GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, noviembre 30, 2010

CARLOS BASABE ESCRITOR.



Portada del libro
Cuentos argentinos
COMO LA MONA
(Expresión Argentina que significa "Mal hecho")
de Carlos Basabe

Carlos Basabe nació en Villa Regina, (Provincia de Río Negro) Argentina, readicado en Palma de Mallorca desde el año 1981 -publicista, presidente de la Asociación Cultural Argentina y autor de los libros "Hasta la fecha" y "Vasco... sudaca y mallorquín".

LOS RELATOS DE CARLOS BASABE.

CARLOS BASABE ESCRITOR.
JORGE Y JUAN

Jorge había nacido para ser un excelente deportista, corría el año 55 y en campo de fútbol del Club Atlético Regina, un sol de justicia calentaba la poca gramilla que había sembrado el encargado de cuidarlo.
Don Blagonich le daba vueltas a la manija de un aparato que él mismo había fábricado para confeccionar el alambrado olímpico que los directivos del club le encargaron para ahorrar algunos pesos, en eso llegó Jorge como cada tardecita para ejercitar donde "los grandes" jugaban cada domingo.
Tenía la ilusión de integrar la plantilla del Club cuándo reuniera los años suficientes y no escatimaba esfuerzos para lograrlo,...parecía que tenía un pacto con su cuerpo y cada ejercicio era una sola reacción muscular y psíquica que ensamblaban a la perfección,... ¡pensaba algo y su concentración era tal que nada era imposible!.
Juan Blagonich lo entusiasmaba y lo alentaba para que fuera el mejor deportista del pueblo y así nació una amistad muy grande entre ambos.
Al principio se sorprendió cuándo intentó llegar de un salto al travesaño de la portería pero lo superó ampliamente sin ningún esfuerzo,... otro día intentó hacer un "pique" a lo largo del campo y solo le bastaron tres zancadas como de treinta metros cada una.
Esta asombrosa demostración desconocida e inexplicable en el cuerpo de un adolescente fue para los habitantes de Regina y pueblos vecinos, asombrados invitaran a Jorge a hacer apuestas de velocidad en el campo de carrera de caballos "El chiripá" que estaba situado a la salida en dirección a Buenos Aires.
Jorge pulverizaba la velocidad de caballos, autos y motos que se atrevían a desafiarlo, se corrió la voz y en esa especie de concentración psicomotriz inexplicable, Jorge sabía saltar el arroyo una y otra vez jugando a convertirse en un personaje tremendamente popular y de estudios científicos inexplicables.
Juan Blagonich lo veía a diario y sabían compartir charlas distendidas a última hora de cada tarde, mientras Jorge estrenaba cada vez con más pasión,...se había convertido en el ayudante de Juan que regaba el campo, limpiaba los vestuarios y los baños.
Pintaba las marcas del campo con cal todos los sábados mientras su mujer lavaba las camisetas, las medias y los pantalones de los jugadores que tendía diligentemente en el tendedero de la casita que les dejaba el Club para vivir, (una casita de ladrillos sin revocar pintada de cal blanca que le sobraba de los marcajes).
Un domingo cuándo Jorge tenía dieciséis años, se jugaba un clásico entre el Club Atlético Regina y el equipo del pueblo vecino de Ingeniero Huergo,.."los Gallegos" como estaban bautizados los otros jugadores venían a lavar una derrota que le habían infligido los eternos rivales de "La perla del Valle".
Diego López, Cono Randazzo y Daniel López Holgado habían llegado temprano para dejar instalado los sonoros de transmisión del campo en una casilla de madera que mostraba pomposamente un cartel en el frente con la leyenda "Rincón deportivo", el "Flaco" se había colocado en la entrada por la calle Cipolletti con el triciclo de los helados que fabricaba el viejo Ricci, "el potro Ledesma" había acotado un pedazo en el fondo donde vendería "choripanes" asados en un elástico de cama a modo de parrilla y el bar del club junto a la cancha de bochas estaba hasta la bandera.
Blanca Valverde juntaba hinchada para echarle unas puteadas a los Gallegos cuándo pasaban camino al centro del campo.
Jorge estaba eufórico y deseaba cumplir los dieciocho para entrar en el equipo grande. ¡faltaban pocos minutos para el comienzo y los jugadores que aún no eran profesionales habían comido unos chorizos y empezaron a sentir algunos retorcijones de estómago con abundante sudoración,..el entrenador llamó a reunión para dar los últimos consejos y el vestuario estaba convulsionado.
Algunos jugadores hacían cola en la puerta del baño con una tremenda diarrea que les cambiaba el color de la cara.
Se pudieron juntar solamente diez jugadores y faltaba uno más para complementar ese equipo que con mucha suerte habían podido reunir entre todos los titulares y suplentes,.... Blagonich que estaba presente, sugirió tímidamente que incorporaran a Jorge en el equipo que ya estaba siendo reclamado por los altavoces,... aplaudieron la indicación de Juan y llamaron a Jorge para que se pusiera la ropa.
Habían pasado el primer tiempo y un empate premiaba al Club Regina que jugaba con sus integrantes descompuestos mientras Jorge era la admiración por la rapidez con que se desplazaba,..! se pita un saque de esquina favorable al local y se preparan para el centro!!.
Jorge siente que debía pedirle al cuerpo un esfuerzo complementario y se concentró entre los que se preparaban para el cabezazo,¡saque de esquina que venía muy pasado y Jorge se sienta sobre los talones para tomar impulso y cabecear el centro!,.. se impulsa y pasa de largo rozando la pelota a una velocidad increíble, el público primero enmudeció por el salto, pero este seguía un vuelo infinito para perderse en el cielo ante la mirada incrédula y aterrorizada de todos, algunas mujeres se desmayaron y los dos enfermeros del hospital que estaban sentados en el banquillo nunca pudieron intervenir porque Jorge nunca regresó de aquel salto.
El tiempo fue pasando y aquello entró a ser tema de conversación en toda Argentina, ¡Qué misterio de la naturaleza había creado aquel misil joven que su única ilusión fue jugar con los grandes???.
Lo cierto fue que Blagonich lloró su desaparición mientras seguía con su trabajo de cada día,.. una tardecita, Juan estaba dándole a la manija del aparato y escuchó el canto de un pájaro que se paró sobre un poste del alambrado,..¡lo miró con atención y no daba crédito a lo que estaba viendo, puso la mano a modo de visera sobre los ojos y descubrió que la cara del ave era la cara de Jorge.
¡¡¡Ahí estaba de nuevo!!! regresaba convertido en pájaro, ¡ venía a visitar a su amigo y conversaron, le contó cosas que Juan nunca reveló ya que para el resto de la gente el pájaro era invisible.
Los que sabían acercarse para ver a Juan conversando animadamente, a veces solemne y otras riendo aseguraban que la falta de su amigo lo había trastornado y conversaba solo con un fantasma que solo él podía ver,.. pero lo cierto es que Jorge y Juan fueron amigos hasta la muerte,.. ¡amigos de aquellos que vencieron a la naturaleza para emprender un camino sin retorno.

