martes, marzo 06, 2012

TODO ES HISTORIA: EL LUGAR DE NACIMIENTO DE JUAN DOMINGO PERÓN.

TEMAS DE DEBATE Y OPINIÓN. Este tema de investigación histórica me lo acerca el reginense Carlos Schulmaister a través de su blog El ansia perpetua.
EL PRESIDENTE. EL CASO PIRAS-PERÓN.

UN ENIGMA SARDO EN LA HISTORIA DE LA ARGENTINA.

LA LEYENDA DE UN SARDO QUE SE HABRÍA CONVERTIDO EN JUAN PERÓN POR RAFFAELE BALLORE.

¿QUIEN ERA PERON? ¿DONDE NACIÓ?
Un enigma sardo en la historia de la Argentina.

Es uno de los casos más misteriosos y fascinantes de la historia moderna. El mítico General Juan Perón, tres veces presidente de la Argentina, sería en realidad un italiano, más precisamente de Cerdeña.

La presunción es increíble pero muchos elementos compiten, en todos los casos, en dirección de un Perón sardo. Sobre el hecho se habló tímidamente en los años ‘40 y hacia el inicio de los ‘50 solamente en Mamoiada (pequeño centro en la provincia de Nuoro), teatro inicial de este fantástico hecho, pero explota después con fragor en 1951 después de la aparición de dos artículos escritos por el abogado periodista Nino Tola en el cotidiano “L’Unione Sarda” y algo también en “Il Giornale d’Italia”. En aquel periodo Tola desarrolla incrédulo las primeras indagaciones y despertó la curiosidad de todos. Naturalmente también en los ambientes culturales sardos en aquellos tiempos la noticia fue ampliamente comentada entre estupor y perplejidad.

El caso fue retomado más de veinte años después por el jovencísimo mamoiadino Peppino Canneddu y publicado en 1984 en un libro con el título “Juan Perón-Giovanni Piras, dos nombres una persona”, editado por Antonio LalliPoggibonsi –.

Las primeras investigaciones insinuaban que Giovanni Piras, un humilde campesino de Mamoiada emigrado jovencísimo a inicios del siglo pasado a Sudamérica, se habría convertido nada menos que en el mítico presidente Juan Perón. La cuestión fascinó por mucho tiempo a un tercer investigador, Raffaele Ballore, que desde 1993 en adelante comenzó a indagar posteriormente y a recoger material decidido a extraer un guión cinematográfico a partir de esta historia (Guión terminado de escribir en 1996, registrado y depositado en la SIAE– Roma – en 1998- ). La investigación debía no obstante ser profundizada y encontrar documentación probatoria en pro o en contra de esta fantástica tesis y verificar argumentos y hechos que han viciado algunas coincidencias en el pasado.

¿Cuántas cosas han cambiado desde 1984 a hoy? ¿Se han encontrado novedades sobre el caso? ¿Se llegó a sostener esta inverosímil afirmación con documentos de cierto peso y a efectuar indagaciones particulares. Una miríada de nuevos elementos se han agregado para mejorar (y complicar) las cosas, y en base a la documentación han hecho cambiar el recorrido inicial a Ballore si bien manteniendo la misma “ruta”. Las dudas sobre Piras han sido afrontadas y resueltas por su meticulosa investigación descripta en el libro “El Presidente” – El caso Piras-Perón -, con subtítulo “La leyenda de un sardo que se habría convertido en Juan Perón”.

La indagación, además de deshacer el caso hasta ahora conocido, el investigador evidencia eficazmente las muchísimas contradicciones de Perón y las lagunas de los historiadores argentinos con documentos y fotografías, y está caracterizada por el fuerte deseo del conocimiento y de la verdad. Muy a menudo las voces del pueblo han tenido algún fundamento, pero es también verdad que a veces la “caja de resonancia” popular amplifica más de lo debido los hechos y llega hasta deformarlos. Una seria verificación era necesaria sin dejarnos transportar o involucrar emotivamente aun cuando muchísimos testimonios jugaban a favor de la hipótesis de Mamoiada y que por una larga serie de irrefutables coincidencias (algunas forzadas) parecía no dejar alguna alternativa.

