GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, septiembre 29, 2010

LONCOMEO, LOS BERBEL Y EL CANTO DE LA PATAGONIA.





El loncomeo (en mapuche: "mover la cabeza") es un baile mapuche que se realizaba en la fiesta Huecunruca, organizada en ocasión de la primera menstruación de una niña, que así se convertía en mujer. El baile típicamente lo realizaban cuatro hombres alrededor de un fogón acompañados por la música del cultrún, especie de tambor de madera con parche de cuero de cordero.


El loncomeo no se baila en la actualidad pero ha permanecido en la música patagónica junto a la cordillerana, integrándose al folclore argentino.


Marcelo Berbel y luego sus hijos Hugo y Marité supieron plasmar el sentir mapuche y patagónico en sus canciones.




Foto: hombre mapuche sosteniendo un cultrún, sobre él se ve pintado el calendario mapuche.









Marité Berbel y Don Marcelo Berbel.



Desde la Patagonia.


Traigo en mi canto el poco conocido
Cantar arisco del canto de mi gente
De los alud de la fuerza incontenible
Y de los ríos el grito del torrente
De los volcanes altivos de mi tierra
Traigo en mi sangre la lava incandescente

Soy el mensaje distinto que alza el vuelo
Por el paisaje increíble de la nieve
Con la presencia mañanera de la bruma
Y el idioma musical de las vertientes
Y el caudal misterioso de los vientos
que nos diera este acento diferente.

Vengo del oro, la plata y el uranio
Soy de la misma raíz cordillerana
Soy el salvaje rugido de los pumas
Y la pureza silvestre de la aljaba
Soy leyenda guardadora de secretos
Y el secreto vegetal de la araucaria

Vengo a ser como el canto postergado
De mi raza que se alza firmemente
Y que viene del cerro hacia los llanos
Por el cauce natural de las corrientes
Como el agua también vuelvo si quiero
Con mi canto de siempre y para siempre

Yo vengo de aquella geografía
Cuya lumbre es la misma Cruz del Sur
Salpicada de lagos y poesías
Llena de aves, de peces y de sol
Con desierto, con bosques y pedreros
Y repleta de vida, fe y amor

Y vengo a que otra gente nos conozca
Así como nosotros conocemos
El canto del resto de la patria
Sus costumbres, sus ritos y sus sueños
Y por eso enarbolo la guitarra
De este canto argentino y bien sureño.


Marcelo Berbel (1925 – 2003)













* Nota del Blog "El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO: la entrada tiene "ideas prestadas" que tomé del blog: "Un lugar, mi lugar"

unlugar-milugar.blogspot.com un Blog que, también, difunde MI VILLA REGINA CIUDAD QUERIDA y eso es MUY POSITIVO.

LOS NOQUIS y LOS NOQUIS.



¿ Cuál es el origen de la frase “SER UN ÑOQUI" … ?

Tiempo atrás, al empleado que cobraba su suedo sin trabajar se lo llamaba supernumerario. Hoy a ese “servidor público” que aparece a cobrar a fin de mes se le dice “noqui”.

En la Argentina existe la tradición de comer ñoquis todos los días 29 de cada mes.

La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. En Asia Menor, en Nicosia vivía un médico llamado Pantaleón quien, se convirtió al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia practicando curaciones milagrosas por la que fue canonizado por la Iglesia Católica Apostólica Romana como San Pantaleón.

Muchas son las versiones, se cree que unos campesinos compartieron su plato de ñoquis con San Pantaleón. El Santo, antes de irse, les auguro que sus bienes se verían multiplicados al año siguiente; otros afirman que nació a fines de los años 70 cuando una Ama de Casa decidió convocar unos amigos todos los meses, el mismo día y a la misma hora para homenajearlos con unos ricos ñoquis. Hay una versión que indica que Pantaleón solicitó pan a unos campesinos vénetos, estos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les auguró un año de pesca y cosechas excelentes. Al cumplirse esta Profecía (como otros milagros anunciados) San Pantaleón como San Marcos fueron consagrados Patronos y Protectores de Venecia

Ese hecho del anuncio de buena cosecha y buena pesca ocurrió un 29; se recuerda con una comida humilde representada por los ñoquis y el ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.


También el empleado ñoqui percibe lo que cae del cielo: su sueldo como una especie de bendición celestial como un don de la Santa Burocracia o la Santa Democracia y hay ciertos “funcionarios ñoquis” que los llaman “papa verde” pues “no sirven ni para ñoquis”.

Otra versión cercana a la realidad, posiblemente sea la que habla de los inmigrantes italianos que se reunían a celebrar el 29 de Junio las fiestas del San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis.

Lo cierto es que el hábito se hizo público y se masificó comenzando hacer imitado.

La tradición exige estar todos sentados a la mesa con los platos llenos, y antes de empezar a comer, colocar dinero debajo de cada plato para que haya abundancia durante todo el mes siguiente. Al finalizar la cena cada uno recoge su dinero y lo guarda. En algunas cenas el dinero se entregaba al más necesitado de los invitados o a la anfitriona para la preparación de los ñoquis del mes siguiente.

Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco, ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana y se elaboran con patata o platano o yuca y sémola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, castaña, etcétera) y queso de ricota (con o sin espinacas). Los ñoquis fue una de las primeras masas caseras, sus ingredientes fueron variando a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días. Comúnmente enriquecida con espinacas, carne, queso, etc. Pero la papa fue la que provoco la verdadera revolución del plato compitiendo con los de harina y semolín.

Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado.

* Información extraída de distintos sitios de internet.




SAN PANTALEÓN,

Mártir.

† clavado en un árbol y decapitado hacia el año 305.

Patrono de los médicos; víctimas de torturas. Protector contra la tuberculosis.



Cristina Fernández en la ONU.

Agrandar para visualizar mejor.

EL REGINENSE LUCIANO PALACIOS.





LUCIANO PALACIOS

PRESENTA

GUITARRA DE PUEBLO

EFEMÉRIDES REGINENSES. 29 DE SEPTIEMBRE DE 1955: Es designado Comisionado Municipal, el dr. Sebastián H. Cerdá


HISTÓRICAS REGINENSES.

29 DE SEPTIEMBRE DE 1955.

Es designado Comisionado Municipal, el dr. Sebastián H. Cerdá, quien designa Secretario Tesorero, a don Tomás M. Iguácel.

El Dr. Cerdá mantuvo el cargo hasta el 13 de mayo de 1958.