* Transcrito del libro "Cuentos argentinos COMO LA MONA (Expresión Argentina que significa "Mal hecho")", páginas 125/129 cuya autoría es del reginense Carlos Basabe Cerdá (año 2006) libro de relatos amenos de pura imaginación del autor que tiene algo que ver con situaciones reales.
Carlos Basabe es "un trotamundos" que está radicado desde 1981 en Palma de Mallorca (España).






domingo, noviembre 28, 2010

LOS CUENTOS DE CARLOS BASABE.

CARLOS BASABE
ESCRITOR
Carlos Basabe, reginense andariego (radicado en Palma de Mallorca) publicista, escritor, cantor, presidente de la Asociación Cultural Argentina. El relato que transcribo integra el libro "Cuentos argentinos COMO LA MONA..." (con el permiso de difusión del autor rionegrino ¡Gracias!); estos son cuentos amenos, entretenidos, relatos tomados de situaciones reales con personajes y lugares creación de Carlos una mixtura de imaginación y realidad de nuestra región.
EL CHENQUE.

En Villa Regina, pueblito rural de inmigrantes casi la mayoría italianos venidos en la primera década del siglo veinte, levantado sobre la ladera misma de una meseta que forma el valle del Río Negro en la patagonia argentina hubieron momentos en que sus habitantes tenían tiempo suficiente como saludarse uno a uno ya que practicamente todos se conocían y gustaban de conversaciones distendidas y amables.

Los bares siempre estaban animados por parroquianos conversadores que sostenían una charla casi permanente sobre los trabajos y cuestiones de las "chacras", (fincas rurales) donde se sembraba lo que oportunamente daba un beneficio inmediato, alfalfa, patatas, tomates, etc., esperando mientras tanto los trabajos importantes de la vendimia o recogida de frutas que solía ser en verano.

Un día me contaron una historia que muchos recordarán y que a decir verdad nunca constrasté pero que me llamó la atención por el desarrollo de lo que se asocia con una leyenda de aborígenes de la zona.

