GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, enero 31, 2016

CONCEPTOS DEL SR. PEPE MUÑOZ AZPIRI ACERCA DEL INSTITUTO JUAN MANUEL DE ROSAS.

Ante las temerarias afirmaciones de una "portadora de la Alegría" del Pro, a quién, pese a mi tolerancia tuve que borrar del muro, referente a que el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas "dependía" del Kichnerismo, me veo obligado a hacer las siguientes aclaraciones:
1) El Instituto fue fundado el 5 de agosto de 1938, mal se le puede adosar una identidad partidaria reciente.

2) Fue nacionalizado por decreto el año del regreso de los restos de Rosas.
3) Fue despojado de su carácter de Instituto Nacional durante el gobierno de Fernando de la Rúa a instancias de su entonces Secretario de Cultura Darío Loperfido.
4) Fue "renacionalizado" nuevamente, pero esta vez por Ley del Honorable Congreso de la Nación por unanimidad gracias a las intensas gestiones de su último presidente, el fallecido Alberto González Arzac.
5) Durante toda su dilatada existencia se distinguió por la calidad y seriedad de su labor expresada en sus cursos, seminarios y conferencias así como también en sus publicaciones, entre las que se detacan la Colección "Estrella Federal" y la "Revista del Instituto" donde hicieron gala de su erudición personalidades destacadas de la historiografía, las letras y la tradición argentina en general sin distinción de banderías políticas.
6) El Instituto depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es decir, del Estado Nacional y no de ninguna administración política en particular.
7) Con absoluto desconocimiento o mala fe o una combinación de las mismas, se confunde al Instituto Rosas con el fenecido Instituto Dorrego de efímera existencia.
8) Contrariamente al Dorrego, el Instituto Rosas jamás fue un "Instituto de Revisionismo histórico Argentino y Latinoamericano" como pomposamente se lo denominó sino simplemente un "Instituto de Investigaciones Históricas" cuyos objetivos y fines serán publicados en la página Web del mismo que integrará la página oficial del Ministerio de Cultura.

Fuente facebook.

EL CHAQUEÑO PALAVECINO ALAMBRA TIERRAS DE COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGAL.

EL CANTANTE "CHAQUEÑO PALAVECINO", APROVECHANDO SU FAMA, DINERO E INFLUENCIAS POLITICAS YA ALAMBRÓ 1000 HECTAREAS QUE POSEÍAN LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGAL "MISION CHERENTA", "MISION CHOROTE" Y "LAPACHO I", HABITADAS POR ABA-CHIRIGUANO, CHOROTE Y WICHÍ. EL CHAQUEÑO YA HABIA ALAMBRADO OTRAS TANTAS EN EL LOTE 55, COSTA DEL PILCOMAYO, MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA ESTE, PARA CRIAR CABALLOS PERUANOS DE PASO.
El Chaqueño alambra sus mil hectáreas en el Norte
Premonición de la zamba "Chaco mío..."
El afamado Chaqueño Palavecino canta acertadamente la zamba "Chaco mío" porque vecinos en el Norte aseguran que es uno de los terratenientes propietario de una mil hectáreas de tierra que se alambran aceleradamente. En la zona dicen que otro de los dueños de tierras es el ex-intendente de Santa Victoria Este y ex-diputado del P.J. Sr. Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas, cantante del grupo "Los Nocheros" y también pariente del "Chaqueño".
La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.
El ex intendente Rojas, quien tiene una excelente relación con el gobernador Romero, habría comprado una legua de costa del Río Pilcomayo hasta la ruta 54 y de 1/2 legua para el Sur, y que el alambrado cruza precisamente por la comunidad Chorote de "La Merced", al lado de la escuelita de esa comunidad.
Después de la denuncia pública efectuada por Fidelina Díaz, aborigen de Santa Victoria Este, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, la gente se solidariza con por la situación que atraviesan los pobladores y aborígenes, y comienzan a denunciar a la prensa lo que está ocurriendo en la zona; mientras los funcionarios miran hacia otro lado.
La información fue corroborada con vecinos del lugar, quienes indicaron que el afamado folclorista tartagalense tiene una finca con un cartel que dice: "La Estancia del Chaqueño".

"Estancia del Chaqueño"
Esta propiedad tiene más de mil hectáreas. El terreno empezó a ser alambrado hace un año. Obviamente la propiedad en la Dirección de Inmuebles no figura con el nombre del Chaqueño Oscar Palavecino, sino con el de un "testaferro", un violinista amigo oriundo de Pluma de Pato.
La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.
Los caciques de las comunidades tienen radicadas varias quejas por este tema en el IPPIS ( Instituto de los Aborígenes de Salta), que actualmente está intervenido por el Gobernador, pero hasta la fecha no hubo ninguna respuesta ni resolución alguna.
Los vecinos afirman que en la "Estancia del Chaqueño" (antes "territorio aborigen") se organizan "picadas", festivales, carreras cuadreras y campeonatos de fútbol a beneficio, con un equipo conformado por aborígenes, también de propiedad del Chaqueño Palavecino.
El alambrado de las tierras pasa por detrás de estas dos importantes comunidades obstruyéndoles el paso el monte tupido, donde los aborígenes iban a buscar leña para cocinar sus productos.
El monte mutilado
La amplia extensión con alambrado privado marginó también a la comunidad aborigen de "Lapacho 1", ubicada en el extremo al Este donde los habitantes del lugar obtenían su sustento. Era un extenso monte, pero ahora está mutilado y toda la zona está alambrada por los nuevos dueños que gozan de fama, influencia, contactos políticos y dinero.
A los aborígenes no les queda otra que comprar la leña a los aserraderos, debido a que no pueden obtener la preciada madera para cocinar. La única opción es recorrer grandes extensiones en busca de otros montes, libre de postes y alambrados.
En el Norte de la provincia la compra de tierras para sembrar soja, no cesa. Los lotes se alambran al compás de la zamba "Chaco Mío" con un penoso sonido de bombo y violín.
Fuente: http://argentina.indymedia.org/
Gentileza: http://gayineroargentino.blogspot.com.ar/ de Carlitos Basabe.

