GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, agosto 31, 2018

30 de AGOSTO, DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO.


30 de AGOSTO, DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO.

Todos los 30 de agosto se conmemora el Día del Detenido Desparecido en varios países de América Latina. Fue una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)

Además de recordar y rendir homenaje a las personas desaparecidas, la fecha llama la atención sobre las violaciones a los derechos humanos y sobre la práctica sistemática del desaparecimiento forzado de personas, considerada como crimen de lesa humanidad.

Esta fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.

La frase del día: Ricardo Balbín.


¡Ojo! con los deseos. HUMOR.


Carta pública a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Por medio de la presente manifestamos a los señores Serrat y Sabina nuestro profundo rechazo a su obstinada decisión de no haber cancelado el Concierto “Dos Pájaros Contraatacan” que hicieron en Israel, en el mes de junio recién pasado, y que este fin de semana se presenta en Chile.

Carta pública a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.
Por medio de la presente manifestamos a los señores Serrat y Sabina  nuestro profundo rechazo a su obstinada decisión de no haber cancelado el Concierto “Dos Pájaros Contraatacan” que hicieron en Israel, en el mes de junio recién pasado, y que este fin de semana se presenta en Chile.
Ustedes desoyeron a la sociedad civil, a ciudadanos de diversas naciones del mundo, que, durante meses, los instaron a cancelar el espectáculo como una manera de solidarizar y reivindicar la lucha por los derechos humanos. Los llamaron a manifestarse contra la ocupación y el régimen de apartheid que Israel ejerce y ha institucionalizado sobre el pueblo palestino.
Pero, como desoyeron e hicieron el espectáculo en la capital del ocupante, incluso haciendo guiños hacia el “pueblo judío”, Sabina y Serrat son cómplices y sustentadores de la opresión y el exterminio ejecutado por el Estado sionista, violencia que estos últimos días nuevamente se evidenció a los ojos del mundo a propósito del bombardeo a Gaza y de las reacciones expansionistas de Israel frente al reconocimiento de Palestina como un (no) miembro observador de Naciones Unidas.
Denunciamos que dicho concierto que tuvo lugar en Tel Aviv simuló una situación normal de divertimento en un Estado que comete asesinatos masivos, construye muros de segregación, expulsa población, discrimina según origen e impide la autodeterminación política de los habitantes autóctonos. Por eso, denunciamos que sus letras Para la libertad hoy se muestran cínicas y se han vuelto voces cómplices y funcionales para la opresión.
Sostenemos que la ejecución de este tipo de espectáculos culturales en Israel, a diferencia de lo sostenido por ustedes en declaraciones a la prensa, no son ingenuas ni constituyen una “lucha contra prejuicios y fundamentalismos de ambos lados”, sino que son una estrategia de encubrimiento que el Estado de Israel realiza sistemáticamente para normalizar sus relaciones internacionales, desviando la atención del régimen de apartheid impuesto al pueblo palestino y su permanente desacato a las normativas internacionales.
En cuanto a esta normalización, queremos enfatizar la estrategia explícita que busca el establecimiento de relaciones normales (sean éstas políticas, económicas, comerciales, culturales, académicas, etc.) con el Estado de Israel, en circunstancias que éste ha iniciado una limpieza étnica en contra del pueblo palestino desde 1948, y ha puesto en práctica un régimen de apartheid, tanto en los territorios reconocidos como israelíes desde 1949, así como en los territorios ocupados en 1967. A través de diversas leyes discriminatorias para con los ciudadanos árabes de Israel y políticas de segregación territorial de Gaza y Cisjordania, este Apartheid se ha conformado incluso llegando a la explotación ilegal de los recursos naturales en los territorios ocupados.
Desde el año 2003, el apartheid se ha vuelto innegable ante los ojos del mundo con la construcción del muro que divide Cisjordania de Jerusalén, el cual desde sus comienzos fue sancionado por la Corte Internacional de La Haya como “ilegal”.
Desde el año 2005 diversos artistas, políticos, académicos y organizaciones se han sumado al llamado de la sociedad civil palestina por una campaña por el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) con el objetivo de presionar internacionalmente a este Estado. A diferencia de vuestra actitud, reconocidos personajes vinculados a las artes y a otros ámbitos culturales e intelectuales han cancelado sus espectáculos en Israel o han dado su apoyo explícito a la campaña BDS, entre ellos Elvis Costello, Gil Scot-Heron, The Pixies, Gorillaz, Klaxons, Faithless, Jean Luc-Godard, Mike Leigh, Vanessa Paradis, Marc Almond, Roger Waters, Alice Walker, John Berger, Ken Loach, Naomi Klein, Judith Butler, Sara Schulman, Henning Mankell, Iain Banks, Arundhati Roy, Cornel West, John Geyson y The Yes Men, entre otros. Esta campaña insta a Israel a velar y cumplir con el derecho internacional, a terminar la ocupación de Palestina, respetar el derecho al retorno de los refugiados palestinos y dar plenos derechos a los palestinos ciudadanos de Israel. Es por ello que como Coordinadora por el Boicot a Israel en Chile, denunciamos públicamente toda asociación tendiente a avalar las estrategias del Estado de Israel en tanto constituye un régimen de apartheid repudiado por la comunidad internacional.
Entre los objetivos de la campaña BDS se encuentran el reconocimiento y valoración de los derechos humanos en Palestina, revelar y denunciar la verdadera naturaleza de las prácticas de ocupación y apartheid israelíes (como pone de manifiesto la esquilmación del agua o la mencionada construcción del muro en Cisjordania), y revelar la responsabilidad de la comunidad internacional ante la impunidad israelí.
En vista de los motivos expuestos, reiteramos nuestro profundo rechazo, siendo portavoces del llamado de toda la sociedad civil que los llamó a cancelar su concierto, a la actitud cómplice que mantuvieron con el Estado de Israel. Por eso, llamamos a los chilenos y chilenas a no asistir a ese espectáculo y repudiar la actitud indolente de Serrat y Sabina realizando el concierto en Israel pese a todos los llamados que se le hicieron. El espectáculo que pretenden realizar en Chile, está viciado por muros, muertes y opresiones.
Coordinadora por el Boicot a Israel en Chile
Fuente: Coordinadora por el Boicot a Israel en Chile.
Foto: Web.

