lunes, enero 15, 2024

Oscar Alende: intransigencia y política (cuarta entrega). Por Gustavo Dalmazzo.


Oscar Alende: intransigencia y política (cuarta entrega).

Por Gustavo Dalmazzo.

El derrocamiento y detención de Arturo Frondizi, la intervención a las provincias, la anulación de las elecciones de 1961 y 1962 primero y el posterior cierre del Congreso Nacional ocasionaron técnicamente un golpe de Estado, sin embargo, la jugada del senador rionegrino José María Guido, presidente del Senado tras la renuncia del vice de Frondizi, Alejandro Gómez, a fines de 1958, salvó de alguna manera la recuperación institucional en 1963.

Ante los acontecimientos, Oscar Alende asumió la conducción de la UCRI, que había sido, de alguna manera, el partido de Frondizi, y que prontamente se convirtió en una estructura balcanizada en distintas UCRI provinciales.

El ex gobernador de Santa Fe, Carlos Sylvestre Begnis se sumó al nuevo partido que fundaran Frondizi y Rogelio Frigerio, el Movimiento de Integración y Desarrollo, en 1964. Lo mismo hizo Raúl Uranga, ex mandatario de Entre Ríos. Ambos ex gobernadores fundarán en 1975, Línea Popular, un partidopolítico que apoyó y colaboró con la dictadura cívico-militar de 1976.

La fragmentación continuó en Jujuy cuando en 1964 el gobernador Horacio Guzmán fundó el Movimiento Popular Jujeño; Ismael Amit el Movimiento Popular Pampeano; el sanjuanino Américo García se sumó al MID.

Algo distinto fue el caso de Celestino Gelsi, ex gobernador de Tucumán, que siguió en la UCRI conducida por Alende (entre ellos se tuteaban, costumbre nada frecuente en aquellos tiempos), aunque años más tarde fundó Vanguardia Federal, fuerza que se sumó en 1973 al Partido Federal de Francisco Manrique y en los ochenta a la UCR. Por lo tanto, entre el MID y los nuevos partidos provinciales, dejaron seriamente herido al radicalismo intransigente.

FUERZAS ARMADAS.

La tensión política en el interior de las FF.AA. fue en aumento en el gobierno de Guido. Los dos grupos antagónicos: legalistas y planteistas primero, azules y colorados después, se enfrentaron militarmente entre 1962 y 1963. Los azules, tan antiperonistas como los colorados, pensaban un peronismo sin Perón que pudiera incorporarse en algún momento a la política.

Conglomerado de liberales, nacionalistas y desarrollistas, mayormente pertenecieron al Arma de Caballería, y en menor medida a la de Artillería del Ejército y una buena parte de la Fuerza Aérea. Los colorados proponían una Argentina sin peronismo. En su mayoría pertenecieron al Arma de Infantería e Ingenieros y decididamente a la Armada.

La crisis se resolvió en abril de 1963 cuando el jefe del bando azul, general Juan Carlos Onganía venció al jefe colorado, general Luciano Benjamín Menéndez. Este acontecimiento le permitió a Guido convocar a elecciones nacionales para el mes de julio.

Alende junto a Uranga y Sylvestre Begnis mantuvieron negociaciones con los peronistas Raúl Matera, destacado neurocirujano, el ex gobernador de Jujuy Alberto Iturbe y el metalúrgico Augusto Timoteo Vandor.

La UCRI proponía elaborar un programa político para sostener un frente electoral amplio. ¿Sería Alende el candidato de “unidad” entre radicales intransigentes y el peronismo? La historia es algo oscura y contradictoria. Uranga y Sylvestre Begnis viajaron a Martín García para conversar con Frondizi, que estaba allí encarcelado. De regreso, los ex gobernadores anunciaron que los radicales intransigentes no tenían candidato para el Frente. ¿Qué había ocurrido? ¿Dejaba de lado Perón a los radicales intransigentes o a Alende? ¿Intervinieron el democristiano Horacio Sueldo y el conservador popular Vicente Solano Lima para ocupar ellos el espacio?