Se ha hecho un estudio cuidado yendo a la búsqueda del Piras emigrado desde Mamoiada en 1910 e indagando sobre particulares fases de la vida de Perón y de sus documentos personales. La pista del Perón mamoiadino ha sido después descuidada por Ballore cuando han sido analizados importantes documentos de la primer esposa del General y los datos antropométricos en el folio Matricular Militar de Piras confrontados con aquellos di Perón. Finalmente ha sido dejada definitivamente la leyenda popular después del resultado de una pericia que no deja dudas.

El autor transcribe las voces populares y los testimonios en Cerdeña que han literalmente dejado con la boca abierta por el contenido de las revelaciones y las muchas coincidencias que avalarían la versión del Perón mamoiadino pero que, en todos los casos, contribuyen indudablemente a un fondo de verdad ya que importantes elementos hacen pensar que Perón haya sido un sardo verdadero. Que el tres veces presidente argentino esconda algo muy serio en el libro emerge de manera clara e inequívoca. Fundamentalmente los puntos de mayor fuerza son: las muchas veces declarada “sarditá” del General y la inexistencia de sus bisabuelos en la isla; la búsqueda de documentos oficiales referidos al político argentino claramente dudosos; las fotografías del joven y del maduro militar no corresponden con las del niño y del adolescente; las amenazas recibidas por parte del abogado Tola y el importante testimonio inédito recogido por el periodista Franco Siddi (actual presidente de la Federazione Nazionale della Stampa Italiana). Siguen una serie de anomalías y rarezas en la documentación oficial del militar Perón y de la familia.

Raffaele Ballore ha seguido y cree en una pista sarda si bien no ha aún logrado individualizar la localidad de proveniencia, en efecto escribirá “Piras-Perón” hasta el final del libro pero con éste juego de apellidos quiere significar más generalmente el caso, más precisamente, de un Perón sardo. Ya son muchos en haber sido golpeados por la “peronitis”, esta historia fascina a cualquiera: está quién acerca escritos, quien un pequeño testimonio, otros sugieren un indicio. En esto caso quien más tenga más coloque, la verdad histórica se alcanza con la contribución de muchos.

Para colocar definitivamente la palabra fin al caso del Perón sardo, falta solo la prueba genética, prueba que, según los resultados escritos en el libro “El Presidente”, debería ser hecha a los restos de Juan Perón y de su madre Juana Sosa. El porqué se entiende leyendo éste volumen que argumenta el caso con documentos, fotos y testimonios.

Tomás Eloy Martínez, gran escritor y biógrafo independiente de Perón, escribe:

«…junto a Joseph Page he descubierto que hablar de Perón es un trabajo sin fin y ninguno podrá jamás escribir el libro definitivo».

En Sudamérica no ha sido fácil indagar sobre una historia de éste tipo: demasiadas dificultades, demasiadas puertas cerradas, demasiado tiempo transcurrido y, porqué no, demasiados intereses del Estado Argentino.

Algunos escritores han señalado las rarezas de la inscripción en el Registro Nacional de las Personas de los orígenes del General, hay quien las justifica con la molestia de Perón no legitimado desde el nacimiento y quién no sabe explicarnos los motivos. Pocos no obstante han observado atentamente sus hechos, solamente con un atento análisis nos damos cuenta que toda la vida de éste ilustre personaje está llena de misterios y sorpresas que dejan serios interrogantes sobre todo porque hay ahora elementos para no descuidar y para colocar bajo la atención de los historiadores.

Es necesario decir que éste caso ha merecido la difícil y profunda búsqueda de la cuál ha sido objeto. Indagar sobre la vida de Perón para aclarar la verdadera identidad no quiere absolutamente ser un acto descortés hacia el pueblo argentino ni disminuir la figura de su ex Presidente.

