Cliquear sobre el enlace:
https://esaviejaculturafrita.blogspot.com/2014/05/ya-se-fue-ya-se-fue-el-burrito-cordobes_16.html
Cliquear sobre el enlace:
https://esaviejaculturafrita.blogspot.com/2014/05/ya-se-fue-ya-se-fue-el-burrito-cordobes_16.html
Todos los 1° de agosto se celebra el día de la Pachamama, la principal deidad de la comunidad andina, que simboliza la energía femenina como sinónimo de fertilidad, protección y amor incondicional.
El tomar caña con ruda es una práctica ancestral en Argentina y uno de los rituales más importantes del año, ya que ayuda a que se mantengan alejadas las malas energía y se atraiga la suerte.
Pachamama.
La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.
La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.
¿Cómo es el ritual?
Según las creencias ancestrales, para hacer el ritual en principio se deben seguir tres pasos. En primer lugar, el número de tragos siempre debe ser impar –tres o siete-; es mejor tomarlo con amigos o en familia y es preferible que se ingiera por la mañana en ayunas.
La bebida se debe tomar el 1° de agosto pero se tiene tiempo a hacerlo hasta el 15 del mismo mes.
Incluso personas que ya se hayan “curado”, es decir, bebido su medida de caña con ruda a la mañana y en ayunas, pueden convidar.
Publicado en EL CORDILLERANO, viernes 30 de julio del 2021.
Aunque el sentido común apunta a Estados Unidos como el lugar de origen del cheesecake, fueron los griegos quienes crearon esta receta que con el correr de los años se desparramó por todo el mundo.
En el año 230, Ateneo se convirtió en el autor de la primera receta escrita. Si bien es el registro más antiguo encontrado en el que se menciona al pastel de queso, el paso a paso y los ingredientes eran un tanto distintos y simples: se calentaba el queso triturado en una cacerola de cobre con miel y harina. A esa preparación se la dejaba enfriar para luego servirla.
La elaboración cambió cuando los romanos conquistaron Grecia. Comenzaron a llamarlo libuma y le agregaron huevo para después hornearlo con ladrillos a altas temperaturas.
La expansión del Imperio romano fue la que hizo que este postre llegue al resto de Europa, donde fue adquiriendo una textura más similar a la de un postre. A América llegó con los primeros colonos europeos, pero fue en 1872 cuando hubo un antes y un después en la historia del cheesecake. Ese año, en Estados Unidos, un quesero estaba probando una receta francesa, pero algo salió mal. El error terminó siendo un gran acierto dando origen a un queso suave y cremoso, hoy conocido como Philadelphia, que se convirtió en un ingrediente clave para esta torta. El amor de este país hizo que cada 30 de julio decidan celebrarlo, festejo que finalmente se hizo mundial
En su recorrido por el planeta, el “pastel de queso” fue tomando características particulares según la región y los gustos locales. Por ejemplo, en Italia suele usarse queso mascarpone, ricota y miel; y en Alemania se le agrega queso cottage y la base la hacen con un bizcochuelo recién preparado y no con galletitas.
En la Argentina no son menos los aficionados y hay tantas versiones como cafeterías, restaurantes y chefs. Pero, ¿qué es necesario para lograr una buena cheesecake? “Es muy importante cocinarla a la temperatura adecuada, debe ser a fuego bajo. También, tener un buen queso crema, es prácticamente el ingrediente principal de la preparación y para que tenga buen sabor, forma y textura. Lo mejor es incluir uno que sea de muy buena calidad”, explica a La Prensa Juliana Herrera Dappe, chef y dueña de Mada Patisserie (3 de Febrero 1064, Belgrano) y remarca que el error más común “ocurre con la temperatura del horno a la hora de cocinarla. Si se coloca muy fuerte, la mezcla se rompe y no va a quedar bien”.
Para Herrera Dappe, quien es especialista en realizar pastelería de alta calidad, la mejor versión es la estilo americana, “que es la tradicional, la que se hace con queso crema Philadelphia y lleva un topping de frutos rojos frescos”.
Al ser la más popular, su receta es la más conocida. Por eso, La Prensa le pidió a Juliana el paso a paso de una de las más pedidas de su local: la de dulce de leche y Oreo ($500 la porción).
