azul.
71.- “Siempre pensé en mis hijos como guerrilleros y revolucionarios con gran orgullo. Si el museo no va mostrar cómo fue esa organización revolucionaria, las luchas que se libraron, los hechos que se realizaron, no sirve". Hebe de Bonafini, presidente de “Madres de Plaza de Mayo”, con relación al “Museo de la Memoria” instalado en el predio de la ESMA. 
72.- “Porque allí, como ustedes lo habrán visto por alguna comunicación que habrá obtenido ayer alguna agencia de noticias, se pretendía hacer creer que se estaba en vísperas de un golpe y que esto se hacía para salvar a los argentinos de un golpe. Esta es una patraña, una novela”.Raúl Alfonsín, Presidente de la Nación, a periodistas sobre el ataque al Regimiento 3 de Infantería de La Tablada por guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria (MPT), enero 1989.
73.- “No podemos negar que muchos de nuestros hijos estaban en la revolución armada y me parece sano que yo lo diga, hay algunos que lo niegan, porque cada vez estoy más convencida de que tenían razón”. Hebe de Bonafini, presidente de Madres de Plaza de Mayo.
74.- “El alevoso asesinato del Secretario general de la CGT, señor José Ignacio Rucci, a pocas horas del pronunciamiento masivo de la ciudadanía por la reconstrucción nacional y la convivencia en paz, es la respuesta criminal de quienes -al servicio de oscuros intereses antipatrióticos- han resuelto entorpecer mediante la violencia, el proceso de liberación en curso”. Raúl Lastiri, Presidente Provisional de la Nación, tras el asesinato por parte de Montoneros de José Ignacio Rucci (Operación “Traviata”) en septiembre de 1973.
77.- “Un crimen tremendo tiene en luto a toda la República. El secretario general de la CGT ha caído en una emboscada y ha sido presa de las balas criminales". Antonio Tróccoli, diputado por la UCR, en la sesión de la Cámara del 27 de septiembre de 1973, con relación al asesinato de José Ignacio Rucci por parte de Montoneros.
78.- “La inmensa mayoría de los presos políticos que poblaban las cárceles de la dictadura militar eran combatientes de las organizaciones guerrilleras”. Miguel Bonasso, alias “cogote”, oficial montonero, en su libro “El Presidente Que No Fue”.
79.- “El paso dado por los militares da comienzo a un proceso de guerra civil abierta que significa un salto cualitativo en el desarrollo de nuestra lucha revolucionaria”. Roberto “Roby” Santucho, Comandante en Jefe del ERP, tras la toma del poder por los militares en marzo de 1976; la guerra civil, ya se había iniciado en 1970 por la guerrilla del ERP y antes por Montoneros y otros grupos terroristas (FAR, FAP, Descamisados).
80.- “El 2 de julio, a las 12:30 horas, explotó un artefacto de alto poder en el comedor del personal de la Superintendencia de Seguridad Federal, sito en la planta baja del edificio de Moreno 1417, Capital Federal. Como consecuencia de la explosión es de lamentar el fallecimiento de 18 personas y 66 heridos, 11 de estos de suma gravedad”. Comunicado del Comando del Cuerpo de Ejército I, 3/7/76. El atentado fue realizado por Montoneros con la activa participación del “periodista” Rodolfo Walsh, montonero.
81.- “Ahí está la guerrilla -¿por qué vino y quién la trajo?- poniendo al país en peligro y encendiendo una mecha en el continente americano. ... Se conjugan los movimientos de las Fuerzas Armadas Argentinas, esas importantes fuerzas argentinas. Las que soportaron todo. Las que enterraban a sus muertos y hablaban de las instituciones del país. Esas fuerzas armadas que no vi nunca, están ahí defendiendo y sufriendo, ayer nomás, el atentado brutal, sumado a otros atentados”. Ricardo Balbín, Presidente de la UCR, tras el atentado con 20 kilos de “trotyl” al Edificio Libertador el 15 de marzo de 1976, comandado por el oficial montonero Horacio Verbitsky, hoy periodista y asesor del Presidente Kirchner.
82.- “El pueblo trabajador no puede convalidar procedimientos repudiables para dirimir diferencias políticas, así como tampoco legitimar revanchismo y odios. Ante la convicción de hallarnos frente a una provocación de inspiración foránea, tanto en sus formas como en sus propósitos, es necesario que los sectores nacionales estrechemos filas para impedir que el caos que se pretende sembrar sobre el país, sea el campo propicio para las aventuras de quienes, sin reparar en medios, procuran resucitar las divisiones del pasado o de aquellos que tratan de imponernos formas de vida extrañas a nuestro sentir”. Comunicado de la CGT referido al asesinato del gral. Aramburu por montoneros (mayo, 1970).