* Se transcribe del libro: "HISTORIA DE VILLA REGINA Y SUS MEMORIAS" de Franco González, pág. 247.

martes, septiembre 28, 2010

EFEMÉRIDES REGINENSES. 28 DE SEPTIEMBRE DE 1958: En Avda. Las Heras 63 se instaló un nuevo Sanatorio Médico, denominado Sanatorio "Rosario".-

HISTORICAS REGINENSES.

28 DE SEPTIEMBRE DE 1958.

En Avda. Las Heras 63 se instaló un nuevo Sanatorio Médico, denominado Sanatorio "Rosario", estando a cargo del Dr. Pedro J. Dall´Armellina, y desempeñandose los Médicos Especialistas, Dr. Julio E. Ruiz, Dr. Pablo Senechal, Dr. Emilio Zingoni, y el Dr. Gerardo A. Constristano.

* Se transcribe del libro: "HISTORIA DE VILLA
REGINA Y SUS MEMORIAS" de Franco González, pág. 247.

EFEMÉRIDES REGINENSES. 28 DE SEPTIEMBRE DE 1938: Se designa al Ingeniero Felipe Bonoli para que represente a la Comisión de Fomento de Villa Regina, en Buenos Aires.

HISTORICAS REGINENSES.

28 DE SEPTIEMBRE DE 1938.

Se designa al Ingeniero Felipe Bonoli para que represente a la Comisión de Fomento de Villa Regina, en Buenos Aires, para que junto a los representantes de distintos municipios del territorio, presenten al señor Presidente de la República, el petitorio para la reelección del señor Gobernador del Territorio de Río Negro, Ingeniero Adalberto T. Pagano. ( consta en el acta Nº 175).


 Se transcribe del libro: "HISTORIA DE VILLA REGINA Y SUS MEMORIAS" de Franco González, pág. 247.

EFEMÉRIDES REGINENSES. 28 DE SEPTIEMBRE DE 1935: Gran júbilo causó la designación del Primer Obispo de la Diocesis de Viedma, en la persona de Monseñor Esandi.




Monseñor Nicolas Esandi.
HISTORICAS REGINENSES.


28 DE SEPTIEMBRE DE 1935.
Gran júbilo causó la designación del Primer Obispo de la Diocesis de Viedma, en la persona de Monseñor Esandi, decidiendo la Comisión de Fomento, imponer el nombre de "Don Bosco" a una calle del pueblo, la que se habilitará en la primer visita pastoral que haga el Obispo a Villa Regina. (consta en Acta Nro. 139).
Se transcribe del libro: "HISTORIA DE VILLA REGINA Y SUS MEMORIAS" de Franco González, pág. 247.



PLAZA "MONSEÑOR NICOLAS ESANDI"

lunes, septiembre 27, 2010

POSTALES DE LA REGINA DE AYER.




EDIFICIO DEL
COLEGIO NACIONAL.
FOTO AÑO 1959.

POSTALES DE LA REGINA DE AYER. EQUIPO DE PROFESORES y ALUMNOS del COLEGIO NACIONAL de VILLA REGINA.


EQUIPO DE PROFESORES y ALUMNOS
del COLEGIO NACIONAL
de VILLA REGINA
(Foto año 1.959)
* Parados:
Roberto Antonio Sartor (D.T.), Héctor Bohiguez, Prof. Raúl Gestoso, Prof. Franco González, Prof. Roberto Cipolletti, Prof. Carlos Nicasio Peralta, Emilio Benjamín Vitulich.
* En cuclillas:
Bernardo Oscar Acuña, Pedro Rivera, Emilio José Lázzeri, Rector y Profesor Ing. Francisco Galletta, Valerio Tassile y Eduardo Erdozain y Miguel Erdozain.

CREAN EL COLEGIO NACIONAL DE VILLA REGINA - Boletín Oficial de la República Argentina, Nº 18.638, del martes 6 de mayo de 1958, fue publicado el DECRETO Nº 3.462, en Buenos Aires, el día 24 de marzo de 1958.

HISTÓRICAS REGINENSES.
CREAN EL COLEGIO NACIONAL.En el Boletín Oficial de la República Argentina, Nº 18.638, del martes 6 de mayo de 1958, fue publicado el DECRETO Nº 3.462, en Buenos Aires, el día 24 de marzo de 1958, que dice:

VISTO el pedido de creación de un establecimiento de enseñanza media formulado por vecinos de Villa Regina, provincia de Río Negro, Estado que expresa el "Instituto Mixto de Enseñanza Secundaria" de la misma localidad.

CONSIDERANDO: que se cuenta con el adecuado edificio escolar merced al valioso aporte pecunario de la población, Que dentro de la zona del Valle de Río Negro, VILLA REGINA constituye un centro de trabajo acreedor a los beneficios de la enseñanza secundaria que imparte el Estado. Que los dictámenes técnicos son favorables al antedicho pedido.

Por ello, y atento a lo propuesto por el Señor Ministro de Educación y Justicia.

EL PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º).- Créase un Colegio Nacional, en la localidad de Villa Regina, provincia de Río Negro.

Artículo 2º).- Los gastos que demanden la instalación y funcionamiento del Colegio Nacional creado, por el artículo 1º), del presente decreto, serán atendidos con los recursos que para la habilitación de nuevos establecimientos de enseñanza media acuerde el presupuesto del ejercicio 1957/58, en el anexo correspondiente al Ministerio de Educación y Justicia.

Artículo 3º).- Autorizase al Ministerio de Educación y Justicia, para organizar en el presente curso escolar 1958, el establecimiento creado en Villa Regina, Río Negro, sobre la base del "Instituto Mixto de Enseñanza Secundaria", de dicha localidad, como asimismo para fijar la planta funcional y partida de gastos correspondientes.

Artículo 4º).- Podrá el mismo Ministerio, convenir con las autoridades del establecimiento peticionante el cese de sus actividades docentes al tiempo de iniciarse las del nuevo cologio creado y la incorporación, sin cargo, al Estado, de los bienes y demás elementos cuya donación se ofrece, previo cumplimiento de las formalidades legales y administrativas del caso y siempre que los docentes acrediten no tener situaciones pendientes con el personal por la aplicación de la ley 13.047.

Artículo 5º).- El presente decreto será refrendado por los señores ministros secretarios de Estado, en los departamentos de Educación y Justicia y de Hacienda.

Artículo 6º).- Comuníquese, publiquese, dése a la dirección del Boletín Oficial y archívese. (Firmado) ARAMBURU. Acdel E. Salas. Adalberto Krieger Vasena.