“Rinde para una torta de 22 centímetros de diámetro y los ingredientes son: tres paquetes de galletitas Oreo, 750 gramos de dulce de leche repostero, 500 gramos de queso crema, 350 gramos de crema de leche, 150 gramos de dulce de leche y galletitas para decorar”, enumera Herrera Dappe y continúa explicando cómo elaborarla: “En un recipiente, batir el dulce de leche con el queso crema por unos minutos hasta integrar bien ambos ingredientes. En otro recipiente, batir la crema de leche a medio punto e incorporar la mezcla anterior. Cubrir la base del molde con papel manteca o papel aluminio y colocar galletitas oreo en toda la base. Luego, por encima colocar la mitad de la preparación. En el medio poner más galletitas partidas y, después, adicionar el resto de la preparación. Freezar por seis horas. Para decorar, desmoldar la torta y colocar todas las galletitas a la vuelta y, por encima de ellas, unos hilos de chocolate de cobertura o baño de chocolate. Esto último, si lo desea”.
UNA PORCIÓN PARA CELEBRARLO.
Qué mejor día que este viernes, que se festeja a esta torta mundialmente, para rendirle honor comiendo una porción.
En Buenos Aires es raro que una confitería, pastelería o restaurante no tenga esta opción para merendar o para comer de postre, pero algunas se destacan del resto. Es el caso de Ninina, que tiene varios locales, uno de ellos en el Museo Malba. Tienen seis diferentes para elegir (las porciones rondan los $400), pero la que destaca es la ‘Emilia’, con base de chocolate crocante, relleno con queso crema y dulce de leche, salsa de dulce de leche con nueces y lluvia de sal marina.
Otra que merece una vista es la ‘Mon Limón’, con curd de limón y merengue italiano, de café Moshu, en el barrio de Saavedra (Moldes 3802).
La boulangerie francesa ubicada en el barrio de Palermo Soho (Malabia 1802), Gontran Cherrier, ofrece una cheesecake con una base de masa bretona, mousse de queso con centro de curd de limón ($360).
La heladería Dolce, en Avenida Libertador 16246, en San Isidro, es otro de los lugares donde hay que ir a probar una porción. Acá hay que ir por la tradicional ($360), con base de queso crema, un sembrado de masa sableé casera y salsa artesanal de frutos del bosque.
Para los veganos -y los que no lo son también, porque son muy ricos-, están las versiones de Hierbabuena (avenida Caseros 454) y Mudrá (avenida Córdoba 3942). En el primero, el de Matcha ($520) a base de matcha y cajú con masa crocante de cacao, goji y semillas servida con jalea de lima y frutos rojos; y en el segundo, el dulce de leche con una base de almendras, harina de almendras y dátiles ($460).
POR SILVINA RUFRANCOS.
Publicado en diario "la prensa", 29.07.2021.
https://www.laprensa.com.ar/504754-El-cheesecake-de-Grecia-al-mundo-.note.aspx
En su último número, la
El 28 de julio volvió la Plaza Mayor a ser escenario de la Jura, los cabildantes y vecinos notables buscaron a Don José de San Martín entrada la mañana en el palacio del marqués de Montemira, mientras que el conde de la Vega del Ren, llevaba la bandera. Las tropas daban paso a una calle por la que entró la comitiva que se ubicó en un tablado erigido en el centro del predio.
El Libertador presentó y desplegó la bandera peruana que había enarbolado cuando el desembarco en Pisco en setiembre del año anterior, y en ese momento proclamó:
Las autoridades, las tropas, y la multitud que ocupaba la antigua plaza de los virreyes respondieron con una estruendosa aclamación, que se unió al repique de las campanas y a las salvas de artillería.
GRAVE PREOCUPACION.
El Libertador vivía también otra grave preocupación, era el jefe de la expedición, a quien el gobierno de la República de Chile le había confiado el comando exclusivo de las operaciones, a fin de obrar combinadas las fuerzas de mar y tierra recibiendo su sólo impulso y dirección.
