GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, abril 30, 2017

El éxito y el ombligo argentino.

"Desde que tengo uso de razón todo Presidente o funcionario de nivel que viajó al exterior regreso con un éxito abrumador, sin ir más lejos cada viaje de Kristina era superexitoso, y ahora con Mauricio Macri ocurre lo mismo", afirmó Luis Rizzi, pero también fundamentó su punto de vista en la siguiente columna, lectura muy recomendable:

Navegando por internet encontré que mirarse el ombligo es una expresión que se usa para dar a entender que una persona -agrego una sociedad y un país-, se entregan a la autocomplacencia y al egocentrismo, dicho en otras palabras significa enfocarse en uno mismo y olvidarse del resto.
No tengo duda que una de nuestras patologías es la creer que todo gira alrededor de nuestro ombligo, para referirnos al país, diría del ombligo argentino y lo sintetizo todo lo que hacemos es exitoso y si por algún extraño designio no lo logramos, entonces decimos que estamos “condenados al éxito” o mas moderadamente que nos merecemos el éxito.
Habría que preguntarles a los expertos en Psicología si esta neurosis individual y colectiva tiene cura.
Desde que tengo uso de razón todo Presidente o funcionario de nivel que viajó al exterior regreso con un éxito abrumador, sin ir más lejos cada viaje de Kristina era superexitoso, y ahora con Mauricio Macri ocurre lo mismo, su viaje a EEUU fue magnífico, Donald Trump lo elogió, se arregló el tema de los limones y se logró el “Global entry”, programa de fundamental importancia política y estratégica, que es como tener una tarjeta “SUBE” migratoria.
El único posible traspié puede haber sido el modelo del vestido que lució Juliana, pero no con Melania Trump sino con la princesa Leticia, tema de primera página para el resumen “blue” de Maria Isabel Sánchez que nuestro Presidente escucha diariamente y que veremos cómo lo abordará el lunes próximo.
Otra forma de mirarnos el ombligo es cuando nuestros funcionarios anuncian que lo qué están haciendo no se hizo nunca o ni siquiera en los últimos cien años, si se hubiera hecho en los últimos ciento un años, nadie se acordaría. Pero lo cierto es y lo digo en mérito a mi propio ombligo del que estoy muy orgulloso, que aun en 15 meses de gobierno no se logró hacer llegar un tren a Mar del Plata y el que va a Rosario sigue tardando mas de 7 horas, para hacer 300Km. Mi ombligo es un jodido, lo admito.
Otro efecto del ombligo, Mauricio Macri parecería que entendió que nos debemos como sociedad un cambio generacional, pero parecería que el cree que lo generacional es una cuestión de edad, hasta 50 años hay una generación y a partir de los 50 años y un día somos lo viejo. De alguna forma, Mauricio cree que debería hacerse una suerte de eutanasia cultural y generacional.

Francisco Olivera un muy lúcido periodista que escribe en La Nación dice, a raíz de cambios que el gobierno habría impulsado en la UIA y en la CAME -fueron desplazados el Dr. Daniel Funes de Rioja y el eterno Osvaldo Cornide, respectivamente-, que “Macri analiza estas modificaciones a través del prisma de un slogan, la necesidad de que la Argentina se renueve cultural y generacionalmente, y eso explica también el recrudecimiento en su discurso electoral: le habla al 50% que cree que lo puede votar”.

Pero le pregunto a Mauricio Macri: ¿El cambio generacional lo representan Daniel Angelici y Hugo Moyano? No quiero decir que lo podían representar Marcelo Tinelli y Rodolfo D’Onofrio, pero en la AFA más bien hubo calcificación generacional. Bien podría ser que la necesidad del cambio generacional sea selectiva.
Hay otra línea invisible que el otro día conversaba con Edgar Mainhard: Macri, Marcos Peña y Alejandro Rozitchner arrastrarían diferencias de cartel con sus padres y el comportamiento de mucho funcionarios del gobierno dejar ver algo que llamaría “complejo de superioridad”. Sin pretender agotar el tema, Alfred Adler que creo es quien descubrió este síntoma, lo definía así: “…es la consecuencia de un proceso de transferencia que busca esconder la inferioridad percibida, con la pretensión de ser superior a los demás, en algún aspecto vital”.

Eso es un poco extraño el funcionamiento del gabinete del Presidente que Marcelo Longobardi con notable agudeza dijo que semejaba a un jardín de infantes, en el que los maestros jardineros son dos espíritus bendecidos por la gracia de Macri, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, éste de menor estatura física.

Por último la estrategia del gobierno de usar métodos populistas y explotar la división contra el kirchnerismo para que el espanto le permita ganar las elecciones de medio término u obtener un resultado decoroso, no creo que responda al la idea del “cambio generacional”.

Por ahora soy de los no advierten que se haya iniciado un “proceso de cambio” o mejor dicho un proceso para producir un cambio, con la excepción de Maria Eugenia Vidal que entendió que el proceso de cambio será cruento y está dispuesta a asumir los costos.

"The last but no least", Señores del gobierno nunca hay que decir que en temas internacionales se es exitoso porque ello significa que alguien o algunos perdieron por no haber sido exitosos. La política internacional es exitosa cuando se logran acuerdos con voluntad de cumplirlos.

Recuerdo que cuando visité por primera vez la catedral de Reims que en el año 1962, Conrad Adenauer y Charles De Gaulle firmaron la Amistad franco alemana, difícil de imaginar no solo luego de la dos guerras sino de la añosa rivalidad franco prusiana y en ese acto, el obispo de Reims, monseñor Marty, dijo en una suerte de homilía que “es bueno cuando los amigos se estrechan la mano, pero es mejor cuando entregan sus corazones”.


Nuestro cambio generacional, es una cuestión de cambio de cabezas y también de saber entregar nuestros corazones.
Autor: LUIS ALEJANDRO RIZZI.
Publicado en Urgente 24, domingo 30 de abril de 2017.-

"Mis viejos sí fueron peronistas". El Comentario: Un golpe a “la empresa política”. Por Osvaldo Pepe.