Ansina e´la cosa, Digo Barbosa. Visto en las redes.


Reconocimiento al Dr. Conrado Varotto. Ideólogo y miembro fundador indispensable de INVAP.


"Dr. Conrado Varotto. Ideólogo y miembro fundador indispensable de INVAP, encabezó un equipo de jóvenes entusiastas que se propuso aplicar la ciencia a la solución de necesidades concretas de nuestro país.
Tuvo la visión de impulsar la creación de una empresa que cumpliría un rol relevante en el desarrollo de la Argentina, imprimiéndole valores que son hoy parte esencial de su identidad y motivo de gran orgullo.
Un soñador que dirigió y concretó, con su trabajo incansable, proyectos tecnológicos antes impensados para nuestro país, llevando al espacio el prestigio argentino en ciencia y tecnología.
Un verdadero visionario consciente del valor del conocimiento para el desarrollo autónomo de la nación y hombre de fe siempre agradecido por las oportunidades que el país le brindó.
Conrado es portador de un legado inconmensurable: ser inspiración para nuevas generaciones de argentinos y argentinas que confían en su talento para emprender proyectos tecnológicos cada día más desafiantes en beneficio del país y su gente.
¡Gracias por haber escrito parte de la historia de la ciencia y tecnología de la Argentina!
Con admiración y cariño de parte de todo el personal de INVAP, su Directorio y el grupo fundador."

Texto e imagen: INVAP - facebook.

jueves, agosto 30, 2018

Tras el discurso de Peña, el dólar tocó los 40 pesos.

En una nueva jornada de caos cambiario, el mercado reaccionó con un salto del dólar a 40 pesos tras las declaraciones de Marcos Peña, para luego bajar a los 38 tras durísimas medidas del Banco Central que subieron la tasa al 60% y volvieron a aumentar los encajes de los bancos.
El mercado mayorista comenzó a operar a 35,42 (un peso y 42 centavos por sobre el último cierre) pero a los pocos minutos se disparó a los $40. Actualmente la divisa no tiene precio y los bancos privados actualizan sus pizarras minuto a minuto.
La crisis de esta mañana era totalmente previsible. El enorme riesgo al que se asomaba el Gobierno al afrontar los mercados luego de la tremenda corrida del miércoles en la que el peso se devaluó mas del 7% sin tomar ninguna medida ni cambiar el gabinete.
Hoy con la crisis totalmente descontrolada, el Banco Central decidió reunirse por fuera del cronograma establecido y volvió a subir la tasa de política monetaria. Esta vez, a un nivel histórico del 60% “en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”.
A su vez, elevó en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos para “acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero”.
De esta manera, el dólar mayorista se acomodó en $37,50, mientras que el minorista en las entidades privadas -que llegó a superar los $40- en estos momentos cotiza arriba de los $38, aunque con una volatilidad muy alta y sin ningún tipo de referencia.
Un operador del mercado analizó la decisión de Luis Caputo ante la consulta de LPO. “Esto es temporario, aguanta máximo hasta la semana que viene. Es más represión financiera y empeora la dinámica de los pasivos monetarios porque pone la tasa real en 25%, es explosivo si no le encuentran la vuelta rápido”, afirmó.
Ante la fallida política comunicacional de este miércoles, donde Macri se lanzó a hacer un anuncio de un acuerdo con el FMI sin ningún tipo de precisiones y sin tenerlo formalmente cerrado como quedó en evidencia por la noche con el comunicado de Christine Lagarde, este jueves Peña -justamente el funcionario más resistido por el mercado- se anticipó a la apertura del dólar negando la posibilidad de un cambio en el Gabinete y desligándose de toda responsabilidad.
Como explicó LPO, la salida de Peña es una de las principales “recomendaciones” que el mercado le hace a Macri para enderezar el rumbo de su gobierno. Es lo mismo que cree la primera línea política del PRO y buena parte de la UCR, donde ya repiten que debería dar un paso al costado. De mínima sostienen que Macri debería echar al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
“Tiene que sacarlo a Marcos antes de que termine la rueda, la gente y el mercado ya no lo quiere escuchar más. Su salida no resuelve el problema de cuenta corriente pero con un dólar a 40 hay posibilidades de recuperar terreno”, agregó a LPO un experimentado operador del mercado.
Esta mañana el jefe de Gabinete no hizo otra cosa que apelar nuevamente a la misma receta que al Gobierno le está fracasando desde hace meses. Discursos motivacionales y con alegorías a la pesada herencia que pueden resultar muy buenos para la tropa propia, pero vacíos de definiciones claras y concretas para el mercado que desde hace semana reclama certezas. Peor aún, los responsables de las decisiones económicas, Luis Caputo y Nicolás Dujovne, siguen sin dar explicaciones de las medidas que toman y queda cada vez más en evidencia las desinteligencias entre ellos, como anticipó en exclusiva LPO.
Ayer por la noche luego de todo un día de inexplicable silencio, Dujovne apuró un contacto con los periodistas en los que apenas trazó generalidades. Toda la jornada había estado envuelto en versiones de renuncia. El ministro de Hacienda claramente no era de la idea de anticipar el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI, antes que estuviera formalmente cerrado. Caputo empujó fuerte para que Macri lo anunciara de cualquier manera y el resultado está a la vista.
“No estamos ante un fracaso económico dice Marcos Peña. Dólar subió 100% en últimos 12 meses. La inflación es de 32,1% a Julio y se proyecta arriba de 40%. El PBI caerá el 1% para 2018 según propio el Gobierno. La deuda sobre el PBI será casi 70% al fin de 2018. ¿Cómo era la famosa frase de Peña? ¿Háganse cargo?”, afirmó el economista y miembro de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur) Amilcar Collante.
(Fuente: La Política On Line).
Publicado en ADN Río Negro, 30 de agosto de 2018.