Como digo la población de Villa Regina mantenía una vida tranquila y los jóvenes repartían el tiempo sobrante del trabajo instalados en alguna mesa de la Confitería del "Club Atlético Regina" o el Círculo Italiano preferentemente mientras que un día a la semana se reunían varios amigos de forma permanente en un lugar establecido y disfrutaban de la clásica "peña" consistente en comer un asado a la parrilla, con chorizos y vino tinto de la bodega de Favretto . La conversación era casi calcada cada jueves; los temas rondaban sobre mujeres y fútbol pudiendo extenderse a lo político si sobraba tiempo, ...aquella noche el tema fue otro solamente distinto porque se relacionaba con el descubrimiento de unos huesos humanos encontrados cerca de la vías del ferrocarril General Roca muy cerca de la vecina localidad de Chichinales y a la vera de un brazo carprichoso y profundo del río negro.
Al parecer estos restos podían pertenecer a cementerio indio que alguna vez estuvo asentado en esa zona pues a escasos metros de distancia la localidad de Chichinales formó parte de un fortín militar en la época de la llamada "Campaña al desierto".
Más tarde en 1879 se fundó la población actual, por lo tanto no sería muy descabellado pensar que los antiguos moradores establecieran un asentamiento y un cementerio.
La conversación comenzó sobre el descubrimiento de los huesos y algunos cacharros al parecer indígenas que los habitante cercanos no se animaban a desenterrar por miedo a la leyenda de los "Chenques". Esta leyenda conocida en el Sur argentino dice que el Chenque es una palabra posiblemente "Pehuenche" y no Mapuche que describe como lugar donde se entierran los muertos, pero que además ¡ y ahí está lo importante! El que cava y saca o remueve esqueletos en uno de estos cementerios tiene adjudicada una maldición que consiste en un castigo para él y su familia durante cien años asegurando que por lo general quién haya sacado flechas, huesos o cacharros al cumplirse el año o durante ese período muere por alguna causa.
Uno de los integrantes de la peña que trabajada en el taller mecánico de la "Agencia Ford" muy amigo de hablar fuerte, gesticular y soltar una estruedosa risotada a cada rato festejando algo cómico, y escéptico de aquellas leyendas hacía chistes sobre los que creían y en un arranque de bravuconada les apostó algo a los restantes peñeros para que lo acompañaran y presenciaran su trabajo de remover los huesos sin que esto signifique la muerte ni la desgracia de nadie.
Al principio todos quedaron serios porque la conciencia les reclamaba prudencia antes estas sentencias populares pero al final y ante la insistencia del mecánico decidieron que un determinado día irían al chenque y serían meramente espectadores del remoción de nuestro protagonista. ¡Y así fue!
¡Una tarde de verano se reunieron y partieron hasta poco más allá de las vías del ferrocarril, "portal del alto valle" y desde allí siguieron caminando por la orilla del río hasta llegar al lugar indicado donde se podían observar restos humanos a flor de tierra.
Se detuvieron y un silencio se apoderó de todos ya que estaban ante un desafío poco común y las dudas o el resultado tenía tiempo de darles la razón o no!. Nuestro personaje al ver los huesos rompió el silencio con una estruendosa carcajada como solía hacer siempre y decididamente empezó a desenterrarlos junto a algunos utensillos hasta que encontró una calavera con la cuál hizo un monólogo entretenido delante del grupo, después dejó nuevamente las cosas en su lugar como temiendo alguna superstición y regresaron al auto que los llevaría de regreso a Villa Regina.
El viaje de retorno quedó lleno de interrogantes por un lado y por otro el mecánico les iba recordando continuamente que tenían todo un año para juntar dinero y pagarle la apuesta si la maldición Pehuenche no se cumplía.
Repetía continuamente que lo habían pasado muy bien más que nada luego de visitar el chenque pasando por el "El solito", lugar donde la lengua del río negro hace una curva entre la verde vegetación de las dos costas y se dieron un chapuzón en el agua que supo a gloria sin presencia de extraños y completamente desnudos.
Así fueron transcurriendo los meses, llegó la recogida de peras primero, luego las manzanas de distintas variedades, el tomate y la uva, donde las fiestas culminaban un año entero de sacrificios ofrecía "la fiesta provincial de la vendimia". En la plaza San Martín se levantó un escenario donde actuaron números locales de aquellos que siempre ofician de "teloneros" y como corolario, la actuación de una gran orquesta que no era costumbre ver por esos lugares menos llegada desde la Capital o el extrajero sin saberlo a ciencia cierta ya que se presentaban como "Los Gavilanes de España" y musicalizaban la coronación de la reina de la manzana mientras el intendente le entregaba el premio colocándole la corona a la nueva soberana.
Llegó el invierno al valle de Río negro y los fríos acompañados de lluvias y heladas fueron mermando los encuentros de los jueves en aquella peña de amigos.
Solamente si el tiempo lo permitía se anunciaba el asado, los chorizos, el generoso vino de Favretto y las anécdotas sobre mujeres y fútbol, acompañado a veces por un cantor guitarrero que compartía un par de milongas sureras con unos tajos a las costillas asadas a las brasas como moneda de cambio.
Las fiestas de fin de año fueron festejadas con tracas de cohetes y entre abrazos y saludos deseando un nuevo año próspero.
Algunos se volcaron con la intención de plantar un chivito al asador en la orilla del río reunidos con familiares y cerveza fresca se metían dentro de medio tambor con una barra de hielo a modo de refrigeración.
Los calores del verano en pleno enero animaban a los vecinos de Villa Regina a pasar largos fines de semana en una especie de convocatoria gastronómica asando todo tipo de carnes a las orillas del río en la Isla 58 y el mecánico les recordó a sus amigos que ese fin de semana se cumplía un año de la apuesta del chenque y que harían un gran asado para festejar el incumplimiento de la maldición, por lo tanto deberían pagar la mala jugada que les había hecho la leyenda.
Desde temprano fueron llegando y para media mañana ya estaba el cordero en el asador esperando que fueran las doce del mediodía, entre comentarios y charlas diversas nuestro protagonista se burló de las creencias y cobró la apuesta hecha un año antes, ¡poniéndo estaba la gansa!!! le repetía a cada perdedor!!. Terminaron de comer y regresaron al pueblo después de jugar un partidito de fútbol en el potrero comunitario, se despidieron y cada uno para su casa,...
El mecánico contó a su familia como lo había pasado y decidieron cenar unos trozos de lechón que la familia había cocinado para medio día.
Calentando al horno pusieron la mesa y trajeron un par de cervezas bien heladas que habían sobrado del cordero. ¡¡Antes de medianoche cuándo el año de la apuesta se despedía los integrantes de la peña de los jueves fueron informados que el mecánico estaba ingresando en el hospital regional muy grave,.¡¡Falleció a las doce menos cuarto según el parte médico de un pasmo producido por la indigestión de cerveza muy fría!!!.
*Se transcribe el cuento "EL CHENQUE" del libro "Cuentos argentinos COMO LA MONA (Expresión Argentina que significa "Mal hecho") de Carlos Basabe, pág. 57 a 62.

FOLLETO DE PROMOCIÓN DE VILLA REGINA.

FOLLETO DE PROMOCIÓN DE VILLA REGINA.
(agrandar para visualizar mejor).

Folleto de promoción recibido en el stand de la Municipalidad de Villa Regina de la 5° FERIA NACIONAL DEL COMAHUE, que se realizó en Polideportivo de Cumelén, para la promoción turística donde se dan a conocer los lugares que el visitante podría conocer (entre otra información) de MI CIUDAD VILLA REGINA.
Lugares para visitar:
* Indio Comahue
* Sendero de la Capilla
* Anfiteatro
* Plaza del inmigrante
* Cruz de la 1° Misión o del Salado
* Museo Histórico "Felipe Bonoli"
* Sede del Concejo Deliberante (ex estación del Ferrocarril Sud)
* Isla 58
* Iglesia Nuestra Señora del Rosario
* Teatro Círculo Italiano.

sábado, noviembre 27, 2010

Stefanie: ¿Cómo surgió la canción de Alfredo Zitarrosa?

Stefanie: ¿Cómo surgió la canción de Alfredo Zitarrosa?

Stefanie, yo ayer estaba solo

y hoy también.

¿Cómo surgió Stefanie de Don Alfredo Zitarrosa?

Carlos Bouzas, dirigente sindical y político uruguayo rememora como surgió esta canción de Stefanie en un reportaje de La República del año 2009.

Exilio. Buenos Aires. Stefanie

"En febrero de 1976, ante el recrudecimiento de la represión dictatorial, debí cruzar hasta la Argentina.

La familia de Alfredo me solicitó que entablara rápidamente relación con el 'Flaco', pues su estado de ánimo no era el mejor. Lo encontré encerrado en una diminuta pieza de hotel, a oscuras, con un aroma a tabaco que desmayaba. Charlamos largo rato, apronté un mate y acordamos intentar trabajar juntos. Su relación con el representante artístico no andaba nada bien.

