LA PASIÓN DE CRISTO:
En la última de nuestras columnas sobre la obra de España en América (
El primero de los autores que hemos mencionado en
En el mismo sentido de Unamuno, importa rescatar, entonces, que Hispanidad es una posición espiritual integradora y que, como hemos dicho en
PUBLICADO EN DIARIO "LA PRENSA".
https://www.laprensa.com.ar/509563-Miguel-de-Unamuno.note.aspx
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, subrayó hoy que apuesta a impulsar una eventual postulación presidencial del dirigente radical Facundo Manes por su "capacidad de convocatoria ciudadana", aunque aclaró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "es un gran candidato".
"Hoy (mi candidato para 2023) es Manes. Trabajé con él en esta etapa para que diera este primer paso a la política, con la mirada puesta en que es una persona que está en condiciones de liderar un proceso de cambio para la Argentina mirando el 2023. Toda su campaña fue un poco eso: hablar de temas de los que no se hablaban en el país", sostuvo la diputada nacional electa por Juntos.
En declaraciones radiales, la referente opositora señaló que la figura del jefe de Gobierno de la Ciudad no debe ser dejada de lado: "Tampoco quiero descartar a Rodríguez Larreta, que es un gran candidato".
Sin embargo, Stolbizer explicó que su inclinación por el neurocientífico se basa en que "tiene hoy una capacidad de convocatoria ciudadana" mayor a la del resto de los posibles postulantes de Juntos por el Cambio.
"La Argentina necesita una nueva ética y que los ciudadanos se involucren en los cambios que la Argentina necesita y me parece que Facundo es un gran candidato para hacer esa convocatoria", añadió.
Por otra parte, al referirse al bloque en integrará junto a Emilio Monzó, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya, la líder del GEN indicó que el objetivo es "ratificar ahí una identidad propia que muestre la amplitud dentro de Juntos por el Cambio".
"No sabemos cómo va a ser el nombre del bloque ni quién lo va a conducir. Tenemos claro que Emilio y yo tenemos un perfil alto y llegamos a la Cámara con mucha experiencia", manifestó.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que Florencio Randazzo se integre al interbloque de Juntos por el Cambio, Stolbizer afirmó: "Ojalá, pero veo muy difícil que quienes han competido por afuera tengan disposición a ingresar a un interbloque de una coalición contra la que compitieron".
En ese sentido, señaló que la misma situación se da con los libertarios, por lo que no cree que los economistas Javier Milei y José Luis Espert se incorporen a la bancada opositora.
PUBLICADO EN DIARIO "LA PRENSA".
https://www.laprensa.com.ar/509597-Stolbizer-impulsa-la-figura-de-Manes-para-2023.note.aspx
La Argentina obtuvo el "menor puntaje" que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, un piso histórico.
Los datos alarman, especialmente si se toma la serie completa del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). En 2006, la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. Ahora, en el estudio revelado hoy, los chicos argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.
El ERCE es una prueba representativa que lleva adelante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO. En su última versión, cubrió a más de 4.500 escuelas y 202.000 chicos, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que albergan un universo total de 150 millones. Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El ministro de Educación, Jaime Percyck, dijo que el resultado es consecuencia de la "desinversión" en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.
"Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del período 2016-2019", señaló el titular de la cartera educativa, en referencia al Gobierno macrista.
PUBLICADO EN DIARIO "LA PRENSA".
Dos imágenes sugerentes de catedrales. Una hecha por el hombre, otra por la naturaleza...
Grupo privado Friulani in Italia e nel mondo Daniel Bellina / Facebook. Traducción: Facebook.
“No debe olvidarse que, a pesar de que por cultura Wilde era un ciudadano de todas las capitales civilizadas, de raíz era un irlandés muy irlandés y, como tal, un extranjero en todas partes menos en Irlanda” dijo George Bernard Shaw de Oscar Wilde.
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nace en Dublín el 16 de
octubre de 1854, en una familia aristócrata, más conocido como Oscar Wilde, fue un
escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.
A partir de 1879 decide establecerse en Londres donde
empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su reconocida novela El
retrato de Dorian Gray, El abanico de Lady Windermer, Salomé, La importancia de
llamarse Ernesto.
En 1895 es acusado de sodomía por el padre de un íntimo
amigo suyo. Wilde es condenado a dos años de trabajos forzados. Durante su
estancia en prisión escribiría una larga carta titulada De Profundis y La
balada de la cárcel de Reading.
Por aquellos años la homosexualidad era condenada en la
Inglaterra victoriana. Al salir de la cárcel ninguna editorial lo quería publicar las obras del escritor que había sido
reconocido, en su momento, por la alta sociedad londinense.