José Ingenieros acerca del hombre mediocre Por Alberto Benegas Lynch (h).

Vuelvo sobre el tema de la mediocridad desde otros ángulos. Es como escribe Enrique Santos Discépolo en Cambalache en donde resulta que al mediocre le da lo mismo “el burro que el gran profesor”. Un antídoto para la mediocridad es la buena lectura que puede resumirse en el subtítulo de uno de los libros de Fernando Savater: “Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar”.
Y aquí irrumpe en escena José Ingenieros (1877-1925) escritor, filósofo y médico egresado de la Universidad de Buenos Aires con estudios en París, Ginebra y Heidelberg. Premiado en 1903 por la Academia Nacional de Medicina por su libro Simulación de la locura. En 1908 trabajó en la cátedra de Neurología a cargo de José María Ramos Mejía en la Facultad de Medicina de la UBA y también se hizo cargo de la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad donde diez años más tarde fue designado Vicedecano.

En 1909 fue electo presidente de la Sociedad Médica Argentina.  Colaboró en periódicos de inclinación anarquista y fue fundador y escritor asiduo en diversas revistas y medios periodísticos como La Vanguardia establecida por Juan B. Justo y Nicolás Repetto de donde tomó partes de un así denominado socialismo que luego derivó en el socialismo democrático al estilo de Américo Gholdi, posición intelectual de quienes se oponían a la banca central y sustentaban el libre comercio entre las naciones y el patrón oro, aunque en materia laboral suscribían varios aspectos de raigambre marxista, a pesar de contener en muchos de sus miembros características eminentemente respetuosas para con las autonomías individuales en un contexto de libertad.
En todo caso en esta nota periodística quiero centrar la atención en una obra de Ingenieros que ha concitado la atención de no pocas mentes inquietas. Se trata de El hombre mediocre que fueron originalmente sus clases en la antes mencionada cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras durante el ciclo lectivo de 1910, luego publicadas en forma de libro.
Cabe destacar la notable maestría con que el autor administra su prosa imbuida no solo  de una muy pulida gramática sino de un formidable ingenio y capacidad descriptiva.
Comienzo por algo que Ingenieros toca al pasar pero que constituye un hallazgo de grandes proporciones del que derivan consecuencias de  importancia para la comprensión del individualismo metodológico. Hay veces que uno da por sentado como verdad un error manifiesto y recién uno se percata de la equivocación cuando se desnuda el tema.
Bien, el asunto estriba en que José Ingenieros sostiene que es un error garrafal aludir al “sentido común” ya que se trata en verdad del “buen sentido” siempre personalísimo ya que no es comunitario el tan cacareado sentido común puesto que se trata de un antropomorfismo, es decir, se trata de un colectivo como si fuera una persona, lo cual conduce a confusiones varias. Es de la misma estirpe que cuando se parlotea que “el pueblo demanda”, “la nación piensa”  o “las instituciones dicen” y yerros equivalentes. No hay tal cosa, son metáforas peligrosas porque conducen a la liquidación de la persona en aras del grupo. Es en rigor la expropiación del hombre que es engullido por lo colectivo. En el mejor de los casos pueden ser abreviaciones que de tanto repetirlas se toman literalmente. Es cierto que puede haber una acepción más benévola del sentido común en cuanto a que apunta a lo que es común a muchas individualidades, pero de todos modos vale la advertencia para no caer en zonceras antropomórficas tipo “Estados Unidos reprobó la conducta de África” y tropelías similares.
Ingenieros define la mediocridad en varios pasajes de su obra como “el hábito de renunciar a pensar”, “llaman hereje a quienes buscan una verdad” (sin comprender que como señaló Shakespeare “El hereje no es el que arde en la hoguera, sino el que la enciende”), “sus ojos no saben distinguir la luz de la sombra”, “la originalidad les produce escalofríos”, “pronuncia palabras insubsanciales”, “el esclavo o el siervo siguen existiendo por temperamento o por falta de carácter. No son propiedad de sus amos, pero buscan la tutela ajena”, “incapaces de elevarse de la condición de animales de rebaño”, “rechazan la aristocracia del mérito”, “creen que el buen humor compromete la respetuosidad” y “su pasión es la envidia”
A título personal, analizaremos brevemente las dos últimas referencias en sendas por la que ya hemos transitado con anterioridad pero que se hace necesario reiterar en vista de lo apuntado por Ingenieros. En primer lugar, la importancia del humor. Debemos tener muy presente que nos encontramos ubicados en un universo en el que existen millones de galaxias con altísimas probabilidades de vida inteligente en otros mundos y concientes de nuestra inmensa ignorancia de casi todo. Estas son poderosas razones para no tomarnos demasiado en serio.
El sentido del humor no significa para nada frivolidad, es decir aquel que se toma todo con superficialidad y descarta y desestima los temas graves. Tampoco el sentido del humor alude a lo hiriente y agresivo, ni las referencias a temas que no son susceptibles de risa.
Platón sostenía en La República que “los guardianes del Estado” debían controlar que la gente no se ría puesto que eso derivaría en desorden (lo mismo sostuvo Calvino). De esta tradición proceden las prohibiciones de mofas a los gobernantes autoritarios en funciones. Nada más contundente para gobernantes que se burlen de ellos.