"Mis viejos sí fueron peronistas".

El Comentario: Un golpe a “la empresa política”.
Por Osvaldo Pepe.
Transcurría el año 1955, mi viejo se despertaba a las 4 de la mañana, todos los días, para llegar en tiempo y forma a las 7 al Aérea de Mantenimiento de Aerolíneas Argentinas del Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” (Ezeiza), donde trabajaba.
Mi vieja, docente, nos levantaba a las 6.30, tomábamos el desayuno en pocos minutos para poder alcanzar el tren.Era el ferrocarril San Martín, que a mí me acercaba a la estación Chacarita para luego ir en colectivo hasta un secundario del Once. Ella y mis dos hermanos más chicos se bajaban en la Estación Devoto, mi vieja era maestra en el colegio público Delfín Gallo, que quedaba a unas cuadras de allí.
Ella retornaba a casa luego de la jornada escolar, pasado el medio día, preparaba la comida y luego lavaba los platos rápidamente para concurrir a la Unidad Básica, donde colaboraba gratuitamente en la ayuda de los deberes de la escuela a los chicos del barrio, que la esperaban ansiosamente. Yo era muy chico para entender que ese era su aporte a “la causa”.
Mi viejo no se quedaba atrás. Otro peronista que, por la noche, alrededor de las, después de regresar de su trabajo tras dos horas de viaje desde Ezeiza, cenaba y tras un breve descanso, preparaba en dos tachos de hojalata con pintura a la cal y con un par de pinceles salíamos a recorrer el barrio. Pintábamos las paredes de los alrededores con “Viva Perón” o “Vote a Perón”, es todo lo que recuerdo.
Vivíamos en una casa alquilada, de dos habitaciones, con las mínimas comodidades. Allí, siempre alquilando, vi morir a mi padre a los 48 años, muy joven, y luego mi madre. Jamás a ninguno de los dos se le ocurrió pedir nada al partido: ni crédito ni subsidio, auxilio, ayuda o donación. Ellos sí que fueron peronistas.
¿Fueron idealistas, ilusos, soñadores? Era muy chico para entenderlos. Hoy a los 75 años, después del ejemplo que recibí de mis padres, observo con estupor como muchos aprovechadores se dicen peronistas. Estos son apropiadores de causas ajenas, me producen asco, sobre todo cuando escucho que se autotitulan peronistas, como si fuera una marca registrada, para conseguir, un futuro trabajo, conchabo, laburo, un puestito de asesor o para aparecer “colgado” en alguna listita.
Esta “especie” de peronistas salen a buscar empleo en el Estado y son los autores que, gracias a Dios, lograron cerrar las puertas de “la empresa peronismo”. Estuvieron con los militares, con los Montoneros, con Menem, con la UCeDe, con la Alianza, y desesperados hoy, pugnan por quedarse con la marca “peronismo” para ver si pueden seguir vendiendo algo de la Patria que nos queda y/o que nos han dejado después de 24 años, parte del tiempo que nos gobernaron y nos robaron desde el regreso de la democracia.
José Vicente Pando
josevicentepando@yahoo.com.ar
EL PALOMAR (BS. AS.)
Un golpe a “la empresa política”
En el otoño de su vida, el lector Pando recuerda la desinteresada militancia de sus padres en el peronismo temprano. Gente sacrificada, laburantes, peronistas “de la primera hora” como se les decía en aquel tiempo. No escribió para hacer propaganda política en esta carta dominical. Todo lo contrario, lo que emprende en su texto es una crítica visceral a los peronismos de estos días. Ni siquiera puede hablarse de “un peronismo”. Cuando se avecina el tiempo de la campaña electoral, el autor de la carta le puso nombre a esa fragmentación. Dice que el peronismo se transformó en una “empresa política”. Un sello, una marca, un refugio de empleo político, una disputa indecorosa por los harapos de la historia “para aparecer colgado en alguna listita”. A don José Pando le brota el enojo: más que nunca, el peronismo es su gente y no sus dirigentes.​

A 40 años de la primera ronda, la co-fundadora de Madres explica: "Ir a la plaza es sagrado".

