GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, enero 16, 2026

Mensaje de invierno: La historia de la canción que Rubén Patagonia inmortalizó para Cutral Co.


Murió Rubén Patagonia y pensamos "pero está tan frío en Cutral Co".
La historia de la canción Mensaje de Invierno que escribió un profesor de Historia e inmortalizó la voz del cantante, dos años después de las puebladas por la privatización de YPF.

Mensaje de invierno: La historia de la canción que Rubén Patagonia inmortalizó para Cutral Co.

Fue escrita por Sergio Castro en 1995. Rubén Patagonia la grabó en 1998.

«Pero está tan frío en Cutral Co» resuena hoy en la memoria de las y los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul, con la voz de Rubén Patagonia. El músico folklórico logró interpretar y hacer propios los versos de la canción Mensaje de Invierno escrita por Sergio Castro y que se popularizó cuando el propio Patagonia la grabó en su disco en 1998, dos años después de la primera pueblada de 1996.

Patagonia no fue desconocido en los escenarios de Cutral Co y Plaza Huincul. En especial, después de que grabó su proyecto musical en 1998, el tema que escribió el profesor de Historia, Sergio Castro. Esa canción que describe en imágenes de cómo era la vida en la comarca petrolera, un año antes del estallido social que produjo la privatización de YPF. Castro, el docente oriundo de Córdoba, supo leer la situación y volcarla en ese tema que con los años ganó el reconocimiento de todo.

El autor de la letra y música de Mensaje de Invierno fue el mismo que reveló que Patagonia lo contactó telefónicamente para poder incluir la canción en su futuro disco un día de 1998. Luego, lo volvió a llamar para preguntarle si podía cambiar el nombre de Mensaje de Invieerno a Cutral Co, ante la sugerencia de los productores y, teniendo en cuenta la carga social que tenía el tema. Y así pasó a llamarse desde entonces.

Patagonia supo ser partícipe del tradicional encuentro de músicos Tremn Tahuen, cuando el eslogan «si los músicos del sur nos encontramos, es la Patagonia la que canta», que se desarrollaba en el gimnasio municipal de Cutral Co. Mantenía una fuerte conexión con el público que lo reconocía con su presencia cada vez que la agenda de presentaciones incluía a esta ciudad como un punto a visitar.

La popularidad que adquirió la canción hizo que, a lo largo de los años, sean los propios músicos jóvenes los que lo reversionen. Pero también es común escucharlo en las conversaciones cotidianas de la gente como una muletilla cuando los primeros fríos empiezan a hacerse sentir en la comarca petrolera.

La muerte de Patagonia ocurrida en Comodoro Rivadavia este jueves, a los 69 años se sintió en la comarca petrolera.

Aunque la letra invita a revisarla e ir más allá de la primera estrofa. «Me han contado que una vez, esta tierra floreció, primaveras de niñez, fertilidad, petróleo y pan. Petróleo y paz. ¿A dónde se han ido los días de ayer, decía un viejo mapuche sin ley. Mirando la gente pasar por ahí, los barrios que luchan por sobrevivir. Los hijos de quiénes jamás se van a ir», escribió su autor.

Sin embargo, para el final, el mensaje esperanzador está presente: «Los días felices ya van a volver, grita un canillita, 15 años, se ve. Me deja pensando, me invita a creer. Miro al viejo mapuche y no sé qué hacer. Y si pruebo y me quedo, ayude tal vez».

Publicado en Diario Río Negro.






Pero está tan frío en Cutral Có
y encima hay huelga de humedad,
ladra un perro por allá y una canción,
y una canción, intento yo.

Me han contado que una vez,
esta tierra floreció,
primaveras de niñez, fertilidad,
petróleo y pan, petróleo y paz.

Adonde se han ido los días de ayer,
decía un viejo mapuche sin ley,
mirando la gente pasar por ahí,
los barrios que luchan por sobrevivir,
los hijos de quienes, jamás se van a ir.

Pero está tan frío en Cutral Có,
como en el resto del país,
las noticias dicen que es de norte a sur,
de latitud a latitud.

