sábado, diciembre 05, 2020

EDIFICIO DE LA PRENSA fue inaugurado el 5 de diciembre de 1898.

EDIFICIO DE LA PRENSA
Buenos Ayres

Con diseño parisino, el edificio fue construido para albergar al Diario La Prensa de José C. Paz, siendo actualmente propiedad de la Ciudad de Buenos Aires, que lo destinó a la Casa de la Cultura.
Se halla ubicado en la Avenida de Mayo 575 y fue inaugurado el 5 de diciembre de 1898. El proyecto de la fachada fue desarrollado en Francia y fue adaptado por los ingenieros locales Carlos Agote y Alberto Gainza. Es uno de los edificios del siglo XIX más lujosos de la Ciudad, y también de los primeros construidos sobre la flamante avenida, que ya deslumbraba a los porteños con su cafés, restaurantes, librerías y su dinámica vida cotidiana.
Cuenta con majestuosos interiores construidos por empresas francesas, entre los que se destaca el magnífico Salón Dorado, en el primer piso. El edificio (de seis pisos y dos subsuelos) se estructura en torno a un patio central. En su momento se lo dotó de la última tecnología de la época: un sistema de comunicación interna de tubos neumáticos, teléfonos y emisores y receptores de cables de noticias.
La estructura fue construida por Moinsant, Laurenti, Savei et Cie, los solados de mosaicos por J. Boulanger, la herrería por Val d’Osne, Spargne instaló los ascensores y Paul Garnier se encargó del reloj de la fachada.
Se destaca en su frente una farola de bronce que corona la torre, la misma mide 5,50 metros de altura y tiene un peso de 4.100 kilogramos. La obra fue realizada por el escultor francés del período Art Nouveau, Maurice Bouval (1863-1916), de la casa de Thibaut Frères de París y representa a la diosa de la sabiduría Palas Atenea.
Se la transportó desde Francia para poder colocarla en la posición en que se halla actualmente, a unos cincuenta metros de altura. En tiempos en que no existía el helicóptero, para poder emplazarla se utilizó un sistema ingenioso de elevador colocado en la misma torre. El operativo se llevó a cabo el 8 de noviembre de 1898 y el espectáculo fue presenciado por unas 20.000.

Fuente de información e imágenes: www.revisionistas.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.