"Cristina es expresión de la ultraderecha y Macri está su izquierda", dijo Durán Barba.

El publicista Jaime Durán Barba afirmó que el presidente Mauricio Macri, a quien asesoró durante la campaña electoral, “no se cree Dios” y definió a Cristina Fernández como “una expresión de la ultraderecha”, una “autoritaria” y “manipuladora de los pobres”. Para el analista político, Macri está a la “izquierda” de la expresidenta y consideró que “el gran problema de Cristina fue el  autismo” porque “creía que sabía todo”.
En otro orden, marcó sus discrepancias con el presidente al desestimar que el Papa sea un personaje político al tiempo que ratificó su posición de que el Pontífice “no da votos”.
En una entrevista que publica hoy el diario Clarín, Durán Barba destacó que “es buenísimo que Macri no se crea Dios y que no se quiera quedar para siempre en el poder” y describió al mandatario como “un líder moderno que sabe que no sabe cosas, que es lo más importante en el ser humano, más en un presidente”.
“No se cree Dios, como se creía (Juan Domingo) Perón o como se creía (Hipólito) Yrigoyen”, apuntó el analista. En este contexto, el asesor advirtió que Macri está “lejísimo” de Cristina Fernández y aseveró que la ex presidenta es “una expresión de la ultraderecha. Es autoritaria, manipuladora de los pobres, despectiva con los pobres”.
“Cuando yo entré a la Casa Rosada, me sorprendí con todo lo que decían los empleados. ¿Vos sabés que no podían hablar con ella los empleados? No los trataba como a seres humanos. Y eso hace la derecha”, sostuvo. Durán Barba opinó que la ex mandataria fue “una presidente con personalidad” pero consideró que “desgraciadamente ella se perdió”.
“El gran problema de Cristina fue el autismo. Ella creía que sabía todo. Macri es todo lo contrario”, añadió. Respecto del vínculo del Gobierno con el Vaticano, señaló que “sirve simbólicamente”, pero aclaró que discrepa con Macri “en que el Papa sea un personaje político o que tenga que serlo”.
“Yo creo que no da votos y Macri sí cree que da votos. A mí me parece divino, divertidísimo que el Papa sea argentino o que la reina Máxima sea argentina. De ahí a que den votos. Hubo 40 candidatos que se sacaron fotos con el Papa, ¿y? ¿qué pasó? Fracasaron”,  argumentó.
Al analizar los primeros días del gobierno de Macri, Durán Barba indicó que “hay gente que estaba habituada a un Estado  paternalista, en el que no había división de poderes permanente ni respeto  a los derechos humanos”. Además dijo que ese sector de la sociedad tiene “recelo de lo que está pasando ahora”, pero aseveró que “el progreso siempre  implica problemas”.
"Este es el primer gobierno que pretende ser realmente democrático y abierto y la transición supone que personas que vivieron en  el anterior esquema y se sintieron confortables ahí ya no lo  viven y dicen 'se está acabando el mundo'. El cambio es esfuerzo",  insistió el asesor macrista. 
Publicado en Diario "La Capital" de Rosario, domingo 31 de enero de 2016.

La trágica historia de Barón Biza, el dandy maldito de las letras argentinas.

Fue muchas cosas: escritor, playboy, millonario, izquierdista, pornógrafo, exiliado, empresario, financista de revoluciones, político, concesionario municipal, habitué de prisiones, editor de periódicos, huelguista de hambre, suicida, enamorado e infame. A pesar de tanto ajetreo, la suya parece haber sido una vida sin dirección.

Sobre su fortuna dirá: "Yo no soy culpable de mi riqueza, no hice más que heredarla". En sus novelas siempre hay un personaje asombrado de haberse vuelto instantáneamente adinerado por causa de un certifi cado de defunción del padre y de una partida de nacimiento suya. Quizás haya sido un rentista que creía saber una verdad fea sobre el mundo y no quiso callársela. Toda su biografía está condensada en anécdotas tremebundas, y el acto final que terminó protagonizando, antes de su muerte por mano propia, lo transformó en un caso literario de "psicopatía criminal". Quedan de él el recuerdo de un acto imperdonable, páginas amarillentas de viejos diarios, y el olvido, cuando no el oprobio. Aun así, la infamia no deja de ser una variante de la fama y esta misma, una boa constrictora.