Por intermedio de contactos políticos se trabó relación con gente del teatro IFT, que pertenecía a la colectividad judía progresista, muy cercana al Partido Comunista Argentino. En la sala 'Pablo Neruda' realizó entre abril y junio 9 recitales a lleno total, a pesar de que la situación política argentina era cada día más jodida. Económicamente le significó un salto adelante a Alfredo, pero lo más importante fue el reencuentro de cientos de uruguayos que desafiando riesgos ansiaban estar con sus hermanos. Fue gratificante ser parte de aquella aventura. El nucleador fue Zitarrosa.

Económica y anímicamente se repuso. Un familiar le cedió un apartamento en la calle Thames, donde el 'Flaco' recibió a su hermana, a su cuñado y a su madre. Y andaban siempre en la vuelta el Quique Estrázulas y Juceca.

Un día le planteo que mi situación documental era muy embromada. Se venció la visa de turista y no tenía forma de renovarla.

Me tranquilizó, diciéndome que había llegado Jorge Antonio a Buenos Aires ("el financista de Perón, el dueño de todo"), y él se encargaría de los trámites necesarios. Dos noches después me trasladó la invitación a cenar en la casa del hijo de Jorge Antonio. Allá fuimos, pleno Barrio Norte, una zona exclusiva. Durante el trayecto, Alfredo me fue poniendo al tanto de su amistad con Jorge Antonio: "Le gusta lo que hago, tiene todos mis discos, ha ido a algún espectáculo mío y siempre llama cuando anda por estas latitudes". Nos presentó en medio de un living que parecía una cancha de fútbol. Jorge Antonio era petizo, fornido y de tez cetrina. "Ya estoy al tanto de su problema, Alfredo me lo contó. Aquí le dejo mi tarjeta, con la dirección de mi despacho. Lo espero dentro de dos días y le prometo que su situación, desde ya, está solucionada". Cuando 48 horas después subí al subte para ir a la cita, pletórico de entusiasmo, el pasajero sentado frente a mí desplegó un diario ("Clarín"), cuyo titular principal en tamaño catástrofe anunciaba: "LA JUNTA MILITAR DISPUSO LA EXPULSION DEL PAIS DEL FINANCISTA JORGE ANTONIO".

Poco tiempo después, se presentó la oportunidad de un contrato para Alfredo y tres guitarristas para actuar en San Pablo. Alfredo insistió en que peleara un pasaje más, para mí, como su representante, y de esa forma salir de Argentina, regresar y tener nuevamente la visa de turista. No fue posible. Sólo 4 pasajes, estadía en buen hotel, y sobre todo, pago por adelantado al llegar a Brasil. Era muy buen dinero, por 4 actuaciones. Y la comisión me permitiría mejorar en algo mi triste economía.

El 'Flaco' regresó contento. Ese lunes conversamos largo y tendido en su departamento. Resumía la situación brasilera, en contraste con la uruguaya y argentina, como mucho más abierta y menos represiva. Se pueden hacer cosas, artísticas y algunas políticas.

Ya terminando la conversación, me interesé por el dinero, por mi comisión.

"Ah, Carlitos, no traje un peso, y tampoco un dólar".

"Pero, 'Flaco', ¿no te pagaron por adelantado?", le pregunté.

"Sí, sí", contestó medio titubeante. Dejó el mate, se sirvió un whisky y arrancó: "El sábado, antes de la segunda actuación de aquella noche, me sentí muy pero muy bajoneado. En el bar del hotel pedí una copa, luego otra, y súbitamente surge frente a mí una mujer de excepcional belleza. La convido a un trago, conversamos, subimos a mi habitación. Y me enamoré perdidamente. Le propuse viajar a Buenos Aires. Convivir. Casarnos. Me golpeaban la puerta de la habitación para hacer mi segunda entrada. Ya nada me importaba. Había descubierto nuevamente el amor. Y me demolió, Carlitos, me demolió. Me dijo que no iría a ningún lado, que lo hacía por dinero.

Me incorporé. Apreté los billetes, los tuyos y los míos, se los arrojé por la cabeza, hasta con odio. Ella los juntó, uno a uno, saludó con su maravillosa testa, y en silencio salió de la habitación. Pero Carlitos, tené paciencia, ya reaparecerán tus dólares. Tengo en la cabeza una canción que va a andar muy bien, estoy seguro, y se llamará 'Stefanie'".

Stefanie

Letra y música: Alfredo Zitarrosa

Stefanie, no hay dolor mas atroz que ser feliz,

decías anoche ouve-me, por favor, bésame aquí.

Stefanie, sé que tu corazón fala de mim

y eso es dolor, Stefanie.

Stefanie, yo ayer estaba solo y hoy también

pero en mi cama ha quedado el perfume de tu piel.

Te veo salir, correr por el pasillo del hotel,

la vida es cruel, Stefanie.

Stefanie, hay una sombra oscura tras de ti;

de tu ternura, recuerdo la mirada azul turquí,

los pies calientes, tus palabras de amor en portugués,

pero no a ti, Stefanie.

Stefanie, hazme saber si va a sobrevivir

entre la gente, el color de tu pelo, Stefanie.

Debes vivir la soledad que sales a vender

sé más mujer, Stefanie.

Stefanie, yo tampoco te quiero, mas tu amor

por el dinero ha olvidado al obrero y al señor;

esta canción que pregunta por ti, que no ha dormido,

es puro olvido, Stefanie.

Stefanie, no hay dolor mas atroz que ser feliz.

Stefanie (Alfredo Zitarrosa) del sitio: “Con vocación de espina”.

Un hombre olvidado en el margen del hotel decide acuchillar el tedio de la soledad con amores pactados en la oscuridad de la callejuela vecina. La mujer que encuentra en la pesquisa es rubia y delgada como el humo que elude el cigarro que agoniza entre sus dedos. A sus preguntas le responde con un tenue movimiento de la cabeza. Al final del regateo ella acepta con un apretón de manos…

No hay dolor más atroz que ser feliz, le dice ella con tufo de dos días de alcohol ajado. Él la mira con tristeza; ha perdido las ganas de estrangular el tiempo con migajas de sexo rancio; se arrepiente de haberla buscado en los callejones de oscuros.