Sin embargo la anarquía del año 20 había provocado en Buenos Aires la caída del Directorio, pero jamás dejó de escribir al Cabildo porteño, a los gobernadores y a cuanto sujeto relevante había para que "brille el día feliz de la concordia y de la unión y se restablezcan a su esplendor y primitiva confianza primitivo los pueblos hermanos del Plata. Estos son y deben ser los votos de los verdaderos hijos de la Patria''.
"Jamás dejó ser el general de los Andes, ni dejó de llevar su enseña'', como bien lo señaló Miguel Angel Cárcano, y remitió al Cabildo porteño cinco banderas y dos estandartes españoles, como reconocimiento a ``los pueblos que han contribuido a los progresos de la vida pública... ocupando entre ellos un lugar distinguido la ilustre Buenos Aires''.
Beruti confunde la entrada de San Martín a Lima, que como hemos visto se conocía desde el 12 de setiembre en nuestra ciudad, con la noticia de la declaración de la Independencia. A
San Martín agradeció pero no aceptó el ofrecimiento, y así le respondió: "No puedo creer tal proceder en el gran pueblo de Buenos Aires. Iré, pero iré solo, como he cruzado el Pacífico y estoy entre los mendocinos. Pero si la fatalidad así lo quiere, yo daré por respuesta, mi sable, la libertad de un mundo, el estandarte de Pizarro, y las banderas que flotan en la Catedral conquistadas con aquellas armas que no quise teñir con sangre argentina.
Nadie la había visto sino “la primera gente”. La Cruz del Sur es la constelación más hermosa y llamativa de nuestro hemisferio, presente en todas las leyendas y glosada por poetas y cronistas.
Según los tehuelches hacen muchísimos años los hombres estaban cazando con boleadoras persiguiendo a un gran avestruz macho que era muy arisco y muy veloz.
Los hombres lo fueron cercando arrojándole flecas y boleadoras pero todo fue en vano, no lo pudieron alcanzar.
Dicen que había dejado de llover y que “sobre el filo de la meseta, hacia donde se dirigía el ñandú, el sol había pintado un hermoso arco iris. El más resistente y ligero de los cazadores, se acercó bastante. Pero el ñandú astuto, sabiéndose acorralado en el borde del abismo, giró bruscamente y, como si se lanzara al vacío, apoyó una de sus patas sobre el arco iris que surgía justamente desde allí. Y empezó a trepar por ese camino de colores con sus largas y elásticas zancadas. El cazador quedó azorado. Pero se recuperó rápido y lanzó su boleadora de tres bolas en un último y desesperado intento por atraparlo. El viejo ñandú hizo un paso al costado y las boleadoras pasaron de largo. Así escapó para siempre de sus perseguidores quienes, al volver esa noche tuvieron que soportar las burlas de todo el campamento. Nadie les creyó la fantástica huida del ñandú por el camino del arco iris. Cuando cayó la noche el cielo les dio la razón, porque vieron brillar varias nuevas estrellas”.
“Dicen que una de las huellas que el ñandú dejó en su carrera sobre el arco iris quedó para siempre grabada en el cielo, dibujada con cuatro estrellas. Esta constelación no es otra que la Cruz del Sur, el inevitable punto de referencia de todos los caminantes y marinos del hemisferio austral”.
El gran Dante Alighieri vislumbra con prodigiosa intuición esa constelación que entonces se desconocía. En “La divina comedia”, en el Purgatorio, escribe el siguiente texto: “Me volví hacia la derecha, y vi las cuatro estrellas, que nadie vio excepto por la primera gente. Gozar parecía el cielo de sus flamas: ¡Oh, septentrional viudo sitio, pues privado estas de verlas”.
En una carta muy antigua, escrita sobre pergamino por el joven miembro de una influyente familia florentina llamado Andrea Corsali la describe como “tan bella que ningún otro signo occidental puede comparársele”. Y esto en el año 1487 y está dirigida nada más ni menos que a Giuliano de Medici.