Si hasta tiene ganas de nevar,
me lo dicen estas ganas.
Esta huelga de humedad,
me tiene mal, me tiene mal,
extraño el mar.

Los días felices ya van a volver,
grita un canillita, 15 años se ve,
me deja pensando, me invita a creer.

Miro al viejo mapuche y no se que hacer,
y si pruebo y me quedo, ayude tal vez.

Rubén Patagonia, cuyo verdadero nombre era Rubén Chauque, músico folclórico argentino de origen tehuelche y un defensor de las causas de los pueblos originarios argentinos. 
Nacido en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut
Eligió hacerse conocer artísticamente por el nombre de su región como una manera de reafirmar su identidad y de contribuir a la difusión de esa cultura usualmente relegada a nivel nacional. 
También por eso su repertorio se nutre de estilos originarios tehuelches como el kaani y mapuches loncomeo, así como de canciones de autores patagónicos como Epuyén GonzálezMarcelo BerbelMilton Aguilar o Hugo Giménez Agüero
Además tiene grabados varios temas en colaboración con artistas como León GiecoRicardo Iorio y Claudio Marciello, de Almafuerte
Fallece el jueves 16 de enero del 2026 a la mañana en su Ciudad natal Comodoro Rivadavia, luego de varios días internado por una enfermedad que padecía desde hacía tiempo. Tenía 69 años.
Cutral Có (del mapudungún: Agua de fuego) es una localidad petrolera de la provincia del Neuquén (Argentina). 
Es la segunda ciudad con más población de la provincia, ubicada a la vera de la ruta nacional 22, a 109 km de la Ciudad de Neuquén. 
Junto a la localidad de Plaza Huincul forma un único aglomerado urbano, que se denomina Cutral Có - Plaza Huincul.
Las imágenes son de internet.

miércoles, enero 14, 2026

14/01/1832 194º ANIVERSARIO • Batalla de las lagunas de Epulauquen ó de Coyamuelo.


 14/01/1832.