La seriedad cuando se está frente a temas serios es una cosa y la solemnidad pomposa es otra. Es curiosa la psicología junto a la fisiología: nadie explicó la razón de llorar cuando nos duele el alma y reír cuando estamos alegres ¿por qué no al revés? Del mismo modo Aristóteles se pregunta por qué no nos reímos cuando nos hacemos cosquillas a nosotros mismos. En realidad la risa es propiamente humana, lo de la hiena es un simulacro, igual que el amor (por eso aquello de “hacer el amor” para asimilarlo a las relaciones sexuales es limitar lo sublime del amor que va más allá de lo puramente físico y es característico de lo humano).
Debido a que nos equivocamos con frecuencia, es sano reírse de uno mismo. En reuniones sociales es de interés probar el sentido del humor contando errores garrafales que uno comete y se observará dos tipos de personas: los que siguen la gracia y agregan casos propios y los que les parece un desatino la patinada que uno cuenta. Hay que estar prevenido y alerta respecto a este último grupo de supuestos infalibles, un signo de mediocridad.
En segundo lugar, la envidia. La  manía de la guillotina horizontal básicamente procede de la envidia además de conceptos errados. De allí surge el inaudito dicho por el que “nadie tiene derecho a lo superfluo mientras alguien carezca de lo necesario”, como si nadie pudiera comer langosta antes que todo el planeta tuviera pan sin comprender que el lujo es el estímulo para que los eficientes expandan su producción haciendo que lo superfluo hoy resulte en un bien de consumo masivo mañana. Las tasas de capitalización que resultan de ganancias incrementadas es lo que hace posible salarios e ingresos mayores en términos reales. Que nadie pueda contar con una computadora antes que todos dispongan de papel y lápiz es tan descabellado como suponer que nadie pueda tocar la guitarra antes que todos tengan zapatos.
La envidia es en realidad un complejo de inferioridad y de gran inseguridad. La persona envidiosa sabe que carece de las cualidades que posee el envidiado y cuando más cerca se encuentra mayor es la dosis de envidia. No es frecuente que en nuestros días se envidie la capacidad oratoria de Cicerón, sin embargo es un lugar común que se envidie al vecino o al pariente.
Como bien ha consignado el célebre H. L. Menken en el contexto de los envidiosos: “la injusticia es relativamente más aceptada, lo difícil de absorber es la justicia”, es decir los talentos y dones del envidiado.
Por supuesto que debe distinguirse el espíritu de emulación a lo bueno y noble de lo que es la envidia. Aristóteles hacía esta importante distinción. Lo primero empuja la vara y apunta a la excelencia, mientras que lo segundo hunde en el pantano.
He contado antes la historia pero es pertinente reiterarla. Cuando el destacado empresario Goar Mestre se exilió de Cuba luego que todos sus bienes fueron confiscados por la tiranía castrista, en casa de mi padre una vez nos mostró un diario editado en Miami por cubanos en el exilio. En ese periódico se leía que un fulano declaraba que “la revolución arruinó mi vida y la de mi familia, pero por lo menos le sacaron todo al millonario Mestre”. Este es el espíritu maligno de la envidia, aunque el titular la pase mal se satisface con la destrucción de personas exitosas.
En lo que posiblemente sea el tratado sobre la envidia más suculento escrito por Helmult Shoeck, este autor concluye sobre lo que es en verdad un espíritu de demolición: “La mayoría de las conquistas científicas por la cuales el hombre de hoy se distingue de los primitivos por su desarrollo cultural y por sus sociedades diferenciadas, en una palabra, la historia de la civilización, es el resultado de innumerables derrotas de la envidia, es decir, de los envidiosos”.
Aparecen muchas formas de disfrazar la envidia. Tal vez la más común sea la necesidad de liberarse de responsabilidad y endosar la culpa de la situación desfavorable del envidioso sobre las espaldas del envidiado, sugiriendo aquí y allá que lo desventajoso del envidioso se debe a un mal comportamiento del envidiado o de circunstancias que lo colocan en ventaja de modo inaceptable al sentido de ecuanimidad. Sin duda que en este mismo contexto una errada aplicación de lo que en la teoría de los juegos se denomina la suma cero juega un rol importantísimo en la psicología de la envidia.
Así se sostiene en el terreno crematístico que lo que uno no posee es porque el otro lo tiene, como si la riqueza fuera una torta que hay que repartir sin percatarse que en procesos abiertos de lo que se trata es de multiplicar las tortas. Y en el campo de los talentos y las apariencias físicas siempre el envidioso encuentra excusas y subterfugios para victimizarse porque no puede competir con éxito. La competencia lo inhibe, se oculta en diversos disfraces para eludirla y pretende actuar en base a privilegios alegando “competencia limpia”.
Por último y volviendo directamente a Ingenieros, contrasta con énfasis el mediocre con el idealista el cual considera que muestra “un gesto del espíritu hacia alguna perfección” y en línea con la manía de emprenderla contra la teoría, afirma que “los ideales, por ser visiones anticipadas de lo venidero, influyen sobre la conducta y son el instrumento natural de todo progreso humano”, es “la anticipación de la imaginación a la experiencia”, es “el contraste entre el servilismo y la dignidad”, son los que “clavan las pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible”, son “los que no se dejan domesticar” y hablan claro y fuerte sin rebusques y poses alambicadas.
En resumen, nos dice el autor aludiendo a la mediocridad de quienes profesan especial fobia por el trabajo teórico de lo cual depende toda práctica que no proceda a los tumbos: “Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del hombre práctico está limitado a las contingencias del presente”.

30 de agosto de 1938: nacía oficialmente la Primera Cooperativa Frutícola, según el registro del acta fundacional. Cómo estuvo integrado el primer Consejo de Administración.

El inicio de un camino exitoso.