En vida Barón Biza estuvo eclipsado por el renombre mayor, aunque ocasional, de sus dos mujeres: la aviadora Myriam Stefford y la pedagoga y política radical Clotilde Sabattini. Otra paradoja de esta historia reside en que este misógino y machista se unió en matrimonio primero con una mujer de mundo y valiente, y luego con una mujer profesional, moderna y feminista, moderada por cierto, pero feminista al fin y al cabo. Sin embargo, nunca alcanzamos a comprender verdaderamente los movimientos de sístole y diástole de las historias de amor, porque cada corazón es relicario tanto como caja de Pandora y porque algunos hombres y mujeres que han unido sus almas y sus cuerpos parecen prendidos de un juego formidable cuyas reglas nadie más sabe descifrar.

¿Qué es lo que sabía de él cuando encontré sus libros? Un retrato de pocas piezas sin encastrar y quizás inexactas. Raúl Barón Biza, cordobés, llegado al mundo un 4 de noviembre de 1899, el mismo año en que nació Jorge Luis Borges. Había sido autor atípico y desafiante. Escribió novelas por las que fue procesado. Era anticlerical. También fue blasfemo, "sexópata" y pionero en el cultivo de oliváceas y en la explotación de minas de wolframio, scheelita y bismuto en las sierras cordobesas.

Había sido el típico argentino rico en París, a la vez dandy y hombre de temple. Estaba omitido. Alguna vez encuesté informalmente a literatos memoriosos y de cierta edad, y de sus testimonios pude tabular una unánime y desdeñosa convicción: que Barón Biza no había sido hombre de letras sino "pornógrafo". Un sicalíptico. Que su literatura era "para solteros" y que toda esa temática conmocionante carecía de valor literario. Pero el rubro de folletín de retrete es, en este caso, cómodo, consecuencia de un equívoco. Barón Biza tiene más de moralista bizarro que de pornógrafo y sus libros procesados, más que novelas "eróticas", eran libelos crudos.
Pero la mácula se le había adherido como una rémora. A partir de aquellos juicios por inmoralidad que le inició el Estado argentino en 1933, y luego en 1943, había pasado a ser "el degenerado", el que le restregó el sexo a la sociedad de su tiempo, y en la cara, con un discurso contrario a la hipocresía y a la vez alejado del naturalismo emocional de índole socialista y del llamado romántico a emancipar los sentimientos. En sus libros el sexo blandía espada y red, era gladiatorial, se abría paso con retórica misógina en la era de la liberación femenina.

¿Era para tanto? En cuestiones de erótica, sus novelas, leídas hoy, resultan ser si no pudibundas al menos un poco abstractas. Apenas si hay desnudos. Y sin embargo eran irritantes. Quizás no fuera el sexo, sino algo más, lo que arrastró su fi gura truculenta hacia los tribunales de justicia y la arropó de una costra de fama hasta su final.

Son innumerables las anécdotas que se le atribuyen. Cuántas son ficticias o auténticas es imposible saberlo ya. Llega un momento en que los mitos se independizan de su fuente: que le envió una bandeja de plata al Papa porque sabía que a los pontífices les interesaba el dinero; que contrató la marquesina de varias librerías céntricas para promocionar sus obras; que se batió a duelo numerosas veces; que organizó una fiesta de disfraces en la que los hijos de la oligarquía se vistieron de inmigrantes pero él llegó de frac y galera y con una beldad del brazo; que se tiroteó con su cuñado; que es el protagonista de dos tangos; que estaba emparentado con el Che Guevara; que fue miembro del Jockey Club y que fue expulsado de esa institución; que le pagó una fortuna al maquinista de un tren tan sólo para que detuviera la locomotora y los vagones con el fin de poder contemplar el paisaje; que todos sus libros habrían sido incluidos en el Index Canonicum en tanto literatura vedada para los fieles de la Iglesia Católica Apostólica y Romana; que tenía un sirviente negro en su estancia de Alta Gracia y que había contratado a un "negro", un escritor en las sombras, para que redactara los libros que luego firmaba; que vendió 25 un diamante en el Banco Municipal y que el comprador lo perdió en un taxi y que el taxista lo devolvió al banco; que contrató a dos hombres contrahechos, uno de huesos quebrados y el otro jorobado, para ser custodios del sepulcro faraónico de su esposa muerta; y así sucesivamente.

Tanta fábula extraordinaria eclipsó la obra literaria y resaltó la circunstancia: la vida del autor. Su fracaso es su triunfo, pues un misterio rodea su obra hasta el día de hoy.

Este texto está incluido en "Barón Biza. El inmoralista", de Christian Ferrer (Sudamericana).

Fabricaciones Militares tenía un grupo de 30 tuiteros, un canal de TV y una FM. En la institución, que depende del Ministerio de Defensa y se dedica a la fabricación y compra de municiones y armamento, también se editaba un diario y tres revistas. Esta semana cesantearon a 140 contratados.