Sus torpes movimientos quieren acompañar la música que se filtra por las rendijas de la puerta descascarada al tiempo que entona canciones olvidadas en la brisa de su juventud. Él la ve cantar y bailar con el corazón encogido. Se le acerca, finalmente, y le besa en la boca con movimientos cultivados en interminables faenas eróticas. Él, a pesar de saber que sus besos son falsos, se hunde en la fronda compacta de la ternura…

Días después, ante la irreducible firmeza del recuerdo, decide componer esta canción.

Stefanie… Stefanie, yo tampoco te quiero, mas tu amor, por el dinero, ha olvidado al obrero y al señor.


viernes, noviembre 26, 2010

COMPADRE QUE TIENE EL VINO.




"COMPADRE QUE TIENE EL VINO"
del PADRE JULIAN ZINI.
Que antiguo payé tan raro,
que extraña divinidad,
que fuerza liberadora
tiene el vino, ¿Que será…?
¡Que se mezcla con la sangre
que le sube y es capaz
de desatarlo por dentro,
compadre y hacerlo hablar…!

Compadre, ¿qué tiene el vino
que usted al tomar
comienza a sentirse hombre
y empieza a hablar…
a hablar de lo que más quiere,
de su verdad,
y es como si despertara
a la realidad…?

Compadre, piense un poquito,
¿que va a pasar
si un día de estos la gente
llega a tomar
el vino que necesita
y empieza a hablar…
¿ Qué va a pasar…?

Traigan el vino, más vino
tráiganlo acá,
que mi pueblo está callado
y es hora que empiece hablar…

Denle vino y vino bueno
Y ha de gritar su verdad…
¡y ha de cantar para el mundo
su canto de libertad…!

Una vez le oí a un borracho,
como diciendo un refrán:
que “el vino es Sangre de Cristo
por que es Sangre Popular…”
La parra chupa del suelo
tanta sangre fraternal
que hay en la tierra vertida,
que clama al cielo y está
juntándose desde siglos
buscando hacerse escuchar:
la sangre de los hermanos
que amamos y ya no están…
de nuestros muertos queridos
que nunca nos dejarán…
de los que dieron la vida
porque amaron de verdad…
los que eligieron morirse
por no saber traicionar,
los que encontraron la muerte
buscando la libertad…
los que dejaron sus huesos
en Malvinas y Soledad
¡como raíz enterrada
que algún día ha de brotar…!
Tenía razón el borracho;
pensando bien, es verdad.
Que el vino libera al hombre
y es fermento de amistad…
que “el vino es Sangre de Cristo
porque es Sangre Popular…”

Imagínese, compadre
Que va a pasar
Si un día de éstos la gente
llega a encontrar
su vino que le han robado
los mandamás…
uste ya sabe, compadre,
¡que va a pasar…!

Traigan el vino, más vino,
tráiganlo acá
que mi pueblo está callado
es hora que empiece hablar…

Denle vino y vino bueno
que ha de gritar Su Verdad…
y ha de cantar para el mundo
¡Su canto de libertad…!




"Compadre que tiene el vino"
cantan LOS DE IMAGUARÉ.



Un día de entre semana, a eso de las diez de la mañana, yo salía de llevar la Comunión a un enfermo. Como de costumbre, iba apurado. La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes estaba desierta. Mientras bajaba las gradas del presbiterio, sentí una voz que me llamaba: -Padre, mi padrecito...- Sería desde el cuarto banco, más o menos... Allí estaba un hombre de unos 35 años...tenía los ojos húmedos de haber estado llorando... Me acerqué. Me obligó a sentarme a su lado. -Necesito hablarte... tenés que escucharme...yo nunca vengo los domingos... y hoy me pasé en el vino para poder venir... Tenés que escucharme... Yo le expliqué mi apuro, pero no tuve éxito. Y tuve que escucharlo: -¿A dónde te vas tan apurado? ¿Te pensás que por andar apurados, vas a llegar más pronto? Eso depende de Dios, y Dios ahora quiere que me escuches a mí... -Yo no recuerdo su nombre y apellido, pero por lo menos dos cosas entendí clarito: mi pueblo estaba allí, bandeado en el vino, exigiéndome su derecho a hablar y su derecho a ser escuchado. Varios de sus "por qué" yo no supe responder. - ¿Por qué el cura se da más con los que tienen plata? ¿Por qué se hace diferencias con la gente? ¿Por qué los que vienen a misa son más criticones? ¿Por qué en la misa se pasa a todos ese "gorro colorado", si hay quienes no podemos poner nada? ¿Por qué nosotros los calcha-í, tenemos que pasar vergüenza? ¿Por qué no hacen como hacía Jesús? Y me ponía por testigo a la Virgen de las Mercedes que nos miraba dulcemente. Y me insistía: -No estés apurado, mi padrecito... atendeme y contestame...
Que antiguo payé tan raro,
que extraña divinidad,
que fuerza liberadora
tiene el vino, ¿Que será…?
¡Que se mezcla con la sangre
que le sube y es capaz
de desatarlo por dentro,
compadre y hacerlo hablar…!

Compadre, ¿qué tiene el vino
que usted al tomar
comienza a sentirse hombre
y empieza a hablar…
a hablar de lo que más quiere,
de su verdad,
y es como si despertara
a la realidad…?

Compadre, piense un poquito,
¿que va a pasar
si un día de estos la gente
llega a tomar
el vino que necesita
y empieza a hablar…
¿ Qué va a pasar…?

Traigan el vino, más vino
tráiganlo acá,
que mi pueblo está callado
y es hora que empiece hablar…

Denle vino y vino bueno
Y ha de gritar su verdad…
¡y ha de cantar para el mundo
su canto de libertad…!

Una vez le oí a un borracho,
como diciendo un refrán:
que “el vino es Sangre de Cristo
por que es Sangre Popular…”
La parra chupa del suelo
tanta sangre fraternal
que hay en la tierra vertida,
que clama al cielo y está
juntándose desde siglos
buscando hacerse escuchar:
la sangre de los hermanos
que amamos y ya no están…
de nuestros muertos queridos
que nunca nos dejarán…
de los que dieron la vida
porque amaron de verdad…
los que eligieron morirse
por no saber traicionar,
los que encontraron la muerte
buscando la libertad…
los que dejaron sus huesos
en Malvinas y Soledad
¡como raíz enterrada
que algún día ha de brotar…!
Tenía razón el borracho;
pensando bien, es verdad.
Que el vino libera al hombre
y es fermento de amistad…
que “el vino es Sangre de Cristo
porque es Sangre Popular…”

Imagínese, compadre
Que va a pasar
Si un día de éstos la gente
llega a encontrar
su vino que le han robado
los mandamás…
uste ya sabe, compadre,
¡que va a pasar…!