El autor no evalúa el Perón político porque no ha profundizado el conocimiento de su obra y de sus ideas, en el interior de ésta investigación menciona solo un pequeño perfil. Expresa no obstante la personal consideración diciendo que si ha sido electo democráticamente tres veces quiere decir que para los argentinos algún merito habrá por lo tanto tenido, más bien, todavía hoy, él y Evita, su famosa, venerada y discutida segunda esposa, permanecen como dos figuras míticas dentro del entero panorama latino-americano. Pero no tiene intenciones de celebrar o demoler ningún “mito”, quiere solamente poner en discusión una verdad de interés histórico porque si todo corresponderá a la verdad de un coterráneo suyo, con el nombre de Juan Perón, en el bien o en el mal, ha sido un protagonista de la historia del 1900.

En uno de los libros de Enrique Pavón Pereyra, biógrafo personal de Juan Perón, resalta de manera enigmática una frase dictada al escritor por el exiliado argentino en la casa madrileña sobre como ha conservado celosamente el origen de su natalidad, se lee:

«…Yo he jugado con mi destino una mágica apuesta, he logrado hasta hoy conservar mis orígenes como un profundo secreto».

Más allá de la fantástica historia que propone el libro “El Presidente” de Raffaele Ballore, un hecho importante hermana los destinos de Cerdeña, de Argentina y de sus capitales: la ciudad de Buenos Aires toma el nombre de la iglesia de la “Vergine della Buona Aria”, patrona de Caliari y de toda la región sarda.

Traducción de Marta Tronchoni
Raffaele Ballore, El Presidente – PAPEL
Raffaele Ballore, El Presidente – EBOOK (PDF for Adobe Digital Editions)
Raffaele Ballore, El Presidente – EBOOK (para Amazon Kindle)

http://www.mamoiada.org/paese/mamoiada/enigma-sardo-en-la-historia-de-la-argentina/
Extraído del blog EL ANSIA PERPETUA del reginense Carlos Schulmaister.

MÁS ACERCA DEL NASCIMIENTO DE JUAN DOMINGO PERÓN.

EL EX PRESIDENTE HABIA RECONOCIDO QUE SU APELLIDO ERA DE ORIGEN ITALIANO
Según el libro de un escritor italiano, Perón nació en Cerdeña.
Asegura que llegó a la Argentina recién cuando tenía 17 años.
No aporta pruebas concluyentes.
Pero cuenta una leyenda que circula desde hace 50 años entre pobladores de un pueblo del centro de esa isla.

