GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, junio 22, 2026

Mafalda por partida doble.

 

El boom de la desfachatez.

La desfachatez se refiere a la falta de pudor, respeto en la conducta de una persona.

Todo es igual nada es mejor. Quino actual.

... ... ...

EL MIGUELAZO DE MIGUELITO.

El Cordobazo, Rosariazo y Tucumanazo fueron puebladas insurreccionales que se dieron entre 1969-1972 protagonizadas por trabajadores y estudiantes en la Argentina. Marcadas por huelgas y protestas masivas, desafiaron a la dictadura de la "Revolución Argentina" y fueron acelerando la caída del generalito Juan Carlos Onganía. En el Alto Valle del Río Negro se dieron puebladas como el Cipolletazo (1969), Reginazo (1971), Rocazo (1972) contra los interventores gobernada por el Gral. Requeijo.

De ahí viene la expresión MIGUELAZO que Quino hace manifestar en la rebeldía de Miguelito.

Enrique Shaw y la Argentina de las familias numerosas. Por Germán Masserdotti.

 


Enrique Shaw y la Argentina de las familias numerosas. 

Por Germán Masserdotti.

Días pasados, en nuestro país, se celebró el Día del Padre. Discusión aparte sobre si se trata o no de una fecha “comercial”, lo cierto es que resulta ser una oportunidad para hablar de la familia. No hay que dejarla pasar.

El recuerdo, la celebración y la honra de los padres (hay un cuarto mandamiento) forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. No obstante las distintas variantes concretas que pudo adoptar la familia, el núcleo estructural fue –y sigue siendo– el mismo: papá, mamá y los hijos. A los cuales, claro está, se asocian los abuelos y los nietos. En este tema, como en otros, la sangre juega un papel fundamental. Así somos los hombres: una horizonte o confín entre el mundo visible (material) e invisible (espiritual), según la feliz imagen pensada por santo Tomás de Aquino. Dicho sea de paso, un santo por el que corría sangre napolitana, lo cual se nota por momentos al leer sus obras.

Hay estampas que conmueven. O deberían conmovernos. A mí me sucede, con frecuencia, cuando veo a familias numerosas. Me alegro, en primer lugar, de su existencia. Y luego me hago algunas preguntas. Una de las primeras: ¿cómo hacen ese padre y esa madre para salir adelante con tantos hijos? No es un interrogante cuestionador sino admirador. Una familia numerosa es una bendición, por donde se lo mire.

En la historia argentina hubo –y hay– familias numerosas notables. Ahora quiero destacar a una de ella: la conformada por el matrimonio del venerable Enrique Shaw y Cecilia Bunge. Para conocer más sobre ellos pueden leerse dos libros: “Viviendo con alegría. Testimonios y breve biografía de Enrique Shaw” (Buenos Aires, Editorial Claretiana, 2017) de su hija Sara Shaw de Critto y Enrique y Cecilia. “Cartas de Amor” (Buenos Aires, Ediciones Logos, 2022), recopiladas por su nieta Sara Critto de Eiras.

VIDA PROFESIONAL.

Quisiera destacar un aspecto de la vida profesional de Enrique Shaw que revela, al fin de cuentas, su coherencia entre la vida y la fe católica. Recordemos que la Doctrina Social de la Iglesia forma parte principal del Catolicismo. Por este motivo, Enrique decía que se había “convertido” estudiando el magisterio en materia social. ¿Por qué no pensar que su coherencia antes mencionada no se explicaba, en buena manera, por su frecuencia en la lectura de los documentos pontificios destinados a la política y, sobre todo, a la economía? Dos joyas se destacan en este sentido: la Rerum novarum de León XIII y la Quadragesimo anno de Pío XI.

Enrique Shaw fue, además de empresario, dirigente de empresa. Basta con mencionar que fue uno de los fundadores y principal propulsor de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde) en la Argentina. Pues bien. Él, como empresario, gestionó esa unidad económica que es una empresa. Viendo en ella algo más que una mera comunidad de trabajo, Enrique buscó, en colaboración con los obreros, que Cristalería Rigolleau fuera una comunidad de vida.

Hay un aspecto que me interesaría destacar en este momento por ser el tema de esta nota. Enrique Shaw fue padre de una familia numerosa, como señalé antes. Pero fue mucho más que eso. Sin dudas fue, sobre todo, un empresario católico (¡el estudio serio de la Doctrina Social de la Iglesia!) que se afanó porque sus obreros –se enorgullecía, por otra parte, de llevar sangre de ellos en sus venas– también pudieran tener una familia como Dios manda. Abundan los testimonios de quienes trabajaron con él en este sentido.