Traigan el vino, más vino,
tráiganlo acá
que mi pueblo está callado
es hora que empiece hablar…

Denle vino y vino bueno
que ha de gritar Su Verdad…
y ha de cantar para el mundo
¡Su canto de libertad…!


Julián Zini
Extraído del desaparecido sitio web www.julianzini.com.ar (marzo de 2006).

Julián Zini El padre Julián Zini nació en Paraje El Centinela, Ituzaingó, Corrientes, y anotado en San José, Misiones, el 29 de septiembre de 1939. Poeta, músico popular e intérprete dedicado al lenguaje y al cancionero de raíz folclórica del Litoral.

jueves, noviembre 25, 2010

EL VINO DECLARADO BEBIDA NACIONAL.




"El vino será un emblema argentino, junto a los símbolos patrios.



¿ EL VINO DECLARADO "BEBIDA NACIONAL" QUE SENTIDO TIENE ?
"No es un acto meramente administrativo. La Argentina, a partir de ahora, deberá ofrecer vino en todos los eventos formales de todas las embajadas de manera casi obligatoria Y "el vino será protagonista nacional junto a los símbolos patrios".
La Presidenta Cristina Fernández encabezó ayer miércoles 24 de noviembre de 2010 el acto en el ex Palacio de Correos el que se declaró formalmente al vino como “bebida nacional”. “Tiene origen santo, porque los primeros cultivos se relacionan con los jesuitas para celebrar la Santa Misa”, dijo la Presidenta.
En tanto, Cristina Fernández agregó que “el vino está recomendado en cantidades apropiadas -todo exceso hace mal- porque hace bien a la salud” y destacó “la articulación entre el Gobierno nacional, las provincias, las bodegas y los productores. “El vino argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes”, señala el decreto presidencial que declara al vino como bebida nacional.
La Corporación Vitivinícola Argentina sostuvo que la declaración del vino como “Bebida Nacional” es clave para el sector a la hora de promocionar este producto en el mercado interno y externo.
En el plano interno, porque su consumo se ha “consolidado a partir de hábitos sociales propios de la cultura y la identidad argentinas arraigadas en el ámbito familiar y de la amistad” y porque “el vino es un producto alimenticio de consumo masivo que, por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta básica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del país”.

En lo externo, porque el vino empezará a estar presente en los actos oficiales de Argentina que se realicen en el país y en las embajadas del exterior.
Fuente recopilación diversos sitios de internet.

DECLARAN AL VINO BEBIDA NACIONAL por Jorge Castañeda.


SU MAJESTAD EL VINO.


El vino, inspiración de los poetas y de los artistas; símbolo de la sangre del Resucitado; fruto de la vid; rojo tulipán de la primavera; licor celestial; leche de Venus según Píndaro; bebida de los dioses; supo alegrar por generaciones el corazón de los hombres.

Ya lo supo decir el Maestro de Galilea que no se "debe volcar el vino nuevo en odres viejos". Y así es. Ha evolucionado con el correr de la historia y de los tiempos para afincarse en las distintas regiones de nuestro país para ser coronado como "nuestra bebida nacional". ¡Qué privilegio!

Podemos decir como el rey impío de Macbeth "¡Dadme vino, llenad la copa hasta sus bordes!". O tal vez aceptar prudentes el concejo del Quijote a su gordo escudero Sancho Panza, futuro Gobernador de la ínsula, "se templado en el beber, que el vino demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra". O advertir como Baltasar de Alcázar "no eches agua, Inés, al vino para que no se escandalice el vientre". O bien pensar que casi todas las cosas al decir de Maese Gonzalo de Berceo "bien valdrán como creo un vaso de bon vino". O cantar como el extremeño Menéndez Valdez el himno "amigos bebamos; y en dulce alegría pasemos el día, la copa empinad". Aseverar como el gran Víctor Hugo que "la uva y el vino son la obra admirable del famoso poeta sol".

Junto al gran nicaragüense Rubén Darío que descansa bajo sus leones de marmolina escribir que "amo tu delicioso alejandrino como el de Hugo, espíritu de España; éste vale una copa de champaña como aquél vale un vaso de bon vino". Como el persa en las Rubaiyat glosar "bebe vino porque largo tiempo estarás bajo la tierra sin mujer y sin amigos". El vino, siempre el vino "porque el vino se parece al hombre como supo decir el atormentado Baudelaire.

"¿Qué no haya vino? ¡Qué estulticia! ¡Qué locura! Si decís que no haya vino por causa de los borrachos, debéis decir también por grados: que n o haya noche por causa de los ladrones, que no haya luz por causa de los espías, y que no haya mujeres por caso de los adúlteros".

"El que bebe se emborracha, el que se emborracha duerme, el que duerme no peca, el que no peca va al cielo. Puesto que al cielo vamos ¡bebamos!".

"Buena carne y vino puro dicen las antiguas leyes, agua que toman los bueyes que tienen el cuero duro".

Yo atónito ante tanta sabiduría al escribir esta crónica digo: ¡Salud, mester de vinería! Admiro en la redondez plena de la uvada el sabor gozoso que rige al vino y sus misterios, el ornato de las hojas de la vid y los brazos leñosos de los sarmientos. Voy catando la escribir las palabras como aquel protagonista desgraciado de "El tonel de amontillado", el famoso cuento de Edgar Allan Poe.

Viajo a la prehistoria; lo observo al patriarca Noé con su aladrería ya dispuesta a la embriaguez para dar reposo a su labor; levanto el ritón del griego; beso el cuerno del germano; miro el "vino cuando en la copa rojea" y que después que alguien me ate al mastelero.