194º ANIVERSARIO.
• Batalla de las lagunas de Epulauquen ó de Coyamuelo.
En realidad son tres lagunas, la última ubicada aguas arriba) en el Departamento Minas. Las lagunas dan origen al río Nahueve, afluente del río Neuquén.
Última batalla de la Independencia americana.
Con la derrota definitiva de la banda de los hermanos Pincheira, de origen chileno, a manos del general Manuel Bulnes Prieto.
Decididos a eliminar definitivamente a dicha banda, el Gobierno de Chile formó una División del ejército al mando de Bulnes.
Componían esa unidad: 200 granaderos a caballo en dos escuadrones al mando del coronel Bernardo Letelier; 264 infantes del Batallón Carampangue al mando del teniente coronel Estanislao Anguita; 200 infantes del Batallón de Valdivia al mando del capitán Juan Barbosa; 240 infantes del Batallón de Maipú al mando del coronel José Antonio Vidaurre; treinta milicianos al mando de Ramón Pardo, y 80 indígenas pehuenches al mando del capitán Domingo Salvo.
Al amanecer del 10 de enero la División salió de Chillán hacia el valle del alto río Ñuble. El día 11 fue sorprendido un retén de Pincheira con dos soldados al mando de Berro y se presentó a Bulnes; Javier Quezada, desertando de la banda. Luego de que el subteniente Acuña y dos soldados ex pincheiristas desertaran de la expedición, Bulnes adelantó las operaciones y envió el 12 de enero una partida de cuarenta granaderos al mando del alférez Pedro Lavanderos, guiada por los oficiales ex pincheiristas: comandante Francisco Rojas, capitanes Martín del Carmen Gatica y José Antonio Zúñiga y alférez Manuel Vallejos.
La partida logró sorprender en la mañana del 13/enero en la estancia de Roble Huacho (orilla izquierda del río Ñuble, enfrente de la desembocadura del arroyo Chureo que desciende de los Andes) a Pablo Pincheira, quien junto con sus subordinados Julián Hermosilla, Fuentes, Loayza y otro, fueron fusilados sin esperar la llegada de Bulnes.
Inmediatamente la División inició el cruce de la Cordillera de los Andes por el paso de Alico. El campamento-refugio llamado El Alamito, de José Antonio Pincheira se hallaba en el paraje Coyamuelo, al oriente de las lagunas, con un grupo de más de 200 hombres armados de fusiles, carabinas y escopetas, y unos 150 pehuenches. En ese valle se hallaban unas 300 familias de los soldados de Pincheira y cautivos que vivían allí.
Cuando la división chilena se acercaba al campamento de Epulafquen, se toparon con un retén pincheirista que custodiaba la angostura entre las dos lagunas, formado por un sargento y 8 soldados.
Dos de ellos lograron escapar, por lo que Bulnes decidió atacar inmediatamente el campamento, antes de que pudiesen dar la alarma.
En la madrugada del 14/enero, la división chilena cayó por sorpresa sobre el campamento.
La infantería ligera constituida por los tres batallones formaba el ala izquierda, los granaderos de infantería en la retaguardia y la caballería a la derecha.
Los granaderos de caballo cargaron a los pehuenches que intentaron resistir a orillas del río pero fueron desbaratados y emprendieron la fuga. Falleciendo los caciques Neculmán, Coleto y Trecamán (Trenquemán), principales líderes pehuenches aliados de los Pincheira.
Un grupo se refugió en el cerro Coyamuelo en el cual se hallaban algunas de sus familias, desde el cual dejaban caer rodando rocas sobre las fuerzas del Batallón Carampangue, rindiéndose finalmente. Las fuerzas chilenas tomaron 196 prisioneros realistas y pehuenches.
Durante muchos años, historiadores, argentinos y chilenos, sin conocimiento real de los lugares, hacen aparecer esta batalla final en los campos del Atuel, Mendoza o en el lago del mismo nombre en el sur neuquino.
Fue el Dr. Gregorio Álvarez quien centró las acciones de los Pincheira en el lugar correcto, aunque muchos siguen repitiendo inexactitudes.
Aprovechando la oscuridad, José Antonio Pincheira y 66 de sus seguidores lograron huir hacia el norte. Bulnes envió de regreso a Chillán a parte de la infantería escoltando a parte de las familias capturadas y destacó al capitán Alejo Zañartu con 50 granaderos a caballo y 30 ex pincheiristas del comandante Rojas en persecución de Pincheira, pero no logró alcanzarlo y el 25 de enero retornaron al campamento por la falta de víveres.
Antes de emprender el regreso a Chillán, Bulnes ordenó al ex pincheirista capitán José Antonio Zúñiga y al ayudante de granaderos a caballo Pedro Aguilera, dirigirse con 100 hombres y algunos indígenas del cacique Umané, en persecución de Pincheira que se dirigía hacia Atuel/Mendoza. Luego Bulnes regresó a Chile por el boquete de Copulhue, con la idea de batir a los pehuenches que pudieran aún resistir y dirigirse luego a Antuco. El 8 de febrero arribó a Tucapel y luego siguió hacia Chillán.
Al amanecer la partida alcanzó a los fugitivos en la zona entre los ríos Atuel y Salado, pero Pincheira evitó ser sorprendido. Al llegar al río Malargüe (Malalhué), recibió las noticias de lo ocurrido en su campamento por medio de uno de sus ex subordinados, enviado por Bulnes a proponerle que se entregase a cambio del perdón.
Pincheira se vio perdido y a fines de enero, cuando se hallaba en las nacientes del Atuel, envió a Chile a Fernando Cotal en compañía de dos hombres y una mujer para proponer al gobierno su rendición, a cambio de que se les perdonase la vida y se los dejase en libertad o se los incorporase al ejército.
El 6 de febrero los emisarios llegaron a Curicó, presentándose al gobernador, quien dio aviso al presidente, José Joaquín Prieto. Éste aceptó el indulto. Presentándose al destacamento que lo perseguía y pidiendo ser conducido a Chillán por el subteniente Lavanderos.
El 11 de marzo llegaron a Chillán, en donde Bulnes lo dejó en libertad vigilada. José Antonio Pincheira recibió un indulto de Prieto, tío del general Manuel Bulnes, quien lo contrató para trabajar como mayordomo en su hacienda Quillay.
::: ::: :::
Citado en:
Acontecimientos y Protagonistas de la Historia del Neuquén. 2da. Edición
Prof. Lic. Ricardo A. Koon.

domingo, enero 11, 2026

QUINO humor sin palabras.