Para terminar –o para seguir desarrollando en otro momento, mejor dicho–. Esa promoción de las familias numerosas mediante un desarrollo empresarial exige, como fue en el caso de Enrique Shaw, poner a la persona humana en el centro de la vida económica que es tanto como subordinar el lucro –que tiene un valor real pero instrumental– a los mejores bienes.

A propósito de la Doctrina Social de la Iglesia, la vida económica y las familias numerosas. La clave del asunto se encuentra en la vigencia concreta de la justicia social (tan desconocida en su naturaleza cuanto desvirtuada).

Así, palmo a palmo, cada uno desde su lugar, podrá reestablecer un orden social justo en nuestro país. Con empresarios como Enrique Shaw que es tanto como decir la realización de una Argentina con familias numerosas. Una bendición. Un desafío. Un compromiso.

Publicado en LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Enrique-Shaw-y-la-Argentina-de-las-familias-numerosas-572988.note.aspx

Partió don Modesto Nicanor Linares Baccarezza. Descendiente del cacique Miguel Linares

 


Partió don Modesto Nicanor Linares Baccarezza, de los pagos de Palacios, cerca de San Javier. Descendiente del cacique Miguel Linares, fue familiar directo del autor del Himno de Río Negro, el padre Raúl Entraigas, y del primer gobernador de la provincia, Edgardo Castello.


Don Modesto dedicó toda su vida a los trabajos rurales. Cientos de pozos hechos a pala y pico -de más de cincuenta y hasta cien metros de profundidad- los contabilizaba en un oficio ya perdido, pero que fue muy preciado por los habitantes de entonces, cuando en los campos secanos había que horadar la tierra hasta dar con el agua dulce.

Pero don Modesto fue, por sobre todas las cosas, un poeta. No tuvo la dicha de ir a la escuela, como seguramente habrá soñado tantas veces, para acceder a los libros y a la literatura. Sin embargo, la poesía llegó a él por otro camino: a través de la lectura de la realidad de sus días, de la flora, de la fauna y de la mirada de la gente.

Así compuso versos bellísimos que, hace varios años, recopilamos y publicamos en el libro Versos desde el jagüel. También produjimos un material audiovisual sobre su vida, donde narra, a lo largo de su relato, la historia nunca escrita de los hombres anónimos: puesteros, peones, pozeros y tantos otros trabajadores de la ruralidad patagónica.

Don Modesto dejó un rastro ineludible para quienes pretenden conocer la provincia profunda, la que existió antes de que nos llamáramos rionegrinos, pero que ya se estaba gestando mucho tiempo antes en la sensibilidad, el trabajo y los sueños de hombres y mujeres sencillos. Hombres y mujeres de una humanidad inmensa, de esa humanidad que ayudó a construir nuestra identidad colectiva y que hoy, más que nunca, necesitamos conservar en la memoria y honrar en nuestros actos para no perder su huella.

¡Hasta siempre, querido Modesto!

Que en paz descanses.
Del face de Pedro Pesatti.

22 de junio: Día del futbolista argentino. En honor a Diego Maradona.


El 22 de junio de 1986, Argentina derrotó 2-1 a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México.

Dos golazos de Maradona a los ingleses.
Primero de la polémica "Mano de Dios".
La mano de Dios es el nombre que recibió el primer gol que Diego Maradona anotó con la mano durante el partido entre Argentina e Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986, disputado el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.​​​​​​​
El árbitro Ali Bennaceur, de Túnez, validó el gol, pero tras los reclamos de los jugadores británicos pidió consejo a su segundo abanderado, quien ratificó el tanto.

Dijo Maradona despues: 
"Después, una obra de arte: arrancó desde su propio campo, Yo en ningún momento hablé de perdón. Hablé solamente de que la historia no se podía cambiar, de que yo no tengo por qué pedirle disculpas a nadie, porque fue un partido de fútbol en el que había cien mil personas en el Azteca, veintidós jugadores, que había dos líneas, que había un árbitro, que Shilton «el arquerazo ese» sale a hablar ahora y él no se había dado cuenta, se lo tuvieron que decir los defensores. Así que la historia ya está escrita, ya no la puede cambiar nada ni nadie. Y eso fue lo que dije. Yo nunca le pedí perdón absolutamente a nadie. Aparte no tengo que pedir perdón yendo a hacer una nota a Inglaterra. ¿Para qué? ¿Para ganarme a quién? Lo que más me jode es que se hacen eco en Argentina y hacen hablar a... gente que me conoce. Hablan de contradicciones. A los cuarenta y siete años me parece que pedirles disculpas a los ingleses es una estupidez dejó atrás a medio equipo inglés y anotó el que la FIFA reconocería como el Gol del Siglo".

