GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, abril 30, 2015

A 70 años del suicidio de Hitler, sigue flotando la duda sobre su estancia en Argentina. Se dijo que se había suicidado. Pero Stalin y muchos historiadores dudaron de su muerte. La leyenda de su supervivencia sigue latente.

Se dijo que estaba vivo y hasta se llegó a afirmar que había muerto en Mendoza. Pero el 30 de abril se recuerda la muerte en Alemania de uno de los personajes más siniestros de la historia universal: Adolf Hitler.
El mundo recuerda una vez más a las vítimas del Holocausto y a todos aquellos que murieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
También a partir de ese día, el libro de Hitler "Mi lucha" (Mein kampf) pasaría a ser de dominio público, tras ser escrito en dos tomos con un pésimo estilo literario, según algunos cronistas alemanes.
La obra fue publicada el 18 de julio de 1925, con el fin de referirse al "poder judío mundial" y a enumerar los errores del Tratado de Versalles, tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.
"Mi lucha" vendió pocos ejemplares tras su publicación, aunque luego de que Hitler fue nombrado canciller en 1933 su lectura fue obligatoria en Alemania, por lo que se convirtió en masiva. Aunque la batalla de Stalingrado -entre julio de 1942 y febrero de 1943-, significó el fin de la supremacía militar nazi, los alemanes siguieron a Hitler hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, alistando a niños y a ancianos.
Luego del atentado liderado por el conde Claus Schenk von Stauffenberg el 20 de julio de 1944, del que salió milagrosamente con vida, Hitler le dijo en marzo de 1945 al arquitecto y jerarca nazi Albert Speer: "Si perdemos la guerra, el pueblo alemán estará perdido". Ante el arrollador avance de las fuerzas soviéticas que llegaban a Berlín, el dictador alemán se refugió en el búnker de la Cancillerí¡a el 16 de enero de 1945. El 28 de abril, el führer dictó un testamento cargado de odio contra los judíos, a quienes culpaba de que estallara la Segunda Guerra Mundial. "En estas tres décadas he actuado exclusivamente por lealtad y amor a mi pueblo en todos mis pensamientos, en mis actos y en mi vida", dijo Hitler.
El dictador alemán estaba muy desalentado por la muerte de Benito Mussolini, quien fue ahorcado y su cadáver exhibido públicamente en una plaza de Milán, junto al de su amante Clareta Petacci. Después de casarse con Eva Braun, en la medianoche del 29 de abril de 1945, Hitler se suicidó al día siguiente a las 15.30 tras dispararse un balazo en la cabeza.
Su esposa murió tras consumir una dosis de cianuro
También el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, y su mujer Magda junto con sus seis hijos se suicidaron en el búnker para ser fieles al legado de Hitler, quien no quería ser capturado por los rusos.
Según distintos testimonios, Hitler y su esposa fueron encontrados en un sofá donde en la alfombra se había formado un charco de sangre. Los ayudantes del führer rociaron los cuerpos con gasolina, que habían sacado de algunos autos, y luego enterraron sus restos ante el avance de las tropas soviéticas.
El dictador ruso, José Stalin, tuvo dudas sobre la autenticidad de los cuerpos encontrados por los soldados soviéticos, por lo tanto mandó a una unidad especial para que ubicara sus restos el 9 de mayo de 1945.
A pesar de que el cráneo y las piezas dentales coincidían con los dos del ex líder nazi y su esposa, siempre surgieron dudas ya que el gobierno soviético no divulgó mayor información.
Desde entonces se construyeron numerosos mitos, uno de los cuales dice que Hitler huyó en un submarino a la Patagonia, donde se refugió en una estancia del sur argentino.
"Voy a decir una frase que nos representa: 'La gente es libre de escribir novelas, pero las noveles no son historia'. La historia hasta ahora ha demostrado que Hitler se suicidó en el búnker de Alemania", dijo  Sergio Wieder, representante del Centro Wiesenthal para América latina.
La invasión a Polonia, que en septiembre de 1939 inició la Segunda Guerra Mundial, inició una conflagración en la que murieron unas 50 millones de personas, pero los crímenes contra la Humanidad atribuidos a Hitler siguen conmoviendo al mundo 70 después de su muerte. En Alemania y en varios países Hitler lanzó una campaña de exterminio, especialmente contra seis millones de judíos y contra quienes los nazis consideraban inferiores, como eslavos, negros, homosexuales y gitanos. ¿Se puede perdonar el horror causado por los nazis?
Eva Kor, sobreviviente de Auschwitz, le tendió la mano al ex miembro de las SS Oscar Gröning, de 93 años, tesorero de dicho campo de concentración, durante el juicio que se inició la semana pasada en la ciudad alemana de Hamburgo.
He perdonado a los nazis", dijo Kor, de 81 años, quien tenía diez años cuando fue llevada a ese campo de concentración junto con su hermana Miriam. Allí, los nazis asesinaron a más de un millón de personas.
Diario "Los Andes" de Mendoza, 30/4/2014.
http://www.losandes.com.ar/article/a-70-anos-del-suicidio-de-hitler-sigue-flotando-la-duda-sobre-su-estancia-en-argentina

A 70 AÑOS DEL SUICIDIO DE HITLER. De las cervecerías al búnker por JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO.

