GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, octubre 31, 2015

De los cuentos de Fontanarrosa sobre Papa Noel, el Hallowen y Patoruzú.

“Te digo más, cuando yo era chico, Papá Noel ni figuraba, no existía Papá Noel. Era el Niño Dios el de los regalos. Siempre de chicos en casa hacíamos el pesebre pero con el Niñito Dios.
                Claro, vos me dirás, también... ¿Qué tienen que ver con nosotros los Reyes Magos y los camellos y toda esa historia? Está bien, de acuerdo, lo reconozco...
                Pero eso viene de mucho antes, viene de siempre. Si es por eso nosotros, es verdad, no inventamos nada, todo lo trajeron los españoles.
                Si fuéramos coherentes tendríamos que celebrar alguna fiesta indígena, reverenciar al Dios de la Lluvia, bailar en pelotas bajo la luna y esas cosas, pero...
                Pero el apellido tuyo es turco y el mío italiano o sea que mucho que ver con los mapuches tampoco tenemos y entonces admitamos que hay muchas cosas, casi todas, que nos han impuesto.
                Pero te digo que esto de Papá Noel es algo reciente, viejo, que trajeron una vez más los yankis para vendernos sus cosas.
                Como Halloween ¿vos podés creer? ¿Vos podés creer que estén tratando de imponer Halloween y nosotros compremos ese paquete? Porque, llegado el caso, que ellos traten de vendernos sus costumbres, está bien, es el negocio de ellos, defienden su guita después de todo.
                Te digo más, si algún mercachifle de acá, que tiene un salón de ventas como tiene la santa de mi hermana, el día de mañana empieza a vender esas calabazas para que los pibes celebren Halloween y así hacerse un mango y poder para la olla a fin de mes, bueno, está bien, lo comprendo, qué le vamos a hacer, hay que morfar.
                Pero te cuento, no quiero caer en la misma de siempre, eso de que todas las comidas de navidad y Año Nuevo son comidas para los climas árticos, llenas de frutas secas, pavos rellenos, comidas más pesadas... lógicas para esos países donde se mueren de frío.
                Siempre repetimos lo mismo y es al pedo, eso ya está dado así y está impuesto. Tampoco pretendo que para Navidad aparezca un tío o abuelo disfrazado de Patoruzú a repartir los regalos porque quedaría ridículo”.

Fragmento de “Y te digo más…” de Roberto Fontanarrosa.

Al ganador le espera un premio explosivo por James Neilson.

