GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

lunes, 15 de junio de 2015

15 de junio de 1955: el Senado convertía en ley la provincialización de los territorios nacionales, entre ellos Río Negro y Neuquén.

HISTÓRICAS PATAGÓNICAS ARGENTINAS.
La provincialización de Neuquén y Río Negro cumple 60 años.
"Vuelvan tranquilos porque antes de que ustedes lleguen a sus respectivos destinos, el anteproyecto de provincialización de los territorios estará en el Congreso", les dijo Perón.

Hace exactamente 60 años, el 15 de junio de 1955, el Senado convertía en ley la provincialización de los territorios nacionales, entre ellos Río Negro y Neuquén.
De las innumerables tramitaciones que realizaron los pobladores del norte de la Patagonia para obtener su anhelada independencia, se destaca la reunión que mantuvo el 5 de abril de 1955 en la Casa Rosada, un grupo de vecinos representativos de varias localidades, con el presidente Juan Domingo Perón.
En esa jornada, Perón al despedir a la delegación patagónica, les dijo: "Vuelvan tranquilos porque antes de que ustedes lleguen a sus respectivos destinos, el anteproyecto de provincialización de los territorios estará en el Congreso".
Dos días después, el Poder Ejecutivo enviaba el anteproyecto de ley para su tratamiento y el 28 de junio se promulgaba la ley 14408 que convirtió en provincias a los territorios nacionales de Formosa, Neuquén y Río Negro, y a los que luego serían Chubut y Santa Cruz. En 1952 ya se habían convertido en provincias La Pampa y Chaco.
Las tareas que implicaron la organización de los poderes públicos y la creación de un aparato estatal provincial de Neuquén, desde la estructura ministerial hasta un sistema impositivo propio, comenzaron con la elección del primer gobierno constitucional y la asunción, el 1 de mayo de 1958, de Ángel Edelman como gobernador, quien muere el 6 de abril de 1959, antes de cumplirse el año de gestión. Fue el vicegobernador Alfredo Asmar quien completó el mandato hasta 1962.
En Río Negro, la nueva Constitución provincial fue aprobada por la Convención Constituyente reunida en Viedma el 10 de diciembre de 1957 y tras las elecciones, el 1 de mayo del 58 asume Edgardo Castello (de la Unión Cívica Radical del Pueblo), como primer gobernador.
La primera Legislatura neuquina, surgida de las elecciones efectuadas en 1957, se conformó con dos bloques: la Unión Cívica Radical Intransigente (triunfante en las elecciones de febrero de 1958), y la Unión Cívica Radical del Pueblo.
Aún con las dificultades generadas tanto en el orden nacional como en la misma provincia, carente de infraestructura, incomunicada y con un alto grado de analfabetismo, la gestión Edelman-Asmar dio los primeros pasos para construir las bases de Neuquén. (Juan Carlos Tarifa).
Fuente de información: Diario "Río Negro", lunes 15 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.