Mirta de Baravalle, de 92 años, estuvo presente el 30 de abril de 1977 para reclamar por la desaparición de su hija embarazada de cinco meses y de su yerno. Cuatro décadas después mantiene las fuerzas para cumplir con el ritual alrededor de la Pirámide de Mayo.
A 40 años de la primera ronda, Mirta de Baravalle, de 92 años, co fundadora de las Madres de Plaza de mayo, presente en la Plaza del 30 de abril de 1977, repite el mismo ritual desde hace 40 años: los jueves, saca de una pequeña bolsa de celofán donde guarda el pañuelo blanco -insignia de su condición-, cuidadosamente doblado, con el nombre y la fecha de desaparición de su hija embarazada, junto con el prendedor que identifica a las Madres línea fundadora y el cartel plastificado con la foto de Ana María y la de su yerno detenido desaparecido, y se dirige a cumplir con el ritual alrededor de la Pirámide de Mayo.
Después de atravesar el conurbano a bordo de tres colectivos que la traen desde su casa en el partido de San Martín, con sus lúcidos 92 años, el pelo blanco y una figura de aparente vulnerabilidad, una de las 14 fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Mirta Acuña de Baravalle está lista para caminar las pocas cuadras que separan las oficinas de la institución de la Plaza y participar de la histórica ronda de los jueves. Es jueves 20 de abril y faltan solo diez días para el 40° Aniversario de las Madres de Plaza de Mayo.
"La cabeza y los huesos los sigo teniendo bien y cuando cumplo años, los tiro a la basura para el que quiera los recoja" , dice sonriendo y levantando sus hombros al comenzar la entrevista que concedió a Télam, la mujer que junto con Haydée García Buelas, sobrevive a ese grupo de madres que empujadas por Azucena Villaflor de De Vincenti hicieron visible el reclamo por sus hijos desaparecidos aquel 30 de abril de 1977, en pleno estado de sitio impuesto por la dictadura de Jorge Rafael Videla.
La desaparición de su hija embarazada de cinco meses y la de su yerno Julio César Galizzi, el 27 de agosto 1976, fueron dos golpes casi letales que Baravalle enfrentó sin tiempo para duelos, recorriendo junto a su esposo comisarías, hospitales, organismos oficiales e iglesias hasta que el 30 de abril de 1977 se unió a ese puñado de madres desesperadas que llegó a la Plaza de Mayo y gestó el movimiento de resistencia pacífica contra la dictadura más importante de la historia.
Como madre y abuela de desaparecidos, Baravalle también formó parte de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que nació como Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos el 30 de octubre de ese año invitada por su presidenta Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, "Licha", a buscar organizadamente a los nietos nacidos en cautiverio bajo la consigna "buscar a los nietos sin olvidar a nuestros hijos".
"Enseguida me dividí en dos, no tuve momento de decaer. Cuando se llevaron a Ana de mi casa me dije 'o lloro o la busco; o muero o lucho' porque sabía que si empezaba a llorar no paraba. Entonces empecé a moverme y con mi esposo Romildo lo primero que hicimos fue ir a la iglesia de Lourdes en Santos Lugares a pedir una misa y nos sorprendimos porque el sacerdote leyó los nombres de Ana y de Julio y también de otros chicos. Después visitaba la cárcel de Villa Devoto todos los días, sin entender cómo podía ser que no la encontrara", relata.
Durante muchos años, participó activamente en las dos organizaciones, sus jornadas terminaban en San Martín cuando llegaba a su casa cerca del comienzo del nuevo día, hasta que se alejó de Abuelas en 1989 y se dedicó "a full" a trabajar en Madres de Plaza de Mayo.
Con su bajo perfil, Baravalle prefiere "pensar en el sufrimiento que perdura" cuando se habla de los 40 años que las Madres rondan la Plaza y asume "el compromiso de las Madres que se juntaron aquel 30 de abril y que ya no están más", como tampoco lleva el número de rondas en la Plaza y que suman 2.037 jueves.
"No llevo la cuenta pero para mí, la Plaza es sagrada. Si estoy en Buenos Aires, aunque llegue tarde, tengo que pisarla porque para mí tiene mucho significado desde que dejé de ser una ama de casa y salí a buscar a mi hija y a mi nieto", reconoce a días de haber viajado a Colombia para llevar el apoyo de las Madres en un encuentro organizado por la Red Latinoamericana sobre Desapariciones Forzadas.
Su actividad entendida como la defensa de los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida la compromete en el apoyo a los trabajadores de las fábricas, los marginados y los desprotegidos y llega también a la educación, visitando escuelas invitada por sus autoridades y disfrutando del contacto con los jóvenes a quienes les habla como si fueran sus hijos porque "en cada joven están ellos (los hijos desaparecidos) y nos dan energía".
De los peores tiempos de la represión, confiesa que "nunca" tuvo miedo porque su vida no le importaba: "¿Me van a matar? ¿A mí que me importa? les decía a los milicos cuando me corrían en una marcha. Yo era conciente de lo que me podría pasar pero no me importaba porque para mí lo importante era conseguir información", evoca con firmeza.
A Azucena Villaflor de Devincenti, la mujer que empujó a las 14 madres a unirse para reclamar por sus hijos, la conoció un mes antes de aquel 30 de abril fundante, cuando coincidieron en Casa de Gobierno por una entrevista que habían solicitado.
"Yo tenía cita para ver a un coronel y en la puerta del despacho éramos unas cuatro o cinco mujeres que después supe que también buscaban a sus hijos. Al salir de la Casa Rosada me encuentro con ellas y nos contamos qué nos habían dicho.
Estábamos todas ofendidas por las mentiras que nos decían de nuestros hijos y una de ellas, empezó a decir que si éramos muchas nos iban a tener en cuenta y no se iban a burlar pero que teníamos que convocar a más madres. Era Azucena, que sentada en un banco al lado mío sacaba un tejido mientras nos hablaba", recuerda.
La segunda vez fue a los pocos días en la capilla Stella Maris, donde los genocidas iban a recibir la misa y la comunión que les daba el cardenal Aramburu con motivo del aniversario del golpe del 24 de marzo.
"Entramos con Azucena y otras dos madres por el costado pero no pudimos soportar ver a Videla y a los otros asesinos reclinados en sus bancos recibiendo la comunión. Nos fuimos afuera a esperarlos para reclamar por nuestros hijos pero no pudimos acercarnos porque estaban muy custodiados, pero ya el encuentro de las Madres en la plaza el sábado 30 de abril estaba acordado", afirma Baravalle.
De los cuatro hijos que tuvo con Romildo Baravalle, fallecido de un infarto en 1978 durante la final del Mundial de Fútbol que ganó la Argentina por demoras en la atención médica, Mirta perdió también a su hija menor Verónica porque no pudo soportar la desaparición de Ana María.
Ahora comparte sus días con el único hijo que quedó en Buenos Aires, Sergio y su nuera, ya que Gerardo, el mayor, partió hacia Europa a principios de 1970.
Publicado en Diario "Uno" de Mendoza, sábado 29 de abril de 2017.-

Adopción responsable, igualdad de amor por nuestras mascotas.