El 30 de agosto de 1938 nacía oficialmente la Primera Cooperativa Frutícola, según el registro del acta fundacional. Cómo estuvo integrado el primer Consejo de Administración.


La rica historia productiva de la Primera Cooperativa tuvo el puntapié inicial en 1938, año en el que se cristalizó la idea de asociarse entre los productores.
El histórico acontecimiento quedó reflejado en la primera acta oficial, punto de partida oficial del ambicioso proyecto, que daba inicio de la siguiente manera:
“Acta Nº 1. En el Pueblo de Fuerte General Roca, siendo las catorce horas (14) del treinta (30) de Agosto de mil novecientos treinta y ocho, en el local de la “Cooperativa Fuerte General Roca LTDA” (A. Stefenelli) y como consecuencia de la propaganda hecha anteriormente por los señores, Bernardo Riskin, Guillermo Oro, Walter Kaufman, Rafael Biazzo, Septimio Romagnoli, Ernesto Krauke, Constantino Nervi y José Melani en su calidad de miembros componentes de la Asociación Gremial de Fruticultores de General Roca, entidad que propicia en sus estatutos la creación de sociedades cooperativas...”
Luego vino la elección del primer Consejo de Administración que resultó ser el siguiente:
Presidente: Bernardo Riskin; Vicepresidente: Julio Armada; Secretario: Anacleto Del Hierro; Prosecretario: José Melani; Tesorero: Wálter Kaufman; Protesorero: Casimiro Pecini; Vocales: Wulf Kaspin, Rafael Biazzo, Fernando García, Eugenio Pérez, Constantino Nervi, Nazareno Genari; Síndicos: José Elosegui, Sergio Gil.
A través de los años la Primera Cooperativa tuvo que superar innumerables crisis económicas, pero una de las dificultades que puso a prueba el temple de sus integrantes fue un incendio que destruyó las instalaciones en febrero de 1979, pero no consiguió doblegar la voluntad del grupo.
En 1945, ante la escasez de envases de madera en el mercado, en la cooperativa deciden instalar el aserradero propio que funciona hasta el presente.
Natalio Kaspin, testigo de la 1ª temporada.
El día que nació la Primera Cooperativa, Natalio Kaspin estuvo presente y recuerda hoy cómo fue ese momento.
Kaspin vive actualmente en Israel y tiene 95 años.
Fue testigo del inicio de este emprendimiento frutícola que celebra su 80º aniversario, en el cual participó su padre sobre finales de la década de 1930.
En un video enviado para la celebración, el productor recordó que fueron tiempos difíciles para la fruticultura, con huelgas incluidas, pero que pudieron superar en conjunto.
También mencionó cómo trasladaban la fruta a través de chatas tiradas por caballos. “Quiero recordar a los fundadores (de la Cooperativa), entre ellos a mi padre León Nota Kaspin”, dijo Natalio en el video.
“Van mis mejores deseos de prosperidad a los jóvenes productores cooperativistas y saludos especiales a Barda, a quien visitamos en uno de nuestros viajes a la Cooperativa Frutícola”, finalizó.
Bernardo 
Riskin, fundador.
(1883 Shumyachi -1978 General Roca) Líder del cooperativismo regional. Fue el presidente de: Primera Cooperativa Frutícola de Gral. Roca LTDA, Cooperativa Vitivinícola Fuerte Roca, Vinos El Poderoso,
Cooperativa Forrajera Alto Valle de Cervantes, Cooperativa de Conservas Alimenticias de Cervantes y de Federación de Cooperativas de Río Negro y Neuquén.

Publicado en Diario "Río Negro", domingo 26 de agosto de 2018.

30 de agosto de 1948 se publica Adán Buenosayres. Hoy cumple 70 años la obra emblemática de Marechal.

Adán Buenosayres: cumple 70 años la obra emblemática de Marechal.

Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, fue publicada por editorial Sudamericana hace 70 años, y podría afirmarse hoy que se cumplió la afirmación de Julio Cortázar cuando sostuvo, en solitario, que la novela actuaría "como fuerza viva, como enérgico empujón hacia lo de veras nuestro". El libro salió en agosto de 1948: puntualmente para el aniversario, Seix Barral acaba de reeditarla, junto con El banquete de Severo Arcángelo y Megafón, o la guerra. Y a fin del mismo mes la Biblioteca Nacional rendirá homenaje en la jornada "Adán Buenosayres, al compás de una pasión".
Poco antes de la aparición de Adán Buenosayres, Marechal fue entrevistado por la revista Leoplán ("uno de los primeros poetas argentinos del momento actual") y aseguró que su novela respondía "con bastante fidelidad a los cánones de la antigua epopeya, aunque sus métodos de narración son modernísimos y sus héroes actuales. Quiero decir -se explicaba a sí mismo- que ha tratado de dar a mis personajes una estatura heroica de modo tal que, siendo locales como lo son, todos trascienden a lo universal".
Marechal elige mostrar a su Adán "en función de vida" y lo hace en una nueva jornada "desde su despertar metafísico en el número 303 de la calle Monte Egmont, hasta la medianoche del siguiente día, en que ángeles y demonios pelearon por su alma en Villa Crespo, frente a la iglesia de San Bernardo, ante la figura inmóvil del Cristo de la Mano Rota".
La novela expresa "un simbolismo de realización personal del héroe hasta la prueba definitiva, el encuentro con el Cristo de la Mano Rota", observó Javier de Navascués, catedrático español y estudioso de la obra marechaliana, en una entrevista aparecida en Télam. Él estuvo a cargo de la edición crítica publicada por Corregidor en 2013 que incluye copias de los manuscritos y el epistolario entre Marechal y Cortázar sobre la novela.
Al iter vital de Adán descripto en aventuras como la del barrio Saavedra, la Glorieta de Ciro o la oscura ciudad de Cacodelphia se ven asociados sus amigos de pandilla: Samuel Tesler (Jacobo Fijman), Franky Amundsen (Oliverio Girondo); Shultze (Xul Solar); el petiso Bernini (Raúl Scalabrini Ortiz), Luis Pereda (Jorge Luis Borges) y Del Solar. Comenta Marechal en el Prólogo indispensable de la novela que si algunos de los personajes "visten el traje de lo ridículo, lo hacen graciosamente y sin deshonor, en virtud de aquel 'humor angélico' (así lo llamó Adán Buenosayres) gracias al cual también la sátira puede ser una forma de la caridad, si se dirige a los humanos con la sonrisa que tal vez los ángeles esbozan ante la locura de los hombres".
Porteño de origen -"el que no ha escuchado la voz del Río no comprenderá nunca la tristeza de Buenos Aires"-, Adán es un poeta enamorado y fugitivo que experimenta el combate que libran por su alma los ángeles y demonios bajo la mirada de Alguien que, apoyado sobre sus armas, vigila eternamente por él. Ese Alguien que es su Señor y al que le confiesa haber querido ser como los hombres del pueblo bonaerense de Maipú, "que sabían reír o llorar a su debido tiempo, trabajar o dormir, combatirse o reconciliarse, bien plantados en la vistosa realidad de este mundo". Ese Señor al que confiesa como el Verbo "que, solo con nombrarlos, creó los cielos y la tierra" y al que solo le fue dado rastrearlo "por la huellas peligrosas de la hermosura" de las creaturas, al olvidar que ellas eran el camino, él un viajero y su Señor el fin de su viaje. Ese Señor al que confiesa como el Verbo "que, por amor del hombre, tomó la forma del hombre, asumió su infinita deuda y la redimió en el Calvario". Ese Señor al que le confiesa no poder más consigo mismo y estar "cansado hasta la muerte".
"Las sucesivas lecturas de Adán Buenosayres me impresionaron de tal manera que acaso fue el libro que más quise filmar", reconoció en una ocasión el cineasta argentino Manuel Antín. Cortázar lo había alentado a filmar un guion que había escrito para hacerlo película.
"Obra inquieta y sugerente, rebelde a cualquier interpretación simple y reduccionista", concluye Navascués que es Adán Buenosayres de Marechal. Lo es, por cierto. Y podría agregarse, a 70 años de su aparición, que resulta actualísima.

Barrio por barrio

Realidad y fantasía sobre un mapa literario del autor
Saavedra
"Allí, sobre un terreno desgarrado y caótico se lanzan las últimas estribaciones de Buenos Aires, rancheríos de tierra sin cocer y antros de lata en cuyo interior pululan tribus de frontera que oscilan entre la ciudad y el campo". Las rutas que evocan a Marechal en este barrio llegan hasta el Museo Saavedra.
Villa Crespo
Deambulando por las calles del barrio, el personaje del Adán se encuentra con la Iglesia de San Bernardo. Muy cerca está la sede de la biblioteca Alberdi (Acevedo 666), donde el joven poeta comenzó a trabajar a los 19 años y fue el primer bibliotecario rentado. Entre 1910 y 1934 Marechal vivió en la zona.
Flores
En Megafón o la guerra, la geografía urbana de la obra de Marechal llega a un chalet de este barrio.
Por: Germán Masserdotti. Publicado en Diario "La Nación", 28 de julio de 2018.

miércoles, agosto 29, 2018

INSÓLITO: BERGMAN DICE QUE NO ES PELIGROSO FUMIGAR A 200 METROS DE POBLADOS EL MINISTRO DE AMBIENTE SERGIO BERGMAN SE ANIMÓ A DECIR QUE ESTÁ BIEN FUMIGAR CON AGROTÓXICOS A APENAS 200 METROS DE LOS POBLADOS, DURANTE UN CONGRESO DE AAPRESID SPONSOREADO POR BASF, BAYER, DOW, DUPONT Y MONSANTO.

El Ministro Bergman, que había aconsejado rezar para prevenir los incendios, en el 25° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), que nuclea a los mayores sojeros del país y representantes de las compañías que producen agrotóxicos en su discurso consideró que fumigar a 200 metros de poblaciones en el ámbito rural no presentaría problemas para la salud.
Los estudios científicos demuestran que científicamente 200 metros son suficiente haciendo una buena práctica y en un contexto de condiciones óptimas; pero sabemos también que no siempre se respetan esas condiciones”, afirmó. No dijo qué estudios ni quiénes los habían hecho.. La declaración no es aislada, ya que Bergman junto con el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile están preparando una resolución para regular a nivel nacional la distancia que los fumigadores tendrán que respetar con respecto a los pueblos y escuelas que deben soportar la convivencia con el glifosato. Esa norma establecería que se podría fumigar a 200 metros de centros urbanos.