En varias dependencias de la administración pública se sucedieron despidos en el último mes, principalmente por la revisión de contratos. Un caso particular es el de Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez, donde se cesantearon unos 140 empleados. El dato curioso es que algunos de ellos cumplían funciones incompatibles con una fábrica de armamentos y municiones.
Desde 2011, se nombraron en Fabricaciones Militares aproximadamente 1.000 personas en sus distintos establecimientos. Solo en la sede de avenida Cabildo 65, en la ciudad de Buenos Aires, la plantilla pasó de 100 a 500 empleados.
La anterior gestión de la cartera de Defensa, conducida por Agustín Rossi, fue cuestionada por la pérdida de miles de proyectiles y un misil. Ahora, la empresa dependiente de dicho ministerio disparó otra polémica, ya que allí habría funcionado un "centro de propaganda kirchnerista", que incluía desde un estudio de televisión hasta la adquisición de maquinaria para la impresión de diarios y revistas.
Igual de llamativo resulta el hecho de que las nuevas autoridades detectaron que en Fabricaciones Militares existía un área específica de monitoreo de redes sociales integrada por 30 personas y que ahora integran el total de 140 despidos generados en la última semana.
A los 30 "tuiteros", se suman una docena de diseñadores gráficos, editores, camarógrafos, periodistas y técnicos audiovisuales, profesionales cuya función nada tiene que ver con el carácter de esa institución militar.
En las instalaciones funcionaba un estudio de televisión, y una redacción completa que editaba diario en formato tabloide y tres revistas. Según informó La Nación en las instalaciones había también una radio que lleva por nombre FM Comunicación (haciendo un juego con las siglas de Fabricaciones Militares), mientras que en el set televisivo las autoridades presumen que se grabaron spots de campaña.
El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, explicó a La Nacion: "Los cesanteados trabajaban en áreas que no tienen sentido dentro de la estructura de Fabricaciones Militares; eran todas incorporaciones realizadas en 2015 y algunas pocas en 2014, con sueldos superiores a 35.000 pesos".
Por ley, Fabricaciones Militares tiene como objetivo la provisión de armamentos al Estado. En su momento de mayor actividad, desarrolló el Tanque Argentino Mediano (TAM) y el avión Pucará. "En la década del 80, FM administraba 15 fábricas y contaba con 140 empleados administrativos. Hoy tiene cinco fábricas y 340 administrativos", indicó por su parte a Clarín Héctor Lostri.
"Había más o menos 50 tuiteros kirchneristas que operaban desde computadoras y cobraban un sueldo por ello, aunque figuraban como parte de otras áreas. Era algo sabido entre los empleados", confirmó a La Nación una fuente extraoficial.

sábado, enero 30, 2016

MUJERES ARGENTINAS SILENCIADAS Y OLVIDADAS: María Luisa Beatriz Terán, conocida como Mary Terán de Weiss destacada tenista argentina, la primera deportista de esa nacionalidad en alcanzar los primeros planos del tenis mundial.

María Luisa Beatriz Terán, conocida como Mary Terán de Weiss (Rosario, Santa Fe, 29 de enero de 1918 - Mar del Plata, Buenos Aires, 8 de diciembre de 1984) fue una destacada tenista argentina, la primera deportista de esa nacionalidad en alcanzar los primeros planos del tenis mundial. Disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles damas y dobles mixtos), de estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales. Ganó los siguientes torneos: Abierto de Irlanda (1950), Israel (1950), Colonia (Alemania) (1951), Baden-Baden (1951) y Welsh (1954), así como varias veces el Torneo del Río de la Plata. Ganó también el Plate de Wimbledon, disputado entre los jugadores eliminados del torneo inglés. En 1948, alcanzó los cuartos de final del Abierto de Francia.
Fue número uno de la Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro (single y doble femenino con Felisa Piérola) y una de bronce (dobles mixto con Alejo Rusell) en los Primeros Juegos Panamericanos disputados en Buenos Aires en 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. En esta época, fue considerada una de las mejores veinte tenistas del mundo.
Simpatizante del peronismo, (fue condecorada con la Medalla Peronista), luego de 1955 fue perseguida por sus ideas políticas, razón por la cual primero debió exiliarse en España y finalmente con la suspensión que decretó el dictador Pedro Eugenio Aramburu sobre ella y otros deportistas de primer nivel se vio obligada a abandonar la actividad deportiva. Durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que se suicidó en 1984, a los 66 años.
Fuente de información Wikipedia.
La rosarina maldita.
La vida de Mary Terán estuvo vinculada al peronismo. Por eso padeció diferentes privaciones. Su nombre era María, pero para todos fue Mary. Nació en Rosario el 29 de enero de 1918 y empezó en el tenis desde chica en el club Rowing, donde su padre era el buffetero.También jugó en Atlético del Rosario.
Si bien nunca se definió como peronista, trabajó en la ciudad de Buenos Aires para hacer del tenis un deporte popular, colaborando con la formación de diferentes escuelitas para chicos humildes. La ropa y las raquetas eran provistas por la Fundación Eva Perón.
Cuando Perón fue derrocado, la Asociación Argentina de Tenis le solicitó a la Federación Internacional que le prohibiera participar del circuito internacional. Ese pedido se rechazó.
Exiliada en España, sus bienes fueron incautados por el gobierno militar. Volvió al país en 1963 y representó a River. En ocasiones, sus rivales no se presentaban para no tener que enfrentarla. Nunca se calló y en 1980 promovió una campaña de apoyo a Guillermo Vilas a partir de un comunicado de la AAT que calificaba al marplatense “de ídolo de barro”.
En diciembre de 1984, ella se arrojó desde un 7º piso de un edificio de Mar del Plata. Tenía 66 años. “Estaba cansada de sufrir tantas injusticias”, le comentó alguna vez su sobrino Alfredo Terán a este cronista.