La interprestación y validez de los DECRETOS LEYES, promulgados por el gobierno de la Revolución, debieron ser validados por Gobiernos elegidos por el pueblo, la ley 14.467, publicada en Boletín Oficial Nº 18.761, de fecha 29 de septiembre de 1958, que dice

Ministerio del Interior. Decretos - Leyes- Convalidación. continúan en vigencia, los decretos leyes que no hayan sido derogados por el H. Congreso Nacional.

Ley Nº 14.467 - Sancionada: Septiembre 5/58. Promulgada: Septiembre 23/58.

POR CUANTO: El Senado y Cámara de diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de ley:

Artículo 1º).- Declárase que continúan en vigencia los decretos leyes dictados por el gobierno provisional, entre el 13 de septiembre de 1955 y el 30 de abril de 1958, que no hayan sido derogados por el H. Congreso de la Nación.

Artículo 2º) Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino a los cinco días del mes de septiembre del año un mil novecientos cincuenta y ocho.

(Firmado) A. Gomez. F. F. Monjardin. Luis A. Viscay. Eduardo Oliver. Registrada bajo el número 4.467. Buenos Aires, 13 de septiembre de 1958.

POR TANTO: Téngase por Ley de la Nación, cúmplase, comuníquese, publiquese, dése a la Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas y archívese.

(Firmado) FRONDIZI - Alfredo R. Vitolo. Decreto Nº 6.238.
Se transcribe del libro: "HECHOS Y REALIDADES REGINENSES" del Sr. Franco González, pág. 286-287-288.

domingo, septiembre 26, 2010

26 DE SEPTIEMBRE DE 1959: EFEMÉRIDES REGINENSES - SE INAUGURA EL COLEGIO NACIONAL.

HISTÓRICAS REGINENSES.

SE INAUGURA EL COLEGIO NACIONAL.

26 DE SEPTIEMBRE DE 1959.

Sobre la forma de estructura del Instituto Mixto de Enseñanza Secundaria se instaló el Colegio Nacional de Villa Regina, dejándose oficialmente instalado el sábado 26 de septiembre de 1959 con un emotivo acto, donde uso de la palabra en representación del Ministerio de Educación de la Nación, el Sub Inspector General de Enseñanza Secundaria, Dr. Octavio Martirena, quien declaró inagurado el Colegio Nacional, confiando el desempeño provisional del Rectorado, al Ingeniero Francisco Galletta.
Posteriormente el Rdo. Cura Párroco, Alfredo Buttignol, bendijo el edificio y las instalaciones.
Seguidamente hicieron uso de la palabra, el representante de la Dirección de Cultura de la Provincia de Río Negro, don Hugo Bima; el Presidente de la Comisión Propietaria del Instituto Secundario, don Néstor Ibarguen, y la estudiante univerrsitaria (exalumna), Pía C. Ridolfi.
Cerró la serie de discursos el Profesor Ing. Francisco Galletta, a cargo del Rectotado del Colegio Nacional.

Transcrito del libro "HISTORIA DE VILLA REGINA Y SUS MEMORIAS", autor Franco González, pág. 246/247.

COLEGIO NACIONAL DE VILLA REGINA (RIO NEGRO). COLEGIO NACIONAL Por Franco González.

COLEGIO NACIONAL DE VILLA REGINA (RIO NEGRO). COLEGIO NACIONAL Por Franco González.