Qué personaje este Adolf Hitler, de cuyo suicidio se cumplen ahora 70 años. Un número redondo, que no significa nada ni tendría por qué hacernos hablar de él. Pero cualquier pretexto es bueno para reflexionar sobre Hitler.
Y es así no porque su personalidad tuviera interés, porque fuera un "gran hombre", bueno o malo, según gustos, pero dotado, en todo caso, de alguna cualidad extraordinaria. Sólo creerá que fue grande quien equipare grandeza con popularidad, impacto mediático, influencia sobre su época. Porque influyó, sin duda, sobre el curso de la historia mundial como pocos seres humanos lo han hecho en el tiempo en que vivieron. El siglo XX sería, sin duda, muy distinto de no haber nacido él.
Desde cualquier otro punto de vista, careció por completo de grandeza. Fue un tipo inculto, aunque él creyera, desde luego, saber mucho (otra prueba de su ignorancia). En el cenit de su poder, pensó que eran tan importantes las conversaciones mantenidas en sus almuerzos por él y su grupo cercano que instaló a unas taquígrafas para que tomaran notas y se conservaran así para la historia. Se publicaron, hace unas décadas, miles de páginas, de una pobreza difícil de imaginar, llenas de simplezas, en un tono siempre rotundo y dogmático.
Si de las ideas pasamos a los principios morales, sus móviles nunca fueron "nobles", cualquiera que fuera el significado que demos a esta palabra. Y si a las ideas y los principios añadimos su atractivo personal, no era un tipo sociable, nunca tuvo verdaderos amigos y su vida sentimental fue anodina; de él no se recuerda una anécdota interesante, una frase ingeniosa, pese a la inventiva que suele adornar estos anecdotarios de hombres célebres. Como pintor, su única profesión, fue mediocre y cuando le tocó ser gestor se levantaba tarde, era vago y desorganizado, le aburría leer informes y eludía la toma de decisiones (o las tomaba de forma temeraria). Por no inventar, no inventó ni el antisemitismo. Fue un oportunista vulgar, un megalomaníaco vacuo, un don nadie fanático y simplón, un charlatán desprovisto de cualquier idea de interés, un ambicioso cuyo único norte fue la conquista de un poder absoluto sobre sus semejantes.
Alguien me objetará que aportó novedades, aunque fueran perversas; que construyó y dirigió un régimen totalitario modélico, ideal para otros muchos dictadores; que enseñó a otros criminales políticos cinismo, brutalidad, manipulación de la prensa y la radio, justificación de los medios por el fin, crímenes contra la humanidad a gran escala. Pero en todos estos aspectos le había precedido Stalin. Y aquí me parece escuchar voces de protesta: cómo se me ocurre compararlos, éste lo hizo por motivos idealistas, quería establecer una sociedad justa e igualitaria, aunque esto lo llevara a cometer "excesos". Dejemos ese tema para otro día. Lo indiscutible es que utilizó todos los medios imitados luego por Hitler para instalarse en el poder y que lo ejerció, como él, sin límites morales; y su modelo totalitario fue aún más perfecto que el nazi. Hitler, la verdad, tampoco inventó nada en ese terreno.
Alguna grandeza demoníaca se le podría atribuir. Nadie, quizás, ha encarnado el mal absoluto de forma tan pura. Fue la quintaesencia de la perversión y por eso es útil como ejemplo para describir lo que debe evitarse a cualquier precio. Pero Hannah Arendt arguyó, con buenas razones, que los nazis ni siquiera tenían grandeza en este terreno, que incluso su maldad era "banal", que cometieron los mayores crímenes sin plantearse siquiera los dilemas morales que se le ocurrirían a cualquier mente reflexiva.
Todo lo dicho, pensándolo bien, apenas tiene importancia y no responde a la pregunta de por qué escribir sobre él. La verdadera cuestión, la difícil de contestar, es cómo pudo un personaje tan mediocre alcanzar el poder absoluto sobre una sociedad tan culta, avanzada y moderna como la alemana. Cuál fue su atractivo, ése es el misterio sobre el que se han escrito miles y miles de páginas. Porque Alemania no era un país cualquiera. Hay que recordar lo que significó para los españoles que estudiaron allí, empezando por Ortega y Gasset, la elevación del nivel de las universidades estadounidenses gracias a los alemanes que se refugiaron allí o la calidad de las vanguardias artísticas alemanas. ¿Cómo pudo una sociedad tan sofisticada, una de las cimas de la civilización moderna, hundirse en la barbarie, en la brutalidad, en el genocidio, siguiendo las pautas de este Adolf Hitler?