“El Gol del Siglo”, en los cuartos de final ante Inglaterra. 

“Vi a Diego caminar por la orilla del mundo, fue un tanto de otro planeta”, describe el relator uruguayo Víctor Hugo Morales.

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0”.


Selección Argentina 1986 en el partido contra Inglaterra. Nery Pumpido, José Luis Brown, José Luis Cuciuffo, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Diego Maradona Capitán, Héctor Enrique, Ricardo Giusti, Jorge Valdano.

Entrenador: Carlos Salvador Bilardo.



Hoy lunes 22 de junio 40 años después que la Selección Argentina de fútbol se consagrara campeón del Mundial México 86 se juega a las 14 horas de Argentina Argentina contra Austria por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. El encuentro se disputará en el AT&T Stadium de Dallas (Arlington) en los Estados Unidos.

La Selección bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni con la figura destacada de Lionel Messi en búsqueda de la cuarta estrella.

Posible formación el once inicial que se perfila para arrancar el duelo contra Austria sería: Emiliano Dibu Martínez; Nahuel Molina, Cristian Cuti Romero, Lisandro Martínez, Facundo Medina; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Thiago Almada, Lionel Messi y Lautaro Martínez de acuerdo a lo que informara InfoBae.

El "burrero"... por Edmundo Rivero.

 

El "burrero"... este tipo de delincuente robaba solamente cajas registradoras o cajones de mostrador en los que se guardaba dinero. Estudiaba primero el terrero y luego trabajaba en complicidad con otro, el "esparo", generalmente un chico que hacía de carnada y provocaba la distracción del cajero o dueño del comercio. Entonces el burrero actuaba con una velocidad increíble, incluso cuando hacía falta reventar el burro, es decir, violar su cierre o cerradura. A veces el burro "pateaba" y esa expresión pateó el burro, equivalía a decir que había sonado el timbre o la alarma conectada al cajón violado.
EDMUNDO RIVERO - Una luz de Almacén.

Con El Tango En Las Venas.



sábado, junio 20, 2026

20 de Junio de 1950: nace la Roquense Teté Coustarot.


20 de Junio de 1950: n
ace la Roquense Teté Coustarot.

Stella Maris Coustarot ,nace en la Ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro; 20 de junio de 1950, más conocida por su seudónimo Teté Coustarot, es una periodista, modelo
Stella Maris Coustarot es hija del publicista Armando Coustarot y Alba Ugolini. 
Cursó la primaria y la secundaria, y se recibió de maestra. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente conduce La Hora Exacta en Elnueve, ¡Qué noche, Teté! en Radio 10 y el programa de televisión TUC, 200 años de historia en América 24 y Canal 10.
Comenzó a ser reconocida cuando fue elegida Reina de la Fiesta de la Manzana en su Ciudad Natal General Roca, Río Negro en 1966.
En 1969 se convirtió en la primera ganadora del célebre concurso Miss Siete Días, organizado por la popular revista de ese nombre.
Fue uno de las más importantes modelos argentinas de los años 1970 y parte de los 1980.
Premio Alicia Moreau de Justo.
Nueve Martín Fierro (incluyendo en la edición 2010 el de Mejor labor de conducción femenina en radio por «Qué noche Teté», de Radio 10).
Premio Konex - Diploma al Mérito: Conductora - 2001.
"Todo empezó en 1966, cuando General Roca fue declarada sede oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana y Teté fue la primera joven en ser reina de esta celebración regional. Escuchar el relato de la periodista, conductora y modelo es enriquecedor. Nos aproxima un poco más a la fiesta y a ella. El locutor “Indio” Apachaca agarró fuerte el micrófono, recorrió con la mirada al público expectante, acomodó su porte y anunció a la ganadora de ese primer reinado. “Y quien será coronada es la representante de Roca: Stella Maris Coustarot”. Dice Teté que todos la conocían por su apodo y no por su nombre completo".(Diario Río Negro, 2016).









La Roquense Tete Coustarot y el recordado Roquense Ricardo "Chiqui" Pereyra.







En el 2010 se publica esta entrada que hoy lleva más de 4000 visitas.
Se incorpora.

Teté Coustarot y el escritor Ernesto Sábato.



Teté Coustarot.