Decía Joseph-Marie de Maistre que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Desde su lugar en el más allá, el saboyano cascarrabias habrá tomado el extraño caso argentino por evidencia de que estaba en lo cierto. Si el pueblo está por sufrir nuevamente los rigores de un ajuste que nadie quiere, y que podría verse seguido por estallidos sociales y una gran crisis política, es porque hasta hace muy poco la mayoría apoyó a quienes hacían inevitables tales desgracias.
El domingo pasado, dicha mayoría dio a entender que había cambiado de opinión y que quería liberarse de la, para muchos, insoportable tutela kirchnerista. Ya no apuesta por la continuidad. Puede que el temor a lo que, pase lo que pasare en el cuarto oscuro el 22 de noviembre, está por suceder en el ámbito económico le permita a Daniel Scioli conseguir los votos necesarios para derrotar a Mauricio Macri, pero mal que le pese el gobierno resultante se vería obligado a tomar medidas muy parecidas a las insinuadas por su rival. Aun cuando Scioli lo quisiera con toda su alma, no sería capaz de prolongar por muchos días más la vida del moribundo "proyecto" K. Si triunfa, será su sepulturero.
¿Lo entiende el exdeportista que ha sido sucesivamente menemista, duhaldista y últimamente, jura, un servidor leal de Néstor y Cristina que cree con fervor en las verdades militantes? Parecería que no, que está tan resuelto a ganar el premio más codiciado de la política nacional que ni ha tenido tiempo para preocuparse por la tarea hercúlea que, de triunfar, sería suya, pero si, como a esta altura luce más probable, Macri termina alzándose con el trofeo, el perdedor tendría buenos motivos para sentirse aliviado. Scioli no carece de méritos, pero dista de ser la persona indicada para guiar un país en crisis a través del campo cuidadosamente minado que la presidenta, Axel Kicillof y otros funcionarios le están preparando.
Aunque sólo fuera por su condición de opositor, Macri está mejor calificado para enfrentar el desafío, ya que, aparte de algunas manifestaciones de aprobación preelectorales destinadas a tranquilizar a quienes dependen de subsidios, nunca ha fingido comulgar con el fantasioso culto kirchnerista. Con todo, el ingeniero también tendría que justificar ante la ciudadanía su propia resistencia a advertirle que el despilfarro no es una opción para los encargados de un país sin reservas ni acceso al crédito internacional. Por un rato, acaso un rato muy largo, al próximo gobierno le será necesario administrar un gasto público decididamente inferior al que muchos se han acostumbrado. Es por lo tanto comprensible que la gobernabilidad encabece la lista de prioridades de los líderes de la coalición Cambiemos.
Macri insiste en que la resignación es mala, que no existe ninguna razón objetiva por la que la Argentina debería conformarse con una economía raquítica, enormes bolsones de miseria, instituciones destartaladas, corrupción ubicua, mendacidad gubernamental y otras lacras porque cuenta con recursos suficientes como para aspirar a algo mejor. En principio, no se equivoca, pero es legítimo sentir cierto escepticismo: desde hace décadas políticos de todos los credos concebibles nos están asegurando que el país cuenta con tantas ventajas que, para citar al expresidente Eduardo Duhalde, o el sociólogo brasileño Hélio Jaguaribe, está "condenada al éxito". ¿Será capaz una sociedad que, para la extrañeza de todos los interesados en sus vicisitudes, se las ha arreglado para precipitarse en un pozo profundo, a salir de él sin transformarse en otra radicalmente distinta? No hay muchos motivos para creerlo.
A partir de las décadas iniciales del siglo pasado, no ha dejado de ampliarse la brecha que se da entre las expectativas a primera vista razonables de los habitantes del país y lo efectivamente logrado por quienes lo han gobernado. La frustración resultante impulsó una serie de golpes de Estado militares hasta llegar una mayoría abrumadora a la conclusión de que el remedio así supuesto era peor que la enfermedad, pero tampoco han sabido curarla los gobiernos democráticos posteriores. Tarde o temprano, con la excepción provisora del kirchnerista, todos caerían víctimas de la impaciencia creciente de los muchos que, luego de ser informados que merecían vivir mejor, esperaban que los triunfadores de las elecciones más recientes les dieran lo que les habían prometido.
La negativa de la mayoría a reconocer que "el cambio" tan ansiado requeriría muchísimo esfuerzo y, de todos modos, no podría concretarse en un par de años enfrenta a los políticos con un dilema difícil. Para alcanzar el poder, tienen que expresar un grado irracional de voluntarismo; para gobernar bien, les es preciso obrar con realismo.
Es por tal motivo que, después de ganar una elección, el triunfador de turno suele decir que, para su asombro, acaba de enterarse de que el estado de la economía es infinitamente peor de lo que le habían dado a entender y que por lo tanto no tendría más alternativa que apretar el cinturón nacional.
La forma elegida por Néstor Kirchner, Cristina y sus laderos para reconciliar las expectativas con la realidad era otra. Con cinismo por parte de Néstor y, según parece, por convicción sincera en el caso de quien pronto sería su viuda, decidieron culpar al mundo por el fracaso colectivo, para entonces tratarlo como un episodio más de un gran drama maniqueo en que los buenos, ellos, luchaban heroicamente contra las huestes del mal, es decir, contra todos los demás.
Aunque en términos políticos, el esquema así supuesto funcionó muy bien, no sirvió para impedir que la decadencia económica, institucional y social continuara agravándose.
Por algunos años, los kirchneristas lograron minimizar los costos políticos de lo que hacían con propaganda cada vez más estridente, pero, luego de conseguir Cristina el 54% de los votos en las elecciones presidenciales de 2011, la ciudadanía comenzó a darse cuenta de que la había engañado.
Así y todo, sería tan fuerte la voluntad de prolongar el statu quo por algunos meses más que hasta vísperas del domingo pasado una oposición reacia a señalar que la Argentina se deslizaba una vez más hacia la bancarrota no pareció tener la entereza anímica necesaria para poner fin a la hegemonía kirchnerista, de ahí la sorpresa mayúscula que fue motivada por la muy buena elección de Macri y, más aún, por la de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.
Publicado en Diario "Río Negro", 30 de octubre de 2015.

COSTUMBRES ARGENTINAS: La CNN calificó el Fernet como un "desagradable jarabe" que aman los argentinos. FERNET CON COLA: PATRIMONIO INTANGIBLE.