Claro que la pregunta simplifica las cosas, pues no todo debe atribuírsele a él. Hubo colaboradores, fuerzas sociales que lo apoyaron, estructuras de poder que se pusieron a su servicio. Pero él fue crucial, su personalidad fue clave en el asunto. Como resumió Ian Kershaw, Hitler no fue la "causa primordial" del "ataque nazi a las raíces de la civilización", pero sí su "agente principal".
Para entender su éxito hay que referirse a las circunstancias en las que surgió: la amarga derrota alemana en la Gran Guerra, la inflación galopante de los años veinte y el paro masivo tras la crisis de 1929, los miedos que suscitaba en toda Europa la revolución bolchevique… Todo ello, en el tránsito de la sociedad del antiguo régimen al mundo moderno, con el desplome de las jerarquías tradicionales, el avance de la secularización, el paso de la política de elites a la de masas, de la sumisión de la mujer a la igualdad de géneros. Todo era novedoso, conflictivo, nunca visto. La sociedad, tal como se había conocido durante siglos, se hundía y eso provocaba inseguridad y temores comprensibles.
En esa situación, Hitler -con una capacidad oratoria, esa sí, excepcional- supo levantar esperanzas. Identificó de manera nítida al culpable de todas aquellas crisis: los judíos, padres del capitalismo y del marxismo, los dos males de la modernidad. Y prometió, en tono apocalíptico, eliminar a aquel culpable. Con ello, aseguró, llegaría la redención, la superación de las divisiones, el reingreso en el paraíso, una nueva unión fraternal (de los elegidos, claro). Y aquella solución tan sencilla sedujo a muchos. Aunque sin mayoría absoluta, ganó elecciones -cosa que no hizo nunca Stalin-. A partir de ahí, unos colaboradores sin escrúpulos construyeron el andamiaje efectista que lo rodeó de un halo carismático. Montaron un espectáculo grandioso, que compensaba la falta de participación política real. Y casi todos, incluidos muchos visitantes inteligentes, se dejaron impresionar por el resultado.
Hay quien explica el atractivo de Hitler a partir de la cultura alemana, del famoso Sonderweg, camino especial seguido por aquel país. En él contrastaron la modernidad en los aspectos económicos y técnicos con el atraso en la estructura política, basada en el paternalismo estatal heredado del "socialismo" conservador de Bismarck y dominada por los Junkers, elites de mentalidad muy tradicional, nacionalistas, militaristas y antisemitas, muy distintos de las aristocracias francesa o inglesa. El nazismo fue el producto de esa tradición y por tanto específicamente alemán. Pero, frente a esta visión, otros ven el fenómeno como una aberración atribuible a la situación de crisis económica, política y moral en la que surgió y creen que la aparición de aquel grupo de hooligans, dirigidos por un loco, interrumpió el acceso a la normalidad que iba siguiendo la historia alemana. El nazismo fue un caso de totalitarismo, como el soviético, típico del siglo XX europeo, no de la cultura alemana. Una cultura, hay que recordarlo, que produjo a Hitler pero produjo también a un Stefan Zweig, por mencionar sólo un nombre, europeo lúcido si los ha habido, crítico y víctima del nazismo.
En conclusión, Hitler como persona importa poco. No evoco su muerte, desde luego, porque fuera, en ningún sentido, una pérdida para la humanidad. Lo que importa es preguntarse cómo pudo un tipo así seducir a tanta gente. Sobre eso es sobre lo que nunca deberíamos dejar de pensar. Como no deberíamos dejar de estar vigilantes, para que jamás se repita nada similar. En cuanto a él, como ser humano, ni siquiera el pistoletazo final, hace ahora 70 años, le otorgó la menor grandeza.
JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO, Historiador español. 
Publicado en "El País", de Madrid y en Diario "Río Negro", 30/4/2015.