Pablo Neruda, poeta de Chile, le dedicó una de sus hermosas odas elementales. La repasamos a continuación:
“Hoy 14 de abril, / viento/ en la costa,/ noche/ y viento/ noche/ sombría/ y viento, / se conmovió la sombra,/ se enarboló/ el ciprés de las estrellas,/ las hojas de la noche/ volcaron/ polvo muerto/ en el espacio/ y todo quedó limpio/ y tembloroso. Árbol/ de espadas/ frías/ fue la sombra/ estrellada,/ copa/ del universo,/ cosecha de platino, / todo ardía/ en las altas/ soledades marinas, / en Isla Negra/ andando del brazo/ de mi amada, / y ella entonces/ levantó un brazo apenas/ sumergido/ en las sombras/ y como un rayo de ámbar/ dirigido/ desde la tierra al cielo/ me mostró/ cuatro estrellas: / la Cruz del Sur inmóvil/ sobre nuestras cabezas. En un instante/ se apagaron todos/ los ojos/ de la noche/ y sólo vi clavadas/ al cielo solitario/ cuatro rosas azules/ cuatro piedras heladas, / Y le dije, tomando/ mi lira< de poeta/ frente al viento oceánico/ entre las dentelladas/ de la ola/ Cruz< del Sur, / olvidado navío de mi patria/ prendedor/ sobre el pecho/ de la noche turgente/ constelación marina/ luz de las casas pobres/ lámpara errante/ rombo de lluvia y terciopelo/ tijera de la altura/ mariposa/ posa tus cuatro labios/ en mi frente/ y llévame/ en tu nocturno sueño/ y travesía/ a las islas del cielo/ a las vertientes/ del agua de la noche/ a la roca magnética/ madre de las estrellas/ al tumulto/ del sol/ al viejo carro/ de la aurora/ cubierto de limones. Y no me respondió/ la Cruz del Sur: / siguió, siguió viajando barrida/ por el viento. Dejé la lira entonces/ a un lado, / en el camino/ y abracé a mi amada/ y al acercar mis ojos/ a sus ojos/ vi en ellos/ en su cielo/ cuatro puntas/ de diamante encendido. La noche y su navío/ en su amor/ palpitaban/ y besé una por una/ sus estrellas”.
Por Jorge Castañeda.
Publicado en Diario "Río Negro", 29 de Julio del 2021.
https://www.rionegro.com.ar/la-bella-y-misteriosa-cruz-del-sur-1900609/
Fín de los años 90 y Matías Martin acuñaba un remate televisivo desde la conducción de “Fugitivos” en la pantalla de Telefe: “Y vos, ¿de qué lado estás chabón?”. Uno motto que hoy se repite una y diez veces por día para tratar de entender en la política, las alianzas y candidaturas de cara a las próximas legislativas, pero más aun, para los próximos dos años de gobierno y oposición.
Se le pide a María Eugenia Vidal que explique porqué ahora compite en la Ciudad de Buenos Aires cuando juró tener puesta la camiseta bonaerense. Y a Diego Santilli que haga lo opuesto. “Y vos, ¿de qué lado de la General Paz estás chabón?”, sería ahora el interrogante reversionado.
Se le pide también a Facundo Manes, el rival radical de Santilli en PBA, que explique porque en su lista con bandera UCR pican en punta los “peronistas republicanos” como Emilio Monzó o Joaquín de la Torre: la inclusión de Jesús Cariglino motivó que Margarita Stolbizer, la líder del partido GEN, buscara despegarse.
“Es una alianza con Joaquín de la Torre, que es del peronismo republicano. Necesitamos cambiar la Argentina con los argentinos que se comprometan con este proyecto de país. No podemos importar noruegos, la renovación pasa con que todos los de la lista se comprometan con la Argentina del conocimiento”, expresó Facundo Manes en LN+. Una frase más para que le llovieran críticas.
“La Argentina está demasiado estresada como para que los candidatos nos critiquemos. Yo no voy a criticar a nadie”, sostuvo Manes que había antes puesto en duda el financiamiento de la campaña de su rival: “Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña”.
Manes había pedido debatir con Larreta y Santilli: “no tengo claro el proyecto de país que quieren”. Y había dinamitado el “fairplay” en la interna al insistir: “No me parece bien que el vicejefe porteño en ejercicio en una pandemia vaya a la provincia ni que María Eugenia (Vidal) haya venido a la Capital. Eso desprestigia a la política y hace que la gente crea menos por la especulación electoral”.