El 23 de marzo de 1963 la Convención Nacional de la UCRI manifestó que: “el Frente que deseamos no admite presiones oficiales. No admite tampoco vetos y exclusiones, porque no es un recurso electoral ni un arbitrio político común, sino que expresa la superior coincidencia de las fuerzas nacionales y populares que tienen un mismo modo de concebir la Patria como una comunidad pacífica de hombres y mujeres unidos en el trabajo digno, en la libertad y en el progreso”. Paso siguiente proclamó la fórmula Alende-Sylvestre Begnis.

Pero la trama no terminó allí. Desde Madrid se anunció la fórmula frentista: Solano Lima-Sylvestre Begnis, sin embargo, este último renunció y dejó sin candidato a la UCRI. El sector frondicista, conducido por Julio Oyhanarte, se apresuró a tomar el control del partido ocupando las instalaciones del Comité Nacional, del Comité de la Provincia y del Comité de la Ciudad de Buenos Aires.

A días de las elecciones comenzó la pelea en la Justicia electoral: impugnaciones y acusaciones de todo tipo a un lado y otro del mostrador ucrista. Alende renunció a la presidencia del Partido pero no a la candidatura a presidente que le había otorgado la Convención. Lo acompañó Gelsi en la fórmula.

El resultado en las urnas le dio el triunfo al radical del pueblo Arturo Illia, quien obtuvo casi dos millones y medio de votos. Alende logró más de un millón y medio de sufragios. El ex jefe de la Libertadora, Pedro Eugenio Aramburu, reunió más de un millón. El voto en blanco ordenado por Perón, al no haberse logrado ningún acuerdo electoral con intransigentes y democristianos, superó los dos millones.

La fragilidad electoral de la UCRI se comprobó en las elecciones de renovación legislativa de 1965. El bloque quedó conformado por diecinueve diputados, veintiuno menos que en 1963. Solamente se incorporó un diputado, Ataúlfo Pérez Aznar, por la provincia de Buenos Aires, y en la Capital Federal obtuvo algo más de cuarenta mil votos que no alcanzaron ni para una banca.

Por otra parte, la relación de la UCRI con el gobierno radical del pueblo, estuvo lejos de ser de las mejores. Las viejas diferencias políticas, más el creciente malestar que diferentes sectores fueron construyendo contra Illia, sumaron ciertamente a los radicales intransigentes.

En “Entretelones de la trampa”, libro escrito y publicado antes del golpe de Estado de 1966, Alende se refiere a Onganía de manera cordial, reconociendo su apego a la legalidad.

En otro libro, “Punto de partida”, de 1964, analiza críticamente al gobierno radical del pueblo. Después del golpe de 1966, apareció Los que mueven las palancas, en donde describe el proceso que llevó al derrocamiento del presidente Illia, al que hizo responsable de la situación por haber desperdiciado una oportunidad que consideró única. También se refirió al gobierno de Onganía a quien acusó de haberse rodeado de tecnócratas y de haber favorecido a las multinacionales, aunque le reconoce la política de obras públicas llevada adelante.

No podemos decir que Alende haya participado en la ruptura del orden constitucional, sin embargo, criticó las demoras del Poder Ejecutivo para tomar determinadas decisiones y no estuvo ajeno al imaginario de nacionalistas de diversa índole, desarrollistas y radicales intransigentes, sobre que las FF.AA. ocupaban un lugar preponderante en la política nacional y que podrían ser el pivote de una “revolución” que sacara al país del atraso y la dependencia para conducirlo por un camino de desarrollo.

Publicado en Diario LA PRENSA. 

https://www.laprensa.com.ar/Oscar-Alende-intransigencia-y-politica-cuarta-entrega-539960.note.aspx

Enlaces de interés:

Oscar Alende Primera Entrega.

En Diario LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Oscar-Alende-Intransigencia-y-politica-Primera-entrega-539197.note.aspx

En GPA.

https://guillermopirriargentino.blogspot.com/2023/12/oscar-alende-intransigencia-y-politica.html

Oscar Alende Segunda Entrega.

En Diario LA PRENSA.

2/1/2024.

https://www.laprensa.com.ar/Oscar-Alende-intransigencia-y-politica-segunda-entrega-539475.note.aspx

En GPA.

https://guillermopirriargentino.blogspot.com/2024/01/oscar-alende-intransigencia-y-politica.html

Oscar Alende: intransigencia y política (tercera entrega) Por Gustavo Dalmazzo.

7/1/2024.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.