martes, abril 28, 2015

Falleció la creadora de Margarito Tereré.


Murió la cantante, actriz y compositora Jovita Díaz, voz del personaje infantil Margarito Tereré. Así lo confirmó su hijo, Martín Marbiz, quien anunció la pérdida en Twitter.




Díaz nació en General Pinedo, provincia de Chaco. Su infancia transcurrió en la localidad de Villa Ángela, donde se sumó a una peña en la que conoció al humorista Luis Landriscina. Luego se presentó como cancionista en LT16 Radio Presidencia Roque Sáenz Peña.



Estuvo casada con el animador Julio Marbiz, quien fue histórico presentador del Festival del Folklore de Cosquín. Allí fue donde la cantante se hizo conocida, en 1964, como integrante de la delegación chaqueña y junto a Landriscina.


Fue galardonada en el festival y eso le permitió grabar el disco Juventud Folklórica de Cosquín 1964.

Jovita Díaz experimentó luego en el teatro y el cine, con base en el éxito del personaje Margarito Tereré, que fue furor entre los chicos de la época.

Publicado en Diario "Uno" de Mendoza.
http://www.diariouno.com.ar/espectaculos/Fallecio-la-creadora-de-Margarito-Terere-20150428-0181.html

JOVITA DÍAZ MISIONERITA.




CHAMAMÉ DE MARGARITO TERERÉ - JOVITA DÍAZ.

Francisco Muñoz Azpiri.

Francisco Muñoz Azpiri.
Cuando el 14 de septiembre de 1974 en un acto presidido por el entonces intendente municipal Dr. Eduardo A. Duhalde, se imponía el nombre de Francisco Muñoz Azpiri a una calle de Temperley(ahora White),concretando la Ordenanza 2554 sancionada por unanimidad en el H. Concejo Deliberante, su madre allí presente pedía encarecidamente a los oradores que no se olvidara a los vecinos del lugar presentes ,los Suárez, White, Weiss, Messuti, Eulustond, Monteverde, Oxenford, Iparaguirre, Aliroti, Rodríguez y otros, que habían compartido la infancia de su hijo y que tantas veces lo habían visto corretear por las arboladas calles de la zona. 
Francisco José Muñoz Azpiri había nacido en Buenos Aires el 6 de julio de 1915 y diez años más tarde su figura comenzó a recortarse diariamente asistiendo al colegio Euskal Echea en Llavallol. Evocaba siempre las historias de “Manucho” Castro referidas a episodios lugareños que luego reprodujo como periodista en el desaparecido diario “El Mundo”.
Contemplar el paso de los trenes en la estación Temperley constituía en esa época uno de los motivos más grande de distracción no solo de Muñoz Azpiri sino también del sosegado vecindario. En esos “bólidos” de acero viajaban figuras del país que se trasladaban a Mar del Plata y en una ocasión estuvo cerca de tocar al Príncipe de Gales cuando el tren se detuvo frente al anden ferroviario.
Si tuviéramos que definir con una frase a tan notable vecino, tendríamos que decir sobre todo que fue “un gran trabajador de la cultura” .Escritor, ensayista, poeta, narrador, periodista, autor teatral, libretista cinematográfico y radiofónico, se puede asegurar, sin temor a equivocarse, que no había actividad literaria que le fuera ajena. 
A los 25 años ya era admirado por Ortega y Gasset. El mesurado Leopoldo Marechal lo define como un intelecto ágil abierto siempre a las inquietudes del mundo. Castiñeira de Dios lo consideraba como ser un esplendido “al que la vida le hurtaba minuto a minuto una porción de sueños”.Tal vez algunos pudieron decir de él, como los hermanos de José en Dotayin: “Mirad, ahí viene el de los sueños, vamos a matarlo”: esos sueños que están más allá de su propia vida son los que hoy sustentan su recuerdo.
En 1939 funda y dirige la pagina de letras del diario “La Unión”. Publica el semanario “De Frente”; sus libros “La tierra embarcada” y “Nueva York” difícilmente puedan ser olvidados. Un articulo “Time” por entonces lo señala como el escritor favorito de Eva Perón.
Su labor como director de Propaganda del Estado en 1944 y 1945 dicen que contribuyo sensiblemente en el afianzamiento de la Revolución del 4 de junio que luego culminaría con la epopeya del 17 de octubre.
Se recuerda su nombre como creador de la Secretaria de Estado y Cultura y estando al frente de esa dependencia, merced a una iniciativa suya se constituye la Orquesta Sinfónica Nacional. Ese mismo conjunto ejecutaría, 25 años después, en la iglesia de la Piedad en Temperley, la 2Misa pro defunctis”de Antón Dvorak, acompañado por el Coro Sinfónico Nacional en merito a una gestión del maestro Ariel Ramírez.