 

AHUMADOS NIGO. De pioneros a referentes: la historia del jabalí artesanal en Luis Beltrán.

 


De pioneros a referentes: la historia del jabalí artesanal en Luis Beltrán.

Son cuatro décadas dedicadas al rubro cárnico. Tres generaciones, de las cuales las últimas dos se reinventaron e incorporaron carne de caza: jabalí salvaje y venado. La historia de una familia de emprendedores que merece ser contada.

Desde hace muchos años Gonzalo, Graciela, María y Nicolás llevan sus productos a Ferias y Festivales.

Un emprendimiento familiar, ubicado en el corazón del Valle Medio, se destaca desde hace años por la elaboración de chacinados con carnes de jabalí salvaje, ciervo y cordero. Ahumados Nigo (@ahumadosnigo), nombre que adoptaron hace 7 años, arrancó allá por el año 1986 solo con venta de carne y chacinados.

“Antes fue la carnicería de mi abuelo. Después siguieron mis papás. Funcionó por muchos años hasta que se instaló la barrera sanitaria. Mi viejo llevaba carne y chorizos a Sierra Grande, Las Grutas y San Antonio dos veces por semana”, recordó Nicolás Espinel que junto a sus hermanos Gonzalo y María Haydee están al frente del negocio ubicado en Luis Beltrán.


“A partir de ese episodio, el de la barrera, se reconvirtió en ahumadero de carnes de caza. Esa fue una idea de Graciela, mi mamá, y empezaron con las modificaciones del lugar, mientras nosotros estábamos estudiando en La Plata”, agregó.

Años de trabajo e inversión llevó la modificación de la planta para poder habilitarla en el procesamiento de carnes de caza, algo totalmente diferente a lo que hacían antes. “Hace 7 años volví de La Plata, estudiaba Ingeniería Mecánica y luego me cambié a la Industrial porque quería pensar en este trabajo y los últimos trabajos en la facultad eran sobre la fábrica. Hace 3 años volvió mi hermano y estamos juntos en esto. Mi hermana también trabaja con nosotros, pero vive en La Plata”, comentó Nicolás.

Siempre anduvimos en este ambiente y así fuimos aprendiendo. Actualmente somos la única planta habilitada para el procesamiento de jabalí en toda la provincia de Río Negro, incluso vendemos ese producto a Bariloche. Participamos mucho en ferias, siempre lo hicimos y del Festival Yo Como que hace el diario RÍO NEGRO hemos participado varias veces. Para las degustaciones incorporamos sandwiches para la gente que no se anima a comprar el producto lo pruebe. Siempre damos a degustar ya que es mucha la gente que desconoce este tipo de carne”, dijo Nicolás.

“Mis viejos hicieron el laboratorio en la planta para hacer los análisis de triquinosis pertinentes, pero para hacer esto necesitás un técnico veterinario y en la zona no hay. Durante un tiempo tuvimos la colaboración de una persona de bromatología del municipio, pero ya no. Antes y después, lo que hacemos es sacar la muestra nosotros, aunque no corresponde y la llevamos a Choele a una veterinaria privada por los análisis. Ésta es una de tantas cuestiones a resolver que tenemos”, expresó el joven.


