martes, junio 19, 2012

JOSÉ LARRALDE "GUITARREA" EN VILLA REGINA.


JOSÉ LARRALDE "MARTINFERREANDO"
CON SUS CONSEJOS EN
"HERENCIA PA´UN HIJO GAUCHO".

Mil ejemplos da la vida para el que los quiere tomar,
no es fácil poder guardar tanta agua en un solo aljibe,
pero siempre se consigue cubrir la necesidad.
Cuantas más cosas se saben, más cosas quedan por aprender,
la ayuda que da el saber termina en lo que se ignora,
si hasta la luz de la aurora termina al anochecer.
Si el hombre quiere vivir debe cambiar de querencia,
no es bueno ni encierra cencia nacer y quedarse quieto,
el andar, el andar pa` mis defectos ha sido madre experiencia.
El andar regala vida, vagar; regala abandono,
Diferencia que de asomo tal ve lo invite a pensar,
Pero puedo asegurar que el que vive es uno solo.
Andar y andar por andar es quedarse donde está,
Si el hombre quiere avanzar debe aprender cuanto pueda,
Vive aquel que no se queda, el otro... el otro dura nomás.

José Larralde es un cantor orillero que se presentará el lunes 25 de junio, Dios mediante, en el ¡orgullo reginense! CINE-TEATRO CÍRCULO ITALIANO  de Villa Regina, mi querida Ciudad.
José Larralde actuará en Círculo Italiano
Foto Gentileza: http://www.teatroci.com.ar/press/

Un cantor de las cosas nuestras que es auténtico : "Descargo en un poema toda la porquería y todo lo lindo que tengo dentro". Cultiva el llamado "perfil bajo" sus guitarreadas  en los escenarios son populares donde la gente lo respesta y lo sigue y Don José respeta a ese público.

"Si una vez pedí permiso esta vez no viá a pedir nada / cansado de saltar pialada me he hecho medio escurridizo / no sé si será preciso que explique mi situación / no sé si será cuestión de afilar el desembuche / pero sé que el que me escuche me prestará su atención".

"Eso no lo he hecho por inteligente. Quizás mi carácter medio retraído, medio chúcaro, me ha mantenido alejado de esas cosas. Mucha gente me pregunta por qué siendo nacido y criado en el interior, por no decir en el campo, vivo en Buenos Aires. El hombre, por lo general, hace su propio mundo. Ahora vivo en un departamento chiquitito, para poder entrar dejo la sombra afuera. Claro, la calle es un despelote. Justo estoy sobre una avenida, arriba del semáforo; los autos paran ahí y arrancan a los piques. Se supone que no podría vivir allí, pero hago mi vida y no existe nada más. Vivo solo, a veces miro la noticia, agarro la viola, escribo, leo, me levanto a las dos de la mañana, tomo mate, me vuelvo a acostar. No tengo horarios mientras no laburo, por supuesto", dice Larralde en una entrevista con "Río Negro" en el 2005. 
"Cuando quiero ruido, bajo a la esquina, miro por la ventana, charlo con el diariero; pero entro en mi mundo y todo eso se aleja. Pero, no es resultado de mi inteligencia, simplemente es un estado de ánimo. De acuerdo con el talante que esté hago sociabilidad o no, voy a una radio o no lo hago, a algún canal, o doy una nota como ahora. Por lo general, digo que no. Como es para Río Negro, de una región que quiero mucho, Patagonia, contesté afirmativamente", aclara.

Entrevista Diario "Los andes" de Mendoza (2004)
-¿Ayer u hoy?
-Antes el patrón te hacia trabajar como perro y te pagaba con 20 guitas, que tenías que cambiar el trabajo en el almacén por yerba y alpargatas y nunca veías un peso. Ahora sigue de la misma manera pero con otra mentalidad. Creo que desde un tiempo a esta parte se ha perdido la educación de lo que es el laburo o el respeto por los símbolos. Es tiempo de hacer menos agasajos o reconocimientos a San Martín o Belgrano, y tratar de ser como ellos.
-¿Sindicalistas?
-El hombre de campo nunca tuvo sindicato, porque no se consiguen votos ahí para que sigan habiendo hombres como Ubaldini o Cavallieri, todos estos tipos que nacieron en un sindicato y se van a morir ahí, pero no sé cuándo habrán laburado. Hoy el obrero y la gente están muy mal representados. La verdadera defensa del trabajador fueron hombres como Palacios o Reyes.
-¿Los piqueteros?
-Ese es un capítulo aparte y un tema para analizar en otro momento porque es bastante largo, algo así como la deuda externa. Creo que revertir esto va a costar mucho porque viene desde hace tiempo. No es un invento nuevo esto de darle dádivas a la gente para llenar las plazas o plata para provocar un paro o cualquier despelote. Eso es viejísimo.
-¿Cómo tomó la caída del gobierno de De la Rúa?
-De la Rúa se fue porque lo volteó un piquete de cacerolas, pero me causó mucha pena que un año después saliera gente a festejar la caída de un gobierno democrático, que debería haberlo sacado el Congreso de la Nación o la Suprema Corte, pero no un grupo de tipos. Y todo el mundo recordó que se había tomado un helicóptero y se escapó, pero esos mismos se olvidaron que Perón hizo exactamente lo mismo 50 años antes. Eso demuestra que tenemos poca memoria.


“Voy a volver pa que tengan los que no tienen, /al menos un recuerdo que los recuerde, /voy a volver pa que sepan que no me he muerto, /que no estoy ni dormido ni mucho menos, / que ni pido clemencia ni doy risueyos, / que pa muchos soy poco y pa poco suebro”
El Himno Nacional “A mi me da vergüenza cantar el Himno Nacional, porque es una falta de respeto a Vicente López y Blas Parera. Y te lo cuento así”: Oíd mortales el grito sagrado. Libertad. Libertad. Libertad -¿Libertad para qué? ¿Para morirte de hambre? ¡Qué libertad tenemos nosotros! Oíd el ruido de rotas cadenas. -¿Cuándo se rompieron las cadenas? Ved en trono a la noble igualdad. -Y la igualdad es que cada vez hay más pobres, nos estamos igualando pero para abajo. Ya su trono dignísimo abrieron las provincias unidas del sur... -Una unión bárbara tenemos. Los libres del mundo responden: ¡al gran pueblo argentino salud! -Al mundo le importa un pito el pueblo argentino y su salud. Y termina: Sean eternos los laureles que supimos conseguir. -Que supieron conseguir nuestros próceres, porque nosotros se lo echamos al estofado.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.