UN DRAMATICO FINAL.
El 22 de abril de 1968, cuando tenia 52 años, envuelto en el silencio, el abandono y la pobreza, muere Paco Muñoz Azpiri. La misa en su memoria en la iglesia de San Francisco es controlada por la policía y hasta es despojado ulteriormente de todos sus bienes. Lo que nadie pudo borrar es su obra , su trayectoria y el recuerdo de sus amigos que aún lo siguen evocando –como cuando era pequeño – correteando alegremente por las arboladas quintas del lugar.
Carlos Mujico. 
Del libro (Si, aquí vivieron)
+15/77/1999.
Extraído del Face del Sr. Pepe Muñoz Azpiri.

lunes, abril 27, 2015

Dicon, el "perro héroe" se recupera favorablemente tras ser apuñalado.

Dicon el "perro héroe" que salvó a su familia de un robo en el barrio Chacra Monte de Roca y recibió una puñalada en el pecho, se recupera favorablemente en una veterinaria de esta ciudad.
Dicon se recupera favorablemente. Foto: Hebe Rajneri
La joven mascota recibió las curaciones en la herida y tras pasar la noche en buen estado, esta mañana, si bien todavía estaba con suero, ya se encontraba mejor ánimo y comenzaba a recuperar la movilidad en la veterinaria de Río Negro y Lisandro de la Torre donde fue atendido.
Ayer por la mañana Dicon evitó que ladrones ingresaran a la vivienda donde vive con Gloria y sus dos hijos de 12 y 17 años.
El caso tomó una gran repercusión en las redes sociales cuando la mujer solicitó ayuda para atender a su mascota ya que ella está recién operada y no tenía como llevar a Dicon a la veterinaria, donde algunos clientes ya lo reconocen y preguntan por el estado de salud del "perro héroe".
LO QUE PASÓ...
Por salvar a su ama de un robo terminó apuñalado.
Un perro evitó que tres delincuentes ingresen a robar a la casa de su ama y recibió una puñalada en el pecho. Cadena solidaria de por medio, la valiente mascota se recuperaba en una veterinaria de esta ciudad, internada y con suero.
Dicon se interpuso entre los ladrones y su ama y terminó gravemente herido.
Todo ocurrió alrededor de las 6 de ayer en una casa prefabricada de la calle El Jarillal del barrio Chacra Monte. Gloria y sus dos hijos, de 12 y 17 años, dormían profundamente cuando unos ruidos los despertaron. "Salí a mirar y como no vi nada me volví a acostar.
Entonces escuché que el perrito, que se llama Dicon, se va para la puerta y salgo de nuevo. Ahí fue que lo atacaron con el cuchillo", contó la mujer, agradecida y aún conmocionada por haber visto cómo se desangraba su querida mascota. Enseguida llamó a la policía pero no logró que los efectivos trasladen al animalito hasta una veterinaria. Recién al mediodía, luego de que la mujer publicara un desesperado pedido de ayuda en Facebook, un grupo de personas solidarias llegó con un auto y trasladó al perro hasta la veterinaria.
Dicon es un perro joven, de buen tamaño y "muy guardián", según lo describió su dueña. "Él me cuida siempre mi casita, no deja que ningún chorro se acerque. Gracias a dios se salvó, porque yo lo quiero mucho", dijo Gloria, quien agradeció la ayuda recibida tras el frustrado robo, explicando que se encuentra recién operada y que no tenía cómo llevar a Dicon a la veterinaria. La mujer señaló que la policía "tardó mucho en llegar" a su casa pese a que el destacamento de Chacra Monte se encuentra a apenas tres cuadras de la vivienda. En tanto que las fuentes policiales consultadas confirmaron que el autor de la cuchillada que sufrió Dicon está identificado.
Publicado en Diario "Río Negro". Imágenes del mismo medio.

domingo, abril 26, 2015

Falleció el autor, compositor y productor Ben Molar, creador del Día Nacional del Tango.

Moisés Smolarchik Brenne, su verdadero nombre, nació en Buenos Aires el 3 de octubre de 1915 y tuvo una extensa carrera en la difusión de la música popular, en especial durante los años cincuenta y sesenta.

El autor, compositor y productor musical Ben Molar, creador del Día Nacional del Tango y traductor al castellano de canciones de Los Beatles, Frank Sinatra y Elvis Presley, entre otros, falleció hoy a los 99 años en esta ciudad.
   Moisés Smolarchik Brenne, su verdadero nombre, nació en Buenos Aires el 3 de octubre de 1915 y tuvo una extensa carrera en la difusión de la música popular, en especial durante los años cincuenta y sesenta.
   La noticia de la muerte de este ícono del tango originó cientos de comentarios en la red social Twitter, bajo el hashtag #BenMolar.
   Asiduo concurrente a la antigua Confitería El Real, en Corrientes y Talcahuano, donde solían encontrarse los artistas de la época, Molar también fue creador en 1966 del proyecto/disco "14 con el tango", que reunió a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Manuel Mujica Láinez, con músicos como Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, y pintores como Carlos Alonso y Raúl Soldi, entre otros.
   La pasión por el ritmo del 2x4 lo llevó a crear el Día Nacional del Tango, que se celebra desde hace casi 40 años los 11 de diciembre, en homenaje a Carlos Gardel y Julio de Caro, quienes nacieron en esa fecha.
   Molar era miembro de la Academia Nacional del Tango, de la Academia Porteña del Lunfardo, de la Comisión Directiva del Instituto Cultural Argentino-Israelita, de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, y presidente honorario de la Asociación Gardeliana Argentina. (DyN).
http://www.lanueva.com/aplausos/809616/fallecio-el-autor--compositor-y-productor-ben-molar--creador-del-dia-nacional-del-tango.html
Publicado en Diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, domingo 26 de abril de 2015.