*** Diario LA CAPITAL de Rosario.

9 DE JULIO DE 1816 - BICENTENARIO DE PATRIA - DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA.

Bicentenario 2016, un tema muy delicado.

En 1910, ocasión del 1er. Centenario de la Revolución de Mayo, la Argentina realizó una enorme fiesta, en la que la Ciudad de Buenos Aires -no la República- intentó emerger como metrópolis global. En 1916, el 1er. Cententario de la Declaración de la Independencia, ni siquiera el Presidente de la Nacion de ese momento (Victorino de la Plaza, vicepresidente a cargo de la Presidencia por muerte de Roque Sáenz Peña) viajó a festejar a San Miguel, y la celebración fue sólo un evento local. Así, la cuestión del Bicentenario plantea un interrogante, ante todo, acerca de cómo se interpretará el federalismo en esta ocasión.
Luego de la derrota electoral de 2009, los Kirchner se preguntaban si tenían alguna oportunidad de recuperar fortaleza política. Los festejos del Bicentenario de 2010 fueron preparados como parte del 'relato' de la resurrección K que más adelante, muerte mediante de Néstor Kirchner -o sea a caballo del marketing del luto-, la apropiación del dinero de la jubilación privada y la ausencia de determinación opositora de disputar el poder, le permitiría la reelección a Cristina Fernández en 2011.
Pero el verdadero Bicentenario argentino es en 2016 porque en 1810 ni siquiera había consenso sobre si correspondía avanzar sobre la independencia. Sólo había malestar, confusión y la idea generalizada de que el Virreynato del Río de la Plata que había expulsado en 2 ocasiones a los ingleses, no podía rendirse ante Napoleón Bonaparte.
En cambio, en 1816 había guerra abierta con el Reino español que intentaba recuperar sus colonias; también un proyecto de herirlo definitivamente liberando a Chile y Perú, y la decisión de que ya se había ido muy lejos como para retroceder, aunque todavía no estuviera en claro si república o monarquía era el diseño institucional más apropiado.
Para desmontar el relato K es importante un verdadero Bicentenario 2016. Y que no resulte sólo un festejo tucumano sino un evento federal. 
De acuerdo a Wikipedia (que fundamenta así la visión K del asunto), "el Bicentenario de la República Argentina tuvo lugar el martes 25 de mayo de 2010, 200 años después de la Revolución de Mayo de 1810 en la cual se destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y se creó una Junta de gobierno conformada por destacados representantes del pueblo de Buenos Aires, que se convirtió entonces en el Primer gobierno patrio de Argentina.
La Revolución de Mayo en 1810 y el primer gobierno patrio argentino surgidos el 25 de mayo de 1810 en el Cabildo de Buenos Aires tuvieron (en cuanto a los transportes de la época lo permitieron) por adherentes a cabildos tan alejados en distancias de Buenos Aires como el de Tarija, el de Mendoza, el de Corrientes y Yapeyú. La mayor parte del extensísimo territorio que adhirió inicialmente a la Revolución del 25 de mayo de 1810 conformó a las Provincias Unidas del Río de la Plata (nombre inicial de Argentina y que aún hoy es uno de los nombres oficiales del país)."
Sin embargo, Teresa Piossek Prebisch escribió algo bien diferente en La Gaceta, de San Miguel de Tucumán:
"Suele decirse que el 25 de Mayo de 1810 nació nuestra nación. Es un concepto errado; lo justo es decir que esa fecha marcó el comienzo de un proceso que condujo a ello: La destitución del virrey Cisneros y su reemplazo por una Junta Provisional Gubernativa fue la reacción del municipio de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, a la ocupación de España por el ejército napoleónico y el cautiverio del rey Fernando VII. Su justificativo fue hacer la retroversión de la soberanía al pueblo y defender los derechos del amado monarca. No se habló entonces de soberanía política ni de independencia; aunque la idea ya existía en el Virreinato, como lo mostraron los movimientos de  1809 en Chuquisaca y en La Paz, donde tuvo un claro sentido  independista. 
    
