sábado, septiembre 23, 2017

Invap se diversifica otra vez para sobrevivir.

Sistemas de seguridad para las fronteras de nuestro país y la exportación de satélites son las apuestas más fuertes de la empresa estatal de tecnología Invap para los próximos años, por fuera del reactor nuclear de investigación que pugna por construir en Holanda. La compañía cambió ayer por primera vez en 26 años su conducción, con la salida de Héctor Otheguy en la gerencia general y su reemplazo por Vicente Campenni.
En la presentación de los estados contables, Otheguy hizo notar que la ganancia cayó el 25% de los resultados de ejercicios anteriores, 22 millones de pesos, con ventas por 3.200 millones.
La caída de la demanda del Estado nacional, que hoy representa el 75% de los ingresos de la empresa, más la inflación en dólares para proyectos de exportación explican buena parte de la caída de las ganancias.
La salida de Otheguy de la primera línea de conducción ejecutiva de Invap no es un alejamiento porque reemplazará a Horacio Osuna en la presidencia del directorio.
La imagen de Otheguy quedó emparentada con la gestión kirchnerista, bajo cuyas gestiones la compañía pasó de 350 a 1.400 empleados y de una facturación de 20 millones de dólares a una de 200 millones.
Campenni, que era uno de subgerentes de Otheguy, encabezará esta nueva etapa. La idea es encarar “una estrategia de negocios que se adapte a la nueva realidad” de la demanda del Estado nacional. No lo dijo de manera explícita, pero la decisión de no continuar con la construcción del tercer satélite geoestacionario de comunicaciones Arsat y los cambios en materia de televisión satelital, forman parte de este cambio en el escenario nacional.
El nuevo gerente general habló de que los desarrollos en los que está interesado el gobierno de Mauricio Macri son los relacionados con energías renovables (Invap ya tiene sus desarrollos eólicos) y seguridad.
De hecho, la empresa ya está en contacto con asesores del ministerio de Seguridad para detectar las necesidades en el desarrollo de sistemas de control de fronteras, mecanismos de vigilancia fotográfica y radarización, aunque más a nivel del suelo que los aéreos, además de escáner para pasos internacionales.
La chapa espacial que adquirió Invap con los dos Arsat le servirán para salir a buscar nuevos clientes en materia satelital por el mundo.
Caída
22 millones
de pesos es la ganancia de la compañía en el ejercicio 2016-2017, contra los 315 millones del anterior.
La compañía tiene 1.412 empleados, 830 de los cuales son profesionales y 440 son técnicos. Hay 115 administrativos y 63 operarios.
La quinta central atómica, Weretilneck y el impacto del no.
La decisión del gobierno y la Legislatura de Río Negro de prohibir la radicación de centrales nucleares de potencia en territorio provincial, habría provocado un serio da
ño a la imagen de Invap si no hubiera incluido la salvedad para los reactores del desarrollo argentino Carem, dijo ayer el ahora presidente del directorio de Invap, Héctor Otheguy.
“Sigo considerando que la central nuclear era una gran opción para el este de la provincia”, dijo el gobernador Alberto Weretilneck, que participó de la reunión de directorio de ayer.

La excepción de la prohibición al reactor Carem, “es una señal muy positiva para salir al exterior”, dijo Otheguy.

Publicado en Diario "Río Negro", 23 de Septiembre de 2017.-
Fotos: internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.