COLEGIO NACIONAL 
Por Franco González.
En maravillosa conjunción de pensamientos, hombres progresistas de la comunidad, permanentemente preocupados por el progreso de Villa Regina, un día como tantos, conversan sobre la necesidad que tiene la ciudad, de contar con un establecimiento de enseñanza secundaria, para brindar posibilidades de adquirir nuevos conocimientos, a esa enorme legión de jóvenes que egresando de las escuelas primarias, veían truncados sus deseos de seguir estudiando.
La idea fue llevada a la Comisión Directiva del Club Social "Colonia", donde tuvo gran resonancia, comenzando de inmediato, a propiciar las acciones necesarias, para que al año siguiente, inicie sus funciones, el Primer Año del Ciclo Básico.
La inquietud surgió en el año 1953, en el último trimestre, cuando se iniciaron las acciones necesarias para concretar las aspiraciones.
Muchas fueron las reuniones y muchas las gestiones concretadas a nivel local, provincial y nacional.
Varios vecinos acompañaron a las autoridades municipales, viajando a Viedma y a Buenos Aires varias veces, para lograr la puesta en marcha, del Primer Año Secundario.
Esas arduas tareas, esas largas horas dedicadas a reuniones, de mucha gente que brindó su amplia colaboración, dió sus frutos, y así, el 19 de abril de 1954 en la Biblioteca Popular "Mariano Moreno", cedida gentilmente por sus autoridades, comenzó a funcionar el Primer Año del Instituto Libre de Enseñanza Secundaria, más tarde transformado en el Colegio Nacional de Villa Regina.
Al año siguiente con la creación del 2º Año, fue necesaria una nueva aula, ya que la Biblioteca no podía albergar a todos los alumnos.
Gentilmente el Sr. José Nelli, destacado vecino de nuestra localidad, ofrece una de las dependencias de su casa particular para el funcionamiento de la nueva división.
La creciente cantidad de alumnos, que deseaban seguir sus estudios secundarios, preocupó seriamente a las autoridades del Colegio y la Comisión Cooperadora, de inmediato comenzaron a pensar ya en el Edificio Propio, en terrenos que fueron cedidos por la "Urbanizadora del Sur" al 10 % de su valor y en 90 cuotas mensuales, constituyendo esta operación por las condiciones de venta, prácticamente una donación.
Inmediatamente comenzaron a levantarse las primeras aulas, con el producto de la rifa de una casa, construida con esa finalidad.
Año tras año se fueron agregando nuevas comodidades, los cuerpos sanitarios, la secretaría, la sala de profesores y las ampliaciones que iban siendo necesarias, merced a la permanente preocupación de la Comisión Cooperadora y Propietaria del Edificio, las que con el aporte del Pueblo y Colonia, que siempre se brindó sin retaceos, y el de las sucesivas autoridades, que siempre fueron sensibles a los requerimientos que oportunamente le formulaban.
El 26 de septiembre de 1959, fue oficializado el Colegio, asistiendo el Sub Inspector General de Escuelas Secundarias y Liceos, Profesor Octavio Martiarena, quien tuvo a su cargo la tarea de oficialización, resultando este acto todo un acontecimiento para los reginenses.
Hasta ese momento el Instituto de Enseñanza Secundaria, funcionaba como incorporado al Colegio Secundario de General Roca, en época de exámenes.
En 1956, venían los Profesores de Gral.Roca, a examinar los alumnos de Villa Regina y a partir de la oficialización, pasó el Colegio Nacional a funcionar en forma independiente.
Los años subsiguientes, fueron de gran afluencia de alumnos, ya que era el único Establecimiento Secundario, haciéndose necesarias nuevas ampliaciones y se siguieron agregando aulas.
En 1966, se construyó el Salón de Actos, inaugurándose en octubre de 1967. Corría el año 1970, cuando se construyeron el patio cerrado, 4 nuevas aulas y 1 depósito, completando la planta baja del Establecimiento.
En el año 1978, se construyó la planta alta y el techado del patio mayor, realizándose 750 metros cuadrados de techo parabólico. Una obra magnífica que aporta las comodidades necesarias para actividades deportivas y todas las actividades de la unidad educativa. Esta obra quedó inaugurada el 19 de abril de 1979 al conmemorarse las "Bodas de Plata". Es de destacar que desde el comienzo del Colegio y durante los primeros 5 años, todos los Profesores trabajaron en forma honoraria, gran mérito de toda esa gente, que dedicó muchas horas de su tiempo , con el solo pensamiento de capacitar a alumnos, para que pudieran seguir sus ideales, sin tener que alejarse del medio.
En el haber del Establecimiento Educacional, está la magnífica colaboración de instituciones, profesionales, maestros que se brindaron para concretar el Colegio Nacional, orgullo de nuestra Ciudad, donde en los primeros 40 años, egresaron 1.276 bachilleres, alcanzando éxitos en el campo profesional y político y sobresaliendo en el campo cultural y educacional.
FUERON TRABAJADORES INCANSABLES.
Villa Regina, no podrá olvidar, por su lucha y su constancia en brindar apoyo a la gran obra educacional, a los incansables vecinos, como Néstor Ibarguen, Felipe Silenzi, Néstor Julio Marcos, Enrique Grifoni, y tantos anónimos colaboradores que se esforzaron para lograr, una realidad: el Colegio Nacional de Villa Regina.
Es digno reconocer la silenciosa labor de la Comisión Propietaria y Comisión Cooperadora, que con entusiasmo y amor a las cosas nuestras, realizaron con orgullo para todos, las comodidades necesarias para que el Cuerpo de Profesores y Alumnado, pudieron desarrollar las actividades en un edificio amplio y confortable.
LOS PRIMEROS PROFESORES.
Los primeros Profesores, iniciaron su actividad en el Instituto Secundario, luego denominado Colegio Nacional y más tarde Colegio Secundario Nº 11. Ellos fueron: Dr. Elías Smirnoff, rector y profesor de Inglés; Antonio Vazzana (docente), secretario y profesor de Francés, Castellano y Moral; Virginia C. Cosentino de Cittá (docente), profesora de Castellano; Ing. Eduardo Agustín González Jezzi, profesor de Matemática y Física; Gervasio Méndez (docente), profesor de Cultura Ciudadana; Zulema J.G. de Cruz (docente), profesora de Cultura Musical; Román Herrera (docente), profesor de Historia, Castellano y Geografía; Ing. Francisco Galletta, profesor de Botánica, Geografía, y Fisico-Química; Lucy E. Quiroga de Flores Doncel (docente), profesora de Geografía, y Educación Democrática; Rdo. Padre Domingo Pérez, profesor de Religión, Moral e Inglés; Dorián San Martin, profesor de Dibujo; Dr. Francisco Orlando Cittá, profesor de Botánica; Marta O. Q de Delacre, profesora de Francés; Cr Justo Fernández Lorenzo, profesor de Matemáticas; Ana G. Dal Zovo, profesora de Actividades Prácticas; Dr. Héctor Aníbal Piacentini, profesor de Zoologóa y Francés; Cr Antonio Luis Berola, profesor de Contabilidad y Matemáticas; Luciana J. Rampellotto, Preceptora y Prosecretaria.
LOS PRIMEROS ALUMNOS SECUNDARIOS.
El primer día de clase (19 de abril de 1954) se hicieron presentes los primeros alumnos secundarios de Villa Regina, cuya nómina es la siguiente:
Ana María Bengochea, Ana Lucía Berola, Lidia Rosa Bessegato, María del Carmen Bonfantini, Nilda Nora Bravo, María Elena Bussinelli, Carlos Alberto Candela, Berta Angélica Castillo, Alberto Gregorio Cejas, Dina Hervecia Ciocchetti, Francisco Crivicich, Nello Delladio, Conrado De Monte, Telma Fiordelli, Delia Fioretti, Emilio Garcia, Alicia Alba Gasperi, Elettra Leonor Gasperi, Margarita Gastaldi, Pío César Gianelli, Delfina María Grazide, Delia Esther Guevara, Pablo Daniel Kloster, Emilio José Lázzeri, Valerio Joaquín Lenzi, Adhelma Méndez, Máximo Milohanich, Lady Givellia Mungai, Leopoldo Miguel Marcó, Haydée Nancy Nadal, Edda Nardini, Irene Hilda Pérez, Lidia María Rampellotto, Pía Cándida Ridolfi, Marta Raquel Rinland, Renée Hebe Rodríguez, Lidia Berta Rojotzky, Nolberto Pedro Silenzi, Juan Carlos Torre, Cora Noemí Yancarlo, Elvira Zovich.
IMPONEN EL NOMBRE AL COLEGIO.
Fue impuesto en el año 1979, el nombre de Presbítero Raúl Entraigas, al establecimiento educacional creado en Villa Regina por su comunidad, denominado en ese entonces Colegio Secundario Nº 11, al cumplir el 19 de abril de 1979, los 25 años de vida.
Se hizo por Resolución Nº 446, del Consejo Provincial de la provincia de Río Negro, con fecha 2 de abril de 1979, se impuso el nombre propuesto considerando una feliz iniciativa y un merecido reconocimiento a la figura esclarecida del prolífico y talentoso sacerdote, que prestigiara las letras argentinas.