Adopción responsable, igualdad de amor por nuestras mascotas.
Villa Regina (Periódico La Comuna) - Cada 29 de abril nos invita a reflexionar sobre los cuidados de nuestras mascotas y lo que significa la tenencia responsable. Si bien desde hace un tiempo el concepto de 'mascota' se ha extendido hacia otras especies del reino animal, nos centraremos en este espacio a los viejos amigos del hombre: los perros.
En este marco, lo que empieza con una adopción a conciencia tiene que sostenerse en el tiempo con los cuidados básicos, como vacunación, alimentación, desparasitación y la castración.
En Villa Regina, desde hace años está en vigencia el programa de esterilización canina implementado desde el municipio y en los últimos meses se incluyó también a los gatos. Desde julio del año pasado, María Beatriz Espinosa es la médica veterinaria a cargo del programa: desde esa fecha a la actualidad, se han castrado 648 perros y 137 gatos.
La atención se centra en el polideportivo Cumelen aunque también se definió un cronograma barrial, en el que el programa sale a distintos sectores de la ciudad. "El programa tiene que ser sostenido pero además es importante la concientización de la gente. Hay que insistir e informar de los beneficios que tiene la castración para sus mascotas para que finalmente tomen la decisión", comentó Espinosa.
Agregó que "desde noviembre estamos saliendo a los barrios, en algunos notamos mucha demanda. En Cumelen, donde opero tres días a la semana, los turnos siempre están dados".
Los beneficios de la castración son muchos, especialmente para las mascotas, pero también para el grupo familiar del que forman parte: contribuye a la desaceleración del crecimiento de la población de animales, reduce conductas indeseables relacionadas con las hormonas y además reduce los riesgos de enfermedades para los propios animales. En este sentido, un programa bien ejecutado y combinado con campañas de vacunación proporciona una forma efectiva de reducir el número de animales que viven en las calles.
"La persona que toma la decisión de adoptar una mascota, ya sea cachorro o adulto, tiene que tener en cuenta que lo principal es que la vacunen; insisto con el tema de la castración, y además tenerla en un predio cerrado, evitar que ande en la calle. La alimentación y un seguimiento veterinario también son importantes", dijo la profesional.
En cuanto a los felinos, Espinosa señaló que las castraciones se realizan durante tres días a la semana, una vez al mes. "El cuidado en los gatos es el mismo, los gatos también se vacunan, la cirugía es la misma, tardan lo mismo en la recuperación".
La profesional también hizo hincapié en otro aspecto: "Hay muchos que encuentran un perrito en la calle y la primera opción es el refugio, no buscan otra alternativa. En este pensamiento se tiene que cambiar", apuntó.
"Entre quienes adoptan, están los que se hacen cargo responsablemente desde el comienzo y están a quienes hay que insistirles un poco. Nunca está de más la concientización en este sentido. La castración no soluciona todo, hay que cambiar también el pensamiento de la gente", sostuvo.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina", 29 de abril de 2017.

Falleció a los 84 años el histórico líder del Partido Demócrata Progresista, Rafael Martínez Raymonda.

El ex diputado nacional y director de la Entidad Binacional Yaciretá, Rafael Martínez Raymonda murió hoy a los 84 años, según confirmaron allegados de quien fuera dirigente del Partido Demócrata Progresista (PDP).
El deceso de Martínez Raymonda se produjo hoy en horas de la madrugada en Rosario, donde serán velados sus restos, que mañana recibirán sepultura en la localidad santafesina de Funes.
La trayectoria política del ex legislador nacional comenzó en 1963, cuando ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, y diez años más tarde fue candidato a vicepresidente por la Alianza Popular Federalista que encabezaba Francisco Manrique.
Durante la dictadura cívico militar se desempeñó como embajador en Italia y, con las elecciones de 1983 que marcaron el retorno de la democracia, se presentó como candidato a presidente por una alianza que formaron el Partido Demócrata Progresista y el Socialismo Democrático.
Dos años después, se postuló como diputado nacional por la Capital Federal, pero no resultó electo, algo que logró en 1989, al ser ungido para el mismo cargo por la Alianza de Centro.
Al cumplir su mandato como representante en la Cámara Baja intentó ser reelegido, pero no tuvo éxito y en 1999 el presidente Fernando de la Rúa lo designó como titular de Yacyretá.
En junio de 2007, volvió a la Cámara Baja, en reemplazo de la diputada demócrata progresista Beatriz Nofal, y en diciembre de ese año concluyó su mandato.
Fuente de información: Diario "Los Andes" de Mendoza, sábado 29 de abril de 2017.

La peña: “Si prefiere, póngale azúcar a los pastelitos” por Jorge Vergara.

Nunca entendí por qué razón determinadas comidas no se pueden comer en cualquier época. Las empanadas de vigilia se hacen en tiempos de Semana Santa, pero el resto del año brillan por su ausencia. Tal vez las pueda comprar, pero en cada casa a nadie se le ocurre hacerlas fuera de temporada.
Ni hablar si a alguien se le ocurre comer turrón o garrapiñada.
Ocurre lo mismo con el pan dulce, ese mismo que se come para las fiestas de fin de año y que como por arte de magia desaparece en los primeros días de enero.
Siempre me pregunté a dónde irán a parar los panes, turrones, garrapiñadas que no se venden en esa franja que va de mediados de diciembre a mediados de enero. Porque en realidad todo se resume a un mes con productos muy específicos y después no se los ve más por las góndolas.
En casa, cuando éramos niños había un lema que tampoco entendía. “Para el 25 de mayo se comen pastelitos” decía mi madre. Y las típicas empanadas desaparecían circunstancialmente. El pastelito era básicamente lo mismo, es decir la misma masa, el mismo relleno con carne o pollo y para la tarde con dulce de membrillo bañado con almíbar.
Es decir, era una empanada con otra forma, la del pastelito dulce. Además, había un agregado. En la mesa de la familia algunos le ponían azúcar encima y eso estaba permitido porque se ponía en la mesa la azucarera. Sin embargo, cuando hacían empanadas no nos dejaban ponerles azúcar.
¿Caprichos? No sé. La verdad resultaba extraño eso de los 25 de mayo hacer pastelitos y el resto del año empanadas, tanto como que se podía poner azúcar a unas sí y a otras no. Pero de tanto recibir instrucciones, cuando nos hicimos grandes fuimos adoptando esas mismas normas.
A nadie se le ocurriría comer locro en verano. Rápido saltarían y nos dirían que esa es una comida de invierno. El que decide es usted, no hay normas para las comidas y si quiere póngale azúcar.

Publicado en Diario "Río Negro", domingo 30 de abril de 2017.

Historia de símbolos y signos con los que convivimos a diario.