El problema radica en que cada provincia y luego cada municipio tienen sus propias normas con respecto a la distancia para fumigar. En Congreso de Aapresid se realizó en Rosario, y el allí estuvo el secretario de Producción Primaria de Entre Ríos, Martín Barbieri, quien se expresó: “en mi opinión, creo que 200 metros que es de lo que se está hablando es un tanto escaso; cualquier impericia puede generar un problema, y sobre todo con la presión social que tenemos hoy, me parece que eso es caer en una provocación. No le veo el sentido. no creo que nos adhiramos a esa práctica como provincia porque tenemos nuestra propia normativa y es la que dentro del territorio se cumple y estipula 3.000 metros de distancia de poblados para las pulverizaciones aéreas”, detalló.
Aapresid recibe financiamiento de BASF, Bayer, Dow, DuPont y Monsanto, por lo tanto las palabras de Bergman fueron muy bien recibidas. El discurso del titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable intentó camuflarse en conceptos referidos al cuidado de laPachamana y a proteger la naturaleza con los métodos de los pueblos originarios, aunque a la hora de asegurar la conveniencia de usar agrotóxicos a doscientos metros de los poblados, allí se olvidó de todos estos conceptos ambientales para comunicar lo que había venido a decir: que según “estudios científicos” las fumigaciones no ocasionarían problemas a esa distancia mínima de exposición. Los titulares de las empresas multinacionales, fueron los primeros en aplaudir las insensatas palabras del Ministro de Ambiente.
El glifosato, el principal agrotóxico usado en Argentina en los cultivos de semillas transgénicas es un poderoso veneno que provoca serios problemas a la salud, como trastornos en el sistema reproductivo, digestivo, nervioso, inmunitario y cardiovascularHay 665 trabajos científicos que sí están avalados con investigaciones serias y comprometidas que comprueban que además de estas enfermedades, puede causar la muerte.
“El ministro de Ambiente hace apenas una semana estuvo en Tecnópolis lavándose la cara durante la celebración del Día de la Pachamama. Allí expresó cuestiones totalmente cínicas e hipócritas en frases como ‘estamos compartiendo esta tradición de los pueblos originarios, algo sumamente sabio’, justamente en este contexto en donde la desaparición de Santiago Maldonado expuso la persecución por parte del Gobierno a los pueblos aborígenes en lucha por sus tierras. Luego, también dijo que era importante ‘reconocer a la Tierra los dones y bendiciones que nos otorga generosamente y, a través de este antiguo ritual y tradición, darle las ofrendas y pedirle que renueve, hasta el próximo año, todo lo que da como sustento’, pero al mismo tiempo abre las puertas a las fumigaciones con agrotóxicos a una cuadra de las viviendas populares. Está claro que el único interés que el rabino posee en relación a la Tierra es la extracción de ganancias empresariales a partir de ella, cueste lo que cueste y afecte a quien afecte, a pesar de que ello se cobre vidas humanas y devaste ecosistemas completos”, declaró Luciana Nogueira, refeferente de grupos ambientales de Necochea al diario La Izquierda.

Psicografía de Parravicini que muestra un proceso de violencia y de cambio en Argentina entre 2019 y 2020, y que continuará hasta el 2022/24. MANDON - Muerte en Argentina. Llega el sol negro. BSP 39

Psicografía de Parravicini que muestra un proceso de violencia y de cambio en Argentina entre 2019 y 2020, y que continuará hasta el 2022/24.
MANDON - Muerte en Argentina. Llega el sol negro. BSP 39
La referencia a "llega el sol negro" posiblemente sea el eclipse total que se producirá el 2 de Julio de 2019 a las 17:44hs y que se podrá ver en Buenos Aires con un ocultamiento del sol en más del 90%. En la imagen se ve un obelisco donde dice "Mandon" que es USA que está actuando ya en la Argentina y toda latinoamérica. Se puede ver una luna muy fina que es como se va a ver desde Buenos Aires (Capital y Provincia). Hay que entender que probablemente se refiere a un proceso, ya que, el 14/12/2020 se producirá otro eclipse total de sol también sobre la Argentina. Ver imagenes.
Muerte en Argentina no puede interpretarse de otra manera como lo que ya se vislumbra con las políticas de destrucción masiva del tejido social. La violencia se incrementará al tratar de perseguir y condicionar a políticos y sindicalistas y criminalizar la protesta social como única manera de polarizar y manipular a la sociedad mientras la economía se deteriorará hasta una implosión mayor que el 2001. Ver Psicografía que dice "La flor gris dirá basta y la forma gris dirá "unidos venceremos - educando a la masa. BSP 73" 
Las políticas de USA para la región, dentro de su guerra de monedas con China y Rusia (leer nota https://www.facebook.com/notes/benjamin-solari-parravicini-argentina/psicograf%C3%ADa-de-bsp-que-posiblemente-muestra-el-proceso-entre-los-juegos-ol%C3%ADmpico/2020394761577442/), son incompatibles con la consciencia social en Argentina y eso provocará que se llegue a la masa crítica necesaria para llevar a una revolución social sin precedentes en la Argentina con consecuencias impensadas. ver psicos 

Desde un punto de vista Astrológico se observa que plutón está transitando sobre la luna (pueblo) que de alguna manera representa una muerte o cambio significativo del pueblo y su relación con el poder, quien fuera engañada con marketing político, y que, ya no se vive en una democracia por la cooptación del consejo de la magistratura para controlar los fallos de jueces y fiscales o destituirlos y ademas un sector político opositor que apoya en la legislatura en diferentes leyes como las de endeudamiento y vaciamiento del Anses y rebaja a las jubilaciones. Son sectores que responden al poder real y no al bien común de las mayorias.
Entre Febrero y Abril de 2019 también Saturno se pondrá sobre la Luna con lo cual la situación económica se va ir deteriorando a pesar de la ayuda financiera de USA (aprox Octubre/Diciembre 2018) para tener el control político social sobre Argentina y posiblemente va a comenzar una organización del pueblo en las plazas, como ocurrió a principios de 2002. Hay una psicografía que dice ""Momentos llegan a las plazas de Buenos Aires en que..." y que por la imagen puede referirse quizás a Febrero/Marzo 2019

En fin, según mi entender hay muchas psicografías que hablan de esta época venidera porque los cambios van a ser inesperados y profundos (ver imagen). Como siempre digo hay seguridad de error y probabilidad de estar cerca.

Publicado en

El flan Casero ganó la calle.

El flan Casero ganó la calle.