“Facundo, decís que llegás para sacar lo mejor del potencial argentino pero solo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio. No caigas en las peores costumbres de la vieja política si querés renovación. El Frente de Todos ya no necesita más candidatos”, le contestó Cristian Ritondo. Una vez más el “Y vos, ¿de qué lado estás chabón?”.
Desde el ala larretista de JXC le salieron a recordar a Facundo Manes que hace dos años coqueteaba con el kirchnerismo: presentó su libro “Decir Presente, Hacer Futuro”, entrevistado por Gisela Marziotta en un evento organizado por Nicolás Trotta en la UMET, al mismo tiempo en que Marziotta era protagonista de una fuerte polémica por su aval a una CONADEP para periodistas de la que luego se arrepintió.
Marziotta por su parte tuvo en las últimas semanas una interna sottovoce con Leandro Santoro, el favorito del presidente que terminó imponiéndose en el Frente de Todos para ocupar el primer peldaño de la lista. Santoro encarnaba una paradoja que agitó el Partido Justicialista porteño que dirige Víctor Santa María: “es radical, alfonsinista”.
En vez de defenderse, y explicar que hoy Ricardo Alfonsín, por ejemplo, es parte del FDT como embajador en Madrid, contraatacó, y dijo que conocía a Marziotta de sus inicios en la militancia de la Unión Cívica Radical (UCR). “Fui descubriendo al peronismo a partir de Néstor Kirchner. Todos somos peronistas pero hay gente que tarda más o menos darse cuenta”, contestó la ex periodista.
Marziotta niega además “que haya una apuesta a desperonizar la lista en la Ciudad de Buenos Aires”. “ Es verdad que no somos dirigentes tradicionales. Y es cierto que históricamente no soy dirigente, porque vengo del periodismo. Tampoco me siento hoy una dirigente, sino una militante peronista nacida en Buenos Aires”, aclaró.
Fue Carlos Heller, que comparte esa lista porteña, quien salió a despejar la interna y los reproches para poner una vez más la pelota en el otro lado de la cancha. “Leandro Santoro ha participado de este espacio desde hace muchísimo tiempo, ya ha sido elegido e integrado a las listas del espacio, no es como Manes, que ni siquiera es radical”.
“Santoro es fiel a una tradición de una construcción de fuerzas políticas nacionales y populares, y Manes se suma a la construcción de una fuerza neoliberal. No sé cuál es la virtud que tiene la construcción de Juntos por el Cambio, evidentemente lo que hay es una construcción mediática. La impronta que tiene ese espacio tiene que ver con la conjunción de intereses donde las corporaciones mediáticas son parte del proyecto”, agregó Heller.
“Y Diego Santilli alguna vez habrá ido al Gran Buenos Aires por alguna razón, pero es un muchacho que siempre vivió en la Ciudad de Buenos Aires. Ellos se dan el lujo de rotar pero es todo lo mismo” cerró el diputado que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda y es muy cercano a Máximo y Cristina Kirchner. “Es todo lo mismo”, la respuesta más oportuna quizás al “¿Y vos, ¿de qué lado estás?”
PUBLICADO EN REVISTA NOTICIAS.
https://noticias.perfil.com/noticias/opinion/y-vos-de-que-lado-estas.phtml
El debate por las salidas de los ministros Rossi y Arroyo se extiende a todo el país. En la provincia hay tres postulantes en esa situación y respondieron cómo piensan seguir.
"Todos los que son candidatos deben dejar su cargo. Es una regla ética que puse y quiero preservar. La pérdida de Daniel (Arroyo) y Agustín (Rossi) es muy grande. La pérdida de Victoria Tolosa Paz también es muy grande. Es una regla que me impuse". Eso dijo anoche el presidente, Alberto Fernández, en una entrevista televisiva. Las reacciones fueron inmediatas, con el ministro de Defensa desafiando esta mañana al primer mandatario a hacer extensiva esa pauta a todo el país. Y ahora son muchos los que esperan el próximo paso de la Casa Rosada, porque si llega a aplicarse el “código de ética albertista”, más de un aspirante a diputado debería firmar su dimisión, incluidos varios rionegrinos y neuquinos.