"Fernet, el desagradable jarabe que los argentinos aman". Así tituló la CNN un artículo sobre el popular licor que en la Argentina se consume con Coca Cola. "Para algunos paladares, el licor italiano increíblemente amargo es peor que el jarabe para la tos", dice la nota.
El artículo destaca que "aunque parezca extraño", en la Argentina "es tan popular que el país consume actualmente más del 75% de todo el Fernet producido en el mundo" y, como se toma con Coca, "esto también contribuye a que Argentina sea uno de los mayores consumidores de Coca-Cola del mundo".
"La bebida llegó a las costas argentinas a finales del siglo XIX, junto con los inmigrantes europeos, y pronto se convirtió en uno de los pilares culturales del país, junto con el tango, el asado a la parrilla, el mate y el dulce de leche", cuenta el artículo.
Y como anécdota, detalla que en 2014, el Fernet fue agregado al programa del congelamiento de precios para protegerlo contra la creciente inflación.
El artículo relata la experiencia de distintas personas cuando probaron la bebida. "Probarlo fue como un beso, un amargo beso que te quema la lengua y hace que tus ojos se cierren con repugnancia", dice uno de los testimonios.
"A pesar de la repulsión inicial, el fernet a menudo los atrapa al final", señala la CNN. Y concluye: "Es claro que esta "repugnante" medicina italiana es la cura para cualquier cosa que los bebedores estén sufriendo".
Publicado en Diario "La Nación".
FERNET CON COLA: PATRIMONIO INTANGIBLE.
Dice Wikipedia:
"La bebida pura del fernet fue llevada a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la consumían tanto con fin medicinal como digestivo. El uso del fernet luego se extendió como aperitivo especialmente junto a copetines, combinado con agua, soda, vermú rojo o en cócteles, sin embargo en la actualidad el más bebido es el que surge de la mezcla con gaseosa sabor a cola.
La empresa Fratelli Branca Distillerie, creadora y dueña del fernet, reconoció en una revista que la mezcla de esa bebida con Coca-Cola se inventó en la provincia argentina de Córdoba.
Tras un recorrido del actual presidente y administrador de la compañía, Niccolo Branca, por Buenos Aires, en una entrevista reconoce que "en Argentina, Branca es casi un mito" y que el fernet con coca es como una "bebida nacional que se comparte en las noches del porteño barrio de Palermo, en los bares de plaza Serrano y en todo el país, de sur a norte".
Además, asegura que "en Córdoba es donde nació el 'Fernandito'", tal como le llaman cariñosamente a la mezcla.
Según la empresa asegura: "El ‘Fernandito' nació a fines de los años 80, de la creatividad de un grupo de jóvenes apoyados por el marketing de Branca. De hecho se puede encontrar en publicidades televisivas de principios de los años 1990, emitidas en canales de Buenos Aires (con alcance nacional), que la misma compañía Branca ya utilizaba la combinación de ambos productos como estrategia de mercado. Sin embargo, es muy difundido que el consumo ya se daba años antes de los 90. Al respecto de esto, según la tradición oral, la mezcla nace en el noroeste de la pcia. de Córdoba, en la ciudad de Cruz del Eje, un día que Oscar "el Negro" Becerra no tenía soda para el fernet y se le dio por echarle coca. Becerra, habitante de las noches cruzdelejeñas fue el auténtico exponente de una bohemia perdida, emparentada con la música y los amigos. Reconocido baterista, fundó el mítico conjunto de rock and roll Los Twister Boys, que hizo historia con los hermanos Tissano, Cacho Espinoza, Roberto Ahumada y un entonces ignoto cantante: Mario González, que luego adquirió renombre como Jairo. El mismo fue quien marcó a fuego la personalidad del negro, desde el escenario de la Fiesta Nacional de Olivo, al proclamar: “Quiero saludar a mi amigo de siempre, “el Negro” Becerra, inventor del fernet con coca”. Más allá de considerarse leyenda a la historia, muchos familiares, amigos y vecinos del pueblo cuentan lo mismo, y no por nada Cruz del Eje es una de las mayores consumidoras de fernet de la provincia.
El éxito de la mezcla de Fernet y Coca Cola se convirtió hoy en un gran éxito en toda la Argentina, y entre los jóvenes de Córdoba ya es casi una tradición.

La combinación del Fernet con Coca como Patrimonio Cultural Intangible de Córdoba.

En los últimos años se ha estado debatiendo mucho sobre nombrar como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de Córdoba a la bebida Fernet con Coca. Este tema fue prestado para debate entre los ciudadanos cordobeses, algunos ciudadanos afirman que sí debe llevarse a cabo este hecho ya que se transformó con el tiempo en una bebida típica y que podría decirse casi representativa para la ciudad y/o provincia, como algunos otros no están de acuerdo ya que no lo sienten parte de su patrimonio. Por el momento no se tiene ninguna respuesta afirmativa o negativa sobre el futuro de esta idea".
Existen varias empresas que fabrican esta bebida:
BrancaMastrolorenzoVittone y Veneto de Fratelli Branca, Fernet 1882 de Porta Hnos (Córdoba), Cinzano y Lusera de Cepas Argentinas (San Juan), Capri y Ramazzotti de Pernod Ricard, Pini e Imperio de Licores Argentinos, Ottone de Peters, El Abuelo de Sáenz Briones, Cazalis de Cinba,Viterbo de bebidas Miguel Bizzarri y Bari de Servamsur SA.

viernes, octubre 30, 2015

La candidata a presidente de EEUU defendió al fútbol femenino y calificó de "injusto" el Mundial que ganó Argentina con 'La Mano de Dios'.

La candidata a presidente y actual senadora de Estados Unidos, Hillary Clinton, aprovechó el cumpleaños de Diego Maradona para defender al fútbol femenino con una crítica por elevación al 'Diez' y al título mundial conseguido por Argentina en 1986.
"No pagarle lo mismo a las campeonas del mundo de fútbol es más injusto que ganar el mundial con 'La Mano de Dios' ", escribió Hillary Clinton en su cuenta oficial de Twitter.
La esposa de Bill Clinton pretende que las campeonas mundiales de fútbol femenino cobren lo mismo que los campeones mundiales de fútbol masculino y borrar la diferencia sideral que existe en la actualidad, teniendo en cuenta que las mujeres cobran 2 millones de dólares y los varones 35 millones.
Sin dudas, la senadora Clinton 'se colgó' de la fama y de la repercusión que representa todo lo referido al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos para que su pedido adquiera mayor trascendencia. Y lo logró.

Argentina figura entre los pocos países con internet libre y sin censura. Un estudio revela que Cuba es el país con mayor restricción y que México, Ecuador, Venezuela y Colombia tienen acceso parcialmente liberado.