Podemos decir que las personas somos una vasta biblioteca de signos y símbolos diversos y complejos que estamos continuamente intercambiando y combinando con el afán de comunicarnos.
Lo hacemos de forma significativa y simbólica a través de nuestros sentidos. Es decir utilizamos fonemas y grafemas, en la comunicación oral y escrita pero como la comunicación se hace cada vez mas sofisticada seguimos creando complementos como, por ejemplo, los emoticones.
La era digital ha generado tecnologías que intermedian de manera esencial la comunicación interpersonal como son las notebook, tablets y fundamentalmente celulares. Estos dispositivos no sólo han modificado el lenguaje de comunicación entre las personas sino que originaron nuevos códigos de comunicación entre el usuario y el dispositivo.
Este intercambio se realiza en base a comandos y signos que van guiando el dialogo entre la persona y el aparato.
Los viejos símbolos y signos de la era analógica tienen tras de sí una historia como también los nuevos de esta era digital.
Dos bastones para una
serpiente
El cambio anual de su piel hizo que la serpiente en muchas culturas se le concedieron poderes de rejuvenecimiento, fertilidad y salud. De hecho el símbolo de la medicina la tiene por protagonista en dos símbolos que se adjudican su representación. Una serpiente enroscada en un bastón cuenta la historia de Esculapio, dios de la medicina, con el que mató a una serpiente y salvó la vida de su amigo Glauco. También está el bastón que Apolo le regaló a Mercurio y que solucionaba disputas. Había sido arrojado entre dos víboras que se peleaban y estas se enroscaron amigablemente en él. A este símbolo se le agregaron dos alas y representó al dios Mercurio, dios del comercio, pero también se lo utilizó equívocamente, quizás por similitud icónica, como símbolo de la medicina. Pero dado que los símbolos son convenciones fue aceptado así en muchos países.
Arroba, cuestión de peso
El término «arroba» proviene del árabe (ar-rub), que significa ‘la cuarta parte’. A partir de los siglos XV y XVI en las ciudades de España, Italia y Francia significaba la cuarta parte de un quintal, es decir entre 10 y 12 kg.
A fines del siglo XIX en las máquinas de escribir en inglés ya se utilizaba como reemplazo de la preposición “at” en construcciones como «300 vueltas @ 40°C ». En 1971 el programador estadounidense Ray Tomlinson, quien implementó el primer sistema de correo electrónico, viendo que el símbolo ya no se utilizaba, decidió utilizarlo para separar el nombre de la persona del domicilio .
Para Umberto Eco la cultura es un sistema de signos que transmite contenidos culturales. Por su parte los filósofos Peirce y Saussure, coincidieron en que no hay pensamiento sin signos.
Los signos del alfabeto como todos aquellos que representan nuestros pensamientos y emociones son los ladrillos que conforman el gran edificio de la civilización. Conocer su orígen es como poner una lupa sobre la compleja génesis de la comunicación.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 30 de abril de 2017.

La piedra que viajó de las Malvinas a El Bolsón. La donó un excombatiente que la trajo de las islas. Ya es parte del Museo de Piedras Patagónicas, donde además se pueden conocer asombrosos detalles de meteoritos y fósiles, entre otras atracciones.

“Esta roca llegó al museo gracias a la generosidad de Miguel Ángel Courtade, un excombatiente de Malvinas, clase 1962, que nos visitó el mes pasado. Perteneció a Vigilancia y Control Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina y cuando tuvo que abandonar las islas se abrazó a la piedra y la hizo llegar al continente”, explica en la bienvenida Eduardo Lucio, propietario del Museo de Piedras Patagónicas.
La última adquisición despierta curiosidad e interés entre turistas y lugareños que llegan hasta la chacra “Laten k’Aike”, que en idioma tehuelche significa “donde viven las piedras”, sobre el circuito de Mallín Ahogado, a 13 kilómetros del centro de El Bolsón.
El origen
Ya con un criterio más técnico, Lucio agrega que “es una roca metamórfica, un gneiss. Los datos geofísicos muestran que el Plateau de Malvinas, junto al Macizo del Deseado, forma parte de un bloque continental muy antiguo formado en el Proterozoico, unos 2.000 millones de años atrás”.
Continúa con la descripción: “Esta roca es muy antigua, otras similares fueron estudiadas en un afloramiento de Cabo Belgrano –también en las Islas Malvinas–, lo que permitió la reconstrucción paleogeográfica de la Patagonia e inferir su ubicación dentro del supercontinente de Rodinia, unos 1.000 millones de años atrás”.
Lo que cayó del cielo
Pero hay mucha más para ver en el Museo Piedras Patagónicas. Por ejemplo, es el único en Argentina que exhibe 19 meteoritos, cada uno con su informe científico correspondiente.
El matrimonio de Isabel y Eduardo Lucio recibe personalmente a los visitantes y recomienda “llegar con tiempo” ya que aún los más neófitos no dejan de asombrarse ante semejante colección de cuarzos, geodas (redondeadas, huecas y en su seno uno o varios minerales cristalizados o de extrañas formas), fluoritas de bellos colores de la costa rionegrina o el macizo de Somuncura, jaspes, ópalos; productos del vulcanismo, la sedimentación o los avances marinos que dan cuenta del paso de las eras geológicas desde millones de años atrás.
El complejo ofrece más de mil metros cuadrados de superficie con diferentes áreas: museo al aire libre, paseo geológico de la Comarca Andina del Paralelo 42º, sectores de paleobotánica, mineralógico y malacológico (con invertebrados fósiles y actuales). La muestra incluye también material didáctico con minerales de cada provincia argentina (incluyendo las Islas Malvinas), con la premisa de “realzar el reconocimiento de nuestro suelo”.
Otro de los puntos atractivos es la pirámide andina construida a partir de la posición central de un cristal de cuarzo andino cuyo prisma hexagonal corona en un monumento montado sobre un cono de rocas basálticas, de origen volcánico, mientras que su base circular se erige a partir de rocas magmáticas plutónicas.
Pulidos y tallados
Anexo al museo hay un sector en donde se ofrecen a la venta especímenes minerales de colección, con material cortado, pulido y tallado que surge del taller propio de lapidación.
Incluye desde cristales de cuarzo, amatistas, jaspes, ágatas, celestinas, baritinas, thundereggs, obsidianas, ópalos, cornalinas, calcitas, fluoritas, olivinos, aragonitos o calcedonias.
Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro", domingo 30 de abril de 2017.