Cántaros, ánforas, cálices, vasos, pipetas, odres, damajuanas, botellas, limetas, pellejos, cubas, toneles, piletas, lagares, bordelesas. Forma y contenido Para que nunca se queden en agraz las uvas del vino y sus secretos.

Porque en ninguna parte -decía Jorge Edwards- se conversa una botella de vino como entre nosotros. Vino compañero del pan en la mesa familiar, de la convivencia, del amor y de la amistad.
Jorge Castañeda, escritor que reside en Valcheta
(Río Negro).

VERDADES CANTADAS DEL VINO ARGENTINO.









EL ES UN ALIMENTO,
ES UNA CEREMONIA,
ES UNA FIESTA.
Un video de una publicidad televisiva
(divertida y con ritmo contagioso)
Publicidad de Vino Argentino con ritmo de la cancion de
Pizza Conmigo de Casero.
El vino y el espumante se disfruta con moderación.

LA FRASE DEL DÍA.


“Un buen vino es como una buena película:
dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria;
es nuevo en cada sorbo y ,
como ocurre con las películas,
nace y renace en cada saboreador.”
Federico Fellini (1.920 – 1.993), director de cine italiano Siglo XX.

miércoles, noviembre 24, 2010

FOTOS de la 5° FERIA NACIONAL DEL COMAHUE.


Logo de la 5°
FERIA NACIONAL
del COMAHUE.


La 5° FERIA NACIONAL DEL COMAHUE reunió en el Polideportivo Cumelén de Villa Regina a unos 140 expositores, 15000 personas, una muestra que abarcó unos 11.000 metros cuadrados y se extendió desde el viernes 19 de noviembre al domingo 21 de noviembre de 2010.
Corte de cintas e inauguración de la
5° FERIA NACIONAL DEL COMAHUE.
Estuvieron presentes
el vicegobernador de la
provincia de Río Negro
Bautista Mendioroz,
el Presidente de la Camara de Comercio,
Industria y Producción de Villa Regina Franco Susca,
el ministro de Producción
Juan Accatino,
el intendente de Villa Regina
Ing. Luis Albrieu entre otros.
Entrada a la FERIA NACIONAL DEL COMAHUE.

EXPOSICIÓN DE MAQUINARIAS de la FERIA DEL COMAHUE.
Recorrida del público de LA FERIA.
Inauguración de la misma.

CICLO DE CONFERENCIAS.
Cena Especial organizada por Municipalidad de Ing. Huergo
para promoción de "Certamen Provincial de Paellas y Peñas"

Fotos de la FERIA NACIONAL DEL COMAHUE gentileza del periódico local "La Comuna de Villa Regina" que forman parte de la Edición impresa N° 366 y de la página web del mismo.
Desde ya se reitera las GRACIAS.

5º FERIA NACIONAL DEL COMAHUE.

Tapa de la edición impresa de
"LA COMUNA DE VILLA REGINA"
Edición Nro. 366.
(agrandar si se desea vizualizar mejor).

Más de 15.000 personas visitaron la muestra durante el fin de semana. Los organizadores mostraron su satisfacción por esta nueva edición que tuvo como escenario el Polideportivo Cumelén local.
Feria Nacional del Comahue: otro lugar, el mismo éxito.
Una vez más fue todo un éxito. La quinta edición de la Feria Nacional del Comahue ya es parte de la historia reginense y por estos días sus organizadores no sólo realizan un balance de lo realizado sino que proyectan la próxima con la seguridad de contar con el Polideportivo Cumelén como sede permanente de la misma.
La Feria, que este año reunió a unos 140 expositores y convocó a más de 15.000 personas, tuvo su acto de apertura el viernes y se extendió hasta el domingo. En la inauguración estuvieron presentes el vicegobernador Bautista Mendioroz, el ministro de Producción Juan Accatino, el intendente Luis Albrieu, el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción Franco Susca, el diputado nacional Oscar Albrieu, entre otros. Participaron también jefes comunales de otras localidades, legisladores y representantes de distintas entidades intermedias.
Tras la apertura, el público comenzó a recorrer la muestra que abarcó 11.000 metros cuadrados, en los que los expositores ofrecieron sus productos, servicios y actividades. La afluencia más importante de vecinos no sólo de Regina sino de otras localidades valletanas, se dio durante sábado y domingo. Familias enteras recorrieron los diferentes stands y se interiorizaron sobre la amplia variedad de productos en exposición.
Mucho interés despertaron también las distintas conferencias que se desarrollaron en el predio ferial los días sábado y domingo.
Un párrafo especial para la cena especial organizada por el municipio de Huergo con el objetivo de promocionar el segundo Certamen Provincial de la Paella y las Peñas que se realizará en abril del año que viene en esa localidad. Tuvo lugar el sábado y también tuvo un fin solidario porque lo recaudado en la venta de bebidas fue destinado a Amuchen.
Los organizadores manifestaron su satisfacción por la realización de esta nueva edición de la Feria, destacando y agradeciendo a quienes con su presencia posibilitaron la continuidad de la muestra multisectorial más importante de la Patagonia.
Por su parte, los expositores, en líneas generales, también se mostraron satisfechos por los logros alcanzados y destacaron el nivel organizacional de la Feria.
La seguridad de que el Polideportivo Cumelén será la sede permanente de este evento otorga tranquilidad a la organización ya que, recordemos, este fue una cuestión de preocupación en años anteriores. Desde su reedición en el 2004, la Feria tuvo como escenarios la ex fábrica Crybsa (2004 y 2006) y la ex planta de conservas de Moño Azul en Otto Krause (2008).

Los discursos.

