viernes, febrero 19, 2016

Dice Ramón Doll, "el maldito" silenciado.

"para mí, la historia de la inteligencia argentina es una historia de deserciones, de evasiones. Jamás en país alguno las clases cultas y la inteligencia viven y han vivido en un divorcio con la sensibilidad popular, es decir, con su propia sensibilidad… Habría que iniciar la historia de la traición y de la deserción de la inteligencia argentina respecto a la vida, a la tierra, a las masas nacionalistas, gauchas o gringas. Nuestra cultura ha vivido siempre desasida, desprendida del país. Se desliza, se desentiende, no se arraiga, ni se nutre de las savias nacionales".

Nació en La Plata el 12 de septiembre de 1896. Abogado de profesión. Ensayista, polemista, periodista y crítico literario por vocación. Se desarrolló políticamente en el socialismo – ver “El caso Radowitzky” de 1929 – y el anarquismo libertario.
En 1927, cuando se dividió el Partido Socialista, se fue con los "socialistas independientes" de Antonio De Tomaso y Federico Pinedo, pero luego advirtió que el P.S.I viraba hacia la derecha por lo que retornó al viejo PS de Repetto.
Como muchos jóvenes pensadores de los años '30 formados en la izquierda, evoluciona y – como lo hizo Ernesto Palacios - se incorporó al nacionalismo en 1936
Su estilo se emparentó con Ignacio B. Anzoátegui o Arturo Jauretche.
En 1937 apoyó intelectualmente a la Alianza de la Juventud Nacionalista , que en 1941 cambiará su nombre por el de Alianza Libertadora Nacionalista.
Fue Miembro fundador del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas
Tras la Revolución del 4 de junio de 1943 ocupa algunos cargos administrativos en la órbita estatal.
Al tiempo publica sus comentarios a obras y textos durante el período peronista.
Señaló Norberto Galasso que en 1958 el semanario Azul y Blanco envió un reportero que recogió esta apreciación de Doll refugiado en el ostracismo: "... pido disculpas, pero hay gente que estamos abatidos del todo y para los cuales, ya hoy es demasiado tarde".
En otra oportunidad la revista Confirmado describió a un Doll aquejado por el mal de Parkinson que tras un portazo desdeña la invitación a conversar expresando:
"¡Aquí no vive ningún Ramón Doll!".
Amparado en la mística de misa diaria, un periodista de dicha publicación sostuvo: "Ahora es él quien espera, solo, sin amigos el último acto de su vida contradictoria, agitada por los mismos fantasmas que perturbaron a Unamuno... Ramón Doll es definitivamente un personaje del pasado".
Socialista o Fascista, mitrista o revisionista histórico, ateo o católico, libertario o totalitario, humanista o antisemita…contradicciones de aquel que se atrevió a desafiar etiquetas y repensarse en sus contradicciones de clase y origen.
Crítico mordaz, agudo observador de nuestra intelectualidad, honesto con su sentir e implacable con la hipocresía servil de los medios.
Basta esta frase para tener idea de su ingenio y agudeza mordaz:
“Cuando yo llegué a la vida literaria en 1927 - me encontré con que la crítica asumía, ante ciertos desbordes y desorbitaciones de la nueva generación, una extraña actitud, temerosa de opinar, no fuera el diablo que ciertos poemas y cuentos que nadie comprendía fueran obras geniales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.