En 1898 bajo el nombre de Sebastian Melmoth, viajó por
Europa para acabar estableciéndose en París y en sus últimos días convirtió al catolicismo.
Fallece en una ruinosa habitación del hotel parisino
D'Alsace a la edad de 46 años un 30 de noviembre de 1900.
El Balón de Oro 2021 fue ganado por Lionel Messi, quien de esta manera sumó su séptimo trofeo, distinción que entrega la revista France Football. Mediante el voto de 180 periodistas de todo el planeta se eligió al mejor futbolista del año, y se confirmó lo que muchos anticipaban, que el crack rosarino era el firme candidato por haber transcurrido un año histórico en el que ganó la Copa América con la selección y se fue del Barcelona al París Saint-Germain.
De esta forma el capitán del seleccionado ratificó su condición como mejor jugador del mundo, la que fue exhibiendo a lo largo de su carrera y convalidó una vez más a los 34 años.
Este lunes se realizó el trascendental anuncio durante una ceremonia que fue presentada por Didier Drogba y Sandy Heribert en el Teatro del Châtelet de París.
En la previa de la gala, France Football confirmó que habría dos nuevos premios y, ante este anuncio, Leo Messi y el polaco Robert Lewandoski ya eran los grandes candidatos, y finalmente el rosarino se quedó con el máximo galardón.
Luego de recibir el premio de manos de su amigo Luis Suárez, Messi dijo: “La verdad que es increíble volver a estar acá, hace dos años dije que eran mis últimos años y hoy me toca estar otra vez acá. Después de eso me empezaron a preguntar cuándo me iba a retirar. La verdad que hoy me toca estar en París y estoy muy feliz de estar acá y muy ilusionado. Tengo muchas ganas de seguir peleando por nuevos retos, no se cuánto me queda pero espero que sea mucho porque disfruto mucho del futbol”.
“Quiero agradecer a todos mis compañeros de Barcelona y París, y especialmente a compañeros y cuerpo técnico de la selección. Varias veces me tocó ganar este premio y me daba la sensación de que me faltaba algo, tenía esa espinita guardada, y este año me tocó cumplir el sueño que me faltaba, llegó y gran parte de los este premio es por lo que hicimos en la Copa América”, enfatizó.
Y también le habló a Lewandowski, quien quedó segundo en la lista: “Quiero decirle a Robert que es un honor pelear con él, te merecés el Balón de Oro. El año pasado todo el mundo estaba de acuerdo que eras el ganador y creo que France Football debería habértelo dado el año pasado y ojalá puedan dártelo. Fuiste el gran ganador, merecés tenerlo en tu casa”.
Entre los futbolistas elegidos también figuraba el delantero del seleccionado nacional e Inter de Italia, Lautaro Martínez.
Estos fueron los 30 nombres que integraron la nómina: César Azpilicueta, Nicolo Barella, Karim Benzema, Leonardo Bonucci, Kevin De Bruyne, Giorgio Chiellini, Cristiano Ronaldo, Ruben Días, Gianluigi Donnarumma, Bruno Fernándes, Phil Foden, Erling Haaland, Jorginho, Harry Kane, N'Golo Kanté, Simon Kjaer, Robert Lewandowski, Romelu Lukaku, Riyad Mahrez, Lautaro Martínez, Kylian Mbappé, Lionel Messi, Luka Modric, Gerard Moreno, Mason Mount, Neymar, Pedri, Mohamed Salah, Raheem Sterling y Luis Suárez.
El Kopa Trophy, premio para el mejor futbolista juvenil, se lo llevó el español Pedri, quien irrumpió como revelación en Barcelona, y quien le agradeció a Messi por el tiempo compartido en el plantel catalán: "Gracias por todo lo que me ayudaste".
El premio al mejor delantero del año, el que se entregó por primera vez ya que fue una de las distinciones instauradas ahora, fue para el polaco Robert Lewandowski, la máxima figura del fútbol alemán, quien de esa manera comenzaba a vivir una jornada que lo tendría como protagonista.
La revista francesa también entregó el Balón de Oro femenino, y la ganadora fue la española Alexia Putellas, futbolista de Barcelona y del seleccionado de su país.
El premio Lev Yashin, al mejor arquero de la temporada, fue adjudicado al italiano Gianluigi Donnarumma, en el que también estuvo nominado sexto el argentino Emiliano Martínez, quien se consolidó como guardavalla titular en el equipo que dirige Lionel Scaloni.
También los hinchas del Chelsea tuvieron un momento de emoción, porque la entidad inglesa fue elegida la mejor del año.
PUBLICADO EN DIARIO "LA CAPITAL".