Con el movimiento de Mayo salió a luz una vieja realidad del país: la del distanciamiento existente entre las ciudades del Virreinato y Buenos Aires. Fue cuando la Junta se arrogó la representación de ellas en carácter de "hermana mayor" sin una consulta previa, revelando su determinación de imponer la hegemonía política porteña. También demostró carecer de un proyecto de país, de un proyecto político base de una organización nacional planteada según los intereses del conjunto. Les solicitó enviar diputados pero lo hizo como una concesión, no como acto de convicción política, tanto que en los hechos evitó incorporar esos diputados al cuerpo deliberativo. 
Esta actitud explica por qué, cuando pidió a las ciudades reconocer su autoridad, varias se resistieron. Montevideo la rechazó. Paraguay se mantuvo autónomo. En Córdoba estalló una contrarrevolución. Las integrantes  de la Intendencia de Salta (Tarija, Jujuy, Tucumán, Santiago y Catamarca) la reconocieron. Chuquisaca y Potosí no, y como para la Junta era fundamental conservar el Alto Perú, envió allí al Ejército Auxiliar. 
El balance de su suerte fue negativo. Al triunfo de Suipacha siguieron el desastre de Huaqui, el éxodo Jujeño y la orden del Primer Triunvirato impartida a Manuel Belgrano de retirarse hasta Córdoba y abandonar las provincias norteñas al avance realista, en total desconocimiento del sentir de sus pueblos. Pero Belgrano, hombre que lo comprendió, al llegar a Tucumán y encontrarse con el apoyo de la población, desobedeció la orden y se quedó a pelear.
El resultado fue el triunfo extraordinario de la Batalla del 24 de septiembre de 1812 que impidió la pérdida de las provincias del Norte -como se perdió el Alto Perú- y salvó a Buenos Aires, único centro revolucionario en pie entre los varios sofocados en Sudamérica. Pero aún estaba pendiente  declarar  la independencia de aquellas que comenzaban a llamarse Provincias Unidas y dotarlas de una Ley Suprema. La realidad era que las provincias estaban profundamente desunidas y cuando el Directorio las convocó para realizar un Congreso General Constituyente no todas asistieron, y sólo el Norte, concretamente Tucumán, ofreció las condiciones propicias para celebrarlo. (...)".
Tucumán ha habilitado una web para el Bicentenario.
En ella escribió Julio Saguir lo siguiente:
"(...) la Revolución de Mayo no sólo acaeció en esta ciudad, sino que fue realizada solamente por dirigentes porteños. Fue un movimiento eminentemente local, municipal. Fue la revuelta de líderes de la ciudad de Buenos Aires contra el gobierno colonial de la corona española. No fue un movimiento conjunto, ni del conjunto, de las ciudades del entonces Virreinato del Río de la Plata.
Es verdad que Juan José Paso mencionó el 22 de Mayo, en el célebre Cabildo Abierto, que hablaba en nombre de las restantes ciudades en su condición de capital del virreinato, o sea, “como hermana mayor en nombre de las menores”. Pero éstas no habían sido siquiera consultadas al respecto. Mucho menos sabían que tales eventos estaban por suceder.
(...) la Revolución de Mayo no sólo fue una revuelta que tuvo su foco en Buenos Aires, sino que distó de concitar apoyo global e inmediato por el resto de las ciudades del entonces Virreinato. 
(...) Algunas dijeron sí, y otras no. Algunos territorios se unieron, y otros en cambio, se desmembraron; unos de manera temporaria y otros definitivamente; unos de modo parcial y otros completamente. Nada de ello “debió” ocurrir. Sencillamente sucedió, y pudo suceder tanto de esa manera como de alguna otra. Dependió de las decisiones que fueron tomando en una y otra dirección los actores del relato.  
(...) El gobierno municipal nacido el 25 de Mayo tampoco logró estabilizar un gobierno de todos. En realidad, hay dudas de si efectivamente así lo quisieron hacer. La llamada Primera Junta se amplió al cabo de 6 meses, a partir de la invitación realizada a las ciudades del interior a enviar sus representantes a la capital –para formar gobierno según una convocatoria, o para formar Congreso según otra. Pero al cabo de muy poco tiempo las facciones internas y los intereses locales, particularmente los afanes de Buenos Aires de no perder el control del proceso, llevaron a la disolución de aquel gobierno protonacional. A partir de allí se consolidó un gobierno ejecutivo con fuerte, sino única, prevalencia de la voluntad porteña.
(...) Para ser claro, la convocatoria a un Congreso en Tucumán fue una concesión de la élite porteña a las provincias del interior, agotadas del monopolio porteño en la toma de decisiones. “Y donde quiere usted que se reúna el Congreso? ¿en Buenos Aires? ¿No sabe usted que todos se excusan de venir a un pueblo a quien miran como opresor de sus derechos y que aspira a subyugarlos?”, decía fray Cayetano Rodríguez, religioso porteño, a un amigo. Tucumán fue el lugar elegido para la estrategia conciliadora; el lugar para reunir finalmente a una asamblea de todos, o al menos de una mayoría, y tomar la decisión conjunta de ser libres de manera definitiva.
Y así fue en efecto. En su mayoría, las provincias aceptaron participar en el Congreso convocado por el Directorio. Quince ciudades estuvieron presentes: once que hoy forman las cabeceras de actuales provincias, más cuatro de la región de Alto Perú. Las ciudades del Litoral y la Banda Oriental, en conflicto con Buenos Aires, no participaron. De este Congreso, con fuerte representación de todos los que se habían sumado a la Revolución, nació la Declaración de la Independencia y más tarde la primera Constitución de nuestro país. (...)"
Patricia Fernández Murga escribió en la web germano-argentina del Instituto Goethe:
"Es importante aclarar que 2010 es el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En general, los países latinoamericanos tienen una única celebración, que es la de la Independencia. Sin embargo, por una cuestión histórica e historiográfica Argentina tendrá dos Bicentenarios, ya que el Bicentenario de la Independencia será en 2016. El motivo de esto es que por la fuerte impronta de la presencia y gestión de Buenos Aires en todo el proceso revolucionario, siempre se le ha dado mucha importancia a la Revolución de Mayo. Existe una confusión hasta oficial, e incluso de publicaciones, que hablan de celebrar en 2010 el Bicentenario de la Independencia, pero se pasa desapercibido que ésta fue declarada en 1816 en Tucumán.  
(...) El centralismo es parte de la historia. Buenos Aires hizo la historia. Y una cuestión que está planteada entre los historiadores es que en 1810 no se sabía dónde iba a terminar todo ese proceso. Entonces, es como poner el carro delante del caballo, y no es para reivindicar Tucumán, sino para repensar la historia de lo que actualmente es la Nación, repensar qué es lo que ocurrió realmente en 1810, qué ocurrió en el intermedio y en 1816. Este es un replanteo que se está dando entre los historiadores, pero que no tiene dimensión pública. (...)".
http://www.urgente24.com/249027-bicentenario-2016-un-tema-muy-delicado