Teté Coustarot, en aquellos tiempos,
tapa de la revista "Siete Días Ilustrados".
El escritor argentino
Ernesto Sábato.

En la década de los ’50 se desarrollaba en Villa Regina (Río Negro) la Fiesta de la Fruticultura la misma empezó a rotar la realización de la misma en distintas localidades de Valle de Río Negro con el tiempo se convierte en la Fiesta Nacional de Manzana.

La Fiesta Nacional de la Manzana surgió en la Legislatura de Río Negro a través de la ley 360, sancionada el 9 de octubre de 1964, la que no determinó localización de su asiento.
Producto de "las pujas" de las Ciudades valletanas en pleno desarrollo y afianzamiento como Villa Regina, General Roca y Cipolletti que se dieron en la década del '60 y '70.

Posteriormente funcionarios sancionaron un nuevo Decreto en el Poder Ejecutivo Nacional (el Nº 2.007 del 23 de marzo de 1.966) que salvó el error de omisión del primero. En su artículo primero la ley dice que “la Fiesta Nacional de la Manzana se deberá llevar a cabo durante todos los años en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, entre la última semana de marzo y la primera de abril”.

Stella Maris Coustarot nació en General Roca Río Negro, Hija del publicista Armando A Coustarot. Cobró notoriedad por primera vez como Reina Nacional de la Manzana durante la fiesta realizada el 28 de mayo de 1966. Luego incursionó en el mundo del modelaje mientras estudiaba Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata.
Desde 1990 hasta 1995 condujo el programa “Siglo XX Cambalache”. Al mismo tiempo condujo el programa “Teté” por el Canal de la Mujer durante 6 años. En 3 ocasiones condujo la ceremonia de entrega de los Martín Fierro. En 1996 tuvo el programa “Araca Teté”. Después vino “Nunca es tarde” en 1997 y 1998. En Radio Mitre tuvo su primer trabajo en este medio en 1998 con un programa a la tarde. En este mismo año condujo el espectáculo del Mundial de Francia. Siguiendo con el rubro informativo condujo “América informa” en 1999. En 1999 y en el año 2000 tuvo el programa “Nos vemos” por Cable. Desde el año 2000 tiene un programa en Radio Nacional por la tarde. Actualmente conduce “Festín de Palabras” en el canal Gourmet. Ha presentado a la Orquesta Sinfónica en el Teatro Colón. Hace 15 años que conduce los desfiles de Roberto Giordano. Entre sus reconocimientos: tres Martín Fierro, Premio Alicia Moreau de Justo y Santa Clara de Asís.


Dice Pablo J. Hernández en su libro " Compañeros Perfiles de la Militancia Peronista" en un capítulo títulado "Las bealdades de mi tiempo" Paco Jamandreu y Chunchuna Villafañe, pág. 172 y 173 que transcribo:

"Teté Coustarot, entrevistada por Sebastián Prats, se referirá en 1998 a las peculiaridades de la profesión en los años cuando ella desfilaba: "Había distintos tipos de modelos: las que solamente desfilaban, las que hacían publicidades o las que hacían fotos.
Incluso había chicas especiales para pasar ropa interior. Y la vida privada de las modelos no le importaba a nadie". Una anécdota que relata en la ocasión introduce, adémas, en el mundo cultural en que se referenciaban: "Cuando me eligieron Reina de la Manzana vine a Buenos Aires y me hicieron una entrevista. Cuando el periodista me preguntó cuál era el libro que más me había gustado, yo le contesté que Sobre héroes y tumbas y algunos poemas de Neruda. Al mes, en el colegio recibí una carta de Sábato, donde me contaba que estaba en un período depresivo y que le había hecho muy bien saber que su mensaje había llegado hasta una chica de la Patagonia. También me invitaba a pasar por una librería donde él siempre estaba cuando volviera a Buenos Aires y me prometió que iba a tratar de conseguir algún libro de Neruda dedicado por el poeta. Al poco tiempo tuve la oportunidad de visitarlo y efectivamente había cumplido su promesa. Pero yo estaba tan impresionada que no pude pronunciar ninguna palabra".


El relato de Teté evidencia tanto la preocupación de un escritor consagrado por alentar a los jóvenes como el comportamiento de las modelos en lo vinculado con lo intelectual pues eelas, en efecto, con declaraciones como la citada (otras preferían nombrar a Julio Cortázar o a Jorge Luis Borges) cumplían con el "código mítico" de aquellos momentos: aunque se la practicara con menos asiduidad que la confesada, el ejercicio de la lectura era un valor reconocido."