El Padre Raúl Entraigas haciendo honor a su condición de hijo dilecto de Río Negro, acompañó a nuestra Provincia en cuanta manifestación de progreso exhibiera, siendo autor, por ejemplo, de la letra de su Himno Oficial.
Que fue también es propicia la oportunidad de la conmemoración de los 200 años de vida de la Capital, Viedma, cuya Comisión Organizadora de Festejos, ha decidido trasladar sus restos desde Buenos Aires, para que descansen en el solar nativo, como tributo postrero al inminente rionegrino.
Que el recuerdo de los prohombres de nuestra historia, implica despertar capacidad de estímulo en los alumnos, generar corrientes de sana inquietud, para movilizar energías desaprovechadas, inculcar optimismo y fe en la tarea docente, y fomentar en las nuevas generaciones la asunción plena de responsabilidades, en el marco de un auténtico respecto por nuestras tradiciones.
La lúcida trayectoria, de este dilecto hijo de Río Negro, que ha llenado densas páginas del acervo intelectual de nuestra Provincia, bien merecía el reconocimiento de una labor profícua, que acredita jerarquía relevante y un destacado lugar en la intelectualidad argentina.
Volver los ojos a las luminosas figuras del pasado provinciano, resulta ejemplo permanente para modelar las nuevas generaciones que Río Negro reclama con empuje incontenible.
El Presbítero Raúl Extraigas, nació en el paraje San Javier muy próximo a Viedma, en el año 1901. Fue secretario del Obispado de Viedma, con el primer Obispo de la Patagonia, Monseñor Nicolás Esandi.
Fue miembro de la Real Academia de Letras de Sevilla y miembro de la Academia Nacional de Historia de la República Argentina.
Fundó la Junta de Investigaciones y Estudios Históricos de la Provincia de Río Negro. Fue periodista de los diarios, La Prensa, La Nación, La Nueva Provincia, La Nueva Era, Río Negro, y el Patagónico.
Falleció en Buenos Aires, el lunes 25 de abril de 1977.
SOÑAR, TRABAJAR Y REALIZAR…
Se puede decir sin temor a equivocarse, que Villa Regina, Pueblo y Colonia, unidos, siempre dieron muestras reales y palpables para concretar las importantes realizaciones que su comunidad ansiaba y esperaba.
Desde su comienzo, los colonizadores, sabían que si lo que ansiaban y necesitaban, no lo hacían en conjunto, era imposible soñar, era necesario trabajar, había que hacer, porque de lo contrario, ese esfuerzo inicial, nunca se podría ver realizado, y así fueron surgiendo obras que el progreso de la ciudad exigía, primero la escuela italiana, la escuela primaria nacional, la estación del ferrocarril, la biblioteca, las diversas instituciones culturales, deportivas y sociales, y soñaban siempre lo mejor para su familia, el progreso de sus hijos, y los llevó entonces, a unirse otra vez, para que los estudiantes no terminaran únicamente con el primario, decididos emprendieron otra nueva aventura, fundar una escuela secundaria, que les permitiera la continuidad y el camino necesario para llegar a la Universidad, formando a sus hijos en busca de nuevos horizontes, así poder crecer, a la par de las otras ciudades, de esta Patagonia Argentina.
Instituciones y las fuerzas vivas del Pueblo y Colonia, decidieron la creación de un Colegio Secundario, que en principio se denominó Instituto Libre de Enseñanza Secundaria.
El primer Rector fue el Dr. Elías Smirnoff, médico carismático, entusiasta y emprendedor, que dedicó sus mejores esfuerzos a la atención y la organización del incipiente Colegio Nacional, acompañando y fomentando la unión, entre el heterogéneo grupo, que constituía el Cuerpo de Profesores, les influía con mucho cariño, el amor y la fuerza necesaria para no sucumbir, su tarea rectora concluyó el 10 de octubre de 1955, debido a que el Colegio fue intervenido, la decisión fue tomada y el Ingeniero Salvador San Martin, fue designado Rector Interventor, tarea que culminó el 10 de mayo de 1956.
El Cuerpo de Profesores, por decisión mayoritaria, hizo que el nuevo Rector fuera el Ingeniero Francisco Galletta, desempeñándose por más de 26 años, tarea que compartió con la Vice-Rectora, Profesora Irma Nelly Sosa de Bailón, la Secretaría con Luciana Rampellotto, la Tesorería con Lidia Olga Tomaino de Hernández y Jefe de Preceptores, Franco González.
Al alejarse de la Rectoría el Ingeniero Francisco Galletta, asume como Directora, la Profesora Adriana Fusi de Perazzoli, siendo Vice Directora la Profesora Mabel Lupi.
En 1980, el Colegio es incorporado, a la experiencia del Ciclo Básico Común, con la inserción de la asignatura Educación Práctica, consistente en talleres y se crean otro dos bachilleratos, el de Físico Química y el de Ciencias Biológicas.
En el año 1987, el Colegio es integrado a la reforma educativa, de la provincia de Río Negro, con el sistema Ciclo Básico Unificado.
En 1989, se hace cargo de la Dirección , el Profesor Daniel Vitullo, acompañado en sus funciones, en distintos períodos, por las ViceDirectoras: Profesoras Mabel Daguerre, Profesora Graciela María Ferrero de Mainetti, y Profesora María Andrea Prieto de Plos. Durante su gestión se implementa el Ciclo Superior Modalizado, última etapa de la reforma educativa de la provincia, con sus dos modalidades: Ciencias Naturales Aplicadas y Orientación Pedagógica.
En 1994, se desempeña como Directora, una ex-alumna del Establecimiento, la Profesora Stella Gastaldi, y como Secretaria, otra ex alumna, Liliana Bailón de Rampellotto, Vice Directora en el turno mañana, la Profesora María Andrea Prieto de Plos, y Vice Directora en el turno tarde, la Profesora Graciela María Ferrero de Mainetti.
Aquel Colegio que inició sus actividades en el año 1954 con una sola división, con 42 alumnos, contó en el año 1994 (después de 40 años), con 25 divisiones y 679 alumnos.
Este es mi homenaje sincero, a quienes tanto trabajaron para que el sueño, el trabajo y la realización dieran sus frutos.
Colegio Nacional, el camino ya está andado y seguirás marcando el derrotero que le fijaron desde su iniciación y continuado por quienes le sucedieron.
Muchos…, cientos de Profesores…, miles de Alumnos…, en algún momento y por distintas circunstancias, le dijeron: "ADIOS…, MI QUERIDO COLEGIO NACIONAL…, PERO… ¿Cómo decirle adiós a algo que es parte de nuestra vida, como muchos reginenses, lo somos de su edificio…, de su patio…, de su aula…?.
VIRGINIA COSENTINO DE CITTÁ.
Quiero rescatar pensamientos de una docente, que dio todo de sí en bien de la educación, me refiero a la Sra. Virginia Cosentino de Cittá, quién hace más de 30 años decía: "…Un ciudadano de acá de Villa Regina, don Néstor Ibarguen, tenía ya sus chicos terminando la escuela primaria y se encontraba con el problema que tenía que sacarlos de su casa porque no había escuela secundaria" y me relataba Da. Virginia:
"Conversando con mi esposo y otros amigos, les planteé el problema, entonces todos dijeron:
"…¿ por qué no hacer un Colegio Nacional en Villa Regina?"
Y enseguida agregó : "Decidimos llevar la idea al Club Social "Colonia", y así fue como esta entidad la apadrinó, surgió así un movimiento para hacer el Colegio Nacional , acá, en Villa Regina."
"Después de varias reuniones, el asunto seguía medio detenido, entonces se hizo un contacto con el Gobierno Nacional, y el Ministerio de Educación envió a Villa Regina al Ingeniero Alcaicer, que era Inspector de Enseñanza Secundaria."
"Este Ingeniero, más que Ingeniero, era Maestro: ejecutivo…,amplio…, y nos dijo, que si queríamos hacer un Colegio Nacional, lo hiciéramos directamente, buscáramos profesores, hagamos un plan de materias a enseñar, consiguiéramos locales, y… en fin, lo que fuese necesario para que el Colegio funcionara, y… que se lo pusiera en marcha. Después me llaman…" dijo.
"Y así se hizo…, todo salió adelante. La Biblioteca Popular "Mariano Moreno", facilitó sus instalaciones…, se inscribieron 42 alumnos (algunos eran grandes)…y allí también se encontraron los profesores…, vecinos reginenses
se iniciaron como Profesores…, lo hacían todos en forma gratuita, trabajando 5 años "ad-honorem".
Manifestaba luego doña Virginia: "esos egresados del Colegio Nacional al volver de las Universidades, con alegría decían: "Gracias al Colegio Nacional, por tu intermedio llegué a la Universidad, y gracias a ti, mi Colegio querido, soy Profesional."
Algunos…, se radicaron en Villa Regina, devolviéndole lo que la comunidad les brindó.
Otros…, después de regresar a Villa Regina, se radicaron en la región, en la provincia, en el país, y por qué no también en otras ciudades del mundo.