Cuba continúa siendo el único país del continente con internet restringido pese a medidas importantes que adoptó tras normalizar su relación con Estados Unidos, según un estudio de Freedom House sobre la democratización en la web difundido el miércoles.
Al lanzar su informe anual sobre 65 países (siete en América Latina), la organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington mantuvo a Argentina Brasil entre las 18 naciones con internet libre.
Colombia, Ecuador, México y Venezuela fueron catalogados entre los 28 países con un internet parcialmente libre.
Cuba -que emplea cinco de los nueve controles sobre la web medidos por Freedom House- estableció las primeras conexiones públicas Wi-Fi, permitió un tono ligeramente más crítico hacia las autoridades entre los medios de comunicación en línea y redujo a la mitad el costo del acceso público a internet, el cual aún es inaccesible para la mayoría de los cubanos.
Freedom House concluyó que la libertad en internet disminuyó en el planeta por quinto año consecutivo ya que cada vez más gobiernos censuraron información de interés público mientras ampliaron su vigilancia y restringieron la privacidad de los usuarios.
El estudio determinó que al menos 61% de los internautas en el mundo habitan en naciones donde críticas al gobierno, las fuerzas armadas o a la élite política han generado censura en línea, y al menos 58% residen en países donde blogueros o usuarios de la tecnología de la información terminaron encarcelados por compartir contenidos políticos, sociales o religiosos.
La organización identificó a ChinaSiria Irán como los principales censores de la web mundial.
El informe mencionó que un joven de 18 años fue una de seis personas arrestadas en Venezuela por tuitear sobre la muerte de un congresista, y que asaltantes en el estado fronterizo mexicano de Tamaulipas asesinaron a María del Rosario Fuentes Rubio por manejar cuentas de Twitter Facebook que reportaban actividad criminal. Los agresores luego publicaron fotos del cadáver en esa cuenta de Twitter usando el teléfono celular de la víctima.
Freedom House expresó su preocupación ante la posibilidad de que cierta información sea más difícil de hallar después de que un tribunal colombiano obligó a un diario a manipular las etiquetas que describen el contenido de una página web para disminuir las posibilidades de que un artículo periodístico sobre un individuo vinculado con un caso penal aparezca en una búsqueda.
El documento sostuvo que correos electrónicos filtrados al público son "evidencia contundente'' de que la policía ecuatoriana de inteligencia trabajó para infectar con malware a la cuenta de email de un activista opositor.
Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, viernes 30 de octubre de 2015.

Eduardo Menem recordó que Scioli ingresó a la política de la mano de su hermano Carlos.

Mal que le pese al kirchnerismo puro y duro, el candidato del oficialismo que competirá en el ballotage para suceder a Cristina el próximo 22 de noviembre, Daniel Scioli, inició su carrera política al calor del neoliberalismo de la década del noventa, que encarnó el ex presidente Carlos Saúl Menem, su "formador" político, tal como él mismo reconoció.

Así lo recordó Eduardo Menem, hermano del ex presidente riojano, en una entrevista reciente:"Scioli ingresa a la política de la mano de Carlos Menem, en cambio (Mauricio) Macri nunca estuvo en el gobierno nuestro", rememoró el ex senador nacional.

"La historia de Scioli es conocida. Scioli ingresa a la política de la mano de Carlos Menem, ocupa cargos durante el gobierno de Carlos Menem, con la ayuda del ex presidente", dijo Eduardo Menem a la radio Viva de La Rioja. Y repasó: "El le ayuda, gana una interna acá, en Capital contra viejos dirigentes del peronismo, y luego ocupa una banca".

Más tarde, recordó, "cuando viene la crisis de 2002, Scioli es propuesto e integra la fórmula con (Néstor) Kirchner, por decisión de (Eduardo) Duhalde".
En cambio, señaló que "Macri nunca estuvo en el gobierno nuestro. Yo no recuerdo que nos haya apoyado. Más aun, él tenía una actitud dirigida más bien al fútbol (en Boca), al deporte, que a la política".

Menem expresó además que para Scioli "será muy difícil revertir" el resultado del último domingo, por lo que vaticinó un triunfo de Maurcio Macri, que llegará -opinó- para "poner fin a un ciclo de 12 años de desaciertos económicos".

"Me parece que el ballotage va a ser ampliamente favorable a Macri. Terminarán estos doce años que van a marcar a fuego la historia del país, por todos los desaciertos, los desatinos. Este estilo de Gobierno autoritario, prepotente, las cadenas oficiales. La gente está sumamente harta del kirchnerismo y todo lo que significa", manifestó.

Para Menem, el gobierno kirchnerista deja al país "en una situación económica desastrosa, con una altísima inflación, y sin reservas en el Banco Central". Por eso, consideró que el próximo presidente deberá "tomar medidas muy fuertes para corregir el rumbo económico equivocado".
Publicado en Infobae, viernes 30 de octubre de 2015.

Bonafini: "Ojito, Scioli no vas a hacer lo que quieras".

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó que "muy poca gente lo quiere" al candidato presidencial por el kirchnerismo, Daniel Scioli, pero "lo único" que pueden "hacer es votarlo porque eso es lo que decidió" la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Muy poca gente lo quiere a (Daniel) Scioli por eso pasa lo que pasa pero lo único que podemos hacer es votarlo porque eso es lo que decidió la conductora, Cristina", apuntó Bonafini. En tanto, enfatizó que el gobernador bonaerense "no es el dueño del proyecto", y advirtió: "Si Scioli no va a hacer nada de lo que dice, estaremos nosotros para corregir". 
"Scioli no es el dueño del proyecto. Así que 'ojito' Scioli, no vas a hacer lo que quieras.Desde acá decimos que hay que votar Scioli-Zannini pero no los vamos a dejar que hagan lo que quieran", disparó en un comunicado, tras la habitual marcha de los jueves de las Madres en la Plaza de Mayo.
Asimismo, manifestó que es "una gran emoción ver a tanto 'pibe', tanta gente militando", y agregó: "Alguna gente decayó luego de las elecciones, nosotras no. Las Madres estamos acostumbradas a pelear", informó la agencia DyN.
"Estoy preocupada, sí, pero sé porque estoy preocupada y porqué tenemos que pelear. Una cosa es que te preocupes y que te quedes tirando lágrimas en tu casa y otra es que salgas a las calles, a las plazas, a la casa de gobierno, son dos cosas muy diferentes", concluyó.