LOS PERROS DE LA GUERRA DE MALVINAS.

LOS PERROS DE LA GUERRA DE MALVINAS.
La Infantería de Marina de la Armada Argentina cuenta con el honor de haber destacado 18 perros de guerra en la Gesta de Malvinas de 1982, contándose con numerosas actuaciones heroicas por parte de estos "soldados".
Conmovedor ... fidelidad, inteligencia y valentía, en la máxima expresión ...

Esta es una breve historia de algunos de ellos … “Ñaro”, “Negro”, “Xuavia”, “Vogel”:
Durante la defensa de Puerto Argentino, el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio. Los perros llegaron a suelo malvinense el 7 de abril.
La alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque.
En los últimos días de combate se decidió el envío de perros a primera línea y fueron tres las parejas enviadas; los conscriptos Carlos Del Greco con Ñaro, Raúl Andicochea con Negro y Carlos Silva con Xuavia.
Negro y Ñaro fueron al frente por su bravura y valentía. Eran los mejores del batallón, porque participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). Xuavia porque era extremadamente celosa y guardiana.
Los machos desaparecieron en el fragor del combate entre el 13 y el 14 de junio. Todos los esfuerzos por encontrarlos fracasaron y se presumió que ambos murieron en combate porque nunca fueron hallados sus collares. De haber seguido con vida, su instinto y sensibilidad los hubiera traído de regreso.
Sólo regresó Xuavia. Estaba preñada cuando partió a Malvinas. La noche del 13 al 14 de junio, luego de soportar un intenso bombardeo británico sobre las posiciones argentinas, Xuavia regresó junto a las tropas patriotas a Puerto Argentino pero repentinamente se separó y corrió hacia la negrura de la noche.
Varias horas después fue encontrada dándole calor con su cuerpo a un soldado del Ejército Argentino que estaba herido, a quien llevaron prontamente al hospital.
De no haber sido por Xuavia, ese soldado habría muerto congelado y desangrado. Luego del conflicto, la perrita regresó a su base y dio a luz a nueve cachorros.
De la dotación de perros de guerra de la Armada veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad, el más viejo, fue Vogel; un ovejero alemán nacido también en Puerto Belgrano.
Luego de la Gesta de Malvinas, este Can presidió todas las ceremonias de la unidad, luciendo en su capa la condecoración de Veterano de Guerra de Malvinas.
Al fallecer, el 1 de diciembre de 1991, fue enterrado en la Agrupación Perros de Guerra. Su tumba mira hacia las islas y es monumento en honor a todos los perros veteranos de guerra.
Es nuestro deber también recordar a estos valientes soldados de 4 patas. Nuestro humilde homenaje a ellos.
Autor: Oscar Dufour. Imagen del mismo sitio.

sábado, abril 29, 2017

Macri sigue con los chistes desafortunados durante el acto de recuperación del rompehielos Irízar.


A pesar de que debía ser un acto tranquilo con la recuperación del rompehielos Almirante Irízar como gran protagonista, el presidente Mauricio Macri sufrió dos inconvenientes en los talleres navales de Dársena Norte, uno producto de un intento de broma y otro por reclamos de empleo de obreros del astillero. 


Tras realizar una recorrida por el emblemático buque, cuya reparación concluyó y se espera que pueda ser utilizado en la próxima Campaña Antártica luego del incendio que sufriera en 2007, el mandatario brindó un discurso en el predio del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).

Acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, el líder del PRO subrayó el valor de los marinos argentinos que "en alta mar y durante más de siete horas estuvieron entre las olas y el frío esperando ser rescatados" luego del desperfecto que originó el incendio en la nave.

"Y alguien que estaba ahí como jefe de Operaciones, volverá a la Antártida, al lugar donde pertenece este rompehielos, como Comandante, el comandante (Maximiliano) Mangiaterra, quien es como yo, hijo de ingleses", bromeó Macri. El chiste no cayó bien en los presentes, por lo que se oyó una leve silbatina que lo obligó a aclarar: "Es un chiste. Es hijo de italianos, como yo". 


Publicado en Diario "Uno", viernes 28 de abril de 2017.-
http://www.diariouno.com.ar/pais/macri-sigue-los-chistes-desafortunados-el-acto-recuperacion-del-rompehielos-irizar-20170428-n1386368.html

Parque Nacional Los Alerces: encontraron un Huemul “de nueve puntas”.

Un grupo de guardaparques del Parque Nacional Los Alerces se encontró con “un soberbio macho huemul de nueve puntas en su cornamenta”, según explicaron. “Es relativamente común encontrar huemules con tres – y a veces más– puntas en sus astas, pero nunca tantas”, resaltaron. “Lo alentador es comprobar que este ejemplar muestra buena condición corporal y estampa, aparte de la alimentación, para la supervivencia de esta especie, ya que quedan menos de 1.500 individuos adultos entre Argentina y Chile”.

Publicado en Diario "Río Negro", sábado 29 de abril de 2017.-

jueves, abril 27, 2017

Trump radicaliza la vieja receta y bajará impuestos a empresas.