JULIO ALGAÑARAZ. Roma. Corresponsal (Diario Clarín)
Juan Perón, el legendario caudillo que fue tres veces presidente de la Argentina, no habría nacido en Lobos el 8 de octubre de 1895, sino que sería un inmigrante sardo llamado Giovanni Piras.
Piras habría llegado a la Argentina en 1909 desde Marmoiada, un pueblo a 17 kilómetros de la ciudad de Nuoro, en la áspera región central de la isla de Cerdeña conocida como Barbagia. Así lo afirma en un libro publicado allí —que desde hoy será difundido en toda Italia— el escritor local Peppino Caneddu.
Juan PerónGiovanni Piras— Dos nombres, una persona reúne en una larga investigación todos los detalles de una leyenda que en realidad comenzó a difundirse en la Barbagia a comienzos de los años 50 y que por entonces, como cuenta el mismo Caneddu, dividió en dos facciones a los habitantes de Marmoiada.
Los "peronistas" eran los que creían a pie juntillas que el joven vecino Giovanni Piras, que a los 17 años había partido junto con un grupo de muchachos del pueblo a buscar trabajo y felicidad en la Argentina, había cambiado su nombre por el de Juan Perón y se había convertido en presidente del país-mito, vasto, rico y generoso con los pobres que querían labrarse el futuro haciendo, aunque fuera, los trabajos más humildes.
Los "antiperonistas" eran los puebleros de Marmoiada que sostenían que Giovanni Piras no era Perón, aunque había logrado "hacer la América" casándose con la hija de su patrón en Chubut, un tal don Cipriano, que era un italiano muy rico y de muy buen trato con sus peones y con los operarios que trabajaban para él.
La simpatía por los italianos.
Se trata de una leyenda positiva porque a la gente de Marmoiada la llena de orgullo la historia de que uno de sus paisanos haya logrado llegar a presidente de la Argentina.
En realidad, basta mirar cualquier foto de Perón y compararla con una fotografía de su madre, doña Juana Sosa, para darse cuenta del parecido: el líder del justicialismo era el retrato vivo de doña Sosa, como la llamaban.
El libro se apoya, además, en la abierta simpatía que Perón sentía por los italianos y, en especial, por los sardos. En su obra, Peppino Caneddu presenta numerosos testimonios de esta actitud del general, que se repitió muchas veces cuando era presidente de la República.
También cita el libro Yo, Juan Perón, del periodista argentino Esteban Peicovich, en el que el líder justicialista hace una autobiografía. "Mi bisabuelo era un médico de Cerdeña... Es cierto que mi apellido es de origen italiano; nos llamábamos Pieroni. Mi antepasado emigró (a la Argentina) desde un pueblo de Sassari, en Cerdeña".
Perón mismo cuenta que su bisabuelo había peleado por la independencia sarda y que, perseguido, emigró a Buenos Aires en 1860. "Por muchos años he conservado en mi casa un retrato de este bisabuelo sardo", dice en el libro-entrevista de Peicovich.
En zonas de Italia, España y la misma Francia, el apellido Perón, además, no es raro. Es común en Cataluña y no hay que olvidar que los catalanes conquistaron una parte de Cerdeña durante decenios en tiempos lejanos. Además, en el Veneto italiano no es raro encontrar gente que se llama Perón de apellido.
El libro de Caneddu no aporta ninguna prueba concluyente, pero cuenta una bella leyenda.
En junio de 1909 partieron los muchachos de Marmoiada, desesperados por un trabajo, hacia la Argentina. Viajaron a pie, en diligencia, en una nave hasta Génova y en el "piróscafo" Ravenna llegaron a Buenos Aires. Giovanni Piras, que era el más chico, con 17 años, se fue con uno de los grupos a Chubut, a la zona donde también se habían trasladado, o estaban por trasladarse, Mario Tomás Perón y su mujer, Juana Sosa.