En el emprendimiento se elaboran productos curados, naturales y ahumados como jamones y salames principalmente con carne de jabalí. Además, trabajan con carne de cordero y venado. “Somos uno de los dos productores que trabajamos con jabalíes salvajes. Este es un producto totalmente natural, no tenemos animales en engorde para matar y faenar. Dependemos de la suerte y dificultades que tienen los cazadores. Nos exigen cazadores con permiso de caza comercial, no deportiva. Esto es algo nuevo, innovador y aprovechamos un recurso que es plaga en la provincia de Río Negro, donde está habilitada su caza con control. Nosotros no recibimos chanchos cruzados, ni crías, tiene que ser puramente jabalí de campo”, aclaró Nicolás.

Más de una vez cuesta planificar los pedidos porque el producto depende la suerte que tengan los cazadores. “Por ahí la exigencia es como que tenemos el chancho a disposición, pero no sirve trabajar con algo estoqueado con tanto tiempo. Envasamos todo al vacío”, dijo.

Quienes llevan adelante esta empresa son 7 personas. “Somos cuatro de la familia y 2 o 3 personas que nos ayudan, ocurre que es baja escala lo que trabajamos. Por ejemplo un salamín nuestro está entre 10 y 12 mil pesos y uno convencional, la mitad. No trabajamos mezcla, hacemos todo de jabalí, venado y cordero”.

Ahumados Nigo elabora jamones crudos, escabeches, picadas envasadas al vacío con queso ahumado. Esto último se vende mucho en el Alto Valle para regalo o degustaciones. “Ofrecemos carne deshuesada envasada al vacío para frigorífico, para cocineros o servicio de catering. Es una alternativa mucho más barata que la carne de vaca. Apostamos a producir más”, agregó.

“Hemos participado hasta en Europa con degustaciones. Esto es algo que hacemos porque es lo que nos mandaron estudiar y nos gustó, además este negocio nos financió la carrera y nos reconforta cuando nos dicen que nuestros productos gustan”, comentó Nicolás.

Recuerdos: Graciela Pirri y Aníbal Espinel en la Rural de Palermo (2005).

La producción no es constante.

“Cuando vamos invitados a Buenos Aires, que suelen ser 17 días de feria, atendiendo 12 horas por día, con el caudal de gente que hay te imaginás que preparamos mucha más mercadería que la que podemos producir en enero. Durante este mes solo hacemos ventas a clientes. En cuanto a pedidos, los enviamos de manera particular también. Nosotros somos mayoristas, pero hacemos envíos particulares. En la último Festival Yo Como que se hizo en Roca, pasó una persona que me preguntó si podía enviarle carne de jabalí para hacer asado para Navidad. Hicimos el envío y me mandó foto contándome que había salido espectacular”, dijo orgulloso.

“El jabalí tiene cero grasas, son carnes magras, igual que el ciervo. Se alimentan de otra cosa, son animales que se mueven todo el día. Apostamos a que se utilice este recurso incluso como alternativa para bajar el precio de la carne de vaca. Tenemos un apoyo enorme de la Provincia, pero habría que potenciar la utilización de este recurso que se ha convertido en plaga, hasta tenemos la habilitación de Fauna Silvestre”, especificó Nicolás.


“Si logramos solucionar el tema traslados con un transporte regional a menor escala, podríamos llegar a cualquier productor. La carne de jabalí se podría llevar a comedores o colegios como alternativa ya que es muy sana”, concluyó.

Los pendientes: tránsito y traslado.

El tema de los traslados y el tránsito por la provincia hacia otros puntos del país es bastante complejo, por las disposiciones que existen a la hora de transportar alimentos cárnicos, entre los más delicados.
“Hace un buen tiempo venimos hablando con funcionarios provinciales y nacionales. Anhelamos poder transitar por nuestras rutas con los productos que elaboramos. Hace 20 años que viajamos a Buenos Aires a las ferias como la de Caminos y Sabores o a la Rural, pero no tenemos tránsito federal”, expresó Nicolás.

“Generalmente vamos porque nos invita Provincia y es bastante arriesgado por lo que transportamos, tanto para nosotros como otros productores que elaboran alimentos con derivados de carnes o carnes de caza”, agregó.