22 de abril de 2015: Los 60 años de excelencia del Instituto Balseiro. Es una de las instituciones educativas más prestigiosas del país. Fue creada en 1955 y desde entonces forma, en carreras de grado y en demandados posgrados, destacados científicos a nivel mundial.

La excelencia del Instituto Balseiro, creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo el 22 de abril de 1955, supera las fronteras de Argentina. Allí se forman licenciados en Física e ingenieros nucleares, mecánicos y en Telecomunicaciones.
El Balseiro tiene un gran prestigio educativo y las cuatro carreras de grado incluyen una beca para el estudiante y se ingresa por concurso.
La carrera de más antigüedad es la licenciatura en Física y luego se crearon las tres ingenierías. Además hay siete carreras de posgrado, para las que también es posible acceder a becas (doctorados en Física, ciencias de la ingeniería e ingeniería nuclear y las maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería).
También se dicta la especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.
El vicedirector por el área de Ingeniería, Edmundo Lopasso, destacó que "en 60 años de historia, el Balseiro ha mantenido siempre el mismo sistema de becas, otorgadas por la CNEA, para todos los estudiantes que ingresan a carreras de grado y maestrías".
"Los estudiantes, docentes y personal administrativo y apoyo técnico del instituto conforman un ambiente federal, ya que provienen de numerosas provincias. En el caso puntual de los estudiantes, esto genera un rico intercambio que se va renovando promoción a promoción", expresó.
Explicó que si bien la mayoría no es oriunda de Bariloche, en los últimos años la relación cambió y hoy hay un porcentaje mayor de alumnos barilochenses. Asimismo, hay jóvenes de otros países latinoamericanos, en general en los posgrados, mediante convenios entre los gobiernos.
En los últimos años el Balseiro capitalizó los beneficios otorgados por el Estado Nacional hacia la investigación y las ciencias. Se mantuvieron las becas y se mejoró la infraestructura. Una nueva y moderna biblioteca, un laboratorio de Física Experimental, un laboratorio de Ingeniería y nuevos pabellones para el alojamiento de los becados son algunas de ellas. También hubo mejoras en laboratorios del Centro Atómico, donde realizan prácticas los alumnos del Balseiro.
Cómo son las becas
Las becas representan un monto mensual en dinero, que arranca en los 6.000 pesos y beneficia en los alumnos de grado a unas 140 personas. Todos pueden optar por vivir en el Centro Atómico, donde el instituto dispone de alojamientos. En las carreras de posgrado hay alrededor de 150 alumnos, que también pueden acceder a becas de la CNEA, Conicet u otros organismos.
Las becas están asociadas a la condición de alumno regular, lo que implica que la dedicación al estudio deba ser full time. Los jóvenes pueden vivir en departamentos, con cocina, o usar el comedor del predio. En este caso, un módico alquiler se descuenta de la beca.
Por cada carrera de grado se otorgan 15 becas, con lo cual ingresan 60 alumnos por año.
Los exámenes se toman en varias ciudades de Argentina y se selecciona a los mejores. Las clases comienzan en agosto y se cursa hasta diciembre, cuando tienen lugar los exámenes y hay recuperatorios en enero.
Los desaprobados pierden la beca. No obstante, el porcentaje de deserción es muy bajo.
"El que llega al Balseiro ya tiene una rutina de estudio y una vocación de aprendizaje que lo lleva a esmerarse y aprobar", explicó el vicedirector. Recordó que los ingresados tienen como mínimo 2 años de estudios universitarios aprobados. Esto permite que el 90% de los alumnos se reciba.
Las clases son de mañana, de lunes a viernes, y tres días a la semana por la tarde; también hay prácticas en laboratorios. Fuera del estudio hay un gimnasio y diversos deportes y varias actividades de extensión. También hay actividades culturales y de compromiso con la comunidad. Para el Balseiro es importante que los alumnos estudien pero también que hagan deportes y no se aíslen de la sociedad.
Publicado en Diario "Río Negro", 26 de abril de 2015.

sábado, abril 25, 2015

Afiches vinculan a Rodriguez Larreta con el suicidio de Favaloro. A pocos días de la elección, la city porteña amaneció con pegatinas que responsabilizan al precandidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodriguez Larreta, por el sucidio del notable médico René Favaloro.

