GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, septiembre 29, 2010

LOS NOQUIS y LOS NOQUIS.



¿ Cuál es el origen de la frase “SER UN ÑOQUI" … ?

Tiempo atrás, al empleado que cobraba su suedo sin trabajar se lo llamaba supernumerario. Hoy a ese “servidor público” que aparece a cobrar a fin de mes se le dice “noqui”.

En la Argentina existe la tradición de comer ñoquis todos los días 29 de cada mes.

La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. En Asia Menor, en Nicosia vivía un médico llamado Pantaleón quien, se convirtió al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia practicando curaciones milagrosas por la que fue canonizado por la Iglesia Católica Apostólica Romana como San Pantaleón.

Muchas son las versiones, se cree que unos campesinos compartieron su plato de ñoquis con San Pantaleón. El Santo, antes de irse, les auguro que sus bienes se verían multiplicados al año siguiente; otros afirman que nació a fines de los años 70 cuando una Ama de Casa decidió convocar unos amigos todos los meses, el mismo día y a la misma hora para homenajearlos con unos ricos ñoquis. Hay una versión que indica que Pantaleón solicitó pan a unos campesinos vénetos, estos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les auguró un año de pesca y cosechas excelentes. Al cumplirse esta Profecía (como otros milagros anunciados) San Pantaleón como San Marcos fueron consagrados Patronos y Protectores de Venecia

Ese hecho del anuncio de buena cosecha y buena pesca ocurrió un 29; se recuerda con una comida humilde representada por los ñoquis y el ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.


También el empleado ñoqui percibe lo que cae del cielo: su sueldo como una especie de bendición celestial como un don de la Santa Burocracia o la Santa Democracia y hay ciertos “funcionarios ñoquis” que los llaman “papa verde” pues “no sirven ni para ñoquis”.

Otra versión cercana a la realidad, posiblemente sea la que habla de los inmigrantes italianos que se reunían a celebrar el 29 de Junio las fiestas del San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis.

Lo cierto es que el hábito se hizo público y se masificó comenzando hacer imitado.

La tradición exige estar todos sentados a la mesa con los platos llenos, y antes de empezar a comer, colocar dinero debajo de cada plato para que haya abundancia durante todo el mes siguiente. Al finalizar la cena cada uno recoge su dinero y lo guarda. En algunas cenas el dinero se entregaba al más necesitado de los invitados o a la anfitriona para la preparación de los ñoquis del mes siguiente.

Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco, ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana y se elaboran con patata o platano o yuca y sémola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, castaña, etcétera) y queso de ricota (con o sin espinacas). Los ñoquis fue una de las primeras masas caseras, sus ingredientes fueron variando a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días. Comúnmente enriquecida con espinacas, carne, queso, etc. Pero la papa fue la que provoco la verdadera revolución del plato compitiendo con los de harina y semolín.

Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado.

* Información extraída de distintos sitios de internet.




SAN PANTALEÓN,

Mártir.

† clavado en un árbol y decapitado hacia el año 305.

Patrono de los médicos; víctimas de torturas. Protector contra la tuberculosis.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.