El primero en hablar en el acto de inauguración fue el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción Franco Susca. Luego de agradecer la presencia la presencia de los funcionarios y del público en la apertura, Susca que "hoy es un día especial, inaugurar la Feria no es poca cosa para nosotros porque esto trae recuerdos, pero sobre todo yo quisiera hacer reconocimientos, uno de ellos es para el ex intendente de Villa Regina Carlos Peralta".
"Con él allá por el 2003 comenzamos un desafío que era enorme y cuando cerramos la segunda edición de la Feria todos acordamos que valió la pena trabajar en conjunto el sector privado con el sector público. Hoy reconocemos que este es el camino que hay que seguir, el trabajo mancomunado que a nuestro entender ha dado muchos resultados para nuestra ciudad. Obras tan importantes como el ensanchamiento de la ruta 22, La Japonesa-Chelforó, la línea eléctrica Céspedes-Villa Regina solicitadas hace mucho tiempo, que con el acompañamiento del intendente Luis Albrieu y las respuestas del gobierno provincial y el nacional especialmente, podemos decir que es satisfactorio el hecho de trabajar en conjunto", manifestó el titular de la Cámara.
Agregó que "por ello, invito a que continuemos trabajando así porque los frutos se perciben, felicito a los que nos acompañan para que esto sea posible y agradezco a los expositores el esfuerzo".
A su turno, el intendente Luis Albrieu siguió en esta misma línea. "Me sumo a lo que dijo Franco, el inicio de una sociedad diferente en el 2003 con Carlos Peralta que venía de un arduo trabajo en distintas entidades intermedias y vislumbró una comunidad armónica. El inicio quizás de estas actividades fue la segunda Feria Nacional del Comahue donde el municipio hizo de sostén a esta iniciativa. Esta utopía que inició Franco Susca con Carlos Peralta fue el inicio de una relación con las entidades intermedias que dio muchos frutos en los últimos siete años y cuyo modelo hemos profundizado a partir del 2007", dijo el jefe comunal.
A continuación enumeró los logros que se han conseguido en este trabajo mancomunado. "Podemos hablar del Parque Industrial que cuenta con gas, pavimento y estamos trabajando firmemente en la recuperación de los terrenos inactivos; del Complejo Fitosanitario Aduanero que hoy sufre una crisis a partir del operativo 'Manzanas blancas' y que obligó a replantear temas y acciones, en esto en forma conjunta con el gobierno provincial y nacional. Otros ejemplos unidos al desarrollo fueron las obras mencionadas por Franco Susca que tienen que ver con la producción y el trabajo. Otro ejemplo es la Escuela Agraria, pensada, delineada y soñada por la Cámara de Productores, de Comercio y el Consorcio de Riego que le pusieron muchos años de trabajo, hicieron el alma de la escuela y con la visita de la Presidente y con el aporte no reintegrable de 3 millones de pesos, hoy tiene un edificio y el personal es pagado por la provincia", mencionó.
"La Universidad Nacional de Río Negro marca un hito en la educación en nuestra ciudad unido a que la Universidad Nacional del Comahue tiene ahora jerarquía de Facultad. Villa Regina es un ejemplo de coordinación entre juntas vecinales, entidades intermedias y los distintos estamentos de gobierno que demuestra que no sólo nos preocupamos sino también que nos ocupamos. Prueba de ello es el tema de la seguridad, la Cámara de Comercio nos alertó de la situación y nos pusimos a trabajar. Ese trabajo está dando sus frutos y hemos conseguido avances y respuestas del gobierno provincial. Agradecemos también al gobierno nacional porque en el corto plazo tendremos un asentamiento de Prefectura Naval en la Isla 58 y de Gendarmería en cercanías del Fitosanitario, a partir de gestiones iniciadas recientemente con el presidente del Concejo Deliberante Carlos Vazzana", mencionó.
Finalizó diciendo: "Como dijo un dirigente y un hombre que fue tres veces Presidente de nuestro país, 'Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar', con todo y con todos".
Por su parte el ministro de Producción Juan Accatino hizo referencia al trabajo desarrollado junto a sus pares provenientes de provincias expositoras. “Encaramos una política de trabajo regional, nos propusimos compatibilizar proyectos y peleamos por cosas parecidas, como los reembolsos por puertos patagónicos, una materia pendiente que tenemos, hablamos de mejorar la competitividad de las distintas economías”, señaló el funcionario provincial.
Agregó que “hemos trabajado mucho pero nos falta mucho por hacer, son momentos difíciles, pero a pesar de las dificultades por las que atraviesa nuestra fruticultura, nuestro Valle no cortó rutas ante la resolución 125, y además nos las ingeniamos para que seis gremios vinculados a la actividad no provoquen el desorden que tuvimos el año pasado cuando se perdió un buen porcentaje de la cosecha”.
“Defendemos a la fruticultura como el principal motor de nuestra economía pero nuestro desafío es hacer esfuerzos para que otros sectores de la producción rionegrina estén presentes en esta Feria”, dijo Accatino.
Mientras tanto, el vicegobernador Bautista Mendioroz expresó que “esta Feria es un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando juntos el sector público y el privado; sin dudas es una demostración de cómo se transforma a la política en acción y decisión concreta”.
“No hay que tenerle miedo en democracia al poder político porque su acumulación implica asignaciones presupuestaria y de recursos, implica decisión. Hoy hemos hablado de ideas que se hicieron o que se están construyendo en Villa Regina. La Feria marca continuidad, ya no es un orgullo reginense sino regional porque nos permite, facilita y viabiliza inversión, generación de riqueza y negocios”, dijo Mendioroz.
“Con esto -agregó- siento que en la Argentina hemos vuelto a creer en el desarrollo, en el rol de un estado presente y no desertor como el de la década del ’90. Este proyecto de desarrollo debe ser sustentable, inclusivo desde lo social y también desde lo ambiental. Cada vez más el país demanda políticas públicas serias, firmes en el mantenimiento de los bienes que escasean en el mundo como el agua”.
“La Feria es una definición de una política pública. Por eso los felicito y les digo que este es el rumbo. Los beneficios están a la vista y se han enumerado”, finalizó.
Pág. 12 y 13 cobertura central.
(agrandar si se desea vizualizar mejor)
>>> Gentileza: "LA COMUNA DE VILLA REGINA".
¡Muchas Gracias!
* La información forma parte del periódico "LA COMUNA DE VILLA REGINA" como así las fotos que fueron brindadas por ellos para la entrada del blog y la nota central corresponde a la edición del día Miércoles 24 de noviembre de 2010 /Año 8 Nro. 366. Villa Regina, Semana del 24 al 30 de noviembre de 2010.