En Río Negro el jaque más evidente sería para la primera postulante en la lista del Frente de Todos, Ana Marks, que se desempeña como delegada del Ministerio del Interior en la provincia.
La funcionaria fue consultada hoy por RÍO NEGRO y respondió que “el mismo 24, cuando se confirmó la candidatura, puse mí cargo a disposición de mis superiores en el Ministerio del Interior, y del presidente”.
“Ahora, a la espera de definiciones”, completó la dirigente de Bariloche.
El oficialismo provincial también tiene a sus representantes principales cumpliendo funciones por designación política.
Agustín Domingo es presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, un organismo federal encargado de la solución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación de ese acuerdo, relacionado con la distribución de ingresos de origen impositivo. Además, el primer candidato de Juntos Somos Río Negro es representante del Estado provincial en el directorio del Banco Patagonia.
El exministro de Economía fue consultado por RÍO NEGRO y contestó que "mientras pueda seguir cumpliendo con las tareas que me requieren las funciones tanto en la Comisión Arbitral como en el banco, lo voy a seguir haciendo".
"En ambos casos desde que comenzó la pandemia realizo el trabajo en forma remota y por lo tanto puedo seguir haciéndolo junto con las actividades de la campaña. No existe incompatibilidad legal alguna entre el ejercicio de los cargos y la postulación. Evalúo para más adelante, si el ritmo de campaña lo demanda, solicitar alguna licencia", agregó.
Por su parte, la segunda candidata de JSRN, Mercedes Ibero, es secretaria de Políticas Públicas de Salud.
La viceministra dijo esta semana que “podría hacer las dos cosas a la vez, pero seguramente me voy a tomar licencia o vacaciones en las semanas en las que esté viajando”.
En declaraciones a Medios del Aire, Ibero destacó que más allá de la decisión que tome “el teléfono nunca lo dejo de contestar”, para dialogar con los directores de hospitales y resolver cuestiones relacionadas con el operativo de vacunación. “La idea es organizarlo con el ministro, para que todo quede funcionando como hasta ahora”, indicó.
Un dato importante para tener en cuenta es que a nivel nacional no existe una imposición formal que obligue a los funcionarios del Poder Ejecutivo a renunciar a sus cargos en el caso de aceptar una candidatura.
Esa regla sí existe a nivel provincial y municipal en Río Negro. La Constitución establece en su artículo 188 que “los ministros no pueden aceptar candidaturas a cargos municipales, provinciales o nacionales”.
Por su parte, varios municipios también tienen vedado a los secretarios el ejercicio de esa función en simultáneo con una campaña proselitista. Por ejemplo, Roca lo prevé en el artículo 26 de su Carta Orgánica, aunque la exigencia no es de una renuncia directa, sino que pueden pedir una licencia sin goce de haberes.
De todas maneras, el presidente Fernández centró el tema en la ética dentro de la función pública y a partir de ese posicionamiento, el debate se corrió del escenario formal y legal para ubicarse en un espectro más amplio, vinculado a la responsabilidad con la que se ejerce día a día el cargo para el que esas personas fueron designadas.
Por Hugo Alonso.
PUBLICADO EN DIARIO "RÍO NEGRO.
El Combate de Quilmes.
“¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!” Almirante Guillermo Brown, en su arenga a la flota Patria.
Nos aprestamos a celebrar un nuevo aniversario del Combate naval de Quilmes, acontecido entre el 29 y el 30 de julio de 1826, en aguas del Río de la Plata, frente a las costas bonaerenses del actual municipio de ese nombre, al sur de la ciudad del puerto, lugar físico que también nos transporta a los episodios de las Invasiones Inglesas de los años 1806-1807.
Me apresuro a aclarar que el referido acontecimiento bélico se dio en el marco de la guerra que nuestra joven nación sostuviera con el Brasil entre los años 1826 y 1828, motivada por el auxilio que brindáramos a la hoy República Oriental del Uruguay y que le permitiera independizarse de aquél país, en el episodio reconocido por la historia como de los “33 Orientales”.