El gobierno de Donald Trump decidió emular a sus predecesores republicanos Ronald Reagan y George Bush. Lanzó ayer una ambiciosa reforma fiscal con fuertes rebaja de impuestos a empresas y personas físicas y que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, consideró como la mayor de la historia de EE. UU.
El plan se propone revisar por completo todo el sistema fiscal del país, pero su aspecto sobresaliente es que reduce de 35% a 15% los impuestos a las empresas, un recorte de 20 puntos porcentuales que podría agrandar enormemente el déficit federal.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Mnuchin aseguró que el plan no tendrá efectos negativos y, por el contrario, impulsará la creación de nuevos empleos y por lo tanto provocará mayor recaudación fiscal. “Esto se pagará a sí mismo con crecimiento, y con menos reducción de diversa índole y con el cierre de fisuras en la normativa”, dijo Mnuchin. El nuevo sistema reducirá de 7 a solamente 3 las franjas de imposición para las personas.
Según analistas un recorte de 20 puntos porcentuales en la carga impositiva de las empresas podría significar 2 billones de dólares adicionales de déficit en una década. Entre octubre de 2016 y marzo de este año, el déficit estadounidense llegó a los 526.800 millones de dólares. Analistas económicos señalan, sin embargo, que la idea de un crecimiento del empleo mediante recortes de impuestos a las empresas no se apoya en experiencias previas.
Publicado en Diario "Río Negro", 27/04/2017.

Trump entregó a Macri los nuevos archivos desclasificados de la Dictadura. Son 931 documentos secretos sobre violaciones a los DD.HH. Así, Trump mantiene una promesa de Obama a Macri.

Son 931 documentos secretos sobre violaciones a los DD.HH. Así, Trump mantiene una promesa de Obama a Macri.

Estados Unidos desclasificó este jueves 931 documentos secretos del Departamento de Estado sobre las violaciones a los derechos humanos en la Argentina durante la última dictadura militar. Esta es la tercera tanda de archivos dados a conocer por el gobierno estadounidense desde que el expresidente Barack Obama se comprometió, en marzo de 2016, a impulsar una política de desclasificación de documentos históricos relacionados con el terrorismo de Estado en la Argentina.
Esta nueva publicación de archivos confirma que la administración de Donald Trump está dispuesta a mantener la promesa que Obama le había hecho a Mauricio Macri durante su visita a la Argentina el año pasado. Los documentos desclasificados le fueron entregados a Macri durante la reunión que mantuvo este jueves con Trump en Washington. El gesto estadounidense marca un hilo de continuidad alrededor de uno de los ítems claves de aquel acercamiento entre Obama y Macri.
Durante su visita a Buenos Aires del 24 de marzo de 2016, que coincidió con el 40º aniversario del golpe militar, Obama había anunciado que Estados Unidos comenzaría un proyecto de 18 meses para revisar y desclasificar registros de inteligencia propios sobre el golpe de Estado en la Argentina y la represión posterior. En las primeras dos tandas, de agosto y diciembre de 2016, el gobierno de Obama entregó cientos de documentos al gobierno de Cambiemos.
Según el National Security Archive (NSA) -una institución no gubernamental con sede en la Universidad George Washington que se dedica a sacar a la luz papeles confidenciales acumulados durante décadas por los distintos gobiernos estadounidenses-, los nuevos documentos desclasificados incluyen un nuevo examen de 857 archivos que habían sido previamente retenidos, en forma total o parcial, durante la desclasificación pionera hecha en 2002 por el Departamento de Estado. Además, figuran 119 documentos de inteligencia de alto nivel, que habían sido seleccionados para incorporarse en dos capítulos de un próximo volumen del Foreign Relations of the United States (FRUS) –el registro oficial del Departamento de Estado sobre la política exterior estadounidense– sobre América del Sur entre 1977 y 1980. Los archivos ya están disponibles para su consulta online en la página web de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, “IC on The Record”.
Se espera que el último y mayor tramo de documentos desclasificados del llamado “Proyecto Argentina” incluya registros de 14 agencias de inteligencia, entre ellas la CIA y el FBI. La tanda final se conocerá a fines de 2017.
“Esta nueva publicación es otro acto positivo de diplomacia desclasificada que comenzó con Obama y continúa bajo la administración de Trump”, celebró Carlos Osorio, director del Proyecto Cono Sur del NSA y “curador” de los archivos que se desclasifican sobre la Argentina. Osorio también aplaudió los esfuerzos de los funcionarios a cargo para liberar la mayor cantidad posible de información detallada dentro de los márgenes de las leyes estadounidenses. “La rendición de cuentas histórica sigue desempeñando un papel importante en las actuales relaciones exteriores de Estados Unidos”, dijo Osorio.
De acuerdo con una inspección preliminar de los archivos realizada por Osorio, éstos revelan que la llamada Operación Cóndor, destinada a coordinar acciones represivas entre las dictaduras del Cono Sur, “consideró abrir 'oficinas de campo' en Estados Unidos y en Europa”. Además, los textos ofrecen “nueva información acerca del destino de militantes desaparecidos en los años setenta”.
Los documentos también dan cuenta de “los esfuerzos de la administración Carter para apoyar al dictador Jorge Rafael Videla en 1977 contra un jefe de la Marina más duro, Emilio Massera, porque Videla estaba supuestamente abierto al Tratado Nuclear de Tlatelolco”. Incluso revelan la censura sufrida por sus propios jefes por el oficial de derechos humanos de la embajada estadounidense en Buenos Aires, Tex Harris, quien debió hacer esfuerzos para que sus informes llegaran a Washington.
Además, se aportan nuevos datos sobre el destino del jefe montonero Rubén De Gregorio, víctima de la coordinación represiva regional. Un cable de 1978 afirma que “después de ser interrogado por las autoridades del GOU en la instalación de Fusileros Navales en Montevideo, De Gregorio fue entregado tranquilamente a las autoridades argentinas en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad de GOU y GOA”. De Gregorio fue trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires, donde fue visto por última vez.

Insólito: Macri inauguró una planta de Tenaris con 600 nuevos empleados pero en EE.UU.

En su gira por el país, el presidente recorrió junto al empresario Paolo Rocca la planta mientras en Argentina la compañía recortó puestos de trabajo y echó empleados.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió la ampliación de la planta de Tenaris. La compañía, con inversores argentinos de Techint, amplió su producción de tubos de acero sin costura para la extracción de hidrocarburos, sin embargo en Argentina recortó puestos de trabajo y echó empleados.
La nueva fábrica contará con 600 nuevos empleados y necesitó de la inversión de 1.800 millones de dólares. Macri recorrió la compañía junto al CEO de Techint, Paolo Rocca.
Sin embargo, la empresa Techint despidió a fines de marzo pasado a trabajadores de la planta de Campana por la crisis económica que atraviesa el sector en la Argentina.
En 2016, la empresa Tenaris Siat -Grupo Techint- ubicada en Valentín Alsina había despedido a 15 trabajadores de planta con entre 10 y 30 años de antigüedad.

lunes, abril 24, 2017

Pensiones vitalicias: cuántos cobran los ex presidentes y vices de Argentina.