30 de octubre de 1960: nace uno de los máximos astros del fútbol argentino DIEGO ARMANDO MARADONA "DIEGUITO, LA MANO DE DIOS".

Diego Armando Maradona nace en el Policlínico Evita, de Lanús, Buenos Aires  y es el 5to. hijo, primer varón, de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocida como la Tota el  30 de octubre de 1960, aunque todos lo identifiquen como “el Pelusa” de Villa Fiorito, donde vivió su infancia entre pelotas y potreros  y desde donde saltó a la fama.  Su padre Don Diego estaba a cargo de una canchita en el barrio y dirigía el equipo Estrella Roja.
Tiene ascendencia italiana, española y croata.
“El 28 de septiembre de 1971, con sólo diez años, apareció por primera vez en el diario Clarín. La nota decía que "había un pibe con porte y clase de 'crack'", aunque en la nota lo llamaban "Caradona". También comenzó a ser conocido por los simpatizantes de Argentinos Juniors, ya que durante el entretiempo de los partidos de la Primera División los entretenía haciendo malabares con la pelota. Debido a esta habilidad, fue convocado a uno de los programas de televisión de mayor audiencia, Sábados Circulares” (Wikipedia).
PIPO MANCERA le hizo la primera entrevista en su popular "Sábados circulares" a Dieguito Maradona en 1971 con sus 10 años donde juga 45 minutos con la pelota ¡un capo!

Su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976, a los 15 años de edad, por un partido del Campeonato Metropolitano, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres por 1:0 de local. Ingresó, con la camiseta número 16, como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al comenzar el segundo tiempo. En la primera jugada que participó le realizó un "caño" a un adversario, entusiasmando a la hinchada local y Diego estaba feliz: "ese día toqué el cielo con las manos" recordaba.

El 27 de febrero de 1977, a los 16 años, debutó en la selección argentina en un amistoso jugado en La Bombonera frente al seleccionado de Hungría, reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque.
Luego de Argentinos Juniors  donde jugó hasta 1981 y fue goleador de los torneos Metropolitano del ´78, Metro ´79, Nacional ´79, Metro ´80 y Nacional del ´81 que hicieron que sea contrado por Boca Juniors ese año y Boca gana el Torneo Metropolitano de 1981.

En febrero de 1981, Queen organizó una gira en la Argentina hicieron tres shows en Vélez, uno en Mar del Plata y otro en Rosario. En uno de sus recitales el popular Diego Armando Maradona se sacó una foto con camiseta inglesa con los integrantes de este grupo inglés que capitaneba Freddie Mercury.
Luego vendrían los clubes europeos Barcelona y el Napoli  “años después, Maradona reconoció en su autobiografía Yo soy el Diego, que su marcha al Nápoles también estuvo motivada por motivos económicos, ya que su entonces representante Jorge Czysterpiller había hecho una mala gestión de sus inversiones económicas” (Wikipedia). En octubre de 1985, Guillermo Cóppola se convirtió en su nuevo representante, en reemplazo de Czysterpiller.
Pero desde lo meramente futbolístico Maradona ganó dos veces la Liga de Italia (1986-1987 y 1989-1990), una Copa UEFA, una Copa Italia y una Supercopa italiana; hasta que en años  ´90 Diego Maradona fue involucrado en un caso de drogas, luego vinieron Sevilla, Newels de Rosario (que puso de mal humor a Roberto “El Negro” Fontanarrosa, fanático hincha de Rosario Central, el creador del Inodoro y Mendieta, que recordaría: "Sólo dos veces mi mujer me despertó antes de las diez de la mañana: una fue cuando me dijo: "invadieron las Malvinas". Y la otra: "Diego firmó para Newell’s". Dos catástrofes”  pero… fue por breve tiempo para alegría de Fontanarrosa y volvió a Boca Juniors nuevamente donde se vivieron "un romance" entre la hinchada boquense y Diego Maradona, "El 10".