Despidos en la Rosada: echaron a un empleado al que Macri llamó "MacGyver". Eduardo Moli cumplía tareas desde hace 43 años en el área de Mantenimiento. A pocos días de asumir, el Presidente lo felicitó y se tomaron una foto.

HISTORIAS RECIENTES.
Despidos en la Rosada: echaron a un empleado al que Macri llamó "MacGyver". Eduardo Moli cumplía tareas desde hace 43 años en el área de Mantenimiento. A pocos días de asumir, el Presidente lo felicitó y se tomaron una foto.
Hace poco más de un mes, el presidente Mauricio Macri brindó por la Navidad con los trabajadores de la Casa Rosada y agradeció lo bien que fueron recibidas las nuevas autoridades. Eduardo Moli, encargado de mantenimiento desde hace 43 años allí, estaba a su lado y fue rescatado por el jefe de Estado como un "MacGyver" de Casa de Gobierno.

Hoy, Moli se enteró junto a casi 50 empleados de la Rosada y de la jefatura de Gabinete que fue echado por quien lo elogió por sus cualidades laborales.
Sin que se alegaran motivos, los trabajadores no fueron autorizados a ingresar al edificio de Balcarce 50. Lo mismo ocurrió en otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.
Desde que asumió Macri, hubo más 24 mil despedidos en el sector público. Ayer se sumaron los cesanteados en Fabricaciones Militares (140), el Banco Central y la Secretaría de Comercio (130). Hoy hubo también casi 500 despidos en el Ministerio de Cultura de la Nación.

Fernández Meijide se despegó de declaraciones de Lopérfido.

“No se puede hablar con tanta ligereza de la tragedia que nos ocurrió”. Así le contestó Graciela Fernández Meijide Darío Lopérfido después de las declaraciones del funcionario porteño sobre el número de desaparecidos durante la última dictadura militar.
En diálogo con PERFIL, la ex diputada y ex senadora rechazó las declaraciones del secretario de Cultura porteño que generaron el rechazo de las organizaciones de Derechos Humanos y de su propio partido. El viernes, el secretario de Derechos Humanos, Carlos Avruj, declaró que “el gobierno nacional no comparte” los dichos de Lopérfido, y a las críticas de propios y ajenos se suma ahora la de Fernández Meijide, a quien el funcionario había citado en su descargo como fuente de autoridad para afirmar que “no hubo 30 mil desaparecidos” y que esa cifra “se arregló en una mesa para obtener subsidios”.

Para la dirigente, quien integró desde 1983 la Conadep y durante la dictadura fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, lo “grave” de las declaraciones de Lopérfido fue “el tono casi frívolo”. “No me pareció bien la forma en que se refirió a los desaparecidos. La discusión no es la cifra, porque así se desvía la atención de lo importante, que es que aquí hubo terrorismo de Estado, un accionar ilegal de las fuerzas armadas y que hubo desaparecidos. El número, finalmente, termina convirtiéndose en un símbolo, y los símbolos son importantes”, subrayó. “Lo son para las organizaciones de derechos humanos y también para la sociedad”, dijo.

Publicado en Diario "Perfil", 30 de enero de 2016.

viernes, enero 29, 2016

29 DE ENERO DE 1997: EL ADIÓS AL "GORDO" OSVALDO SORIANO.

El adiós a Osvaldo Soriano.

El 29 de enero de 1997 fue un día triste para todos los amantes de la literatura.
Osvaldo Soriano se iba en sentido físico en Buenos Aires pero seguiría por siempre en nuestros corazones... y en nuestra lectura.
Soriano, que nació en Mar del Plata el 6 de enero de 1943, fue un escritor y periodista de destacada trayectoria.
Solía decir que no le interesaba la literatura, sólo que siempre fue escritor. Gozó del reconocimiento del público y de los críticos extranjeros (fue el último gran best-seller argentino).
Fue un reconocido hincha de San Lorenzo de Almagro, colaborador de Primera Plana,La Opinión, Confirmado Página 12, fue distinguido en Italia con el premio de literatura Scanno por su libro Pensare con i Pieri; el premio Carrasco Tapia de Chile y el prestigioso Raymond Chandler Award.
Fue autor de novelas de gran éxito como Triste, solitario y final, No habrá más penas y olvidoA sus plantas rendido un leónCuarteles de inviernoUna sombra ya pronto serás, El ojo de la Patria La hora sin sombra, muchas de las cuales fueron llevadas al cine.

LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI ESTÁN LLEVANDO A ESTO... FUGA DE CEREBROS EN LA ARGENTINA...

Rocío Marengo se radicará en Chile: 
"Estoy tramitando la nacionalidad".

Rocío Marengo se va del país.
La modelo reveló que está tramitando la nacionalidad para irse a vivir al exterior y detalló cuáles son sus planes para el futuro.
Rocío Marengo está instalada en Santiago de Chile y reveló que piensa quedarse a vivir definitivamente: "Estoy muy feliz con la decisión. Ya estoy tramitando la nacionalidad y voy a instalarme para todo el año. Y pueden ser muchos más".



Sin pareja y sin planes en Argentina, la modelo afirmó que “acá en Chile me siento como en casa”, y recordó que trabajó varias veces en el país trasandino.


"Hace mucho que tenía ganas de volver y ahora se dio la oportunidad. También tengo amigas y una vida igual que en Argentina", agregó Marengo, que en 2004 participó del espectáculo “Ahora Moria” y allí le propusieron sumarse al programa Mucho lucho. 

Finalmente, la rubia habló sobre su futuro: "Tengo un proyecto que estoy por firmar la semana que viene. Es un programa para la familia. No puedo adelantar porque si sale en Argentina me levantan al toque en Chile y quiero firmar y después dar detalles".

Despidos: 50 en Casa Rosada y 500 en Cultura. Fuentes del Gobierno confirmaron que fueron cesanteados de la Secretaría General, que depende de Fernando de Andreis, y de Cultura.

Trabajadores de la Casa Rosada denunciaron hoy haber sido despedidos sin previo aviso y que se les negó el ingreso a sus puestos habituales.
"Trabajo acá desde 1990. No soy activista ni de ningún partido político", aseguró a la prensa una mujer en la puerta de la Casa de Gobierno, luego de haber superado la reja perimetral.
Por otra parte, un hombre afirmó ante los periodistas acreditados en el lugar que se desempeñaba desde 1999: "Ahora me dicen que estoy desafectado, que ya me va a llegar el telegrama", se quejó.
En el grupo de trabajadores que no pudo ingresar estaba también una mujer que advirtió: "No soy ñoqui ni de La Cámpora, pero no me dejaron pasar".
Los denunciantes pidieron reserva de su identidad.
La novedad en la Casa Rosada coincide con la realización, durante la jornada, de marchas por parte de sindicatos y agrupaciones kirchneristas que rechazan los "despidos" dispuestos por la nueva administración y niegan ser "ñoquis".
En ese marco, la seguridad de la sede gubernamental se vio reforzada, con mayor presencia de efectivos tanto en los alrededores como en el ingreso principal, sobre la calle Balcarce.
Al ingresar a la dependencia donde prestaban servicio los trabajadores cesanteados se verificaba en una lista y se les informa que "sus contratos fueron dados de baja", explicaron a Télam desde la Unión Personal Civil de la Nación.
"Desde fines de diciembre los trabajadores de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación se encuentran en estado de alerta debido a la serie de despidos injustificados".
Según los trabajadores despedidos las cesantías se extenderían a otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.
Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que "desde fines de diciembre los trabajadores de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación se encuentran en estado de alerta debido a la serie de despidos injustificados y la falta del cumplimiento del Decreto 254, que prevé tres y doce meses de evaluación según la antigüedad".
Por esa razón, los trabajadores nucleados en ATE llevan a cabo desde las 10 una asamblea en dependencias de la sede de la Jefatura de Gabinete, ubicada en la avenida Julio A. Roca 782.
En Cultura.
Hoy también se despidió a casi 500 empleados del Ministerio de Cultura, dirigido por Pablo Avelluto, denunciaron desde ATE.
"Hubo 484 empleados que recibieron los telegramas ayer", dijo al diario La Nación el secretario gremial de ATE Nacional, Mario Muñoz. A media mañana, un comunicado oficial de la cartera confirmó el número de 494 personas.
Por la situación, delegados gremiales convocaron a una asamblea en la subsede del ministerio en Alsina 1169. Aseguraron que muchos empleados no habían sido notificados hasta esta mañana, cuando llegaron a la puerta de la cartera.
Según argumentó la cartera de Avelluto, se concretaron los despidos porque el ministerios "ha detectado un injustificado aumento de su nómina de personal entre 2013 y 2015, que no guarda relación alguna con la transformación de la ex Secretaría de Cultura en Ministerio en el año 2014 ni con el incremento de su actividad en dicho período".
"Entre el personal desafectado se cuentan decenas de casos de nombramientos producidos en el mes de diciembre, horas antes del cambio de gobierno", apunta el comunicado de prensa de Avelluto.
DyN y Telam.
http://www.rionegro.com.ar/diario/despidos-50-en-casa-rosada-y-500-en-cultura-8058379-62202-nota.aspx