viernes, septiembre 24, 2010

24 de septiembre de 1948: El nacimiento del CLUB SOCIAL COLONIA de Villa Regina. Efemérides Reginenses. Club Social Colonia.

Vista del Patio Colonial.

Efemérides Reginenses. 
24 de septiembre de 1948.

El nacimiento del
CLUB SOCIAL COLONIA.

CLUB SOCIAL COLONIA.

El 24 de septiembre de 1948 fue creado el Club "Colonia" por un grupo de vecinos que constituyeron esta sociedad de índole recreativa, cultural y de beneficencia.
La misma fue presidida -por unaminidad- por Don Genaro Discépola y como secretario, Don Amaro Fidelibus.
También por unaminidad se designa una Comisión Provisioria, la que tuvo a su cargo correr con los preparativos de la constitución definitiva y la obtención de la personería jurídica de la sociedad cuyos lineamientos generales fueron dados en la citada reunión constitutiva.
El acta Nº 1 fue rubricada por los siguientes vecinos: Genaro Discépola, Amaro Fidelibus, Rufino Gregori, José R. Ferraro, Nazareno Durazzi, Gedale Bulwik, José Nelli, Jaime Früm, Gervasio Méndez, Aldo Pancrazzi, Generoso Da Rosa y Cono Randazzo.
La institución creada en la Primera Asamblea, cambió el nombre Club "Colonia", por Club Social "Colonia". Con la Presidencia de Don Genaro Discépola, inició su actividad en un salón de la calle Reconquista muy próximo a la 25 de Mayo, surgiendo la idea de adquirir un terreno donde construir la sede.
Intensas gestiones se realizaron, hasta que lograron alquilar la propiedad de los hermanos Palandri, -a partir del 17 de febrero de 1952- pudiendo adquirir la misma en el año 1960, previa venta de los terrenos que habían adquirido a don Francisco Martignoni, - diciembre de 1953- y luego vendidos a don guido Pancani, con lo que hicieron frente al pago del 50 % del edificio de la actual sede, la que fue modificada en su estructura, para lograr mayor confort de sus asociados.
Si bien fue loable lo realizado por don Genaro Discépola primero, y por don Luis M. Meneses después, con el logro por su iniciativa, y amplia colaboración de la población, al concretar lo solicitado por Néstor Ibargüen, de crear un Establecimiento Educacional Secundario, que hoy persiste, primero con la denominación de "Colegio Nacional", y después "Colegio Secundario Provincial Nº 11", cuya iniciación de clases fue el 19 de abril de 1954.
El Club Social "Colonia" ofrece a la comunidad reginense un Salón y Patio Colonial, además el 6 de octubre de 1996, el Club Social "Colonia" inaguró en la planta alta, un moderno "Auditorio" o "Sala de Conferencias" coquetamente engalanado con 100 cómodas butacas, y baños para damas y caballeros, inágurándose un "Salón para Ajedrez" y tiene dos confiterías en planta alta y primer piso y lugar de reuniones de la Peña "Alberto J. Selva" con su cocina y parrilla.
En sus años de vida desde sus inicios un 24 de septiembre de 1948 solamente 7 vecinos fueron electos presidentes, y solo 1 de ellos ya superó las Bodas de Plata ocupando la Presidencia, ya que el Dr. Rafael Bailón, fue electo en la Asamblea del año 1971, y reelecto en las sucesivas Asambleas, lo que hace que ha superado los 37 años de actuación.
La nómina de Presidentes, desde la iniciación del Club, es la siguiente:
Años 1948 a 1950: Genaro Discépola
Años 1950 a 1955: Luis Meneses
Años 1955 a 1956 Genaro Discépola
Años 1956 a 1957: Adolfo Ferretti
Años 1957 a 1958: Dr. Francisco Orlando Cittá
Años 1958 a 1959: Genaro Discépola
Años 1959 a 1962: Luis M. Meneses
Años 1962 a 1963: Gervasio Méndez
Años 1963 a 1971: Luis M. Meneses
Años 1971 a 2008: Dr. Rafael Bailón
Años 2008 a 2010: Enrique Vázquez

De acuerdo a la información que gentilmente me brindara el Sr. Enrique Vázquez para la esta entrada del blog "El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO que agradezco.

