domingo, agosto 16, 2015

16 de Agosto de 1815: hace 200 años nacía Juan Melchor Bosco.

Juan Melchor Bosco  más conocido como Don Bosco, nació en Castelnuovo de Asti  nació el 16 de agosto de 1815 a 30 kilómetros de Turín, capital de Piamonte, donde falleció el 31 de enero de 1888. San Juan Bosco, un hombre comprometido con la educación y formación de los niños y jóvenes.
Su niñez fue dura, pues después de perder a su padre, tuvo que trabajar sin descanso para sacar adelante la hacienda familiar. Los padres de Juan, Francisco Bosco y Margarita Occhiena, eran sencillos campesinos que vivían de su trabajando como peones de la familia Biglio. Su padre fallece cuando Juan tenía apenas dos años y medio. La madre, Margarita, analfabeta y muy pobre.
Don Bosco fue ordenado sacerdote en Turín en 1841, y allí comenzó su actividad pastoral con San José Cafasso.
Fue fundador de   la Congregación Salesiana la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Don Bosco promovió un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes (que recibió el elogio de los socialistas y comunistas italianos porque formaba trabajadores especializados para la industria naciente de Europa) y se destaca como uno de los principales promotores de la imprenta. 
Para 1875 envía el primer grupo de misioneros a la Argentina y los años siguiente, los misioneros seguirán siendo enviados a varias partes del mundo.
Fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes".

La orden salesiana alcanza hoy en día 17.000 centros en 105 países, con 1.300 colegios y 300 parroquias, mientras que el instituto femenino de María Auxiliadora (las Hermanas Salesianas) posee 16.000 centros en 75 países.sa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.