“A partir del primer gobierno del gobernador Alberto Weretilneck hubo una resolución que pasaban a Salud todas las habilitaciones de Registro de Establecimiento (RNE) y Registro de Productos Alimenticios (RNPA). La cosa es que perdimos los números de habilitaciones que renovamos hasta el 2014 y vencían en 2016. Para estas renovaciones, Salud te manda directo a Senasa. Y Senasa nos pide un técnico veterinario, además de cánones similares a los que maneja una empresa como Paladini, por ejemplo”, sentenció el joven.

“Como emprendimiento familiar apostamos a resolver y avanzar de todas formas. Queremos cosas que se puedan cumplir, que sean reales. ¿Cómo vamos a tener un técnico veterinario en la planta si solo faenamos 4 o 5 jabalíes por mes?”, dijo.


“Otras de las contras a resolver, ojalá en poco tiempo, es que cuando enviamos los pedidos, fuera o dentro de la provincia, no hay un transporte con cámara de frío y guía para tan poca cantidad de kilos elaborados. Imaginate que en un pedido de jamón crudo de jabalí, lo menos que podés mandar son 5 kilos, pero lo mínimo que te lleva un transporte es medio palet”, comentó.

Publicado en YO COMO del Diario Río Negro.
11/01/2026.

sábado, enero 10, 2026

María Elena Walsh - Como La Cigarra.


A 15 años de la partida Maria Elena Walsh.

Las canciones de María Elena Walsh que nos abrieron el apetito.


https://juandeliciasmagazine.com/

Las canciones de María Elena Walsh que nos abrieron el apetito.

La música de María Elena Walsh ha sido parte de la infancia de generaciones de argentinos y de muchos otros rincones del mundo hispanohablante.

Sus letras están repletas de juegos de palabras, personajes entrañables y mundos fantásticos. Pero también incluyen referencias a la comida, como un hermoso ejercicio para transportarnos a aquellos sabores, olores y recuerdos de la infancia.

Aquí repasamos algunas de sus canciones.

*La Reina Batata

«Estaba la reina batata Sentada en un plato de plata/El cocinero la miró
Y la reina se abatató».

Esta canción, además de ser pegadiza, nos presenta a una monarca, muy especial. La batata, protagonista de este clásico, evoca tanto el dulce casero con queso como la batata al horno que acompañó a la carne de nuestros almuerzos.

*Canción de tomar el té

«Estamos invitados a tomar el té, la tetera es de porcelana pero no se ve…».

En esta canción, María Elena Walsh nos transporta a una mesa de meriendas y juegos, donde la imaginación convierte lo invisible en real. Menciona elementos clave de una merienda típica: el té, una costumbre que ella supo tener en su casa de la infancia en el barrio de Ramos Mejía.

*El reino del revés

En este mundo al revés, «un ladrón es vigilante y otro es juez», pero también «un oso blanco café» , nos lleva a la  bebida caliente que acompaña tantas charlas y desayunos.

*Manuelita la tortuga

En el viaje que emprende Manuelita a París, inicia un recorrido por un mundo de descubrimientos, donde es fácil imaginarla probando croissants y chocolates en la capital francesa. Aunque la comida no sea el centro de la historia, está implícita en su viaje soñado.

https://juandeliciasmagazine.com/

JuAn Delicias Magazine

Publicado en

 https://juandeliciasmagazine.com/las-canciones-de-maria-elena-walsh-que-nos-abrieron-el-apetito/

María Elena Walsh ​​ fue una poeta, novelista, escritora, dramaturga, cantautora y compositora argentina, conocida principalmente por sus canciones y libros para niños. 

 Fue la hija menor de un matrimonio inmigrante integrado por Enrique Roberto Walsh, un empleado ferroviario con raíces inglesas e irlandesas, y Lucía Elena Monsalvo, ama de casa e hija de andaluces.

Nacimiento: 1 de febrero de 1930, Ramos Mejía.
Fallecimiento: 10 de enero de 2011, Buenos Aires.

LA YAPA ARGENTINA.

MOMENTO MUSICAL.