Un muchacho inteligente.
Según el libro, Giovanni Piras era extraordinariamente inteligente.
Aprendió enseguida a "hablar en argentino", según cuentan sus paisanos que, años después, regresaron a Marmoiada. Compraba muchos libros para darse una cultura y con su personalidad pujante conquistó el amor de la hija de su patrón, don Cipriano.
Don Cipriano es el personaje que lo habría ayudado a convertirse en Juan Perón, porque "para entrar al Colegio Militar había que ser argentino", e iniciar una fulgurante carrera que lo convirtió en el político más importante de nuestro país en el siglo XX.
Con honestidad, en el libro Caneddu publica una entrevista a una mujer "antiperonista" de Marmoiada, que dice: "No, Giovanni Piras no era Perón. Pero le fue muy bien en la Argentina. Gracias a su suegro y a su esposa se hizo muy rico. Cortó las relaciones con su familia porque no le informaron de la muerte de su madre. Y no se sabe qué fue de él".
DOÑA JUANA SOSA VIUDA DE PERÓN. Doña Juana Sosa Toledo, era una criolla -descendiente de los pueblos originarios- de la zona, procedente de viejas familias radicadas en la región desde tiempos inmemoriales por la zona de Lobos
En 1928 falleció Mario Perón, el padre de sus dos hijos, Mario y Juan Domingo Perón.
Por unos años vive en la estancia "La Porteña" de Sierra Cuadrada, Chubut.
Sus hijos, que estudian en Buenos Aires con la familia del padre, suelen venir a pasear a las zona de Camarones.
En 1937 se casa con Marcelino Canossa y tres años después se instalan en Comodoro Rivadavia. (1940).
Su hijo Juan Domingo Perón es electo presidente el 24 de febrero de 1946.
En 1948 compran el terreno de la Avenida Rivadavia (entre Alem y Viamonte) y terminan la casa en 1950.
Doña Juana sufre de diabetes, una enfermedad que se agrava en 1953 y que se complica con arteriosclerosis. Muere el 30 de mayo de 1953.
A mi criterio esta la teoría DEL "Perón italiano" no me parece posible hasta me parece "de novela". Acerca que si era Juan Sosa o Juan Perón (con cualquiera de los apellidos reconocido por Perón suena probable como lo del parentesco con el escritor Borges) nacido en Lobos o cerca de Lobos. EL Dr. Hipólito Barreiro sostiene que Perón nació el 7 de octubre de 1893 y que lo hizo en un rancho todavía en pie de Roque Pérez hijo natural de una india tehuelche. Con respecto a la investigación si nació en Roque Pérez es la búsqueda en ciertas localidades de "apropiarse" el sitio del nacimiento de una personalidad importante como lo fue el Gral. Juan Domingo Perón por aquellos tiempos los límites territoriales eran difusos pasa algo similar con Ceferino Namuncurá "El lirio de la Patagonia" que algunos sitúan su lugar de nacimiento no en Chimpay sinó en Lamarque (se adjunta anexo). Otros lo hacen de origen italiano, teoría que de confirmarse daría vuelta todo lo escrito sobre Perón. Sin ir más lejos el santafecino León Gieco en el tema que compusiera con la colaboración del historiador Hugo Chumbita "Bandidos Rurales" a Juan Bautista Vairoleto (que estuvo por Colonia Regina)... canta que nació cerca de Cañada Rosquín (donde nació León Gieco) y no Carlos Pellegrini en la provincia de Santa Fe.
El apellido Perón es italiano por parte de padre y de madre de familias afincadas de origen mestizo "los morochos" como llamaba Perón a "los descamisados".
Como siempre en historia nunca está dicha la última palabra. Todo es materia de investigación.
ANEXO CEFERINO NAMUNCURÁ. Domingo 28 de agosto de 2005. (Diario Río Negro)


¿Dónde fue exactamente que nació? por María Inés Herrera.
En distintos puntos del país y el mundo los seres humanos veneran a quien les otorga sentido a sus vidas; agradecen su buenaventura o invocan el milagro que los hará salir de pobres y desamparados.
Cada 26 de agosto, fieles devotos de Ceferino Namuncurá se acercan a Chimpay para rendir tributo y agradecer los favores del Lirio de la Patagonia. Ahí están las estampitas, las placas recordatorias, las velas derretidas y las colas interminables para rezar frente a la imagen del milagroso. Ahí están, en el exacto lugar de nacimiento o aparición de un ser que se ha elevado espiritualmente sobre los demás... Se lo ha ubicado en un altar. La cuna de Ceferino Namuncurá ¿es exactamente Chimpay? Mirar hacia atrás allanará el camino hacia las respuestas y permitirá desatar el nudo que forman decretos, fechas y personajes.
El término chimpay comenzó su recorrido antes de 1942, cuando un rey quechua ordenó una expedición a la actual Patagonia Argentina; cerca de lo que hoy es la isla de Choele Choel encontraron un chimpay, palabra común con que nombraban los vados.
En el siglo XVII, los primeros araucanos ignoraban el sentido de la palabra y la transformaron en nombre propio. En 1879, Manuel Olascoaga hizo público el término: Chumpay, Chimpay o Chipael, fue lo que rescató de boca de los soldados que recorrieron el vado.
El nombre propio Chimpay no había sido difundido masivamente en 1884; Chipaél fue un término usado durante poco tiempo para una zona que aún no se definía ni en su nombre ni en sus límites. ¿Será este hecho uno de los fundamentos del libro de bautismos de la Parroquia de Patagones, donde se lee que Ceferino nació en Chimpay? Este es sólo uno de los cabos que hay que atar.
Recopilación: EL REGINENSE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.