(UNA RECOPILACIÓN DESOPILANTE Y LA EVOCACIÓN DE UN ALMUERZO QUE PICHUCO COMPARTIÓ CON ATAHUALPA YUPANQUI EN EL QUE AMBOS DERRAMARON IRONÍA Y SABIDURÍA A GRANEL).
"Hay días que se cierran para no abrirse".
Y uno de esos días fue un 24 de enero de 1983. Porque ese día moría en San Isidro, uno de los más grandes atletas argentinos de todos los tiempos. Alguien a quien el viejo diario Crítica, había apodado con rara justeza el "Ñandú Criollo". Me estoy refiriendo a Juan Carlos Zabala, una de esa "llamas, que encendidas, ya no podrán apagarse".
Hijo de un vasco francés, funcionario de la embajada de Francia en Buenos Aires, ciudad donde Zabala nació, perdió a los 6 años a su padre, muerto en la Primera Guerra Mundial, dado que había viajado a Francia, a participar como voluntario en la contienda.
Cuando a esta tierna edad, el niño Juan Carlos Zabala preguntaba con los ojos húmedos ¿por qué hay guerras?, ya estaba dejando de ser niño. Porque "el dolor siempre es maestro. No así la alegría...". Su madre, no pudiendo soportar el dolor, falleció también pocos meses después. El chico entendió rápidamente que "el dolor infantil tiene todos los ingredientes del dolor adulto". Zabala fue entonces, internado en un asilo de huérfanos en una Colonia Hogar, en Marcos Paz, Buenos Aires.
Transcurrió el tiempo. A los 14 años, todavía en el asilo, conoció allí a un austríaco, Alejandro Stirling, que en su Austria natal había sido adiestrador de atletas. Este se interesó por Zabala, quien comenzó a cultivar el atletismo bajo su dirección. El profesor Stirling sería su único maestro, su confidente, su padre espiritual.
Pocos años después, se convirtió en campeón argentino, en 5.000 metros, empleando por primera vez en el país menos de 15 minutos para recorrer esa distancia. Había iniciado un digno y exitoso camino.
El no quería observar el paso de la vida. Quería viajar en ella. "Porque iniciar un camino es la única manera de acercarse al final". Y Zabala había encontrado el suyo. "Era sin duda, difícil, pero ya no querría otro...".
En 1931 -tenía 19 años- emprendió una gira por Europa. Intervino en 30 competencias de las que triunfó en 29, ¡Una verdadera hazaña!
Se acercaban las olimpíadas de Los Angeles, de agosto de 1932. Meses antes se había consagrado Campeón Sudamericano en 3.000, 10.000 y 30.000 metros, ¡un verdadero logro! Y viajó a los EE.UU. -a las citadas Olimpíadas- como representante argentino.
Participaría en la famosa Maratón, junto con otros dos compatriotas: José Ribas, otro excepcional atleta y Fernando Cicarelli. El Maratón Olímpico -como se dice ahora- se largaría a la una de la tarde del 7 de agosto de 1932. Más de 100 atletas de casi todos los países del mundo, intervendrían en la agotadora competencia de 42 Km de extensión. Después de una hora de carrera, quedaban solamente unos 50 atletas. Las puertas del estadio olímpico estaban abiertas esperando al vencedor. Había en las tribunas un silencio sobrecogedor. A 500 m, completamente sólo, se vio aparecer una diminuta figura: era Juan Carlos Zabala. Con buenas reservas físicas y anímicas penetró en el estadio, en medio de un agitar de pañuelos blancos... Y cruzó la meta con 200 metros de ventaja sobre el inglés Ferris, estableciendo un nuevo récord olímpico con 2 horas y 31 minutos. Mientras sus compañeros argentinos lo abrazaban emocionados, él lloraba con sus jóvenes 20 años. En esas lágrimas, estaban sin duda todas las tristezas de su infancia y de su adolescencia, esas tristezas que le habían dibujado marcas que las alegrías no habían podido borrar. Ese día de gloria permanecería para siempre en su retina y en el recuerdo de los argentinos.
Por eso se celebra todos los años el 7 de agosto, el Día del Deporte Argentino.
Modesto, sereno, volvió al hotel en que se alojaban sus compatriotas. Zabala, sabía que `quién se embriaga con el aplauso, no lo merece'. Y a los 71 años de edad, como consecuencia de un accidente -una simple caída- moría esta gloria del deporte argentino.
Su fe, su corazón y su temple le labraron un hermoso destino: honrar a su patria a través del deporte. Y su ejemplo, inspiró en mí este aforismo que hace a su auténtica modestia: "Quien tiene méritos para envanecerse, no se envanece".
PUBLICADO EN DIARIO "LA PRENSA".
https://www.laprensa.com.ar/509533-El-ganador-de-la-maraton-olimpico.note.aspx