La conflagración se concretó por tierra y por agua, quedando, en este último caso el Almirante Guillermo Brown al frente nuestra flota de guerra.
La batalla aparecía desde el inicio desigual en favor de nuestros contrincantes, quienes nos superaban en flota y poder de fuego, pero era tal la fe de nuestro jefe naval -plasmada luego en el resultado de la contienda- que previo a la misma al entregarle el mando de la corbeta 25 de Mayo, nuestra nave insignia en esa lid, al Comandante Tomás Espora le advirtió: “Espora, hoy tendremos un día glorioso, si todos los nuestros cumplen su deber, como lo espero lo haga este buque”, para luego dirigirse a todos sus hombres con la arenga que luce al inicio y que se erige como una de las frases más emblemáticas de nuestra historia naval y que luce en la pared del frente de Casa Amarilla, la sede del Instituto Nacional Browniano, ubicada en la Avenida Almirante Brown 401 de ciudad de Buenos Aires, barrio La Boca.
Por fin, las fuerzas patriotas vencieron al oponente brasileño, en lucha desigual, en el que luce como uno de los combates más importantes de nuestra historia naval, bajo el certero comando del más destacado de nuestros próceres en el mar.
Que ello forme parte de nuestra memoria y de nuestro respetuoso recuerdo.
Por ARMANDO MARIO MÁRQUEZ.
* PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES DEL
COMAHUE Y DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL NEUQUÉN. EX JUEZ.
PUBLICADO EN DIARIO "RÍO NEGRO".
Norberto Galasso (Buenos Aires, 28 de julio de 1936) es un
ensayista e historiador revisionista argentino. Estudió en la Facultad de
Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó como
contador, en 1961.
A fines de los años cincuenta, sus inquietudes políticas lo
impulsaron a leer a Marx, Trotsky, entre otros, y se familiarizó con los
conceptos de lucha de clases, plusvalía, explotación. Sin embargo, con la
llegada del peronismo al poder, Galasso confronta sus ideales de la izquierda
marxista y cambia su trayectoria hacia el nacionalismo popular que llevaba las
banderas de Perón y la tercera posición. Galasso es autor de más de cincuenta
ensayos, antologías, estudios históricos, políticos y diversas investigaciones.
En 1973 trabajó en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, dirigida
entonces por Arturo Jauretche. Durante la última dictadura militar fueron
censurados sus libros Vida de Manuel Ugarte y ¿Qué es el socialismo
nacional?.
En 2007 participó en la miniserie histórica Voces, con guion
del dramaturgo Enrique Papatino.
En 2014 fue declarado "Embajador de la cultura popular
argentina"
Adiós al cantante y actor napolitano Gianni Nazzaro que fuera icono
de la canción romántica de los ´70. Muy recordado en la Argentina.
Golpeado por una larga enfermedad la porquería del cáncer de
pulmón se lo llevó según confirmaron fuentes cercanas a la familia. Se fue hoy a
los 72 años en el policlínico Géminis de Roma.
Gianni Nazzaro había
nacido en la Ciudad de Nápoles (Italia)
el 27 de octubre de 1948.
Son recordados sus éxitos: “A modo mío” (1974, escrito por
Claudio Baglioni y Antonio Coggio) uno de los grandes éxitos de su
trayectoria presentado en el Festival de San Remo, “Más que noche esta noche”, "Non
voglio innamorarmi mai", "Una historia más", "Esto es amor", "Romanella", "La nostra
canzone", “Ah que hermosa es”, “Argentina” del 1977 un éxito total que escuchabamos por L.U.16 Radio Río Negro de Villa Regina y L.U. 19 Radio "La voz del Comahue" de Cipolletti. Estuvo en Villa Regina (provincia de Río Negro) por
la década del ´70 en Kaulum. Su última visita a nuestra Argentina fue en 1993
retornando en el 2013.
Gianni Nazzaro fue siempre considerado dentro del grupo de estrellas consagradas de
la música melódica europea. Ganador de
los Festivales de Nápoles y Canzonissima (RAI), participo en varias ocasiones
del “Festival Internacional de San Remo”.