Corría el 22 de junio de 1986 y por  los cuartos de final de mundial de México '86 en ese encuentro la selección  Argentina se enfrentó con Inglaterra; fue un partido inolvidable disputado en en el Estadio Azteca de la ciudad de México; un Diego Armando Maradona lleno de arte jugando al fútbol, tocó el cielo con las manos y también la pelota.
En 1986 los aires fueron beneficiosos y el  equipo del entonces director técnico Carlos Salvador Bilardo tenía al mejor de todos y en su mejor momento: Diego Armando Maradona que llevaba dos años en el Nápoles. Llegó como capitán de su selección y durante la Copa, jugó todos y cada uno de los minutos de los siete partidos que disputó su selección.
En el encuentro entre la Argentina e Inglaterra la Selección empataba 0-0 en el segundo tiempo y no podía destrabar el encuentro pero todo cambió para bien de la selección un mal despeje del jugador inglés Steve Hodge, a los 6 minutos del segundo tiempo  llegó el gol para la polémica conocido como “La mano de Dios”.
El árbitro Ali Bennaceur, de Túnez, cobró el gol, pero tras los reclamos de los jugadores británicos pidió consejo a su segundo abanderado, quien convalidó el tanto.
El fotógrafo mexicano Alejandro Ojeda Carbajal inmortalizó este momento en una fotografía en que se ve claramente el golpe con la mano.
Pero Clemente la creación de Caloi haría en su tira diaria del diario Clarín la demostración que no fue con mano… y es que Clemente no tiene manos… bien argentino Clemente…
Diego Maradona dijo “Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»... Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también...
El propio Diego Maradona declaró luego del partido que el tanto lo había marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios".
En el ámbito audiovisual, el gol suele ir asociado a la narración en directo que hizo del mismo el periodista Víctor Hugo Morales: “La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0”.
Pero éste fue el Mundial de Maradona. Contra Inglaterra, Maradona vengó con dos goles de zurda al orgullo patrio malherido en las Malvinas: hizo uno con la mano izquierda, que él llamómano de Dios, y el otro con la pierna izquierda, después de haber tumbado por los suelos a la defensa inglesa.
Argentina disputó la final contra Alemania. Fue de Maradona el pase decisivo, que dejó solo a Burruchaga para que Argentina se impusiera 3 a 2 y ganara el campeonato".
El 25 de junio de 1994 ese fue un día para Diego Maradona de despedida de la Selección Nacional salió caminando lentamente de la mano de una joven enfermera rubia,  Sue Carpenter diciendo adiós del estadio Foxboro, en Boston. Cuatro días después, entre llantos diría que le "cortaron las piernas".
En el Mundial de Fútbol de los Estados Unidos tras el partido contra Nigeria que culminó con un triunfo para la Selección Argentina por 2 a 1, Maradona fue sorteado para realizarse el control antidopaje y en la orina le detectaron efedrina sustancia prohibida para el deporte.
El director técnico de la selección Alfio Basile confesaba: "Yo estaba seguro de que éramos campeones mundiales” y el Presidente “in eternum” de la A.F.A.  Julio Grondona negoció rápido sacar a Diego Maradona del Mundial y sin la estrella de Maradona la selección cayó con Bulgaria y Rumania, y adiós Mundial de Estados Unidos. Pero Grondona siguió en la A.F.A. negociando con los gobiernos de turnos.
El sociólogo Eliseo Verón coincide al expresar que Maradona refleja "las creencias y las necesidades colectivas, de los despojados, de los pobres, de los que necesitan creer que Dios está cerca y por eso se identifican con Diego, como antes con Evita".
Desde el 28 de marzo de 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, fue Director Técnico de la Selección Argentina. Posteriormente, ha dirigido al club Al Wasl de Dubái entre mayo de 2011 y julio de 2012, sin conseguir buenos éxitos.
En la Argentina y varias partes del mundo existe esta parodia de religión relacionada con el culto a Maradona como Dios supremo. Para ellos 1961 es el año 1 D.D., Después de Diego, y marca el comienzo de la Era Maradoniana.
¡Diego, que Dios te lo pague! Osvaldo Soriano (Argentina)

Crónica del partido Argentina-Australia, clasificatorio para el Mundial de 1994,

publicada en el diario Página 12, jueves 18/11/93.