La COMISIÓN DIRECTIVA CLUB SOCIAL COLONIA Periodo 2006/2010 está conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: ENRIQUE VÁZQUEZ
VICE-PRESIDENTE: OTILIO LASSO
SECRETARIO: MARIO SERRANO
PRO-SECRETARIO: VÍCTOR GODOY
TESORERO. JUAN BAVARESCO
PRO-TESORERO: EDGARDO AGUERO
VOCALES TITULARES:
MARTÍN HARINA, VÍCTOR PERAZZOLI, FERNANDO BAILÓN, ELOY LASTRA
VOCALES SUPLENTES: JORGE RAMPELLOTTO, FERNANDO PIÑOL
REVISORES DE CUENTAS: ANTONIO ZIZA y GERVASIO MENDEZ.

Se transcribe y se toma información suministrada por el Sr. Franco González en sus libros:
"HISTORIA DE VILLA REGINA Y SUS MEMORIAS" y "HECHOS Y REALIDADES REGINENSES" como así la foto de la entrada que corresponde al Patio Colonial.

jueves, septiembre 23, 2010

LA TRADICION DE LA NECROLOGÍA DE LA ARGENTINA.


Los restos del General San Martín.
En un episodio más de nuestra manía de no dejar descansar a los muertos, o de ocuparnos más de ellos que de los vivos, se ha propuesto una iniciativa para trasladar los restos del General San Martín a la provincia de Mendoza.


Con anterioridad ha habido proyectos para llevar los restos del gran libertador a su pueblo natal Yapeyú, en Corrientes; o trasladarlos de la Catedral de Buenos Aires al Cementerio de la Recoleta. Se trata de iniciativas poco reflexivas, más aún cuando provienen de legisladores que deberían estar abocados a problemas más acuciantes.

En este caso, además, contradicen la expresa voluntad del prócer manifestada en su testamento, que data de 1844. En él prohíbe que a su muerte se le haga ningún género de funeral, “pero sí desearía el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires”. Por lo que poco habría que agregar para rechazar cualquier iniciativa en contrario.

Vale la ocasión para recordar brevemente algunas de las vicisitudes que implicó la repatriación de los restos. Muerto el 17 de agosto de 1850 y conocida su voluntad antes referida, a fin de ese mismo año el Gobierno de Buenos Aires, a cargo de las relaciones exteriores de la Confederación, solicita a Mariano Balcarce (yerno del General) para que cuando le sea posible proceda a la repatriación. Sin embargo, pasaron 30 años para que tal hecho ocurriera, lo que dio lugar a suposiciones de diverso tipo. Pero ha quedado demostrado que tal situación fue consecuencia de la voluntad de su hija de no separarse de su padre mientras ella viviera.

Merceditas murió en 1875 y 5 años después llegaban los restos a Buenos Aires.

Los reconocimientos a San Martín fueron inmediatos a su muerte. En 1862 se inauguró el monumento dispuesto por la Municipalidad de Buenos Aires y en 1864 se sancionó la ley nacional que destinó los fondos necesarios para el traslado de sus restos.

El 5 de abril de 1877, en el aniversario de la batalla de Maipú, el presidente Avellaneda convoca a todos “para reunirse en asociaciones patrióticas, recoger fondos y promover la traslación de los restos mortales de Don José de San Martín para encerrarlo dentro de un monumento nacional, bajo las bóvedas de la Catedral de Buenos Aires”. A los efectos de concretar lo dispuesto se constituyó una comisión presidida por el entonces vicepresidente de la Nación, Mariano Acosta. Dicha comisión realizó una formidable tarea con sencillez y austeridad.

Recibió donativos de todo el país, destacándose el aporte de estudiantes y soldados. La decisión de que la tumba estuviese en la Catedral de Buenos Aires se debió a autoridades municipales que gestionaron la aprobación del Cabildo Eclesiástico, institución que aprobó por unanimidad el pedido, expresando el arzobispo Aneiros:

“Consideraremos siempre como una gloria tener y custodiar el depósito de los restos del brigadier general don José de San Martín”.

Para el monumento funerario la comisión eligió el proyecto del escultor francés Albert Carrier-Belleuse, y se amplió y modificó la capilla de Nuestra Señora de la Paz. En ese solemne y conmovedor lugar descansan las cenizas del Padre de la Patria, desde el 28 de mayo de 1880, día en que fueron recibidas con notable apoyo popular y la presencia de los tres grandes presidentes de la organización nacional: Mitre, Sarmiento y Avellaneda.

Mendoza ha tenido un significativo reconocimiento al apoyo y afecto que brindó al Libertador. Los restos de su única y adorada hija Merceditas, los de su esposo Mariano Balcarce y los de la hija de ambos, nieta del prócer, María Mercedes, descansan desde 1951 en un monumento fúnebre especialmente construido en nuestra Basílica de San Francisco .

Jueves 23 de septiembre de 2010.
Editorial Diario Los Andes / MENDOZA.
Edición fecha 43.693.
FUENTE DE INFORMACIÓN Y FOTO:
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/23/restos-general-martin-516622.asp

miércoles, septiembre 22, 2010

MONÓLOGO DE TATO BORES.





La cultura del macaneo.

Resulta que el otro día Berta volvió de hacer las compras más caliente que Rainiero muriéndose la misma semana que el Papa.

- ¡Tato, esto es el acabóse! - me dijo mientras estrujaba el monedero a ver si quedaba algún centavo - ¡Empezó otra vez la guerra sucia y otra vez en medio de la democracia!

- ¡Yo sabía, yo sabía! - grité desaforado mientras perseguía a la peluca que rajaba a pedir asilo a la Embajada de Holanda - ¡Yo sabía que el Museo de la Memoria iba a traer cola, pero no me imaginaba que tan rápido!

- ¿Pero no te das cuenta que sos un revanchista, un imberbe, un setentero y todas esas palabras impresionantes que dice la derecha? - me dijo mientras ponía en fila a nuestros míseros ahorros y les tomaba asistencia dos veces - ¡Lo único que se disparó es la canasta familiar, y sin decir ni pío! ¡Los precios salieron a cazar a los bolsillos en plena temporada de veda salarial!

Le di un beso y salí de raje a ver si era cierto, porque una cosa es que te lo cuenten en el noticiero, y otra muy distinta es estar ahí, en el momento en que se produce el hecho histórico ¿verdad? Así que me mandé al supermercado de la vuelta, y vean, ¡para qué les voy a contar el tole tole que había!

