GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, septiembre 04, 2011

¿Quién fue ELPIDIO GONZÁLEZ?


Carta de lectores. Señor Director:
"Mi familia tuvo un negocio durante la década del 40, hasta 1955, en Santa Fe y Paraná. Un día un vendedor ambulante con su portafolio pasó ofreciendo anilinas Colibrí; mi abuela Rosario Schiaffino le compró y luego del pago le dijo: «Muchas gracias, señor González». El hombre, sorprendido, dijo: «¡Usted me conoce! Mi abuela le contestó: «Cómo no lo voy a conocer si usted fue vicepresidente de la Nación, señor Elpidio González»."
"Nota: fue ministro, jefe de policía, vicepresidente de la Nación durante el mandato de Marcelo Torcuato de Alvear, de 1922 a 1928. Murió en 1951, en la pobreza, y en su testamento dejó indicado el deseo de «ser enterrado con toda modestia, como corresponde a un católico, vestido con el hábito de monje franciscano como mortaja (orden a la que pertenecía) y una plegaria por el perdón de sus pecados y en sufragio de su alma»."
"¡Qué ejemplo de rectitud y humildad nos daban estos hombres!"
Brigadier Gral. Eduardo Schiaffino.
Ex jefe Fuerza Aérea Argentina
(Publicada en diario "La Nación" del 18-3-11)
.


Ahora bien: ¿Quién fue Elpidio González? 
Elpidio González (Rosario, Santa Fe, 1 de agosto de 1875 - Buenos Aires, 18 de octubre de 1951) elegido Vicepresidente de la Nación (1922-1928).
Haciendo un poco de historia de Elpidio González al culminar el mandato de Hipólito Yrigoyen en 1922 integra la fórmula de Marcelo Torcuato de Alvear como presidente y de Elpidio González como vicepresidente. Recordemos que es en el mandato de Alvear un 7 de Noviembre de 1924 la Compañia Italo Argentina de Colonización (C.I.A.C.) obtuvo del gobierno argentino la firma del decreto que reconocía la constitución de la sociedad y sus estatutos. El documento rubricado por el entonces presidente de la Nación, Dr. Marcelo Torcuato De Alvear, abría la zona del Alto Valle; así el Ingeniero Felipe Bonoli, con el aporte de 400 familias italianas, el día 07 de Noviembre de 1924 se lleva a cabo la fundación de la que se llamará Colonia Regina de Alvear en homenaje a la esposa de Alvear, doña Regina Pacini de Alvear
Alvear era un radical que se había criado en los sectores mejor acomodados económicamente de la Argentina. Recordemos que la familia Alvear uno de los antecedentes por llamarlo aristocrático es Diego Estanislao de Alvear Ponce de León quien llegó a ser brigadier general de la Real Armada Española. Marcelo Torcuato de Alvear durante su juventud perteneció a la aristocracia porteña y nunca trató de disimularlo lo que ocasionó grandes cruces entre Torcuato y su vice Elpidio González, dada su estrecha relación con Hipólito Yrigoyen.
Cuando termina el mandato, vuelve Yrigoyen y nombra a Elpidio González como Ministro del Interior, aunque su trabajo terminó el 6 de septiembre de 1930 con el fatíco golpe de Estado en la Argentina, producido por José Félix Uriburu, argumentando lentitud en las tomas de decisiones del presidente.
Elpidio González fue encarcelado dos años hasta que llegó al poder otro militar, Agustín Pedro Justo lo dejó en libertad. Así fue que Elpidio González murió en la pobreza sin el reconocimiento de los ciudadanos, inclusive cuentan que se sorprendió cuando una mujer lo reconoció mientras vendía anilinas de la marca “Colibrí” para ganarse la vida. Su última frase fue: "Deseo ser enterrado con toda modestia, suplico con amor de Dios la plegaria de todos mis hermanos en perdón de mis pecados y en sufragio de mi alma".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.