¡Qué ansiedad, Dios mío! ¡Los nervios de punta y un cosquilleo en la planta de los pies!. Un nudo en el estómago. A esta altura la gente se conformaba con el cero a cero, pero por fortuna apareció el bueno de Tobin y la metió en su propio arco al desviar un centro de Batistuta. El primer tiempo, mientras Maradona estaba intacto, pintaba para lujos y goleada; después, con el cansancio llegaron los sofocones tan temidos. Menos mal que Diego se portó como si el que estuviera en la cancha fuera su propio monumento. La llevaba atada, la escondía y la mostraba para embelesar australianos y exigir argentinos. Para que alguien la llevara hacia el arco. El primer tiempo era la fiesta de Maradona y el estremecimiento para los que esperábamos que Batistuta y Balbo se llevaran el mundo por delante. Pero no: los dos delanteros y Ruggeri se perdieron goles de los que no se perdonan ni en un picado. Y después el arquero australiano ya se agrandó y parecía como si Islas, harto de esperar una oportunidad con Basile, hubiera entrado a jugar por Australia.
Estaban mejor parados que allá en Sidney pero pasaba lo de siempre: agujeros negros en la defensa, porque Ruggeri no siempre llegaba y Vázquez se salía de la vaina por irse arriba. Redondo empezó bien en el medio pero después desapareció, se fue al cine o a ver el partido por la tele. Pérez había empezado sin saber dónde pararse porque la inercia lo empujaba a la derecha. Pero cuando Redondo se fue a mirar el partido por la tele, Perico decidió ocupar el medio, todo roto como estaba por los pisotones y los golpes. Entonces Argentina empezó a apretar. Frente al arco Ruggeri cabeceó mal, Balbo demoró más en conectar los pases que le ponía Diego que Encotel en entregar las cartas. Y lo de Diego era eso: cartas de amor ansioso, ecuaciones de genio chiflado. ¡Qué cosas hace todavía con la pelota!. ¡Cómo pesa su presencia ahí donde otros hacen nada más que lo grosero!. A decir verdad hubo un momento en que daba pena que a su alrededor no estuvieran Gimnasia de Jujuy o Douglas Haig de Pergamino para liquidar el partido de una vez por todas.
El gol llegó de carambola, cuando hacía rato que los nuestros merecían el pasaje a Estados Unidos. Se habían perdido todas la oportunidades que creó el viejo coloso de Villa Fiorito. Entonces todo cambió: el equipo retrocedió para atrincherarse. Basile lo puso a Zapata y de a ratos Redondo dejaba el televisor y corría alrededor de los más sudorosos. Entre tanto, lo de Mac Allister tomaba visos de epopeya potreril: pelota que encontraba, pelota que reventaba fuerte y algo: imagen perfecta de un equipo desesperado que luchaba contra sus propios fantasmas. No bien los otros defensores advirtieron que Mac Allister se llevaba la gloria tirando cañonazos al cielo, decidieron imitarlo y ¡pum!, Vázquez, ¡pum! Ruggeri, ¡pum! Simeone. ¡La hora referí!.
Eso no le quita méritos a los muchachos: esta vez al menos sabían que no podían fracasar. El triunfo fue de Maradona, talento y ganas, y de Mac Allister, furia y sudor; aunque hubo soponcios que agitaron la noche de todos los argentinos: esa pelota que cruzó el área, a contrapelo de la tardía llegada de Ruggeri y Chamot, con Goycochea tropezando y Mac Allister que llegó a tiempo y la mandó al cielo de los chambones, pero cielo al fin. La gente esperaba el final. Nadie pensaba ya en la goleada que se insinuó en el primer tiempo. Zapata empezó a poner precisión y llevar calma a los más desordenados. Como Chamot, que ya casi perdió el habla y jugó, como en Sidney, un partido aparte, de quintita bien cuidada.
Hubo de todo. Hasta el referí de Dinamarca sonreía, aliviado, porque si Argentina quedaba fuera de Estados Unidos iba a ser el mundial de los presos. Sobre le final, cuando un pelotazo cruzado lamió el palo de Goycochea, hubo toda clase de desmayos. Pero ya estaba todo dicho y la historia no tendría más sobresaltos: Diego Armando Maradona le devolvió la sonrisa a una Argentina que ya se estaba desconociendo a sí misma.
Saludos y respetos, muchachos, señores del fútbol. Ahora hay que formar un equipo para ir a Estados Unidos.

jueves, octubre 29, 2015

Felipe Solá: “A los peronistas nos cuesta mucho votar a Macri”. El ex candidato a gobernador bonaerense por UNA que lidera Massa se distanció de la postura de los principales dirigentes de su frente.

El ex candidato a gobernador bonaerense por el frente UNA, Felipe Solá, advirtió hoy que "a los peronistas les cuesta mucho votar a (Mauricio) Macri", pero remarcó que el Frente para la Victoria "es un despelote" y "no se le pude decir a la gente 'vote un quilombo'".
"Yo no veo todos los males en (Daniel) Scioli ahora: esto de que Macri es el demócrata y que Scioli es la fuente de todo lo malo, eso es exitismo", sentenció.
Solá se distanció de la postura de los principales dirigentes de UNA, que dijeron que "nunca" votarían al candidato oficialista y adelantó que si Scioli adhiere a la agenda de prioridades que presentó su espacio lo va a apoyar. 
Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, jueves 29 de octubre de 2015.

MENDOZA: 8 millones de kilos de manzanas y peras locales quedan sin vender.