En medio de la campaña electoral, y a pocos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad de Buenos Aires, la capital porteña fue empapelada con afiches que critican al jefe de Gabinete de Macri y al mismo tiempo convocan a una movilización para el 30 de abril a las 18 hs que se dirigirá a la sede de la Fundación Favaloro.

La historia entre  Rodriguez Larreta y Favaloro


Hace varios años, el fiscal que intervino en la causa por el suicidio del notable médico, Claudio Soca, precisó que Favaloro había hecho mención a las deudas millonarias que mantenían con su fundación numerosas obras sociales, entre ellas, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

En ese entonces, al frente del PAMI y en calidad de interventor estaba Horacio Rodríguez Larreta, quien se escudó manifestando que la obra social no tenía "una deuda verificada" con la Fundación Favaloro, pero reconoció  la existencia de un "viejo reclamo” millonario de facturas fechadas entre el año 1993 y 1995, "que no figuraban en los libros contables" del PAMI.

Según cuentan diversas fuentes, en la última reunión de Favaloro con las autoridades le habrían comunicado que la única alternativa prevista para resolver la controversia era una conciliación obligatoria, que consistía en verificar caso por caso para ver en las historias clínicas si los servicios efectivamente se habían prestado. La verificación contable se hizo, pero no a tiempo.
"Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento, como decía Don Ata”, escribió Favaloro, en otro de los fragmentos de las cartas que difundieron sus familiares luego de que se suicidara. 


A continuación, el texto completo:

(Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas)

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).

Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.

A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.

Este era nuestro único contacto.
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado. La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!

Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.

Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.

Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'.

El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.
Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos.
Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc, etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.

Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.

Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando. Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!
Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al ´sistema'.

Sí al retorno, sí al ana-ana.

'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado'. 'Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación'.

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'.
Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular.

El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.
'¡La leyenda, la leyenda!'

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.

Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que
tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.

A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos.

Publicado en Política Argentina, 23-4-2015.
http://www.politicargentina.com/notas/201504/5369-la-ciudad-amanecio-con-afiches-contra-rodriguez-larreta.html

viernes, abril 24, 2015

Un delirio alimentado por Galeano por Enrique Fernández García.

El Universo se compone de dos partes. De un lado, América, ciudadela de la reacción; del otro, el resto de la Tierra, donde moran los que resisten, campo revolucionario por esencia...
Jean-François Revel.
La muerte del autor más celebrado por la izquierda en Latinoamérica vuelve necesario el cuestionamiento de su obra. Contrariamente a lo creído por incontables personas, las ideas pesan en la marcha de individuos, grupos y sociedades. En consecuencia, no es aconsejable que, bajo ninguna excusa, se desprecien las especulaciones sobre nuestra realidad. Lo único que cabe aguardar cuando hay este desdén, bastante nocivo, es el triunfo de proyectos fundados en disparates. Porque, si no se combaten con críticas racionales, tonterías pueden servir para derrotar genialidades. Aunque parezcan un engendro de la fantasía, como pasa con las explicaciones forjadas por Eduardo Galeano, sería una fatalidad dejarlas impunes. Por cierto, en los textos del citado autor, encontramos premisas que merecen ataques: reflexiones ligadas al nacionalismo, tercermundismo, indigenismo, etcétera; empero, conviene apuntar a una fobia mayor.