- ¡Esto no es un supermercado! - gritaba una vieja con un changuito que daba más pena que las fotos de los chiquitos de Biafra - ¡Es un secuestro express!

- ¡Eso, eso! - Gritaba otro desaforado aflojándose la corbata, mientras el repositor pasaba y le remarcaba el precio - ¡Que venga el ingeniero Blumberg y le pida al Papa para que bajen los precios!

- ¡No sea guarango que el Papa se murió! - gritaba otra persignándose con una rúcula - ¡Y si resucita y ve esos precios se vuelve a morir de un ataque de ateísmo!

- Por lo que cuesta el kilo, las papas tendrían que estar vivas, cantar, bailar y traer el diario! - gritaba una desubicada recién llegada a la conversación

- ¡En el diario no avisaban de esto, señor! - se desgañitaba un tercero señalando periódicos rebosantes de publicidad oficial - ¡Si yo sabía que se venía el bombardeo, me iba de Casco Blanco voluntario a Irak, que por lo menos el morfe viene incluido!

Miren, era tanto el balurdo, que en lo que me quise dar cuenta ya me estaban acomodando en la góndola de "Un smoking usado y un cigarro por cincuenta euros, y a punto de etiquetarme, así que me escabullí distrayéndolos con una lluvia de preservativos con cartelitos que decían "Usenlos y griten todo lo que quieran. No hay descarga que no venga bien", y me fui a buscar alguna voz autorizada a que me explicara un poco esto de que está todo bien en la Argentina, pero los precios están de viaje en Europa, así que patina que te patina llegué al Ministerio de Economía a ver si me lo encontraba de una buena vez a mi gran amigo, el Ministro de Economía Roberto Lavagna.

- Tato, yo que usted sacaba un abono - me dijo muy cortésmente la secretaria, mientras ojeaba en una revista del corazón la lista de solteros presidenciables más codiciados de la interna - pero el Ministro no lo va a poder atender, porque se encuentra abocado a traducirles la palabra "no" a los bonistas que no entraron en el canje y a los ciudadanos que sí entraron como caballos en las promesas de redistribución.

En lo que agarraba mi talonario de visitas y dudaba si anotarme cero al as o tachar la generala doble, me salió al cruce mi gran amigo, el asesor en macroeconomía, micropolítica y estrabismo en situación de pluriempleo José Yo te la bato, que me abrió los brazos en un saludo de un millón de dólares, pero pesificados, en default y a pagar con papales de la deuda el día del arquero.

- ¡Mi querido Tato! ¡Dichosos los indicadores que lo ven! - me dijo mientras dibujaba unos números en una planilla y firmaba "José Picasso"- venga y tomémosnós un Gancia para festejar que la inflación del trimestre que viene sí que va a dar en baja.

- Pero José ¿vos me estás cargando, o tengo cara de enviado del Fondo? - Le pregunté mientras en los anteojos me pasaban las tiritas de cotización de Bloomberg. - Además, yo soy más del champán, pero si la cosa sigue así, lo voy a tener que cambiar por agua removida con un palito

- Pero Tato, acá la inflación es más que nada por pura expectativa - me dijo mientras bajaba la canasta básica a cincuenta pesos y el país se llenaba como por arte de magia de clase media próspera - este aumentito ocasional de un día es más que nada cultura inflacionaria de décadas y deácadas… ¡Para que aprendan esos que dicen que no somos un pueblo culto!

- ¡Ma qué aumentito de un día! - lo encaré con la peluca erizada como puntero al que le invaden la zona - si vengo del frente de batalla,los números parecen levadura, y en cualquier momento a los precios los alquilan como charters!

- Calmesé, Tato, calmesé - me palmeó el hombro con un talonario de pagarés por los fondos de la Provincia de Santa Cruz. - Además, ponga las cosas en su justa perspectiva ¿Qué es un miserable aumentito de precios en el vasto panorama de la Historia Argentina? Además, si me apura un poco, la culpa de todo la tiene Menem y listo el pollo. ¡No sabe la de votantes que me levanté con eso!

No le quise contestar porque estoy en un período zen, así que le sonreí mientras le pellizcaba un cachete como para dejarle marca, le dejé un preservativo con un cartelito que decía "Uselo, pero recuerde: la mentira tiene patas cortas, y en la cancha se ven los pingos. ¿O era al revés?" y me fui para Ezeiza porque con eso de los charters me acordé de la noticia del día.

Ni bien llegué, me di con una multitud que gritaba "¡Que se besen! ¡Que se besen!". Me acerqué a ver de qué se trataba, casi me caigo de espaldas para decirlo en fino: eran ni más ni menos que mis grandes amigos los ex presidentes Carlos Saúl Menem y Eduardo Duhalde, que subían la escalera de preembarque rumbo a las exequias del Papa, agarraditos de la mano y tirando besos a la concurrencia. Del saco les colgaban piolines con latas y les habían pegado un cartel con la leyenda "No nos une el amor sino el espanto a la letra K"

-¡Tato! ¿Quiere que le traigamos algo de Roma? ¿Las veinte verdades peronistas bendecidas? - Me preguntó uno.

- No, mejor le traigamos un pactito fruto de nuestro amor, corazón -contestó el otro.

Vean, me empezó a agarrar un principio de soriasis nerviosa y me largué a manotear con los ojos desencajados como para despertarme de una pesadilla, pero no había caso y seguía ahí. Me escapé sin dejar preservativos porque a ese par no hay que darles armamento, y me fui volviendo a casa porque oscurecía.

En el camino pasé por una librería y como estamos en el Año Cervantes, entré a comprarle un Quijote de regalo a Berta. Mientras hacía la cola para pagar me pareció ver a través del vidrio a Don Quijote. Pero no iba a lomo de Rocinante, ni llevaba lanza ni escudo. Y no era uno solo. Eran varios; bah, en realidad eran todos los que pasaban. Todos los argentinos que se levantan a la mañana y siguen haciendo de cuenta que esto es un país y le ponen el hombro, y se las aguantan.

Así que ya saben, mis queridos orejones del tarro: el show debe continuar, al mal tiempo hay que ponerle la otra mejilla, y esas cosas que nos tiene hartos. Pero a no tirarse abajo; a sonreir hasta que duela, vermouth con papas fritas y… Good Show!
Por: Bernardo Erlich.

Fuente:
http://tato.bitacoras.com/archivos/2005/04/10/la-cultura-del-macaneo