Trastienda del “No somos boludos” y costo militante. Claves de su impacto mediático.
Una multitud lo ovacionaba, se sacaba selfies con él y le cantaba a gritos: “Queremos flan!!”. Alfredo Casero fue la estrella indiscutida de la manifestación que se realizó el martes 21 afuera del Congreso para pedir que el Senado debatiera la ley de extinción de dominio, y aprobara los allanamientos y el desafuero a Cristina Fernández. Histriónico como de costumbre, saltó entre la muchedumbre, firmó autógrafos y conversó con todos los políticos oficialistas que se cruzó en el camino. Hábil para interpretar el humor social de una parte de la sociedad, sus defensores lo alientan a que continúe con las sátiras al kirchnerismo. “Dice lo que un funcionario no puede decir”, asegura un legislador del Pro para explicar el éxito del pegadizo slogan “No somos boludos”. Con cada palmada en la espalda, Casero se agranda más. Indignación sobreactuada, defensa férrea del Gobierno y consignas con gancho pero sin demasiada profundidad. Las razones que explican el repentino protagonismo del humorista del relato amarillo.
Más que un defensor de Cambiemos, Casero se había ubicado como un ferviente antikirchnerista. Sin embargo, eso fue transformándose con el correr del tiempo y, apenas cuatro días antes de la marcha en el Congreso, el viernes 17, le dio una entrevista a Alejandro Fantino en la que terminó de convertirse en el cómico oficial número uno. Desfachatado y sin temor a cruzar límites, su figura es funcional a un Gobierno con escasas adhesiones en el mundo artístico y que tiene serias dificultades para manejar el mismo idioma que “la gente común”.
La incorrección dio resultados. Sin dejar hablar al conductor de “Animales Sueltos”, Casero insistía con la metáfora del flan: una casa se prendió fuego y el padre de familia, que intenta encontrar a los que desataron el incendio, tiene que enfrentarse al pedido de sus hijos: “Quiero flan. Quiero flan”, gritaba en pantalla el humorista para parodiar los reclamos sociales. La frase de inmediato fue trending topic en Twitter, y al otro día Mauricio Macri la revalidó con un guiño en su Instagram con una foto comiendo el postre (ver recuadro).
“El hallazgo y la fortaleza de los dichos de Casero está en que son polisémicos. Cada cual se lo apropia como quiere. Por eso los que marcharon el 21A pidieron flan aunque la ironía de él era al revés. Además, sus dichos sirvieron para devolver un poco el sentido del humor”, sostiene la analista de medios Adriana Amado.
La polémica no terminó ahí porque Casero también habló de la causa de los cuadernos de la corrupción K y hasta puso en duda la identidad de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo. Y, aunque esto último le valió la cancelación de una fecha en Salta (ver recuadro), de otra en Tucumán y el repudio de la Asociación Argentina de Actores, el saldo de semejante intervención televisiva, le dio positivo: todos, amigos y enemigos, repitieron toda la semana la metáfora del flan para explicar la realidad argentina.
Audaz y ganchero. “Tuvo una absoluta sincronización con el estado de humor social. Lo interpretó bien y lo expresó. No es que sea un líder, que eso es mucho más complejo, pero tuvo un gran acierto coyuntural”, explica el consultor político y director del Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Nacional de La Matanza, Raúl Aragón.

Para el experto, el protagonismo de Casero en la última semana se explica por el contexto, atravesado por la investigación judicial que destaparon los cuadernos del ex chofer K Roberto Baratta. Y también por el tono con el que comunica el Gobierno: “Están construyendo un branding, una marca como la de un producto, no un proyecto político”, agrega. En este sentido, no es necesario que el artista -convertido en vocero informal-, tenga que salir con grandes discursos políticos. Con slogans pegadizos y gancheros le alcanza.
Sin embargo, para Carlos Fara, consultor político y presidente de Carlos Fara & Asociados, la superficialidad del mensaje de Casero no es relevante ya que, a juzgar por el impacto que tuvo, su slogan fue absolutamente efectivo para el público amigo. Según el especialista, la pregnancia del mensaje se explica a través de tres aspectos: “El primero es que habla alguien que no es de la política y lo dice desde el lugar de ciudadano común. Eso legitima lo que dice. El segundo es su histrionismo y que usa una clave de metáfora pegadiza. Y el tercero es el contexto particular en el que lo dice, con un público que necesita que alguien catalice su estado de ánimo”.

La combinación de todas esas circunstancias dieron por resultado lo que se vio frente al Congreso. Como si fuera uno de los referentes principales del escenario actual, Casero camino en la marcha del 21 junto a Mariana Zuvic, representante del Parlasur y una de las líderes de la cruzada contra la corrupción K, y se sacó fotos con el diputado de Cambiemos Pablo Torello. A su alrededor, los manifestantes le abrían paso sosteniendo carteles que pedían flan o con las siglas NSB (No somos boludos), el nombre del movimiento que, con ironía, dijo que quería fundar el humorista. “Lo del flan pegó por simpático pero lo del ‘No somos boludos’ fue un mensaje a toda la clase gobernante, un ‘no mientan más’. Y eso encontró eco en la gente. Además, lo dijo desde un lugar de par, no de político o periodista millonario”, agrega Amado.
En ascenso. En los días posteriores, el humorista siguió con su cadena de declaraciones picantes y efectistas sobre todo en su cuenta de Twitter. “Mucho curro, todo raro, demasiado poder ¿no?”, “Perdónenme, pero desconfío de las buenas voluntades pagas y de los sueños compartidos”, “Brancatelli, me vas a cansar y te voy a tomar las tablas en la tele”, fueron algunas de sus últimas declaraciones. Sintéticas y algo rebuscadas sirven para engrosar su lista de seguidores y enojar a detractores.
Hasta hace poco, al Gobierno le costaba encontrar un personaje carismático y televisivo dispuesto a inmolarse en su defensa y capaz de decir todo lo políticamente incorrecto. Casero decidió ocupar ese lugar.