Galeano fomentó una tradición intelectual que, desde 1898, con un artículo de Rubén Darío que fue publicado en El Tiempo, de Buenos Aires, donde escribió que los yanquis eran “aborrecedores de la sangre latina”, marca a esta parte del mundo: el antiamericanismo. Vale la pena recordar que tal corriente, perjudicial para una comprensión satisfactoria de la realidad, tuvo como representantes a Vargas Vila y Rodó, asimismo al renombrado Paul Groussac, entre otros pensadores. Se presentaba a Estados Unidos como un monstruo que procuraba sólo saciar ansias imperialistas, además de amparar un sistema en el cual lo espiritual fuese relegado. Porque la cultura estadounidense debía rechazarse debido a su brutalidad, el menosprecio de cuestiones que sólo distinguirían a los latinos, hombres que no venerarían el dinero ni adorarían las fábricas.
El rechazo al país norteamericano se relacionaba con problemas de la segunda mitad del siglo XIX. La derrota de España en 1898 no provocó sólo que grandes intelectuales, como Unamuno, Macías Picavea y Costa, plantearan una regeneración, pues ya la situación era juzgaba insostenible, si se pretendía brindar una solución efectiva a los problemas de sus coterráneos. Fue también ese suceso, sumado a lo que había pasado antes con la anexión de Texas, así como las disputas con México, un hecho que, prácticamente, liquidó casi por completo la fascinación que había ejercido Estados Unidos en esta parte del mundo. A partir de ese momento, las responsabilidades por golpes, corrupciones y cualesquier estropicios tendrían un solo culpable, tan externo cuanto ajeno a nuestras simpatías.
Subrayo que no siempre hubo esta clase de animosidad, pues intelectuales como Alberdi, Sarmiento y, con reservas, Francisco Bilbao consideraban la sociedad estadounidense como un ejemplo a seguir. Con todo, su línea, que, a veces, llegaba al extremo de la fascinación por Estados Unidos, no fue la que triunfó. Hoy, como a comienzos del siglo XX, cuando el país de Lincoln parecía crecer a costa del prójimo, se preserva la creencia mayoritaria de que ellos son responsables de nuestras miserias; por ende, no inspiran imitación ni, peor aún, fraternidad. Es bueno acotar que el antiamericanismo no es una invención del pensamiento latinoamericano. Efectivamente, son europeos quienes, conscientes del progreso material que alcanza esa potencia, cuestionaron su inferioridad cultural. No es desquiciado plantear que todas esas animadversiones buscan evitar el reconocimiento de la superioridad del sistema patrocinado por dicho país: el liberalismo.
El autor es escritor, filósofo y abogado.
http://independent.typepad.com/elindependent/2015/04/un-delirio-alimentado-por-galeano.html#more

Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana. Su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para su nombre artístico. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista.
Eduardo Galeano entrevistando al guerrillero César Montes en la selva guatemalteca, a fines de los sesenta.
Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario Época.
Es además conocida su pasión por el fútbol y en especial por el Club Nacional de Football, pasión que compartía junto a Mario Benedetti.
Contrajo matrimonio tres veces: la primera, con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro; finalmente, con Helena Villagra.
Durante sus estudios con una beca en París, supo que Juan Domingo Perón había dicho: «Si ese muchacho anda por acá, me gustaría verlo». Galeano aprovechó un viaje para llamar al teléfono que le habían dado, aun cuando no terminaba de creer que fuese cierto. Lo era, y fue recibido muy bien. Tuvo una larga charla con el expresidente argentino en el exilio, durante la cual le preguntó por qué no emitía señales más a menudo:«Perón me contestó: "El prestigio de Dios está en que se hace ver muy poco"».
En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.
En 1976, se casó por tercera vez. Voló a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984.
A inicios de 1985, retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario Marcha, funda el semanario Brecha, del cual continuó siendo integrante de su Consejo Asesor hasta su muerte.
Entre 1987 y 1989, integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).
En 2010, el Semanario Brecha instituyó el Premio Memoria del Fuego, que está previsto que Galeano entregue anualmente a un creador que a sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos. El primer galardonado fue el cantautor español Joan Manuel Serrat, quien recibió el 16 de diciembre de 2010, en el Teatro Solís de Montevideo, la estatuilla diseñada por el escultor Octavio Podestá. El segundo galardonado con el premio fue Manuel Martínez Carril, renombrado crítico cinematográfico y director histórico de la Cinemateca Uruguaya, el mayor archivo fílmico de Uruguay y una institución independiente y autogestionada emblemática por su resistencia cultural que en 2012 cumplió 60 años de existencia.
En 2004, Galeano apoyó la victoria de la alianza Frente Amplio y de Tabaré Vázquez. Escribe un artículo en el que menciona que la gente votó utilizando el sentido común. En 2005, Galeano, junto a intelectuales de izquierda como Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel se unen al comité consultivo de la reciente cadena de televisión latinoamericana TeleSUR. En México escribe para el periódico La Jornada.
En enero de 2006, se unió a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Thiago de Mello, Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Jorge Enrique Adoum, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Pablo Milanés, en la demanda de soberanía para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.
En febrero de 2007, Galeano superó una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón. En noviembre de 2008, dijo sobre la victoria de Barack Obama:
«La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide».
En abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez entregó un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina al presidente estadounidense Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago. El hecho provocó que se convirtiera en pocas horas en un éxito de ventas en internet.
En mayo de 2009, en una entrevista declaró:
No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia.
Falleció el 13 de abril de 2015 a los 74 años, a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde 2007 y que lo había obligado a reducir sus apariciones públicas, a pesar de lo cual siguió participando en diferentes eventos.
De lo publicado en Wikipedia.