sábado, septiembre 23, 2017

Roca: la historia de Luis Maiolino, un emprendedor activo y solidario.

Roca: la historia de Luis Maiolino, un emprendedor activo y solidario.

Luis Maiolino llegó a la región junto con su padre y su hermano Juan Carlos y pusieron en marcha una empresa que fue única en la Patagonia.

Porteño del barrio de Boedo, y por extensión hincha de San Lorenzo, Luis Miguel Ángel Maiolino fue un activo emprendedor, atento a las novedades para mantener a su empresa a la vanguardia en su rubro. También tuvo destacada participación social, que desarrolló en la Asociación Italia Unida y la asociación de Bomberos Voluntarios de Roca, y fue uno de los fundadores de la cámara que nucleaba a los almaceneros mayoristas de Río Negro y Neuquén.
Su padre, Vicente Maiolino, había trabajado en Buenos Aires en una fábrica de pastas secas y decidió abrir su propio emprendimiento en Bahía Blanca, junto con sus dos hijos varones, Luis y Juan Carlos. Pero en la ciudad ya había otra empresa dedicada al rubro, con molino propio y más facilidades para abastecerse de los insumos básicos. Gente que conocía la zona les comentó que Roca era una buena plaza para la industria y en 1941 llegaron con sus máquinas y fundaron Maiolino Hermanos.
Luis y Juan Carlos sabían tanto de industrialización como de comercialización, aunque se dividían las tareas: Juan Carlos estaba más en la fábrica y Luis en la parte comercial.
Juan Carlos murió con sólo 48 años y Luis siguió al frente de la empresa, la única en su tipo en la Patagonia y una de las tres mayores del país.
“Yo venía de bailar y él se había quedado dormido, con los anteojos puestos, casi sentado en la cama con un manual escrito en italiano y un diccionario para ir traduciendo y sacar mejores cosas para la fábrica”, dice su hija Silvia.
Lo que es hoy el estadio del Deportivo Roca originalmente fue la cancha de Italia Unida surgida de un loteo –del que Maiolino y otros directivos compraron varios terrenos y los cedieron al club para poder unirlos y tener la cancha–.
Murió en la lluviosa tarde del 16 de septiembre de 1972 en Médanos, al volcar el automóvil en el que viajaba como acompañante hacia Bahía Blanca. Tenía 56 años.
Publicado en Diario "Río Negro", 23/09/2017.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.