83.- “Un comando intenta desarmar a un soldado de guardia en la Base Aérea Morón y al intentar éste disparar, es ultimado. Ante la muerte del soldado Luis N. Molina, el ERP lamenta el hecho y advierte a guardias y agentes que no deben resistirse”. Revista “Estrella Roja”, órgano de prensa del ERP, 12/3/72.
84.- “La crianza de los hijos es una tarea común de la pareja y no sólo de la pareja, sino del conjunto de compañeros que comparten una casa. Cuando se habla de compartir en el seno de la casa común, no sólo la actividad político-militar, sino el estudio, el tiempo libre y las tareas comunes de la vida cotidiana, estas tareas deben incluir la crianza de los hijos de los compañeros que comparten la misma casa”. “Cursillo de Iniciación del ERP”, para el ingreso a la organización terrorista.
85.- “Hicimos cosas monstruosas que tenemos que discutir. Las organizaciones guerrilleras eran verticalistas, no se podía desobedecer. Hubo casos en que oponerse a Firmenich o a Santucho era jugarse la vida”. Miguel Bonasso, alias “cogote”, oficial montonero; reportaje de la revista “Gente”, 1998.
86.- “Lo impedimos para no tener miles de compañeros que andarían por el mundo rompiendo las pelotas”. Roberto Cirilo Perdía, alias “Pelado Carlos”, comandante montonero, en respuesta a pregunta de Gregorio Levenson, montonero, sobre por qué impidieron poner a salvo a sus cuadros como se pusieron ellos (los jefes) en el exterior“. “Montoneros: Final de Cuentas”, libro de Juan Gasparini, montonero, edición 1999, pág. 131.
87.- “Nos acusan de querer subvertir el orden de este continente, y nosotros efectivamente proclamamos la necesidad histórica de que los pueblos subviertan el orden establecido por el imperialismo, en América Latina y en el resto del mundo”. Declaración del Comité Central del Partido Comunista Cubano, 18 de mayo de 1967.
88.- “Grupo 1: 1 FAL; 1 escopeta; 1 metralleta; 1 pistola Browning; 1 pistola Ballester 11,25; 1 revólver 38; 3 granadas. Grupo Apoyo: 1 FAL; 1 pistola Colt 11,25; 1 revólver 38; 2 granadas. Grupo Retención: 1 pistola 9 mm; 1 pistola 11,25”. Parte de Guerra del ERP (Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez) sobre “Ejecución de Oficialidad Enemiga”, 1/12/74; informe pertinente al armamento utilizado en el asesinato del cap. Humberto Viola y su hija de 3 años, en la ciudad de Tucumán, en el que participaron 11 terroristas guerrilleros.
89.- “En el día de ayer siendo las 19:30 aproximadamente, en el transcurso de un traslado de rutina del prisionero de guerra Tte. Cnel. Igarzábal, fue interceptado el vehículo en el que se lo transportaba por un control caminero de las fuerzas represivas en la intersección de las Avdas. San Martín y Donato Álvarez en San Francisco Solano, produciéndose un enfrentamiento que obligó a ajusticiar al detenido”. Parte de Guerra del ERP, 20/11/1974.
90.- “Fusilamientos? Sí, hemos fusilado y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”. Ernesto “Che” Guevara, guerrillero y terrorista internacional, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11/12/1964.
91.- “La organización Montoneros tenía de 5.000 a 10.000 combatientes y milicianos. Sus simpatizantes eran muchos más”. Libro “La Voluntad”, pág. 571, de Martín Caparrós, (montonero) y Eduardo Anguita (ERP), hoy “periodistas”.
92.- “La operación de Famaillá fracasó por un alcahuete que alertó al enemigo, quien rápidamente montó vigilancia en caminos vecinales que nosotros pensábamos emplear para la aproximación”. Parte de Guerra del ERP durante la guerrilla rural en Tucumán, tras el frustrado ataque a uno de los Comandos del Ejército con asiento en Famaillá, 1975.
93.- “Se parte de la hipótesis de que la guerra, en la forma en la que la hemos planteado en 1975/1976, está perdida en el plano militar y que la derrota se corresponde en el plano político con el repliegue de las masas”. Rodolfo Walsh, terrorista y oficial montonero, 2/1/77; publicado en Revista “Lucha Armada”, Nº 5, 2/2006.
94.- “La vía para arribar al socialismo es la toma del poder mediante la lucha armada en sus formas de guerra de guerrillas, sabotajes y terrorismo”. Conclusión del IV Congreso del PRT-ERP, marzo de 1968.

Sitio de publicación 24/03/2020.