Sin una vía exportadora que permita colocar peras y manzanas y con un mercado interno con una demanda débil, Mendoza deberá destinar a descarte unos 8 millones de kilos de esas frutas. Así lo indican los datos brindados por la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas (Aspeff) que estiman que de 1 millón de cajas  que quedan remanentes en frigorífico, con suerte se podrá colocar 60% de ese stock. 
Datos de ProMendoza indican que mientras en el primer semestre de 2014 se exportaron 9,1 millones de kilos de peras en fresco, este año la suma sólo alcanza los 5,5 millones de kilos, lo que supone una caída del 39%. En tanto, para el caso de la manzana mientras que el año pasado durante el mismo período se exportó 1,1 millón de kilos, este año la cifra se redujo a 655 mil kilos, que representa una baja de 45%. 
Es que a los bajos precios pagados al productor este año se sumó el bloqueo impuesto por Brasil durante tres meses tras la detección de cargamentos de fruta con carpocapsa. El conflicto que se originó en marzo y tuvo su fin en julio dejó un saldo exportable en el país que no se ha podido colocar y que, como resultado final, estaría destinado a descarte. 
“El conflicto con Brasil nos generó serios inconvenientes para colocar peras y manzanas en ese país. Ese producto que no se vendió no se puede recuperar ahora. Además los precios en el mercado interno están por debajo de los costos que tenemos. Hoy, de costo, una caja de pera o manzana de exportación está aproximadamente en $ 150 mientras que en los mercados concentradores se pagan entre $ 70 y $ 80. El productor pierde dinero. Esto se debe a la sobreoferta de fruta de la Patagonia y también a la voluntad de compra del consumidor”, dijo Raúl Aruani, gerente de la Aspeff. 
Para Aruani la situación se ha agravado tras la devaluación de Brasil que dejó a los productores mendocinos y de la Patagonia en peores condiciones para competir. “Con este contexto se hace más difícil concretar operaciones en este mercado”, señaló. 
También complica, el escenario de las frutas, la Brasil-dependencia que padecen esos productos mendocinos.
En tanto, Juan Riveira, productor y titular de la Aspeff, aseguró que “a esta altura del año tenemos un stock de cajas de peras (30%) y manzanas (70%), que ronda el millón de cajas, estamos hablando de unos 20 millones de kilos. Lo que ha sucedido es que al demorarse los envíos a Brasil hay en frío un stock que está por encima de lo habitual”.
Agregó que “de esa cifra tenemos 40% que irá a descarte, es decir, unos 8 millones de kilos. Esa fruta no tiene destino, tanto por el problema de los números y además por el problema con Brasil y lo que implica la devaluación de la moneda de nuestro socio comercial”. 
El empresario afirmó que la fruta con mayores problemas y más comprometida es la manzana. 
Por su parte el empacador Daniel Brunetti advirtió sobre una situación peor: “Hoy no se está exportando nada y además el precio en el mercado interno es muy bajo. Ya estamos escuchando que de cara a la próxima temporada muchos empacadores no van a envasar la fruta”. 
Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, indicó que “es evidente que se van a producir bajas en los montos y volúmenes exportados”. 
El dirigente señaló que ésta es una época del año en la que las exportaciones a Brasil suben por la proximidad de las fiestas de fin de año, pero “todavía están quietas y no se mueven”. Recordemos también que Brasil entró en recesión en agosto y eso también implica que compren menos en el exterior porque están consumiendo menores cantidades, más allá de los problemas de competitividad que tienen nuestros productos.
Bustos Carra considera que no está mal que Brasil sea nuestro principal mercado; “lo que está mal es que no se den las condiciones en nuestro país para que mantengamos un flujo comercial estable y duradero en el tiempo”.
Sobre este punto manifestó que el próximo gobierno deberá decidir cómo solucionar los problemas de competitividad que tienen las economías regionales para contrarrestar las devaluaciones que han realizado los países vecinos.
“Ellos han favorecido sus exportaciones en detrimento de sus importaciones y nosotros no hemos podido definir nada para enfrentar los problemas que nos generan con relación a los precios y sus posibilidades de competencia. Existe la Brasil-dependencia, pero también se han caído mercados por la pérdida de competitividad y el atraso cambiario”, finalizó.

Preocupa el nuevo protocolo
Tras la reapertura de la frontera con Brasil, las nuevas peticiones para poner en marcha el Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR), tiene muy preocupados a los referentes locales.
Brasil envió a nuestro país un nuevo protocolo que endurece las penas por detección de la plaga, haciendo responsable desde la unidad productiva hasta el empacador y exportador. Además requiere más puntos de control y obliga a que los productores utilicen feromonas para combatir la plaga en todos los montes frutales con destino a exportación. 
“Hay que definir cuáles serán las exigencias de Brasil con el tema SMR. Eso realmente nos tienen preocupados de cara a la nueva temporada. Además se nos está complicando mucho la salida a los mercados por la falta de competitividad. Hoy la única alternativa va a ser una compensación de fletes”, dijo Aruani.
Los Andes intentó comunicarse con el referente regional de Senasa pero desde el organismo aseguraron que todavía no hay novedades al respecto y que se están manteniendo reuniones para analizar los pasos. 
“Nos tiene muy preocupados el nuevo SMR. Hay propuestas y contrapropuestas y no está definido. No tenemos definido cómo se va a trabajar la próxima temporada ni bajo qué condiciones deberemos hacerlo. Con las actuales condiciones propuestas no podemos trabajar, los requisitos son excesivos”, aseguró Riveira.

Suspenden a personal de la planta de Alco en Catamarca.
Las suspensiones al personal que aplicó la empresa alimenticia ALCO dejó a la compañía prácticamente sin actividad, dado que los operarios que concurren se limitan a realizar labores de mantenimiento y limpieza. Así lo revelaron fuentes del gremio de la alimentación al sostener que el 90 por ciento de la planta de Catamarca dejó de funcionar, por lo que solamente una mínima parte de los empleados concurre a cumplir sus tareas.
La empresa del grupo Canale, que elabora conservas enlatadas de tomates y legumbres, mantiene a 125 empleados suspendidos desde hace varios días, aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), José Ocampo.
El sindicalista indicó que los trabajadores suspendidos pertenecen a la planta ubicada en la zona de Sumalao, de la capital catamarqueña.
Además señaló que a los empleados les “deben un mes y medio” de salarios, más el retroactivo de la nueva escala que empezó a regir en mayo.

La planta ubicada en Catamarca tiene 150 empleados permanentes, a los que les suman 30 temporarios cuando es época de cosecha y se aumenta el trabajo pero actualmente sólo concurren 25 operarios a realizar limpieza y mantenimiento del lugar.
El conflicto comenzó meses atrás debido a una difícil etapa que atraviesa el grupo empresario al punto que en agosto el ministro de Producción catamarqueño, Raúl Chico, indicaba que “la situación es muy complicada, no sólo en Catamarca”.
“Como grupo (Canale) están pasando un momento difícil, por lo que están solicitando un crédito a nivel nacional. Nosotros estamos ayudándolos a paliar la situación con los trabajadores”, aseguraba el funcionario provincial. 
Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, domingo 25 de octubre de 2015.