Una pensión de 180 mil pesos. Esa es la cifra que cobra el ex presidente Carlos Saúl Menem. Pero el riojano no es el único. Según la Comisión Nacional de Pensiones, cinco ex presidentes y tres vices cobran una pensión vitalicia especicial. El dato curioso, uno de los que más cobra es Adolfo Rodríguez Saá, quien duró una semana en el cargo y en segundo lugar, detrás de Menem, figura Fernando De la Rúa, que llegó a gobernar dos años solamente.
Según un informe hecho por La Nación, Carlos Menem encabeza el listado con una pensión de casi $ 178.000 por mes. Fernando de la Rúa ocupa el segundo lugar con $ 176.443 y Adolfo Rodríguez Saá se ubica en el tercer puesto. El ex gobernador de San Luis es quizá uno de los casos más paradigmáticos: como la ley de jubilaciones y pensiones no establece un tiempo mínimo de permanencia en el cargo para tramitar la asignación, luego de haber ocupado la presidencia por siete días, el hoy senador nacional cobra una pensión de $ 158.334.
Luego de que el Gobierno confirmó en julio pasado que Cristina Kirchner percibía el beneficio como cónyuge y heredera de Néstor Kirchner, además de la pensión propia, el Ministerio de Desarrollo Social, a partir de un dictamen de la Procuración del Tesoro, suspendió desde noviembre de 2016 el pago de la pensión vitalicia asignada en su condición de ex presidenta.
En ese mismo procedimiento se la intimó a elegir entre la percepción del beneficio vitalicio derivado de Néstor Kirchner y la de ella. Como a la fecha no hizo uso de esta opción, se le dio de baja la pensión que le correspondía por haber sido presidenta.
El dictamen de la Procuración del Tesoro también intimó a "requerir la devolución de los montos percibidos de más y, eventualmente, iniciar las acciones judiciales que resultaren necesarias". En el caso de que Cristina Kirchner elija mantener la pensión de Néstor Kirchner, el monto a devolver, de acuerdo a lo depositado hasta octubre de 2016 y según datos de la Comisión Nacional de Pensiones, asciende a $ 1.479.556. Actualmente Cristina cobra 153.174 pesos mensuales de la asignación derivada de Néstor Kirchner.
El caso del ex vicepresidente Amado Boudou también presenta algunas particularidades. Inició el trámite de su pensión a principios de 2016, pero a la fecha no comenzó a percibir su asignación. Por este motivo presentó un amparo ante la Justicia.
Entre los beneficiarios de pensiones vitalicias presidenciales que menos cobran, se encuentran Bety Nelly Andrés, esposa de Roberto Levingston, quien recibe $ 114.316 por mes, María Estela Martínez de Perón (que reside en España), con una asignación de 101.216 pesos mensuales, y Amalia del Carmen Guido, hija del presidente José María Guido, con $ 99.390.
Para el caso de los ex vicepresidentes, Víctor Martínez, quien acompañó a Raúl Alfonsín en el gobierno, se ubica en el podio con $ 125.542 mensuales, seguido de cerca por Julio Cobos, quien recibe $ 124.343 y Daniel Scioli , quien inició el trámite de su pensión al dejar su cargo como gobernador y cobra $ 94.508.
Pagos retroactivos.
Según datos de la Comisión Nacional de Pensiones, como resultado de un recurso presentado ante la Justicia, De la Rúa cobró un monto retroactivo de 479.681 pesos.
A Rodríguez Saá también se le liquidó un saldo a agosto de 2007 porque, según informan desde la Comisión Nacional de Pensiones, "se le aplicó la prescripción de cinco años desde la petición de la pensión".
Julio Cobos confirmó el cobro retroactivo de $ 1.123.119 netos, y explicó que "por decisión propia y de su familia" donó en su totalidad a Cáritas Mendoza, Fundación Conin, Vínculos en Red Asociación Civil y al comedor Los Piletones, de Margarita Barrientos, entre otras instituciones. Además, el ex vicepresidente de Cristina también dona su dieta como senador para un programa educativo que él mismo creó y da becas a estudiantes de Ingeniería de universidades nacionales.
Fuente: La Nación.
Publicado en Diario "Uno" de Mendoza, lunes 24 de abril de 2017.

23 de abril de 2017: Lionel Messi y los 500 goles

Mientras el mundo lo instala otra vez en el pedestal mayor del fútbol por su épica definición del clásico español, Lionel Messi definió como “un paso importante” el que dio el Barcelona en el Bernabeu para “poder seguir luchando por la liga”.
La mesura de Messi contrasta con la explosión de fútbol que emerge de un video publicado por Barcelona por los 500 goles del rosarino, que incluye felicitacioes de sus amigos Sergio “Kun” Agüero y Gabriel Milito, ex compañero blaugrana.
“Fuimos al Bernabéu a ganar para poder seguir luchando por la liga. Queda aún mucho camino, pero nos volvimos con la alegría de haber dado un paso importante”, escribió Messi y cierra con su firma: “LIO”, así en mayúsculas.
Messi silenció al Bernabeu y encima lo hizo marcando en el adicionado su gol 500 con la camiseta del Barca.
“Messi es irrepetible”, arriesgó Carles Rexach, director deportivo del Barcelona en los tiempos en que Messi fue ofrecido al club.
Rexach, convocado a la entrevista telefónica por TyCSports, dijo no entender “cómo la prensa argentina ataca a un jugador como este cuando para mi es el mejor jugador de la historia”, aún por sobre Diego Maradona y Pelé.
De lo publicado en el Diario "Río Negro", lunes 24/04/2017.